Entrevistas
#Entrevista

Entrevista a José Luis Vallejo, Fundador y Presidente de SNGULAR

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con José Luis Vallejo, Fundador y Presidente de SNGULAR. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de SNGULAR.

Singular People se funda en el año 2014, en España, uniendo un grupo de empresas especializadas en diferentes servicios de tecnología (software, IA, cloud, ecommerce, marketing digital, etc) para dar respuesta a la creciente demanda de proyectos integrales de transformación digital en las empresas.

En 2015 se construye la marca SNGULAR, se fusionan los equipos y capacidades de todas estas empresas dentro de una única organización. Existe una cultura común en todas ellas: la del desarrollo del talento y la capacidad de llevar a cabo proyectos relevantes y multidisciplinares.

Entre 2016 y 2018 se sumaron otros equipos especializados (Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Diseño de Interfaces Avanzadas, Big Data, etc) y, gracias a la combinación de estas novedosas competencias y capacidades, se inician proyectos cada vez más relevantes y transformadores en nuevos sectores y para grandes clientes. Nuestra misión:

  • Desarrollar un flujo constante de retos y proyectos innovadores y de impacto que atraigan y conserven el talento; fomentando y facilitando el avance de la carrera profesional de nuestras personas. En definitiva, ser “The Best Place to Grow”.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en SNGULAR.

Extremeño de Villanueva de la Serena, terminé mi carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en 1992, con la ambición de trabajar en una empresa donde se resolvieran problemas complicados. Trabajé años por cuenta ajena en dos empresas pequeñas, pero desde 1995 ya era también autónomo por las tardes y tenía varios trabajos con diferentes socios. Fueron los inicios de lo que hoy es SNGULAR.

El crecimiento de mi propia empresa me llevó a necesitar estudios complementarios a los de ingeniería. Me empezó a interesar también la economía, las finanzas, el marketing, los recursos humanos… y en 2005 estudié en el IESE. Todos los demás estudios posteriores han sido por hobby pero con el tiempo se han terminado convirtiendo también en negocios que además se han ido mezclando unos con otros. Uno de los más conocidos fue BuyVIP, que acabó adquiriendo Amazon.

En 2011, con 43 años, me matriculé en un máster de Ingeniería Biomédica porque veía que, 20 años después de terminar ‘Teleco’, no solo podía actualizar muchos de los conocimientos sino que, además, gracias al avance de la ciencia en este tiempo, podía aplicarlos a objetivos mucho más relevantes. Las matemáticas que en los 90 permitían meter varias señales de audio o de vídeo en un mismo cable, permiten ahora reconstruir imágenes tridimensionales como las de una resonancia magnética.

SNGULAR es la culminación empresarial de la convicción de que las empresas de este siglo se diferencian por la capacidad de atraer y poder desarrollar el talento. En nuestro caso, talento técnico. Para ello hay que estar dispuesto a cambiar y adaptarse rápido, a probar y a arriesgar, a confiar y dejar que gran parte de la estrategia y de las prioridades de la empresa vengan propuestas por el propio equipo. Hay que pensar a largo plazo y esforzarse en construir relaciones personales positivas con el equipo y con los clientes. Incluso quien parece que es tu competencia puede ser en realidad tu complemento.

Mi rol en SNGULAR es la suma de Fundador, principal accionista, Presidente Ejecutivo, Consejero Delegado / CEO, y me gusta también añadir que Programador Junior (porque esa parte de mi carrera técnica se quedó obstaculizada por el resto de roles que se fueron sumando). Me gusta resumir mi día a día es dar estabilidad a la empresa para que mire a largo plazo y siga apostando por crear un buen entorno para el desarrollo del talento técnico.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en vuestra empresa?

Uno de los elementos diferenciadores que más nos enorgullece es el de las personas que integran SNGULAR, sus altas capacidades y cualificaciones. Una plantilla formada principalmente por personas excelentes técnica y humanamente, en su gran mayoría profesionales en ingeniería e informática. Hace mucho que lo resumo con “una empresa formada por gente buena que además es buena gente”.

¿Qué papel juega la innovación dentro de SNGULAR?

En SNGULAR, la innovación es nuestro sello distintivo y por eso nuestros clientes nos eligen. Nuestra innovación se extiende más allá del ámbito técnico, es nuestra manera diferente de trabajar “poco convencional”, inconformista y disruptora (en un sentido constructivo). En mi opinión, no es la tecnología la que lidera la innovación, sino la pasión y la voluntad de quienes hay detrás. Por eso, en SNGULAR, nuestra máxima prioridad son las personas.

¿Cómo se potencia la diversidad dentro de SNGULAR?

En SNGULAR apostamos por la igualdad de oportunidades, y así queda reflejado en nuestra misión, visión y valores como Compañía. Específicamente en España, nuestro Plan de Igualdad refuerza este aspecto y propone medidas sobre las que trabajar para seguir mejorando y haciendo de SNGULAR una empresa en la que existe la igualdad de oportunidades.

Fomentamos la integración de profesionales con discapacidad dentro de nuestros equipos, procurando potenciar y desarrollar su talento, y otorgando las mismas oportunidades a la totalidad de la plantilla de SNGULAR.

SNGULAR desarrolla su actividad en un sector en el que el mayor porcentaje de profesionales es en ingeniería e informática, titulaciones en las que, históricamente, la presencia femenina ha sido, y sigue siendo, muy escasa. No obstante, desde SNGULAR colaboramos con diversas organizaciones que promueven el empleo y la inclusión del talento femenino en carreras relacionadas con la tecnología:

  • Hemos patrocinado, desde sus inicios en 2021, el “Female Founders Day” organizado por la asociación Female Startup Leaders y focalizado en dar voz y visibilidad al emprendimiento femenino.
  • También patrocinamos los premios SCIE-Zonta-SNGULAR, que apoyan el talento femenino.

Aunque estos ejemplos se centren en el talento femenino, cuando hablamos de diversidad e igualdad de oportunidades en SNGULAR, siempre lo hacemos pensando en la independencia de identidad de género, origen o situación.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Uno de los principales objetivos de SNGULAR de aquí a 3 años es la internacionalización de la compañía. Si bien es cierto que ya disfrutamos de un posicionamiento consolidado en EEUU desarrollando proyectos para importantes empresas, queremos continuar con esta expansión priorizando la diversificación de sectores y la adquisición de talento. Nuestra asociación con la AmChamSpain es una gran oportunidad para generar confianza en el mercado internacional, impulsar nuevos retos de colaboración con posibles clientes y proveedores, y acreditar nuestra antigüedad y calidad de servicios entre las empresas de EEUU.

11 Dic 2023
#Entrevista

Entrevista a Pau Contreras, VP de Solution Engineering en Salesforce

Esta semana, hemos tenido el placer de entrevistar a Pau Contreras, VP de Solution Engineering de Salesforce y Líder del Barcelona Hub. 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Salesforce.

He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en el sector tecnológico y compaginando mi actividad profesional con actividades docentes en Esade Business School y participando en diferentes alianzas y agrupaciones como la Cloud Security Alliance o el Big Data Center of Excellence. Me incorporé a Salesforce como Vicepresidente de Solution Engineering hace 7 años y ahora, además, lidero el Barcelona Hub. Con la nueva apertura de la oficina en Barcelona mi responsabilidad es liderar el desarrollo de nuestra actividad en Cataluña, no solo en el ámbito del negocio, sino también en la integración de nuestra empresa en diferentes ámbitos sociales e institucionales. Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en las comunidades con las que interactuamos y facilitar la creación de un entorno de confianza, de innovación, de diversidad, de éxito en el ámbito digital y de apoyo a iniciativas sostenibles. Así, buscamos transformar el ecosistema digital de nuestros clientes y colaborar con la sociedad catalana.

¿Qué busca Salesforce con la apertura de oficina en Barcelona? ¿Por qué la ciudad es importante para la compañía?

Salesforce se fundó en San Francisco en 1999 con el objetivo de crear puentes entre las empresas y sus clientes, revolucionando la esencia de las interacciones. Somos una empresa de CRM comprometida con la innovación en las últimas vanguardias de la tecnología. Cataluña es un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento y con la apertura de nuestra nueva oficina apostamos por el desarrollo del talento, la diversidad y la sostenibilidad. Los grandes avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, requieren nuevas habilidades y talentos digitales. Reconocemos el potencial y el talento de Cataluña. Nuestra prioridad es apoyar nuevas habilidades digitales y fomentar el desarrollo del talento local. De la mano de Cloud Coachers nos sumamos a la alianza Barcelona Digital Talent (BDT) para desarrollar estos ámbitos. Siendo la Igualdad uno de nuestros valores fundamentales, el desarrollo del talento femenino en habilidades digitales y carreras STEM es clave para el garantizar éxito. Para conseguirlo, Salesforce Women Network en colaboración con Women in Tech de Barcelona promoverá el liderazgo femenino en las organizaciones. Nos enfocaremos en que las niñas y jóvenes se formen en competencias y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Finalmente, hemos traído nuestra iniciativa 1 Trillion Trees a Cataluña. Se trata de un proyecto global para plantar mil millones de árboles en todo el mundo. Con el apoyo de la organización Plant for the Planet, nos comprometimos a trabajar por la reforestación en Cataluña y avanzar hacia un mundo con menos emisiones netas de carbono.

¿Por qué Salesforce decidió colaborar con AmChamSpain?

Apostar por Barcelona significa creer en su ecosistema empresarial, en su talento y en su potencial. Como miembros de AmCham Spain, vemos crucial atravesar esta nueva etapa junto con la Cámara para fortalecer nuestra presencia en la ciudad e impulsar nuestros valores y pilares estratégicos.

07 Nov 2023
#Entrevista

Entrevista a Pedro Luis Fernández, Presidente y Consejero Delegado de GAM

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Pedro Luis Fernández, Presidente y Consejero Delegado de GAM. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de GAM

GAM es una multinacional española cotizada con soluciones y servicios integrales para la Industria. En la actualidad estamos presentes en 9 países (España, Portugal, Marruecos, Arabia Saudí, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) con 81 delegaciones y ofrecemos nuestros servicios a mas de 25.000 clientes en todo el mundo.

Nos definimos como una compañía orientada a las personas con soluciones integrales para la Industria basadas en el alquiler, el mantenimiento y la distribución de maquinaria. Disponemos de mas de 36.000 máquinas actualmente. Trabajamos con marcas líderes del sector como Magni y Hyster, JLG, Clark y Pramac y Ormig, entre otras.

Pero somos mucho más que una empresa de soluciones de maquinaria, pues contamos con servicios auxiliares relacionados, como formación especializada para el sector, a través de Kirleo. También servicios de movilidad sostenible, a través de Inquieto, con soluciones integrales para el reparto de última milla.

Además, tenemos una línea de Audiovisuales, que concebimos como un único proveedor para el diseño técnico, alquiler de equipos audiovisuales, montaje de estructuras o soluciones de energía para eventos.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en GAM

Fui el fundador de GAM y actualmente ocupo la función de Presidente y Consejero Delegado del grupo, encargándome de la dirección junto al equipo humano comprometido y cercano que conforma GAM y sabe responder ante las dificultades y retos que hemos tenido en estos años.

Estudié Derecho, pero siempre tuve claro que lo mío era el sector empresarial. La primera compañía que monté fue Carretillas del Principado, S.L, dedicada al alquiler de carretillas y equipos, empresa que en menos de una década experimentó un importante crecimiento, tanto dentro como fuera de Asturias, hasta que en el año 2000 fue adquirida por la División de Alquiler de Maquinaria de la multinacional americana Hertz.

En paralelo a mi actividad empresarial, fui miembro de la Junta Directiva del Real Oviedo FC y posteriormente, durante cuatro años, Director General de dicha entidad.

En 2003, aposté por la fundación de GAM. Desde entonces, poco a poco hemos ido cosechando éxitos, como la internacionalización, la salida a bolsa, la diversificación del negocio y poder sobreponernos a la crisis de 2008 que nos tocó de lleno. Los últimos resultados de GAM son muy positivos. En este primer semestre del año hemos logrado un beneficio de 4 millones de euros. Nuestra cifra de negocio alcanza los 130,7 millones y hemos crecido en todas las líneas de negocio.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en vuestra empresa?

Desde que se fundó GAM en 2003, la honestidad, la integridad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes han guiado el ejercicio de nuestra actividad. Estos valores han marcado en todo momento nuestro compromiso social y con el entorno.

Igualmente, tenemos una fuerte apuesta por la sostenibilidad, el talento y la innovación, que son focos estratégicos para impulsar la transformación de GAM hacia un modelo de negocio consciente, responsable y exigente, basado en la experiencia y la excelencia.

Quiero destacar que la sostenibilidad es un requisito indispensable en el desarrollo de cualquier modelo de negocio. Por este motivo, en GAM hemos apostado por la sostenibilidad con el objetivo de generar un impacto real, tanto en el medio ambiente como en las personas.

¿Qué papel juega la innovación dentro de vuestro centro?

Es un pilar estratégico. En GAM apreciamos el cambio como un proceso continuo y, por ello, buscamos la resiliencia prestando atención a los aspectos cruciales para afrontar las innovaciones que se lleven a cabo en la organización.

Desde la fundación de GAM hasta el momento actual la compañía ha cambiado mucho porque nunca hemos querido conformarnos. Buscamos siempre la mejora, la reinvención y la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, así como la apuesta por nuevas líneas de negocio.

Por ejemplificarlo con algunos datos, cuando GAM nace en 2003, era una empresa basada exclusivamente en el alquiler general de maquinaria. Años más tarde, en 2008 ya habíamos adquirido una docena de compañías locales de referencia en zonas próximas que nos permitieron ampliar nuestro alcance, así como expandir la actividad de la compañía a otros ámbitos del segmento del alquiler de maquinaria industrial. Siempre conscientes que nuestro crecimiento ha de ser sostenible, la economía circular esta presente en el modelo de negocio de GAM, próximamente inauguraremos REVIVER, nuestra planta de refabricación de maquinaria bajo un nuevo modelo industrializado basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, dando así una segunda vida a piezas de maquinaria.

Desde 2016 el Grupo está inmerso en un proceso de transformación digital a la vanguardia de la innovación. La incorporación de las tecnologías más disruptivas del mercado nos ha permitido reformular nuestro portfolio de productos y servicios hasta consolidarnos como el proveedor líder de soluciones integrales para la Industria. Así, se creó GAM Digital: un plan de 85 medidas agrupadas en 46 proyectos a desarrollar hasta 2025, que optimizará la eficiencia en todas áreas de la compañía para ser completamente data driven.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Tenemos ya una importante presencia internacional, con gran peso en Latam y una clara aspiración global. Ser socios de AmChamSpain responde a nuestra apuesta por esta internacionalización y a las oportunidades para la generación de negocio que supone un país tan estratégico como EEUU, prueba de ello, es nuestro acuerdo con Hyster -Yale, compañía americana que cuenta con una amplia gama de carretillas elevadoras, de soluciones para almacén hasta operaciones portuarias del más alto nivel, de la cual el Grupo GAM, es distribuidor autorizado para España, Portugal y Marruecos.

También consideramos nuestra incorporación una excelente oportunidad para el intercambio de información, buenas prácticas y networking que sin duda nos aportarán los grupos de trabajo como el de Sostenibilidad o el de Personas, Talento y Cultura Corporativa.

15 Sep 2023
#Entrevista

Entrevista a Craig Gemmell, Presidente de Brewster Academy Internacional y Director Fundador de Brewster Madrid

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Craig Gemmell, Presidente de Brewster Academy International y Director Fundador de Brewster Madrid. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Brewster Academy.

Brewster Academy ha estado educando a estudiantes en las orillas del Lago Winnipesaukee en Wolfeboro, NH, EE. UU. durante 203 años. Durante sus primeras décadas después de su fundación en 1820, Brewster Academy educó a los hijos de los residentes de Wolfeboro. Brewster comenzó a admitir estudiantes en su residencia a principios del siglo XX y en los últimos 30 años ha desarrollado una sólida reputación por la innovación aplicada a su programa educativo. Entre los muchos logros de Brewster se incluyen ser la primera escuela en los EE. UU. en tener un programa de computadoras portátiles 1:1 (1994), una importante colaboración con la Universidad de Yale en el desarrollo de uno de los primeros programas de alfabetización socioemocional en los Estados Unidos (2011), desarrollar un plan de estudios, muy extendido internacionalmente y de aprendizaje basado en proyectos (2014) y ahora ser la primera escuela de Nueva Inglaterra en desarrollar una red de campus en Europa.

La misión de Brewster: preparar personas capaces de generar ideas y pensamientos propios para desarrollar una vida llena de propósito y sentido. Vivimos esta misión todos los días, en admisiones, en las clases y en la comunidad en general.

Cuéntenos acerca de su trayectoria profesional y su cargo actual en Brewster Academy.

He estado relacionado con los colegios de una forma u otra desde que tenía cinco años. Después de la universidad, aproveché un nombramiento en la escuela Pomfret en Connecticut y me quedé allí durante cuatro años. Después de un período en la Universidad de Duke, donde estudié ecología marina, me sentí atraído nuevamente por las residencias escolares de Nueva Inglaterra cuando tomé un nombramiento de un año en la Escuela Groton, una de las mejores residencias de los EE. UU. Un año se convirtió en veintiuno, y terminé mi mandato allí como subdirector. Fui seleccionado para ser el Director de la Escuela de Brewster Academy en 2014 y comencé oficialmente el 1 de julio de 2015. Elegí Brewster por su enfoque inmensamente centrado en el estudiante y tuve siete años muy satisfactorios allí apoyando a otros para desafiar a los estudiantes. Durante mi tiempo en Brewster, llegué a darme cuenta de que Brewster debería ampliar su influencia porque su programa transforma poderosamente a los estudiantes. Fue entonces cuando nació la idea de una red global.

Mi cargo actual en realidad comprende varios roles interrelacionados. En primer lugar, soy el Presidente de Brewster Academy. En este rol, trabajo junto con la increíble Directora Kristy Kerin, para trazar el rumbo de Brewster y ampliar su red. También soy el Presidente de BA International, una subsidiaria de Brewster establecida para desarrollar una red global de colegios. Finalmente, soy el Director de Brewster Madrid. Decidí asumir el trabajo de poner en marcha Brewster Madrid porque entendí que involucrarme en los detalles sobre cómo comenzar con éxito una escuela en Madrid me brindaría información sobre cómo poner en marcha futuras escuelas. ¡Poco sabía que construir algo nuevo, y los miles de detalles y decisiones relacionados, sería tan gratificante!

¿Cuál es el elemento que los distingue o del que se siente más orgulloso en su escuela?

Me enorgullece que la misión de Brewster sea decididamente diferente a la de la mayoría de los colegios y me enorgullece aún más que realmente vivamos nuestra misión todos los días, en todo nuestro trabajo.

¿Qué papel desempeña la diversidad en su centro?

La diversidad es un término que se utiliza con bastante ligereza en el siglo XXI, pero la diversidad ha sido un factor importante que ha moldeado el curso y el enfoque de aprendizaje de Brewster. Por supuesto, nos esforzamos por construir una comunidad compuesta por estudiantes de diversos orígenes étnicos y culturales debido a las diversas perspectivas que un ambiente estudiantil diverso aporta. Y, por supuesto, creamos una cultura y un clima en los que los estudiantes desean aprender unos de otros de maneras que benefician a todos. Pero lo que encumbra a Brewster es un compromiso constante de servir y educar a una población cognitivamente diversa. Brewster ha sabido desde hace mucho tiempo que no todos los estudiantes piensan de la misma manera, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, y una educación verdaderamente centrada en el estudiante es la única forma de servir a una población cognitivamente diversa.

¿Por qué eligió Madrid para abrir un nuevo centro de Brewster?

Llegué a Madrid por primera vez en marzo de 1989 con muy poco dinero y una mochila. Madrid me dejó impresionado: la gente era acogedora, el clima era idóneo -especialmente después de haber soportado un difícil invierno en Nueva Inglaterra- y, lo más importante, el lugar me pareció muy seguro. Cuando comencé a pensar en dónde iniciar una red de campus globales, pensé en Madrid. En un momento fortuito de este proyecto, conocí a Ricardo Carreño, quien creció en Madrid y en ese momento trabajaba en otra residencia escolar de Nueva Inglaterra. ¡Resultó que estaba muy interesado en exportar el modelo educativo de Brewster a Madrid! Después de completar un análisis de mercado global en el que examinamos la demanda en el mercado por la educación al estilo estadounidense, entre otros factores, Madrid destacó.

¿Por qué eligió ser miembro de AmChamSpain?

En primer lugar, somos una empresa estadounidense y estamos abriéndonos camino en este mercado y en esta cultura, al igual que muchas otras empresas estadounidenses nuevas en Madrid, y nos encantaría tener colegas estadounidenses con quienes aprender y asociarnos. En segundo lugar, queremos que las empresas estadounidenses sepan que somos una excelente opción para sus empleados.

21 Ago 2023
#Entrevista

Entrevista a Enrique Polo de Lara, Presidente de Salesforce en Iberia

Esta semana, hemos tenido el placer de entrevistar a Enrique Polo de Lara, Presidente de Salesforce en Iberia, para conocer más sobre su trayectoria profesional. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Salesforce.

Salesforce nació en 1999 con la misión de establecer puentes entre las empresas y sus clientes. Somos una compañía tecnológica que ha revolucionado el modo en que las empresas se relacionan con sus clientes. Gracias a nuestras aplicaciones de negocio en la nube, las empresas pueden desarrollar estrategias centradas en sus clientes, unificando todos los datos de diferentes fuentes de información y facilitando la creación de experiencias únicas y personalizadas.

El objetivo de Salesforce es ayudar a las empresas a cambiar la forma en que hacen negocios y con ello, no solo ayudarlas a mejorar sus resultados, sino también mejorar el mundo en el que vivimos con una actividad empresarial responsable que considere los efectos de sus acciones sobre las diferentes audiencias y públicos con los que actúa. Así, la empresa busca generar un impacto positivo en sus clientes, en sus empleados y en la sociedad.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Salesforce.

Me incorporé a Salesforce como Country Leader hace 10 años, después de haber ocupado puestos de responsabilidad en otras empresas del sector tecnológico como Oracle y Unisys. En mi posición actual, coordino el trabajo del equipo en España y Portugal con el objetivo de llevar toda nuestra propuesta tecnológica a nuestros clientes en el país y que Salesforce sea el socio de confianza de las empresas españolas y portuguesas en sus planes y estrategias de transformación digital.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos de vuestra empresa?

Nuestros valores - Confianza, Innovación, Éxito de los Clientes, Igualdad y Sostenibilidad - son nuestro diferenciador. Éstos nos guían y están presentes en cada una de nuestras acciones. A través de los años, hemos construido un entorno de relaciones de confianza con nuestros clientes, partners y empleados, que es el motor de nuestro ecosistema.

En Salesforce, reconocemos el poder transformador de las tecnologías que creamos y el rol que juegan al ser una plataforma para facilitar el cambio. Por eso, estamos profundamente comprometidos con el diseño ético y humano de la tecnología que fomente la igualdad, la transparencia y la inclusión. Establecer la confianza en el ámbito digital es nuestra principal prioridad.

¿Qué papel juega la innovación dentro de vuestra empresa?

La innovación forma parte del ADN de Salesforce. Nuestros clientes disfrutan, gracias al modelo de distribución de software en la nube, de actualizaciones periódicas de todos nuestros productos y de los más altos estándares de seguridad. Además, somos una empresa que ha estado en la cresta de la ola, aportando innovación, en momentos críticos en la historia de las tecnologías de la información, como fue el mismo desarrollo de la nube, el despliegue de las aplicaciones de negocio para dispositivos móviles o el impacto de las redes sociales en la estrategia de relación de las empresas con sus clientes.

En 2016, lanzamos Einstein, nuestra plataforma de Inteligencia Artificial ha que transformado la forma en que las empresas aprovechan los datos para mejorar sus procesos de negocio. En la actualidad, estamos trabajando intensamente para incorporar todas las ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa a nuestras soluciones, de forma que las empresas cuenten con instrumentos que les ayuden a mejorar la eficiencia y la productividad en todas las áreas de su negocio, desde ventas hasta marketing.

¿Por qué eligieron ser socios de AmCham Spain?

Ser miembro de AmCham nos aporta un enorme valor. AmChamSpain es un canal de confianza a través del cual podemos acentuar nuestro compromiso con las prácticas empresariales éticas, acceder a una comunidad de profesionales con valores compartidos, reforzar los más altos estándares profesionales y apoyar las asociaciones público-privadas en la búsqueda de la construcción de un mundo más equitativo.

18 Jul 2023
#Entrevista

Entrevista a Candelas Martín de Cabiedes, Directora de Desarrollo de Negocio y RRII de Europa Press

Esta semana hemos tenido el placer de conversar con Candelas Martín de Cabiedes, Directora de Desarrollo de Negocio y RRII de Europa Press. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Europa Press

Europa Press tiene más de 65 años de historia. Los comienzos, en los años 50, no fueron fáciles. En medio de una dictadura y muchas limitaciones a la libertad de prensa, un grupo de valientes intelectuales relacionados con el mundo de la prensa deciden fundar una agencia de noticias, que sería el germen de la Europa Press que conocemos hoy. Una agencia que sobrevivió y creció gracias a la labor de grandes periodistas y de un firme empresario, mi abuelo. Una agencia que luchó desde sus orígenes por la libertad de expresión, y los valores de la independencia, la veracidad y el rigor. Valores que siguen muy presentes en la agencia cuyo capital continúa siendo 100% familiar. En la actualidad Europa Press es la principal agencia privada de noticias de lengua española del mundo, y reciben sus servicios informativos multimedia casi la totalidad de medios de comunicación de España, así como las principales empresas e instituciones, a lo que se añaden 160 de los principales medios de comunicación de 20 países iberoamericanos.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Europa Press

Soy licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3) y MBA por el Instituto de Empresa. Comencé mi carrera profesional en la multinacional española Indra como responsable de desarrollo de negocio para América Latina y África, y previamente como consultora de estrategia y desarrollo corporativo. Posteriormente, me incorporé a Europa Press, agencia a la que desde siempre me he sentido muy vinculada por mi familia. Como directora de Desarrollo de Negocio y RRII en la agencia me esfuerzo cada día en conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes, en avanzar hacia productos informativos cada vez más innovadores y multimedia, así como en impulsar nuestra expansión geográfica en Iberoamérica.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en Europa Press?

De lo que nos sentimos más orgullosos es de nuestra total independencia informativa. Una independencia que se sostiene gracias a una gestión empresarial rigurosa que asegura la sostenibilidad económica. Y en el contexto actual, complejo, lleno de incertidumbre y creciente desinformación, una fuente de información profesional e independiente es más necesaria que nunca, y es una garantía para la democracia y sus instituciones.

¿Qué papel juega la diversidad dentro de vuestra empresa?

En Europa Press estamos muy comprometidos con la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, y eso se ve reflejado en los números. En efecto, el 60% de la plantilla son mujeres, y su protagonismo se mantiene a lo largo de los distintos niveles en la organización. Las mujeres que se incorporan en la agencia van de forma natural ocupando puestos de mayor responsabilidad. Así, hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres tanto a nivel de redactores jefe, de delegados territoriales, así como en el Comité de Dirección, donde de los 12 miembros, 7 son mujeres. Este compromiso con el talento, y en especial con el talento femenino es, sin duda, una gran fuente de riqueza e innovación para la agencia.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

AmCham, con sus más de 280 empresas socias que representan el 26% del PIB español, es la principal asociación empresarial que defiende la mejora de la competitividad, la productividad, y la internacionalización de la economía española, principios con los que Europa Press se identifica plenamente. Adicionalmente, en la actualidad Europa Press difunde sus noticias en formatos multimedia no sólo a medios de comunicación españoles, sino que también a más de 160 medios en 20 países de América, incluyendo los principales medios estadounidenses de habla hispana. En esta vocación de estar más cerca de América, ser socio de una institución como es la AmCham es muy interesante, ya que nos ayudará a conocer con mayor profundidad la situación de las relaciones bilaterales, además de ser un espacio de encuentro y reflexión de primerísimo nivel.

13 Abr 2023
#Entrevista

Entrevista a Mariola Martínez, Presidenta de Xerox

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Mariola Martínez, Presidenta de Xerox España. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Xerox

Durante más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia en el lugar de trabajo. Aprovechando nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión de oficina y producción, hemos expandido nuestras operaciones hacia el software y los servicios digitales para impulsar de forma sostenible la transformación en la que estamos actualmente todas las empresas. Desde la oficina hasta los entornos industriales, nuestras soluciones empresariales y servicios financieros están diseñados para hacer que el trabajo diario sea más productivo, independientemente del lugar donde se lleve a cabo. En la actualidad, los científicos e ingenieros de Xerox continúan con nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, Internet Industrial de las Cosas y tecnologías limpias.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Xerox.

Comencé en el departamento de ventas de Xerox y después de 25 años me encuentro al frente de la compañía en España. Soy licenciada en Derecho, algo muy poco habitual en la alta dirección de las TI. Sin embargo, mi inquietud por aprender y las oportunidades de formación interna que siempre me ha brindado mi compañía han ayudado a ir dando forma a mi perfil directivo.

Me ocupé de la Dirección del Canal para el Sur de Europa, fui VP de Channel Expansión y MPS Europa. Hace 8 años lideré un área a nivel mundial y desde hace dos años tengo el orgullo de dirigir Xerox en España en un momento de transformación crucial para la humanidad a todos los niveles, no solo desde un punto de vista tecnológico y social. Recientemente he asumido también el rol de VP de Canal para EMEA.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en Xerox?

Xerox es una empresa de cantera y diversa. Ya en los años 60, se premiaba a los empleados que tuvieran buenas ideas, que fuesen creativos. Decía Joe Wilson que no querían hacer las cosas como siempre se habían hecho y esto ha quedado grabado a fuego en los valores de la empresa. Esta compañía asume riesgos y te anima a probar con nuevas ideas. Si nos remontamos a los últimos 50 años podemos observar las invenciones innovadoras que surgieron de Xerox PARC y revolucionaron el Mercado. Actualmente seguimos desarrollando tecnologías que tienen y tendrán un gran impacto en el futuro.

La responsabilidad social, el compromiso con la transformación digital, la capacidad de conectar con sus empleados y la disposición a la formación continua son las nuevas skills de liderazgo más demandadas. Sin embargo, todas ellas se contemplaban en Xerox antes de que todas las organizaciones se hayan subido a este carro.

¿Qué papel juega la diversidad dentro de vuestra empresa?

En Xerox la diversidad forma parte de la cultura y los valores corporativos. Defendemos la diversidad porque es un concepto esencial, que va más allá del género. Sin lugar a duda, uno de los mayores aprendizajes que yo he tenido en mi carrera es el hecho de trabajar con equipos diversos, diferente procedencia, bagaje cultural y edad. Todas me han aportado y la gran mayoría han sumado su granito de arena a mi crecimiento profesional.

Considero esencial contar con políticas de conciliación. En Xerox impulsamos estas políticas para que ningún trabajador paralice su progreso profesional por tener una familia. La empatía es comprender las necesidades de un empleado y no puede quedarse en buenas intenciones.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Ser socio de AmChamSpain te brinda la oportunidad de conectar con profesionales de diferentes organizaciones. Relacionarte y compartir ideas con colegas de diferentes sectores hace que favorezca la generación de nuevos conocimientos aprendiendo de las experiencias y buenas prácticas de otros socios. También favorece el desarrollo del talento, lo cual es fundamental para que las organizaciones avancen.

27 Mar 2023
#amchamspain

Entrevista a Felipe Fernández de Aramburu, Director General de Uber España y Portugal

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Felipe Fernández de Aramburu, Director General de Uber España y Portugal.

Cuéntenos brevemente sobre su trayectoria profesional y rol en la empresa

Inicié mis estudios en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, y posteriormente realicé estudios de postgrado sobre finanzas en ESCP Business School y me gradué en The Wharton School tras finalizar mi MBA. Antes de Uber, mis experiencias previas en consultoría, consumo minorista, finanzas, banca de inversión y marketing en compañías como McKinsey y Deutsche Bank me ayudaron a desarrollar una amplia experiencia profesional con fuertes habilidades de gestión y liderazgo.

En 2016 me uní a Uber con el objetivo de construir las operaciones de la compañía en Argentina y ayudar a convertirlo en uno de los países de más rápido crecimiento de Uber en el mundo. Más adelante, pasé a ocupar el cargo de director general de la compañía para la región del Cono Sur, liderando las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde septiembre de 2022, soy director general de Uber en Iberia, supervisando el crecimiento y la rentabilidad de los mercados español y portugués.
Soy un apasionado de la tecnología y de las organizaciones innovadoras, siempre enfocado a lograr un crecimiento sostenido del negocio.

¿Cuál es la misión y visión de Uber? ¿Cómo os definís como compañía?

Nosotros trabajamos por la movilidad de las ciudades del futuro. Una movilidad basada en un modelo multimodal, en el que el usuario podrá hacer uso de una amplia variedad de alternativas de transporte, incluyendo la VTC y el taxi, las opciones de micromovilidad como bicicletas eléctricas y patinetes, y por supuesto los servicios de transporte público como metro, autobús y tren de cercanías. A través de la combinación de todas estas alternativas, avanzaremos hacia la eliminación del coche privado, mientras contribuimos de manera clave al desarrollo de ciudades más sostenibles en las que exista una movilidad fiable, segura y respetuosa con el medioambiente.

¿Cuál es el elemento diferencial o del cual os sentís más orgullosos en Uber?

El hecho de que seamos la plataforma líder en movilidad en todo el mundo, con presencia en más de 10.000 ciudades y 70 países, unido a que por el lado del delivery trabajamos con casi 900.000 partners, nos convierte en una compañía única. Adicionalmente, nuestra tecnología y nuestra especial atención a la seguridad y la sostenibilidad nos diferencia de la competencia.
Teniendo todos estos factores en cuenta y con la idea explotar al máximo el poder de nuestra plataforma ofreciendo así a nuestros usuarios todas las ventajas de uno y otro negocio, a finales de 2022 lanzamos Uber One en España, un programa de suscripción que ofrece descuentos y ventajas exclusivas a los consumidores, tanto en trayectos de Uber como en pedidos de comida a domicilio y compra en supermercados en Uber Eats.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad dentro de la compañía que representa?

Sin duda el mayor reto que tenemos por delante es el de convertirnos en una plataforma de cero emisiones en todos los mercados en los que estamos presentes en el mundo. Para lograr este objetivo, en septiembre de 2020 presentamos nuestro plan estratégico de sostenibilidad y nuestro compromiso global para convertirnos en una plataforma de movilidad de cero emisiones para 2040 en las 10.000 ciudades y seis continentes en los que operamos. De cara a alcanzar esta meta, el objetivo que perseguimos es que el 100% de los viajes se realicen en vehículos de cero emisiones, transporte público y micromovilidad en toda nuestra plataforma a escala global.
Como parte de este compromiso, en enero de 2022 lanzamos Uber Green en Madrid, el servicio de movilidad 100% eléctrico de Uber que permite a los usuarios de la plataforma viajar en vehículos de cero emisiones al mismo precio que el producto más popular de Uber en todo el mundo, UberX. Además de presentar Uber Green, Uber también anunciamos acuerdos con dos de las mayores empresas españolas para fomentar la electrificación de los sectores del taxi y la VTC: cerramos un acuerdo con Repsol para ofrecer a los conductores de taxi y VTC que trabajan con nuestra plataforma un descuento de hasta el 21% en las 77 estaciones de recarga públicas de Repsol, de cara a superar el obstáculo que supone el acceso fácil y asequible a las estaciones de recarga eléctricas. Por otro lado, nos aliamos con Santander para ofrecer condiciones financieras especiales para la adquisición de vehículos eléctricos para los conductores de taxi y VTC que trabajan con Uber en España. A finales de 2022 anunciamos nuestro acuerdo con Wallbox para apoyar a los conductores a la hora de dar el paso hacia el coche eléctrico, proporcionándoles descuentos para la compra de cargadores domésticos.
De manera paralela, en marzo de 2021 y septiembre de 2022 integramos en nuestra aplicación la información del transporte público de Barcelona y Madrid, respectivamente, permitiendo a los usuarios consultar la mejor ruta para llegar a su destino y dando un paso más en nuestro objetivo de desincentivar el uso del vehículo privado con el fin de reducir la contaminación en las ciudades.
A nivel global, a día de hoy hemos integrado la información del transporte público en 50 ciudades en todo el mundo, entre las que se encuentran Londres, Sydney, París, Ciudad de México, San Francisco, Nueva York, Delhi, Lisboa, Roma, Buenos Aires, Barcelona, Berlín y, desde hoy, también Madrid.
Adicionalmente, en diez ciudades entre las que se encuentran Las Vegas, Denver o Cleveland en Estados Unidos, además de Londres en Europa, hemos ido un pasó más allá, permitiendo a los usuarios adquirir sus billetes de tren, autobús, ferry, tranvía o metro directamente a través de la aplicación de Uber.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

La decisión de unirnos a AmChamSpain viene motivada por varios factores. El primero de ellos, la gran relevancia y prestigio de AmCham como institución a nivel internacional, que consideramos contribuye de manera muy positiva a la percepción de la marca Uber como compañía internacional que presenta un compromiso clave con España. En segundo lugar, porque, como compañía procedente de Norteamérica, consideramos que AmCham es la cámara de comercio que mejor representa los intereses de las empresas de origen americano. Por último, porque ya somos socios estratégicos de esta institución en casi todos los países donde operamos en el mundo.

20 Feb 2023
#amchamspain

Entrevista a Miguel Ángel González, Vicepresidente de Appian Iberia & Latam

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Miguel Ángel González, Vicepresidente de Appian Iberia & Latam.

Cómo fue el inicio de Appian en España y cuál es su rol en la compañía

Appian es una compañía que tiene 20 años de historia en el mercado americano y en España llevamos seis años con oficina local. Yo me incorporé junto con Ramón Riquelme para la región de Iberia en septiembre de 2016 por el potencial que vi en la compañía. En ese momento éramos dos personas y, hoy en día, la compañía en España tiene más de 100 empleados.
En este período de tiempo, pasé de asegurar la llegada y el correcto asentamiento de la compañía en España en 2016 a liderar su transformación en una empresa de business process management (BPM), case management y low-code de referencia en el mercado español, portugués y cada vez más con cuentas globales en Latinoamérica.
Trabajamos sobre todo con grandes empresas (IBEX, cotizadas en el mercado continuo...) aunque también hacemos cosas para empresas más pequeñas, ya que es una tecnología muy adaptable a cualquier tipo de negocio.
En Iberia, contamos con dos sedes (Madrid y Sevilla), somos la única compañía del sector que tiene soporte local en español, lo cual ofrece una gran diferencia con respecto al resto de los competidores y estamos muy contentos de tener presencia aquí.

La compañía está también en las principales ciudades de Europa y cotiza en el Nasdaq. De hecho, salimos a Bolsa en 2017 y fue el debut más exitoso en ese año para una tecnológica. Somos además la primera compañía low-code que ha salido a Bolsa. Este año, 2023, nos enfrentamos a grandes retos con ilusión, a pesar de las dificultades que presenta la economía a nivel mundial, el equipo de España liderará la apuesta por otras regiones como son Portugal o Latinoamérica.

¿Qué es Appian y cuáles son sus piezas centrales?

Appian es una plataforma low-code que combina las capacidades fundamentales necesarias para hacer el trabajo con mayor rapidez (Process Mining + Workflow + Automation) en una plataforma unificada. Appian descubre, diseña y automatiza procesos, con lo que consigue resultados muy positivos que suponen un beneficio empresarial cuantificable para sus clientes. Además, es una plataforma abierta de nivel empresarial y cuenta con la confianza de los responsables de las empresas del sector.Appian acelera los negocios de los clientes descubriendo, diseñando y automatizando sus procesos. Lo hacen combinando minería de procesos, flujos de trabajo y automatización en una plataforma low-code unificada que hace que el trabajo de cualquier empresa sea más eficiente y que sus procesos puedan ajustarse a los cambios del mercado mucho más rápido.

Una de las piezas centrales para Appian es el “flujo de trabajo” (o workflow), que está profundamente arraigado en la compañía desde el inicio. Appian entiende el flujo de trabajo como puente entre la minería de procesos y la automatización, situándolo en el centro del servicio a sus clientes, lo que les otorga una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Identificar el flujo de trabajo y ordenar las tareas digitales y humanas en una compañía consigue que ésta sea más eficiente, ofrezca mayor calidad y sus procesos sean escalables. Además, especialmente en los últimos años, Appian ha puesto el foco en la automatización para incluir en el flujo de trabajo de una determinada compañía los software y asistentes basados en IA necesarios en los que delegar determinados trabajos repetitivos.

Esos elementos son la automatización robótica de procesos (RPA), el procesamiento inteligente de información (IDP) y la inteligencia artificial (IA) que, correctamente ligados al resto de actividades empresariales o de negocio, resultan mucho más eficientes.En esta combinación, la minería de procesos juega un papel fundamental para desenterrar procesos empresariales que deben ser optimizados mediante la automatización. En el pasado la minería de procesos era considerada una herramienta aislada, pero Appian toma la información obtenida de la minería de procesos y actúa sobre ella más rápido que nunca al combinarla con la automatización y los flujos de trabajo.

¿Cuál es el elemento diferencial del que os sentís más orgullosos en Appian?

La minería de procesos es la parte más novedosa en la oferta de Appian y lo que les hace realmente destacar, porque se ofrece integrada en su plataforma junto con el flujo de trabajo y la automatización. Esto aporta un valor adicional significativo al reducir el número de pasos que se dan desde la obtención de información hasta la acción. Puede aplicarse para descubrir procesos, así como para optimizar los ya existentes.

Por otra parte, es destacable la garantía que Appian da a sus clientes, que se basa en la filosofía de que hay que ir de la idea a la aplicación lo más rápido posible. Las peticiones de empresas para crear aplicaciones de software nuevas y transformadoras se están multiplicando exponencialmente, pero el 50% de esas solicitudes fracasan.

Por ello, la Garantía Appian ofrece un plazo de entrega de 8 semanas para su primera aplicación por una tarifa fija. La simplicidad y potencia de la Plataforma Low-Code de Appian garantiza que cualquier persona con conocimientos técnicos puede formarse como desarrollador de Appian en 2 semanas.

¿Qué rol tiene la innovación dentro de Appian?

La innovación juega un papel central en Appian ya que gracias a ella conseguimos desarrollar las soluciones que nuestros clientes necesitan. Existe un consenso entre los profesionales TI, que creen que tecnologías como el low-code, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning serán clave para abordar los retos empresariales a los que se enfrentan los departamentos de TI, al tiempo que ayudan a las organizaciones a adaptarse al cambio y agilizan el trabajo. La Plataforma Low-Code de Appian permite dar rienda suelta a la innovación digital e impulsar el crecimiento.
En este sentido, la industria está de acuerdo en que se necesita un amplio conjunto de tecnologías de automatización para impulsar los flujos de trabajo en toda la empresa, y la automatización completa de Appian es un gran diferenciador. La capacidad de automatización de Appian no se limita a una tecnología, sino a un conjunto de tecnologías unificadas y nativas que permiten a los clientes utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo.

¿Cómo ayuda Appian a sus clientes?

Appian resuelve las diferentes necesidades de cada cliente y se adapta a los requerimientos de cada sector. La plataforma se adapta con facilidad porque conecta personas, datos y sistemas en un flujo de trabajo sin fisuras. Esto ayuda a los clientes a sacar el máximo provecho de sus recursos existentes. Appian ofrece de forma nativa una importante amplitud de capacidades, todas ellas incluidas en la plataforma, de modo que los clientes pueden elegir la combinación adecuada de tecnologías para su caso de uso específico. Ofrece una selección de combinaciones “preempaquetadas” con capacidades de la plataforma que abordan casos de uso específicos. Y si las necesidades de un cliente cambian, se pueden añadir, eliminar o configurar fácilmente según se desee. Appian empodera a los clientes para que seleccionen lo más apropiado para su caso de uso específico.

¿Cómo aplica Appian sus soluciones en sectores regulados?

Al ser una plataforma abierta, con Appian es más sencillo respetar las decisiones empresariales de los diferentes sectores con los que se trabaja, cumpliendo con los estándares más estrictos de fiabilidad, rendimiento y seguridad exigidos por las principales empresas y agencias gubernamentales del mundo.
A Appian le va muy bien en los mercados regulados porque tiene un gran sentido de la gobernanza de los datos y proporciona los límites de seguridad que los CIOs de las compañías necesitan para tener plena visibilidad y control sobre sus sistemas.

Con las economías en recesión, es habitual que aumente el escrutinio sobre los controles de procesos y una mayor aplicación regulatoria por parte de los gobiernos. Las compañías enfrentan muchos desafíos relacionados con la transparencia financiera, la visibilidad de los sistemas en las cadenas de suministro y la supervisión de las políticas medioambientales. Para cumplir con estos requerimientos, sectores altamente regulados tienen que garantizar el control de procesos de principio a fin. Plataformas abiertas como Appian proveen de soluciones lo suficientemente versátiles que ya se están aplicando en sectores tan dispares como el financiero, seguros, sanidad, producción, telecomunicaciones, logística y cadena de suministro, etc.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Appian nació y es una compañía estadounidense, pero con una clara aspiración global. Consideramos que ser socios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España es clave porque nos proporciona herramientas necesarias para hacer crecer nuestro negocio en el país. Vemos la AmChamSpain como un punto de encuentro entre el panorama empresarial español y el americano, lo cual se alinea perfectamente con nuestro origen y con nuestra apuesta por el mercado español y en español. Creemos que, con sus programas, eventos, publicaciones, etc. genera un intercambio de ideas, proyectos innovadores y acceso a recursos para promocionar Appian de la forma adecuada.

16 Ene 2023
#amchamspain

Entrevista a Juan Carlos Gil, Director General de Moderna

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Juan Carlos Gil, Director General de la empresa farmacéutica, Moderna. 

Cuéntenos brevemente sobre su trayectoria profesional y rol en la empresa

Mi carrera profesional empezó en el sector farmacéutico y, después de 30 años, sigo dedicado a ello. Me siento honrado de ser testigo de los avances e innovaciones que se consiguen en esta industria. Además, formar parte del equipo global de Moderna es para mí una ilusión y un reto profesional, ya que, en mi opinión, esta compañía está destinada a transformar la medicina. Lo veremos en un futuro no muy lejano.

Previamente a mi incorporación en Moderna, ocupé el cargo de director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD, siendo responsable de la estrategia y ejecución de los programas de acceso de las vacunas en España. También ocupé el cargo de Director Comercial y de Expansión de Mercados en Sanofi MSD para todo el portfolio de vacunas.

Anteriormente formé parte de Merck Serono, compañía en la que he desempeñado cargos de dirección durante más de 11 años, aportando mi experiencia y conocimiento en las áreas de operaciones, ventas, mercado y estrategia para Europa, Canadá y Australia. Y anterior a esto, durante 10 años aproximadamente, formé parte del equipo de Novartis Consumer Health, con responsabilidades en las áreas de marketing y ventas.

¿Cuál es la misión y visión de Moderna? ¿Cómo os definís como compañía?

En 2010 dos ingenieros y un biólogo molecular decidieron iniciar un proyecto basándose en la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos centrados en la tecnología ARN mensajero (ARNm). Se trata de una tecnología que permite desarrollar vacunas en pocos meses, algo que rompía con los esquemas de lo que hasta entonces se conocía sobre la I+D de vacunas. Cuando llegó la Covid-19 Moderna llevaba ya seis años realizando investigaciones con coronavirus del catarro, así que disponían del conocimiento y la tecnología ARNm necesaria para desarrollar una vacuna de forma rápida y segura, y la disponibilidad de la vacuna frente a la Covid-19 fue nuestro primer hito.

Aprovechando el poder del ARNm, tenemos una misión clara de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes. Nuestra cartera de productos muestra el progreso que estamos logrando en los programas clínicos actualmente en desarrollo para crear medicamentos de ARNm con potencial para prevenir y/o tratar enfermedades respiratorias, el cáncer, las enfermedades raras y virus latentes como el VIH, el CMV o el EBV.

En cuanto a cómo nos definimos, la crisis sanitaria del coronavirus nos situó en el centro de un escenario muy complejo, uno al que supimos responder rápidamente gracias a la ciencia. Hemos contribuido con nuestras vacunas al control de una de las peores pandemias acontecidas en los últimos años y esto, indudablemente, ha marcado nuestra identidad. Pero Moderna es más que la vacuna. Somos sello de innovación, de medicina personalizada y, en definitiva, una alternativa real para mejorar la salud y la vida de millones de personas, una “marca” que queremos mantener por mucho tiempo.

¿Cuál es el elemento diferencial o del cual os sentís más orgullosos en Moderna?

Sin duda, nuestra plataforma de tecnología ARNm. Como ya he comentado, desde hace más de una década Moderna trabaja en la investigación y producción de diferentes medicamentos a través de su plataforma de ARNm. Es esta misma tecnología lo que nos está permitiendo una gran flexibilidad y agilidad a la hora de crear y ofrecer soluciones eficaces en tiempo récord para luchar, ahora y en un futuro, contra las enfermedades, algunas de ellas sin ninguna opción terapéutica disponible.

Como plataforma, la tecnología del ARNm es increíblemente versátil. En algunos casos, como en el de la Covid-19, estas proteínas pueden entrenar al sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad. En otros, como en el caso de las deficiencias enzimáticas, pueden sustituir a proteínas defectuosas o ausentes que son fundamentales para la supervivencia. Nuestro objetivo es utilizar la plataforma para prevenir o tratar una amplia gama de enfermedades, desde las infecciosas al cáncer, pasando por las autoinmunes o las raras.

La tecnología del ARNm tiene el potencial de resolver problemas imposibles para las plataformas tradicionales de desarrollo de fármacos. La velocidad es un factor diferenciador claro: si tenemos la secuencia de un virus, podemos crear una vacuna comprobable en días en lugar de meses o incluso años y administrarlas contra múltiples virus en una sola inyección. Además, con las terapias de ARNm, podemos dar a las personas instrucciones para fabricar diversos medicamentos con su propio cuerpo en lugar de depender de proteínas extrañas fabricadas en células animales.

¿Qué rol tiene la innovación dentro de la compañía que representa?

La innovación es el pilar de nuestro trabajo. Es lo que impulsa a nuestros científicos a investigar y desarrollar nuevas vacunas y tratamientos, y a la compañía en su conjunto a poner al alcance de la comunidad médica y de la sociedad soluciones terapéuticas eficaces que puedan prevenir y tratar algunas de las enfermedades que más impacto tienen en la población.

Además, y para que la innovación no se detenga y potenciar nuevas vías de investigación, desde Moderna hemos lanzado “mRNA Access”, un programa que ofrece a los investigadores el uso de nuestra tecnología de ARNm para explorar nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes o desatendidas. Este programa también permitirá a los investigadores explorar nuevos diseños de vacunas contra familias víricas prototipo en preparación para la "Enfermedad X".

La OMS dio este nombre a la Enfermedad X para representar el conocimiento de que una grave epidemia internacional podría estar causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas.

Es innegable que, en los últimos años, Moderna ha tenido un importante rol en la contención del virus COVID-19. ¿Cómo definiría el impacto social de su compañía?

Estamos muy contentos de que la sociedad nos perciba como una compañía puntera que ha traído grandes soluciones. Ahora mismo somos una “firma” casi tan conocida como otras grandes dentro de la industria farmacéutica, a pesar de tener una trayectoria menor.

Por otro lado, es evidente que la vacuna contra la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para nosotros. Ha sido nuestra ventana al mundo y nuestra carta de presentación, pero necesitamos que la población descubra que somos mucho más y conozca más de nuestra actividad y las posibilidades de nuestro pipeline.

Actualmente, estamos desarrollando una vacuna panrespiratoria que incluya covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS). Asimismo, tenemos un proyecto global muy ambicioso que es tener en 2025, al menos en fase de ensayo clínico, las vacunas contra los 15 patógenos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de mayor gravedad para la salud pública a nivel mundial. Se trata del VIH, la tuberculosis, la malaria, el chikungunya, el zika, el dengue, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el ébola, la fiebre hemorrágica de Marburg, la fiebre de Lassa, el MERS, el Nipah, la fiebre del valle del Rift y la fiebre severa con síndrome trombocitopénico.

Y otro de los desarrollos más prometedores es la vacuna personalizada contra el cáncer. Vamos a conseguir la primera vacuna contra el cáncer, una enfermedad que es diferente para cada ser humano. Recientemente hemos anunciado los resultados en fase 2b de desarrollo en melanoma, que son muy prometedores ya que hemos demostrado que la vacuna es capaz de educar al sistema inmunitario para reconocer el cáncer.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Desde Moderna estamos continuamente buscando compañeros de viaje que nos aporten valor y que nos ayuden a impulsar nuestra actividad y cumplir con la misión de mejorar la vida de la persona. Por su experiencia y prestigio sabemos que AmChamSpain es una garantía para conseguir todo aquello que nos propongamos.

La Cámara de Comercio de EE.UU. en España es sin duda un gran aliado para continuar potenciando las innovaciones y oportunidades de negocio de nuestra compañía, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y para fortalecer y dar a conocer la apuesta e inversión que, desde Moderna, se está haciendo en España por su acceso al talento, la calidad de las infraestructuras, así como la inversión destinada a la ciencia y la innovación.

23 Dic 2022
#Entrevista

Entrevista a Ignacio Tolosa, CEO de Evidentia University

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar nuestro socio Ignacio Tolosa, CEO de Evidentia University.

Cuéntenos brevemente sobre su trayectoria profesional y rol en la empresa.
Mi trayectoria se desarrolla principalmente en el mundo corporativo, desde start-ups hasta grandes empresas multinacionales. He liderado equipos multiculturales a través de complejos desafíos en múltiples estructuras de negocio. Me desempreñé en industrias que van desde manufactura de productos químicos e insumos industriales, consumo masivo, energía, hasta servicios profesionales. Adicionalmente, me desempeñé como profesor asociado a nivel de grado y postgrado.
Como CEO de Evidentia University y para consolidar las estrategias que definimos con el equipo de dirección, mi desafío se centra en echar a andar la Universidad. Para ello, estamos desarrollando alianzas comerciales con distintos colectivos, asociaciones y corporaciones, de manera que nos permita atraer un buen número de alumnos para nuestras primeras promociones. Al mismo tiempo, me ocupo de asegurarme de que consolidemos un equipo bien potente y que construyamos cada departamento de la institución sobre bases sólidas y de acuerdo con los estrictos requisitos de cumplimiento del departamento de Educación de la Florida.

¿Cuándo se creó Evidentia University y con qué objetivo?
En junio de este año Evidentia University ha obtenido la licencia para operar y otorgar títulos en el Estado norteamericano de Florida de manos de “The Commission for Independent Education”. Este hito ha sido posible gracias al trabajo y los más de 14 años de experiencia de Behavior and Law, un centro de formación pionero en España especializado en estas ciencias, que ha formado durante este tiempo a más de 4.000 estudiantes de diferentes países, especialmente iberoamericanos. También hemos realizado investigaciones y organizado congresos y simposios, generando así una red global de profesionales y sirviendo de trampolín para la creación de esta nueva universidad.
Nuestra filosofía desde el principio ha sido crear programas de calidad mundial cuya experiencia de aprendizaje supere la de la formación presencial tradicional. Hemos sido pioneros en formación 100% a distancia en una época en la que aún pocos confiaban en este modelo educativo. Por ello, atesoramos una experiencia que nos ha abierto las puertas a los Estados Unidos de América tras superar los exhaustivos criterios exigidos por la Administración de Florida.

¿Podría contarnos más sobre la oferta educativa de Evidentia University?
La universidad está formada por cuatro grandes departamentos: Ciencias del Crimen, Ciencias de la Conducta, Negocios y Comportamiento y Formación Continua. Ya están disponibles los Másteres en Criminal Profiling, Anti-Fraud Behavioral Analysis, Non Verbal and Deceptive Behavior y Behavioral Economics. Con este último máster, Evidentia University apuesta por una revolución en los conceptos de la economía tradicional ayudando a los alumnos a entender cómo las personas toman sus decisiones económicas.

Igualmente, Evidentia University proporciona un entorno de aprendizaje basado en la evidencia científica y centrado en el estudiante, que une la academia con el desarrollo profesional, a través de un profesorado internacional altamente acreditado.

Entre nuestros docentes destacan Mark Safarik, ex-agente de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI; Erik Hickey, criminólogo forense consultor del FBI y de otras fuerzas policiales en casos de delincuentes sexuales y asesinatos en serie; Dimitri Schmitow, consultor especializado en estudios de marketing y economía del comportamiento; María José Garrido, comandante de la Guardia Civil, doctora en Psicología y Máster en Ciencias Forenses; o Alicia Juárez, miembro de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) de la Policía Nacional, entre otros excelentes profesionales y ponentes invitados que ofrecen una visión única en la materia.

Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y energía para hacer de Evidentia University una de las más destacadas a nivel internacional en Ciencias del Comportamiento y Forenses.

La matriculación para los Másteres, que comienzan en septiembre, ya está abierta en la web evidentiauniversity.com. Evidentia University ofrece también becas y ayudas, que se pueden consultar en la web.

¿Cuál es el factor que os diferencia de otras universidades?
Los valores fundamentales de esta nueva universidad son el respeto a la singularidad de cada individuo, la pasión por el crecimiento humano y el aprendizaje, el fomento de la investigación académica y profesional y la contribución al cambio social y al significado de la comunidad. Además, gracias a la tecnología actual, profesores y alumnos pueden contactar con profesionales de cualquier parte del mundo, crear clases en directo, dinámicas, debates y, por supuesto, generar contenidos grabados de alta calidad.
Evidentia University of Behavioral & Forensic Sciences apunta a liderar el cambio global en la sociedad transformando la comprensión del comportamiento humano a través de la investigación y la innovación en la educación. En una época de inteligencia artificial y transformación digital, queremos volver a poner al ser humano en el centro.

¿Por qué decidieron ser socios de AmChamSpain?
Nuestras raíces están profundamente arraigadas en España y en Iberoamérica. En el proceso de establecernos en uno de los sistemas educativos más desarrollados y sofisticados del mundo, queremos compartir con los miembros de AmChamSpain nuestro deseo de internacionalización. Estamos convencidos que fortaleciendo nuestro networking y colaborando entre miembros, las oportunidades de desarrollo de nuestras organizaciones se potencian enormemente.

25 Jul 2022

Entrevista a Guzmán Muela, General Manager de Hyatt Regency Hesperia Madrid

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Guzmán Muela, General Manager de Hyatt Regency Hesperia Madrid.

Hyatt Regency Hesperia Madrid abrió sus puertas a finales de 2019. Explíquenos cómo vivieron ese momento.

Efectivamente, Hyatt Regency Hesperia Madrid abrió sus puertas en septiembre de 2019 convirtiéndose en el primer hotel de la marca Hyatt Regency en España, así que, como os podéis imaginar, vivimos ese momento como un hito muy especial. Hyatt es uno de los grupos hoteleros líderes en el mundo, y que pusiera el foco en Madrid y en el antiguo Hesperia Madrid para desembarcar una de sus marcas más emblemáticas y reconocidas en el mundo fue sin duda un motivo de orgullo para grupo Hesperia. Antes de esa apertura vivimos un proceso intenso de reformas, de inversión y de adaptación a los estándares de Hyatt Regency, lo que nos permitió llegar al mercado con un hotel no sólo completamente renovado sino con una apuesta de valor y de calidad muy superior.

Hoy Hyatt Regency cuenta con tres establecimientos en España, todos ellos gestionados y operados por Grupo Hesperia. En Madrid inauguramos hace algo menos de un año las Hyatt Regency Madrid Residences, pensadas para ofrecer un entorno más privado y flexible para estancias medias y largas; y en Barcelona contamos con otra pieza emblemática, el Hyatt Regency Barcelona Tower, que ocupa una espectacular torre diseñada por Richard Rogers.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en la compañía.

Actualmente soy el general manager de Hyatt Regency Hesperia Madrid y de Hyatt Regency Madrid Residences, y previamente dirigí el Hyatt Regency Barcelona Tower. Mi trayectoria en el sector es extensa y he podido desarrollar mi carrera en diferentes mercados. Inicié mi etapa profesional en el sector hotelero junto a Intercontinental Hotels Group, donde durante más de 20 años desempeñé diversos cargos y funciones en diferentes hoteles de la cadena, tanto en el ámbito nacional como internacional. Posteriormente, y hasta entrar a formar parte de la plantilla de Hyatt, he trabajado como Project Manager en T3 Hospitality Management, como Operations & Business Development Manager Retail Business en ES-KO International, y como Cluster General Manager en Time Hotels.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos de vuestra empresa?

Si nos fijamos en Hyatt Regency, se trata de una marca premium reconocida en el mundo entero, y con unos valores y atributos que sus clientes reconocen en cualquiera de sus hoteles. Estamos hablando de espacios pensados para generar experiencias impecables y entornos perfectos para la organización de eventos o para trabajar de una manera desestresada y tranquila.

Este posicionamiento fue también importante para Grupo Hesperia, puesto que entendimos que eran atributos que aportarían valor a nuestros hoteles, y que además nos permitirían llegar a un cliente internacional más variado, y por supuesto con un foco claro en el viajero norteamericano. Este es también uno de los aspectos que hace diferencial al modelo de Grupo Hesperia en el sector, el concepto de “house of brands”, que significa que buscamos para cada hotel el mejor recorrido y para ello establecemos alianzas estratégicas con marcas de renombre mundial, como es el caso de Hyatt o ALG, con quienes tenemos un acuerdo para explotar comercialmente nuestros resorts en Baleares y Canarias bajo marcas de AMResorts.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Como comentaba antes, Grupo Hyatt es una compañía estadounidense y desde luego se tarta de un mercado muy importante para nosotros, por lo que creemos que resulta estratégico tener esta presencia en AmChamSpain. Conocemos la institución y somos conscientes de su enorme prestigio y su destacada red de socios, por lo que estamos convencidos de que nuestra entrada va a ser muy positiva. Estamos muy contentos y deseosos de trabajar juntos y de descubrir todo lo que podemos sumar.

¿Qué destacaría de la oferta de Hyatt Regency Hesperia Madrid?

Hyatt Regency Hesperia Madrid es un hotel de cinco estrellas ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la capital, situado en pleno Paseo de la Castellana, uno de los bulevares más exclusivos de la ciudad y con acceso a los principales establecimientos de moda y los destinos culturales más destacados, como el Museo del Prado.

Sin duda, el hotel ofrece una experiencia premium completa en la capital, gracias a la gran variedad de servicios y actividades que se pueden hacer dentro del propio establecimiento, así como por el ambiente cosmopolita de Madrid y su increíble oferta de actividades para todos los gustos. Si tuviera que definir la propuesta del hotel en 3 palabras, creo que sofisticación, alta gama y comodidad encajarían perfectamente con la imagen de Hyatt Regency Hesperia Madrid.

En cuanto a los servicios, el hotel dispone de 169 amplias, luminosas y modernas habitaciones, 32 de las cuales son suites con vistas espectaculares de la ciudad. De éstas, las que se encuentran en el ático disponen de terrazas ajardinadas y jacuzzis privados. El hotel fue sometido a una reforma completa en 2019 para su reapertura con la marca Hyatt Regency en los que se invirtió 10 millones de euros en un proyecto que traslada al viajero al Madrid del Siglo de Oro con Las Meninas de Velázquez como protagonista.

Uno de los grandes atractivos en el hotel es sin duda la excelencia de su oferta gastronómica. Y dentro de ésta destaca nuestra alianza estratégica con la sofisticada cocina del Grupo Dani García, que ha aterrizado en Madrid de la mano de Hyatt Regency Hesperia Madrid. Por una parte, Leña revoluciona el mundo de los steakhouses ofreciendo una base de sabores únicos, y por la otra, Smoked Room cuenta con una carta disruptiva de 15 platos y un toque absolutamente innovador. Ambos conceptos se han convertido ya en dos referentes culinarios en la ciudad, y es que si vienes a visitar a la capital no puedes despedirte de ella sin antes haber degustado su menú. Apostar por la propuesta gastronómica del chef ha sido todo un acierto. El merecido reconocimiento de la doble estrella Michelin a Smooked Room es todo un valor añadido para el hotel, y desde el equipo de Hyatt nos sentimos muy orgullosos de tenerle detrás de los fogones.

También tenemos otras propuestas gastronómicas en el hotel, como el emblemático La Manzana, y el Bar Mery Bábola con una atractiva propuesta de tapas, ideal para esos ansiados afterworks con los compañeros tras un día intenso de trabajo.

23 May 2022
#Entrevista

Entrevista a Luis Roca, Presidente de Kyndryl España y Portugal

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Kyndryl 

Kyndryl diseña, construye, gestiona y moderniza los complejos sistemas tecnológicos de los que el mundo depende hoy en día. “Somos el corazón del progreso de grandes empresas mundiales. El sistema vital tecnológico de nuestros clientes está en manos de nuestros profesionales y nuestra responsabilidad es hacerlo cada día mejor, buscando nuevas soluciones y anticipándonos a lo que pueda ocurrir”.  Nuestra misión sería entonces acompañar a nuestros clientes en su transformación digital.  Somos 90.000 empleados que atienden con pasión y dedicación a personas y organizaciones de más de 60 países de todo el mundo. Lo hacemos orgullosos, mejorando día a día y poniendo siempre al cliente por delante.

Respecto a nuestra historia, os contaré que Kyndryl nace como nueva empresa independiente oficialmente en NYSE en noviembre del 2021, pero tiene más de 30 años de experiencia en el sector tecnológico y nacemos líderes en el sector con un volumen de negocio que dobla a nuestro siguiente competidor.  Tenemos 19 centros de innovación y gestionamos más de 450 centros de datos en todo el mundo.

Pero si algo nos caracteriza es nuestra inversión continua en investigación e innovación y para dar soluciones exclusivas que aporten valor añadido a todos nuestros clientes. Kyndryl tienen más de 3.000 patentes en vigor y más de 800 patentes en proceso.

En cifras de negocio podemos afirmar que somos líderes mundiales en lo que hacemos y tenemos por clientes a las mayores empresas del mundo, en concreto, 4.000 clientes entre los que están el 75% de las empresas del Fortune 100 y al 45% de las empresas del IBEX35.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Kyndryl

He tenido la enorme suerte de tener una carrera muy sólida y en continuo aprendizaje dentro de una gran empresa que ha sido IBM y en concreto en Kyndryl desde su origen en 2021. Mi área de responsabilidad ha sido siempre en el área de los servicios de infraestructura tecnológica y he tenido responsabilidades nacionales e internacionales formando parte de equipos europeos en algunos años de mi carrera.

Hoy en día tengo el orgullo y el honor de ser el presidente de Kyndryl para España y Portugal.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en Kyndryl?

Nuestro valor y nuestra ventaja competitiva está, sin duda, en el talento de nuestros profesionales.

A esto hay que sumarle nuestra experiencia, nuestro equipo profesional, nuestros datos y nuestra propiedad intelectual. 

Pero quiero destacar de nuevo a nuestras personas, a los hombres y mujeres que forman Kyndryl. Este es el verdadero valor diferencial de Kyndryl

Además, contamos con un nuevo modelo de gestión y estrategia que está enfocado en tres premisas: ser rápidos, horizontales y centrados en los clientes. Es decir, hemos eliminado muchas capas operativas para hacer que Kyndryl sea una compañía ágil y ligera, con una toma de decisiones rápida que nos permita responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes, en todo momento.

En una empresa tan grande como Kyndryl y con presencia en muchísimos países de mundo, ¿cómo de importante es la diversidad en vuestro día a día?

Para Kyndryl la Diversidad no es importante, es innata e imprescindible. Supone apreciar y reconocer a cada uno de nuestros profesionales por lo que son y valorar sus diferencias. Tener una perspectiva diversa forma parte de nuestro ADN, lo hemos hecho siempre y es pilar crítico de nuestra cultura.

¿Por qué es importante?

Porque es bueno para nuestro negocio. Fomentar la diversidad es nuestra razón de ser en el desarrollo del Talento, y el talento está en todas partes. Pero más allá de la Diversidad, nosotros promovemos la Inclusión y la Equidad. No solo apreciamos las diferencias, sino que trabajamos por garantizar que todos estamos incluidos, que tenemos una cultura integradora y que velamos porque todos tengamos las oportunidades de desarrollarnos y crecer, entendiendo que cada uno es diferente y requiere distintos medios para ese desarrollo. Desde el nacimiento de Kyndryl, hemos establecido unas prioridades y estamos trabajando específicamente en los siguientes colectivos: Mujeres, GLBTI+ y Personas con Discapacidad y Neurodiversidad. Cada uno de estos colectivos tienen unas necesidades distintas y tenemos comités de trabajo para cada una de ellas.

¿Hablar de talento es hablar de Kyndryl?

Totalmente, Kyndryl no existiría sin el talento de nuestros profesionales. Es nuestra razón de ser, nuestro valor ante nuestros clientes. El conocimiento, experiencia, y forma de trabajar de nuestros profesionales es nuestra ventaja competitiva. Nuestro talento se diferencia en que no lo basamos sólo en el conocimiento que tienen nuestros profesionales, sino que además tenemos una forma de hacer las cosas que nos diferencia en el mercado. Somos empáticos, estamos dedicados en cuerpo y alma a nuestros clientes y somos Inquietos, curiosos, siempre enfocados en innovar y aprender.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Pertenecer a AmChamSpain es un honor y un privilegio. Sin duda, es la organización referente para las empresas americanas que se establecen en España. Admiramos su capacidad de generar conexiones profesionales y culturales y queremos formar parte de este ecosistema.  Es un lugar de reflexión, trabajo e inspiración que hace que nos sintamos perfectamente acompañados a la hora de invertir en España que es un país muy estratégico para Kyndryl y un referente de digitalización en Europa.

11 Abr 2022
#Entrevista

Entrevista a Eduardo Picallo, Presidente de INSIMAR

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro socio Eduardo Picallo, Presidente de INSIMAR. Durante la entrevista pudimos conocer más acerca de INSIMAR y la trayectoria profesional de su máximo responsable en España. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de NUEVA INSIMAR. 

Es una compañía creada en 1971 cuya actividad principal es el suministro de equipos y asesoramiento técnico a los organismos de seguridad y defensa así como empresas del sector naval e industrial en España, para lo que cuenta con la representación de empresas de reconocido prestigio en todo el mundo. Sus actividades y relaciones son el resultado de trabajar en el mercado durante más de 50 años, cubriendo las necesidades de sus clientes y durante los cuales se ha especializado particularmente en el campo de defensa.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en NUEVA INSIMAR.    

Nacido en Ferrol, he cursado estudios de Maquinaria y Construcción Naval en la Escuela Naval, graduándome como Ingeniero Superior, y ejerciendo como Oficial Experto e Inspector del BUREAU VERITAS. Junto con algunos amigos, he participado en la creación de FOPENOSA (con 5 buques pesqueros de 33 mts), ARCASA (compañía naviera con 9 buques cargueros), construcción de 900 apartamentos, 1 hospital con 100 camas y dotado de la última tecnología, llamado INSTITUTO POLICLÍNICO SANTA TERESA. Después de la creación de la compañía NUEVA INSIMAR, he creado otra empresa, FACET IBÉRICA, donde ocupé los cargos de Director y Presidente, dejando la empresa en 1982. Hasta la actualidad continúo en NUEVA INSIMAR desempeñando los cargos de Director y Presidente.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en NUEVA INSIMAR?  

Nos sentimos orgullosos de ser una empresa con más de 50 años y dedicados, aún cuando somos de origen Marina Mercante, a la representación de empresas punteras de todo el mundo, entre las que están :  AGI (Aeronautical & General Instruments) del Reino Unido,AKZO NOBELINDUSTRIAL PAINTS, de Holanda, FINCANTIERI, de Italia, MACTAGGART SCOTT, del Reino Unido, MAROTTA, de los Estados Unidos, PELLEGRINI Marine Equipment, de Italia, RAYTHEON, de Estados Unidos, etc, habiendo representado también a LOCKHEED MARTIN, con la cual obtuvimos el contrato para el Sistema de Combate de los submarinos S-80 españoles. NUEVA INSIMAR tiene la responsabilidad de buscar los mejores productos, equipos y sistemas que puedan necesitar los clientes en España. El equipo directivo de NUEVA INSIMAR goza de buena reputación en los círculos industriales, comerciales y de defensa en España y Nueva Insimar ha sido homologada por el Ministerio de Defensa. Somos una empresa privada 100% española y desde la creación de la empresa en 1971, hemos suscrito un gran número de contratos con el Ministerio de Defensa, Navantia, así como con un cuantioso elenco de grandes y pequeñas empresas. 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Hemos sido socios hace tiempo y hoy en día, que nuestro lema y deseo es "SER LA REFERENCIA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA", deseamos tener la máxima información y también informar a AmChamSpain de todo lo que creamos interesante.

¿Cómo contribuye NUEVA INSIMAR a transformar nuestra sociedad?                                                                                                                                                                       

Siendo una empresa pequeña en dimensiones, pero grande en su influencia, que proporciona el contacto con las empresas punteras de todo el mundo en material de defensa. Además, desde la constitución de la empresa en 1971 han pasado por la empresa clientes y proveedores, empleados y directivos, profesionales y colaboradores en distintos campos, por lo que el tiempo ha ido proporcionando experiencia, solidez, relaciones, saber hacer y recursos.                 

 

02 Feb 2022
#Entrevista

Entrevista a Javier Casas, Director General de Alliance Healthcare

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro socio Javier Casas, Director General de Alliance Healthcare. Durante la entrevista pudimos conocer más acerca de Alliance Healthcare y la trayectoria profesional de su máximo responsable en España. 

Cuéntenos sobre la misión de Alliance Healthcare.

La misión de Alliance Healthcare es ofrecer soluciones innovadoras a todos los agentes de la cadena de suministro farmacéutico y sanitario para mejorar la calidad de la salud. Así, durante más de 100 años, hemos ido desarrollado un portfolio integral de servicios y productos, que abarca desde el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos o productos farmacéuticos, en el marco de los ensayos clínicos, hasta la venta del medicamento final y la promoción de estrategias para mejorar la gestión y rentabilidad de las oficinas de farmacia, pasando por la realización de manipulaciones secundarias para la industria farmacéutica, healthcare, cosmética y sanitaria. La distribución farmacéutica sigue siendo nuestro core business, pero estamos desarrollando con fuerza los servicios para el desarrollo de investigaciones clínicas o el uso de la telemedicina como valor añadido de las farmacias.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Alliance Healthcare.

Asumí la dirección general de Alliance Healthcare en 2012, tras 12 años en la compañía, en la cual había desarrollado diversas funciones. En 2005, como responsable de administración y, posteriormente, tras una breve etapa como director financiero interino, en 2009, asumía la dirección de integración y, a finales de 2011, fui nombrado national supply chain director. Mi objetivo ha sido y es seguir fortaleciendo la relación de la compañía, por un lado, con la industria farmacéutica, y, por en el otro extremo, con las farmacias, así como trabajar codo con codo con todos los agentes de la cadena de suministro sanitario para contribuir al desarrollo sostenible del sector y responder a los desafíos que su naturaleza cambiante y dinámica plantea, como ha quedado patente con la pandemia por la Covid-19. Todo ello llevando a cabo una acción sustentada en una firme apuesta por la innovación continua, imprescindible en el sector.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Alliance Healthcare?

Alliance Healthcare es mucho más que una empresa de distribución. Es un proveedor global de servicios y productos para el sector salud con foco en el paciente. Apostamos por ámbitos complementarios de alto valor añadido, como los logísticos para la industria o los ensayos clínicos. Asimismo, trabajamos en estrecha colaboración con los farmacéuticos para facilitar su labor con el doble objetivo de posicionar al farmacéutico como un profesional de la salud, cercano al paciente, y garantizar la rentabilidad de las farmacias, a través de unos estándares de gestión profesionales. Para ello, proporcionamos soluciones creadas y diseñadas para reforzar la competitividad de la farmacia comunitaria. Y vamos más allá. Alphega Farmacia, perteneciente a Alliance Heatlhcare, está desarrollando servicios enfocados a potenciar el papel asistencial de las farmacias comunitarias, con el desarrollo de herramientas como el servicio de telemedicina Alphega Salud, que permite, a través del farmacéutico, realizar video-consultas de salud con profesionales sanitarios y médicos especialistas.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

En primer lugar, porque desde Alliance Healthcare promovemos la apertura, la transparencia y la proximidad a nuestro entorno y organizaciones como la Cámara de Comercio de EE.UU en España abren espacios de diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento que son interesantes para empresas de ambos países. Además, la identidad global de Alliance Healthcare, consolidada por la entrada de nuestro principal accionista hace un año, Amerisourcebergen, conecta a la perfección con el carácter internacional de AmChamSpain.

¿Cómo contribuye Alliance Healthcare a transformar nuestra sociedad?

En Alliance Healthcare, partimos de la convicción de que, más allá de la pandemia, el sector salud seguirá reforzando su posición central en la sociedad y reforzando su valor como sector productivo estratégico, debido a las implicaciones ligadas a la mayor longevidad de la población, con las necesidades sanitarias que ello conlleva, y por tratarse de un sector estrechamente ligado a la innovación y, por tanto, de mayor valor añadido que otros ámbitos. Contribuir con nuestra labor a reforzar la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro sanitaria es una forma de mejorar la salud colectiva y, por ende, de nuestra sociedad y sistema productivo. Además, en Alliance Healthcare siempre hemos considerado que las 22.000 farmacias españolas pueden y deben convertirse en centros de salud, complementando al resto de agentes del Sistema Nacional de Salud muy tensionado, especialmente a partir de la pandemia de la covid-19.

26 Ene 2022
#Entrevista

Entrevista a Jose Rufo, Regional Sales Manager en Europa de Cypher Learning

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro socio Jose Rufo, Regional Sales Manager of Europe en Cypher LearningDurante la entrevista pudimos conocer más acerca de Cypher Learning, una empresa que se especializa en proporcionar plataformas de e-Learning para organizaciones de todo el mundo.

 

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de CYPHER LEARNING.

CYPHER LEARNING es una empresa con sede en San Francisco que se especializa en proporcionar plataformas de e-Learning para organizaciones de todo el mundo.
Nuestra visión y misión captan la esencia de quienes somos, que es nuestra pasión por la educación y nuestro compromiso a la hora de proveer la mejor experiencia de e-learning a nuestros clientes de todo el mundo.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en CYPHER LEARNING.

Mi trayectoria profesional comienza con la enseñanza de idiomas, en centros educativos de primaria y universidad, tanto en España como en EE.UU . En este último país, tuve la gran oportunidad de enseñar y estudiar un "Master of Arts" en "The University of Georgia" gracias a la Beca Fulbright, lo cual fue un antes y un después en mi carrera profesional. Gracias a ello, pude trabajar para empresas norteamericanas del ámbito educativo, como ETS, y mi actual empresa CYPHER LEARNING. En donde desempeño, desde hace 5 años, las labores de identificar las necesidades e-learning de las empresas y universidades de toda Europa. Con idea de ofrecerles nuestras mejores soluciones elearning - MATRIX o NEO LMS

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en CYPHER LEARNING?

Lo que nos diferencia es la tecnología eLearning que ofrecemos para cualquier tipo de usuario sin experiencia previa en EdTech, gracias a la alta usabilidad de nuestras LMSs. Todo ello combinado con una tecnología puntera en Inteligencia Artificial, que permite crear rutas de aprendizaje totalmente personalizadas al estilo de aprendizaje de cada usuario. Sin embargo, lo que me siento más orgullosos es del equipo humano y del ambiente de trabajo que nos rodea.

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Como empresa norteamericana, queremos ser parte de la comunidad AmChamSpain, porque representa fielmente nuestros valores empresariales en España. Así mismo, nos encantaría poder ayudar a otros miembros en la digitalización de su formación interna y/o externa, con idea de hacerlos más competitivos y afrontar los retos de la digitalización con mejores herramientas EdTech.

5. ¿Cómo contribuye CYPHER LEARNING al desarrollo del talento en España?

Contratando a gente joven con formación en tecnologías de la Educación y Pedagogía para darles la oportunidad de crecer dentro de una empresa multinacional con gran proyección de crecimiento a corto plazo.

25 Oct 2021
#amchamspain

Entrevista a Fede Martrat, CEO de ActitudPro

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro socio Fede Martrat, CEO y Socio Director de ActitudProDurante la entrevista pudimos conocer más acerca de ActitudPro, una firma de consultoría, formación y coaching que tiene como objetivo apoyar a las empresas en los principales procesos clave de negocio: Equipos, Excelencia Comercial, Desarrollo de Negocio y Digitalización.

 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Actitud Pro.

 ActitudPro es una firma de consultoría comercial, formación y coaching que tiene como misión apoyar a las empresas en los principales procesos clave de negocio: Equipos, Excelencia Comercial, Desarrollo de Negocio y Digitalización.

ActitudPro fue fundada en 2005, y desde entonces, tras 15 años dedicando nuestros esfuerzos a mejorar las organizaciones de nuestros clientes, hemos llevado a cabo más de 400 proyectos en más de 35 países diferentes.

Nuestra organización está integrada por un equipo de 40 consultores profesionales de experiencia reconocida por diversas Escuelas de negocios, en Recursos Humanos, Comercialización y Marketing. nuestros equipos trabajan soluciones a medida para conseguir una mayor cohesión e implicación de los equipos, impulsar las ventas y desarrollar oportunidades de negocio.

Los Socios directores de ActitudPro somos colaboradores académicos de Esade Business School.

Actualmente tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, México DF, Andorra y una red de colaboradores consolidada en más de 20 países. (Por supuesto EEUU, Cánada, Japón, China, India, Francia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Turquía, Rusia, etc…)

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Actitud Pro.

Soy Fundador, CEO y Socio Director de ActitudPro desde hace más de 15 años. Son más de 15 años dedicado a conseguir la excelencia comercial de nuestros clientes y liderando una empresa y un equipo en continua búsqueda de la innovación para ayudar a nuestros clientes. Compagino esta actividad con la de ser Colaborador Académico de ESADE en asignaturas relacionadas con excelencia comercial y digitalización.

 Anteriormente, desarrollé varios puestos de responsabilidad en empresas multinacionales, como director general adjunto de Salerm Cosmética Profesional, multinacional española del sector de la peluquería y responsable de control de filiales de Corporación Roca entre otros.

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en ActitudPro?

Sin duda el elemento del que nos sentimos más orgullosos en ActitudPro es que como consultora estamos continuamente abiertos a la innovación en el ámbito de los equipos de venta y la digitalización, ya que la experiencia nos ha demostrado que es clave para ayudar a nuestros clientes a obtener ventajas competitivas sostenibles.

 Tenemos equipo de profesionales, en continuo contacto con los centros de innovación y extraen de las experiencias con sus clientes aquellas iniciativas que pueden aportar valor a nuestros clientes en sus áreas de desarrollo de negocio, Excelencia Comercial y desarrollo de equipos.

  1. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos entrar a formar parte de la familia AmChamSpain gracias a comentarios muy positivos de algunos de nuestros clientes, que ya son Socios de AmChamSpain.

El trabajo que realiza AmChamSpain para el networking entre empresas de ambos países y la calidad de los eventos que organiza la Cámara periódicamente y que permite compartir información de valor entre socios, es fundamental.

Además, conlleva entrar a formar parte de las más de 250 empresas socias, que acumulan una facturación agregada de 248.000 millones de euros en España, el 24% del PIB nacional, y que generan más de un millón de empleos.

Por último, en nuestra clara apuesta por la innovación, somos conscientes de que los Socios de la AmchamSpain, son algunas de las empresas más innovadoras en el panorama nacional. Y la innovación se multiplica si te rodeas de más buenos socios. Creemos que podemos aportar mucho en el ámbito de la innovación comercial y la digitalización.

De hecho realizamos un conjunto de webinars cada tres semanas relacionados con excelencia comercial o innovación digital en el ámbito de las ventas que pueden ser muy interesantes para sus socios.

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Actitud Pro ante la actual situación mundial.

Personalmente a nuestros clientes les está funcionando muy bien la implantación de un modelo conceptual que hemos creado recientemente, se trata de “El modelo de las 25 palancas de valor”, creado precisamente para reforzar y mejorar el discurso comercial, justificar bien el precio alto y llegar a más clientes.

Con este modelo los equipos comerciales consiguen tomar consciencia de las tipologías de necesidad, los interlocutores que las tienen, cuáles son las palancas de que disponen y cómo lograr desarrollar el valor.

27 Sep 2021
#Entrevista

Entrevista a Mariola Martínez, Directora General de Xerox España

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestra socia Mariola Martínez, Directora General de Xerox España. Durante la entrevista pudimos conocer más acerca de Xerox, empresa pionera en innovación y transformación digital, así como la trayectoria profesional de su nueva presidenta en España.

 

1. Cuéntanos brevemente sobre la enorme apuesta Xerox por la innovación y cómo ves el futuro de la compañía.

Xerox es una marca que ha sido pionera en innovación y transformación digital. El cambio de la compañía ha ido de la mano de estos principios.Nuestra innovación se centra tanto en nuestro negocio principal de impresión, donde seguimos siendo líder global, como en los mercados adyacentes, como el software y los servicios críticos para la transformación digital, y la verdadera investigación y desarrollo que tendrán un gran impacto en las próximas décadas.

  • El negocio de Software incluye una cartera creciente compuesta por: DocuShare®, un sistema de gestión de sistema de gestión de contenidos; XMPie, software que apoya las campañas de marketing multicanal y CareAR, un negocio de realidad aumentada que Xerox acaba de adquirir. CareAR ha firmado acuerdos con varias empresas importantes
  • El Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) ha sido fundamental para el avance de la cartera de innovación de la empresa, incluyendo la impresión 3D y la fabricación digital, los sensores y servicios IoT y la tecnología limpia. Tecnología. Xerox instaló su primera impresora 3D para un cliente en diciembre, y las soluciones IoT están en funcionamiento con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos y otros clientes. Acabamos de lanzar un acuerdo de colaboración estratégica con la Naval Postgraduate School (NPS) centrada en el avance de la investigación de la impresión 3D, que tiene el potencial de transformar drásticamente la forma en que los militares abastecen a sus fuerzas desplegadas.
    Eloque, sensores océano, compromiso social de Xerox.

Estos esfuerzos de nuestros innovadores continúan mientras trabajan con soluciones impactantes para la impresión 3D, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), el packaging digital y las tecnologías limpias.

 

2. Cuéntanos sobre el papel de Xerox durante la pandemia en el ámbito de la educación y salud.

Ha sido un año de adversidad y retos en el que el equipo ha sabido responder y trabajar unidos.
Xerox, durante la pandemia ha sido capaz de pivotar y adaptar las tecnologías para satisfacer diferentes necesidades, y poner nuestro grano de arena en esta crisis sanitaria mundial. Desde el principio, buscamos formas de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores de primera línea, los pacientes y el público. Esta prioridad aceleró el desarrollo, la fabricación y la entrega de equipos de protección personal (EPP) por parte de Xerox. Algunos ejemplos son:

- La fabricación de ventiladores portátiles, con el compromiso de producir más de un millón de unidades.
- En EE.UU. y Canadá, hemos reutilizado el espacio de las fábricas para producir desinfectantes de manos lo suficientemente suaves como para ser utilizados por los niños.
- En EE.UU. diseñamos y fabricamos mascarillas médicas de calidad N95 utilizando los filtros de las impresoras iGen Production Press

Hace tiempo que Xerox apostaba por las apps, las cuales este año han tomado especial protagonismo en el entorno laboral que estamos viviendo. En el ámbito de la salud, gracias a las soluciones Xerox para la atención médica hemos creado apps que ayudan a:

- Enviar y almacenar la información del paciente conectando con Sistemas EHR/EMR existentes.
- Liberar tiempo para el personal de administración mediante la automatización de los procesos de uso intensivo de papel.
- Evitar el caos de la información fuera de los sistemas EHR/EMR existentes.
- Asegurar y simplificar las comunicaciones entre los profesionales de la salud.
En el ámbito de la educación, gracias a la tecnología Connectkey, los profesores cuentan con aplicaciones de Xerox que les ayudan a:
- Compartir los materiales del curso con facilidad.
- Facilitar el escaneo de las páginas de los libros para tablets o e-books.
- Acelerar el proceso de corrección comprobando la ortografía, gramática, estilo y plagios.
- Facilitar la comunicación entre la escuela y los padres al traducir en más de 40 idiomas.

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Xerox?

El talento hace que las organizaciones avancen y el mérito es en gran parte de las personas, de los líderes que miran hacia el futuro. Estas mentes brillantes son las que nos han llevado a ser lo que somos ahora. Si nos remontamos a los últimos 50 años podemos observar las invenciones innovadoras que surgieron de Xerox y revolucionaron el Mercado. Actualmente seguimos desarrollando tecnologías innovadoras que tienen y tendrán un gran impacto en el futuro.

También más allá de la innovación tecnológica hay otras áreas donde hay que continuar innovando. La diversidad y la inclusión forman parte esencial de nuestra cultura, así como la sostenibilidad que es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Nos esforzamos por mantener los estándares más estrictos con el fin de conservar nuestro medioambiente y potenciar la salud y la seguridad de nuestros empleados y de las comunidades.

 

4. Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional y tu rol en Xerox.

Mi carrera ha sido muy variada y siento que he sido afortunada en todas las etapas, durante aproximadamente 6 años fui responsable de Large Enterprise, a cargo de grandes cuentas, también he estado al frente de la división de canal, uno de los pilares de la compañía y he tenido la oportunidad de poner en marcha diferentes proyectos desde roles internacionales, lo que ha ampliado mi visión del mercado.
He desarrollado en Xerox el grueso de mi carrera profesional y la oportunidad de liderar la compañía en España es un sueño hecho realidad. Asumo esta responsabilidad con orgullo y muchas ganas de aportar mi granito de arena en la dirección de Xerox.


5. Como nueva Directora General de Xerox, ¿cuáles son tus prioridades para Xerox en Europa a corto y largo plazo?

Llego en una época interesante al puesto, supone un reto al que tengo ganas de enfrentarme. Xerox, se encuentra en un momento en el que la transformación digital es una prioridad y creo que mi perfil puede aportar en este nuevo ciclo. Conozco bien la compañía y los puestos de responsabilidad que he desempeñado anteriormente me han dado las herramientas y el conocimiento necesario para impulsar la transformación digital de nuestros clientes y partners, continuar creciendo y seguir haciendo de la diversidad, inclusión y sostenibilidad parte esencial de nuestro ADN.

 

6. Cuéntanos sobre tu visión acerca de la diversidad en el entorno laboral español y en Europa y los best practices de Xerox en esta materia.

Nuestra larga historia de fomento de la diversidad entre nuestros empleados comenzó hace más de medio siglo, gracias al liderazgo de un hombre: Joseph C. Wilson, el primer director general de Xerox. Gracias a su visión, la diversidad entró a formar parte de nuestro sistema de valores.
A través de la diversidad de antecedentes y perspectivas, obtenemos el beneficio de diferentes formas de ver nuestro negocio, consiguiendo avances innovadores para nuestros clientes y un trabajo más atractivo para nuestra gente.


Nuestra estrategia en este ámbito se basa en:

- Una plantilla de candidatos diversa
- Relaciones con organizaciones externas para garantizar que los talentos que recibimos reflejen mejor los mercados y las comunidades a las que servimos.
- Cambio cultural: Los Grupos de Recursos de Empleados (ERG) de la empresa son fundamentales para ayudarnos a reforzar la cultura de pertenencia en toda la empresa y ayudarnos a lograr la igualdad de género.
- Alcance comunitario: extender a la comunidad nuestros esfuerzos en materia de D&I.
- Responsabilidad: La transparencia y la presentación de informes son componentes clave para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos

28 Jun 2021
#Entrevista

Entrevista a Diego Díaz, Director de Expeditors España

Conoce un poco más a Expeditors y a su director, quien lleva ocho años dirigiendo la empresa en España y Portugal. Además, con él se han vivido los mejores resultados de la compañía y también la complicada gestión de la pandemia de la Covid-19.

 

“Ninguna escuela de negocios del mundo te enseña como dirigir, liderar y motivar a un equipo durante una pandemia mundial”.

 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Expeditors.

 Expeditors se crea a raíz del descontento de sus fundadores con la empresa en la que trabajaban, debido al cual deciden crear un lugar de trabajo donde se ocupen y preocupen por sus trabajadores, creando oportunidades ilimitadas para ellos y sus familias. Todo esto intentando profesionalizar una actividad como la del transporte y la logística, la que en los años 70 no lo estaba.

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Expeditors.

Este verano cumplo 8 años en Expeditors. Anteriormente estuve 20 en mi antiguo empleo, así que la decisión de cambiar no fue fácil. Sin embargo,la cultura de la empresa, las posibilidades de seguir creciendo profesionalmente y el espíritu emprendedor de la compañía; donde los directores de oficina son pequeños Directores Generales, me ayudó a tomar la decisión. Empecé como Director Regional, a los 18 meses me propusieron ser el Director de España, y hace dos sumar Portugal. 

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Expeditors?

Su cultura. Esta es la que hace que nos preocupemos unos por otros y consideremos a los empleados nuestro mayor activo. Un hecho que lo prueba es la cantidad de iniciativas distintas que se han tomado para proteger a los empleados en un momento de crisis generalizada como la que ha provocado el COVID.

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Expeditors ante la actual situación mundial.

Hemos tenido que aprender sobre la marcha. Ninguna escuela de negocios del mundo te enseña como dirigir, liderar y motivar un equipo durante una pandemia mundial.  Hemos sabido entender que debíamos cambiar como empresa y adaptarnos a las alternativas que nos pedían nuestros empleados. Había que facilitar la conciliación, así que escuchar se ha convertido en algo prioritario. Expeditors es una empresa que escucha activamente a su gente.

  1. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Por un lado, somos una empresa de raíces americanas; nuestra central está en Seattle y nuestro mercado principal es el americano, queremos ser el referente para los exportadores e importadores entre nuestros países. Por otro lado, Amcham nos aporta valor, se generan relaciones, nos acerca a empresas con vocaciones similares y pone a nuestra disposición un foro donde presentarnos.

 

 

 

21 Jun 2021
#Entrevista

Entrevista a Luis Piacenza de Crowe España

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro nuevo socio, Luis Piacenza, Chief Operating Officer de Crowe en España.

Conoce más sobre una de las firmas de servicios profesionales más punteras del mundo:

 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de CROWE.

Crowe es una de las diez firmas globales de servicios profesionales más grandes del mundo. Cuenta con una variada oferta de servicios profesionales de auditoría, consultoría, tax y legal. En España tenemos un propósito muy claro: somos una empresa de confianza para nuestros clientes cuya misión es acompañarlos en su crecimiento y desarrollo.

 

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en CROWE.

Comencé como consultor en Crowe Argentina en 2001 y en 2015 llegué a España para liderar el área de consultoría de Crowe Spain. Desde 2018 asumí el rol de Chief Operating Officer (COO) de las firmas de Auditoría y Consultoría por lo que me ocupo de la implementación de nuestro plan estratégico. Además, actúo como International Liason Partner (ILP) haciendo de enlace con la red global de Crowe. Soy ingeniero industrial, master en asset management, y MBA por la universidad de Warwick (UK). 

Mi interés particular es la Sostenibilidad, algo que comenzamos en Crowe hace más de 10 años y que hoy es uno de los hot topics empresariales. Después de haber invertido tantos años en el desarrollo de capacidades globales en esta área, estamos especialmente ilusionados con la evolución que han tenido los aspectos de cambio climático y ESG en general.

 

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en CROWE?

Crowe tiene un modelo de negocios muy similar al de su sector donde las personas son además de nuestro mayor activo, nuestro elemento diferenciador. Nuestro sector está caracterizado por una gran presión e importantes desafíos en la gestión del capital humano, algo que también impacta en la relación con los clientes. En este plano estamos orgullosos de ser una organización en la que la gente disfruta de su trabajo, y esto los clientes lo perciben. Nuestro trato cercano y comprensión de sus problemas y necesidades es clave en las relaciones con los clientes, porque saben que estamos allí para acompañar su crecimiento y que conocemos muy bien su sector y las dinámicas que lo caracterizan.

 

  1. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra firma tiene sus headquarters en Nueva York, y nuestra operación en Estados Unidos es una de las más prominentes. La relación con Estados Unidos es muy fluida, con clientes en ambos lados del Atlántico, tenemos excelentes clientes americanos así como clientes españoles que sacan provecho de nuestra presencia global para sus negocios en las Américas. Muchas de nuestras oficinas en los distintos países son socias de AmCham por ser un excelente espacio de participación institucional con intereses comunes y una estupenda manera de mantenerse actualizado acerca de las relaciones bilaterales.

 

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de CROWE ante la actual situación mundial.

En las primeras semanas de la pandemia publicamos una guía, que hoy sigue siendo vigente, disponible en castellano e inglés para las empresas para hacer frente a los desafíos que se planteaban. Creemos que es momento de reflexionar y replantearse la estrategia organizacional porque han cambiado muchas cosas, algunas más evidentes, como las formas de trabajo y los impactos en determinados sectores, y otras más sutiles como los cambios que estamos experimentando en las relaciones de confianza. En esa guía damos muchos consejos desde varias de nuestras áreas de conocimiento (estrategia y operaciones, marketing y ventas, finanzas, y capital humano).

 

11 Jun 2021
#Entrevista

Entrevista con Roberto Konigs, Vicepresidente Iberia de Prosci

Es un placer poder dar la bienvenida a nuestro nuevo socio, Prosci, y compartir la siguiente entrevista a su Vicepresidente de Iberia, Roberto Konigs. 

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Prosci:

Prosci nace como el resultado del entusiasmo de nuestro fundador Jeffrey Hiatt,  por entender que hace que los cambios organizacionales resulten exitosos. En Prosci tenemos 22 años haciendo investigación en mejores prácticas de gestión del cambio. Nos apasiona ayudar a las organizaciones a construir capacidades efectivas de cambio. Combinamos un enfoque en el lado humano del cambio con principios científicos para desarrollar e impartir programas extraordinarios de desarrollo de habilidades, mantener el cuerpo de conocimientos en gestión del cambio más grande que existe a nivel mundial y asegurar que nuestros clientes vivan experiencias excepcionales.

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Prosci:

Yo vengo de una larga trayectoria como ejecutivo en el mundo de las telecomunicaciones y tecnologías de información. Tuve el orgullo de asociarme con Prosci en el 2015 y desde el 2020 encabezo las operaciones de Prosci para Iberia.

 

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Prosci?

Creo que son varios elementos los que nos diferencían. Resaltando los dos que para mi son más relevantes, el primera es que de verdad somos una empresa centrada en nuestros clientes y en el valor y la experiencia que generamos. Nuestros clientes evaluan consistentemente de manera sobresaliente las experiencias y el valor que generamos.  El segundo elemento diferenciador consiste en nuestra experiencia en desarrollar capacidades efectivas de cambio dentro de las organizaciones. En nuestro proceso de ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito de sus proyectos o iniciativas de cambio, siempre buscamos transferir conocimientos y construir el músculo dentro e la organización para responder mejor a los cambios. Una empresa que maneja de forma más efectiva sus cambios es una empresa más ágil y competitiva. Eso es lo que buscamos contruir en las organizaciones de nuestros clientes.

 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?  

Nosotros somos o hemos sido socios de la AmCham en México, Colombia, Chile, Argentina y ahora en España y Portugal. Creemos que la labor que hace la AmCham es muy encomiable y nos motiva el podernos sumar a las iniciativas y proyectos que impulsa la AmCham en España en torno a construir vínculos más fuertes con los Estados Unidos de Norteamérica y construir una sociedad más avanzada, igualitaria, justa y sostenible.

 

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Prosci ante la actual situación mundial.

Sin duda los últimos 18 meses nos han dejado una profunada huella y nos han enseñado que como sociedad inevitablemente estaremos enfrentando cada vez cambios más profundos y rápidos. Las empresas tienden a improvisar y enfrentar de manera reactiva los cambios. Si algo nos han enseñado nuestros 22 años de investigación es que cuando una empresa aprende a enfrentar los cambios con estructura y planeación, la experiencia que genera en sus empleados es superior y los logros que alcanza son mejores y más rápidos. Con el tiempo las empresas aprenden a convertir el manejo del cambio en una ventaja competitiva.   

 

04 Jun 2021
#Entrevista

Entrevista con Eliza Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestra socia, Eliza Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera.

En Ribera Salud trabajan para mejorar la salud y el bienestar de la población con un modelo de gestión que aporta valor a la sociedad y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de RIBERA SALUD.

Ribera es un grupo empresarial fundado en 1997, proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Nuestra misión es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población. Nuestro modelo sanitario se estudia como caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley. Contamos con más de 6.500 profesionales en los diferentes proyectos en los que participamos. En España estamos en cuatro Comunidades Autónomas con ocho hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. En Europa tenemos una empresa de radiología y medicina nuclear, líder en Eslovaquia, y una clínica especializada en cirugía de alta complejidad en la República Checa. Participamos en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina que están en Perú, además de una central de compras, Ribera B2b, una división de laboratorio, Ribera Lab, y una filial tecnológica, futuRS. Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%) y Banco Sabadell (10%).

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en RIBERA SALUD.
Soy licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina por la Universitat de València y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, tengo formación en Gestión sanitaria por la Universitat Politécnica de València, ESADE e IESE. Comencé como médico adjunto en Unidad de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario la Fe y, posteriormente fui directora de Atención Primaria en el Área sanitaria de la Fe. En 2003 me incorporo al grupo sanitario Ribera como Adjunta a Gerencia en el Departamento de Salud de la Ribera (Alzira) y en 2008, ocupo la Dirección Asistencial y de Organización del grupo y posteriormente la Dirección de Operaciones e Integración de Proyectos. Desde octubre de 2020 soy la consejera delegada (CEO) del grupo Ribera, en un momento especialmente intenso y lleno de retos, con el progresivo crecimiento de la compañía y la ampliación y diversificación de servicios sanitarios, como las nuevas unidades de Laboratorio y Radiodiagnóstico, y los servicios médicos privados, con un objetivo básico: seguir facilitando a los ciudadanos una atención integral, para un mejor cuidado de su salud y bienestar.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en RIBERA SALUD?
En el grupo Ribera somos y nos sentimos responsables de la salud de los ciudadanos. Por eso, la población a la que atendemos es siempre nuestra prioridad. Hemos vuelto a demostrarlo con la gestión de esta pandemia en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria, apostando por la gestión clínica, la anticipación en la toma de decisiones y la coordinación entre nuestros centros y también con las administraciones. Con los ciudadanos como eje de cualquier decisión que tomamos, apostamos por la innovación y la tecnología, para facilitarles el acceso a los resultados de pruebas diagnósticas y teleconsultas. Pero también trabajamos en la puesta en marcha de aplicaciones que hoy ya nos permiten telemonitorizar, por ejemplo, a pacientes con insuficiencia cardiaca o adelantar la toma de decisiones clínicas con pacientes Covid, gracias a un modelo que predice cuáles de estos pacientes puede acabar en la UCI.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?
El accionista mayoritario del grupo sanitario Ribera es Centene Corporation (90%), una de las compañías líderes en el sector asegurador sanitario estadounidense, incluida en la lista Fortune 50. Centene cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos y es uno de los principales proveedores de los programas Medicare y Medicaid. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España es un puente más que conecta a Ribera con el país de nuestro principal accionista y con todas aquellas empresas e instituciones que, como el grupo Ribera y Centene, quieren transformar e innovar con sus proyectos y generar oportunidades y empleo a ambos lados del océano.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de RIBERA SALUD de cara a la actual situación mundial.
En Ribera nos gusta decir que trabajamos hoy para la Sanidad de mañana, y que con nuestro modelo contribuimos a la sostenibilidad de los servicios sanitarios a largo plazo. Apostamos por una medicina basada en las 5ps: personalizada, poblacional, participativa, predictiva y preventiva. El gasto sanitario sigue creciendo de un modo imparable, y la pandemia ha incrementado las listas de espera, lo que tiene un gran impacto en los servicios de salud; además de las consecuencias de la pandemia que todavía están por venir. En esta situación, creemos que es necesario contar con todos los recursos, incluir a las empresas y apostar por la colaboración público privada, para gestionar la salud de un modo responsable, como defendemos desde el grupo Ribera.

11 May 2021
#Entrevista

Entrevista: Afiniti

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestra nueva socia, Alicia Richart, General Manager para España y Portugal de Afiniti.

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AFINITI.

Afiniti es una start-up fundada por Zia Chisti en 2005. Zia es un emprendedor en serie que fundó Align Technologies, la exitosa empresa de ortodoncia Invisalign. Luego fundó un venture capital y esta es su tercera aventura emprendedora. Afiniti es una empresa de inteligencia artificial y data analytics. Tiene presencia en 18 países, tenemos más de 300 patentes y somos 2600 empleados, de los cuales más de 1000 son científicos de datos.

El objetivo de Afiniti es maximizar el valor de las interacciones entre clientes y empresas, predecir el comportamiento humano de forma que las empresas pueden mejorar sus ventas y retener clientes para maximizar sus métricas de negocio. Entre nuestros clientes se encuentran las principales operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, compañías eléctricas o empresas de distribución.

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en AFINITI.

Soy ingeniero industrial. Me incorporé a Afiniti en enero como General Manager para España y Portugal, mi rol es desarrollar este mercado. Tengo un equipo fantástico de 20 personas que me ayudan en esta misión.

Tengo 23 años de experiencia en tecnología, digital, telco (TMT). He desarrollado mi carrera en estrategia, desarrollo de negocio y en regulación.

Esta experiencia la he adquirido en Total, Accenture y Cellnex donde participé en su salida a Bolsa. También trabajé en el Gabinete del Ministerio de Industria, Energía y Telecomunicaciones, donde impulsé la nueva Ley General de Telecomunicaciones de 2014 que ha conseguido que España sea el 3º país con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo después de Japón y Corea. Diseñé la Agenda Digital para España en 2012.

Además, he fundado y dirigido una start-up, Digitales, que pretende promover la transformación digital de España y hacer advocacy para el sector tecnológico.

 

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AFINITI?

Del equipo, del producto, del modelo de negocio y sobre todo de la transparencia de nuestros algoritmos y que somos muy GDPR compliance. Todo esto me encanta. 

 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos ser socios de AMCham porque somos una empresa fundada en Washington, porque en Amcham hay muchas empresas tecnológicas y queremos compartir debates con ellas. Y sobre todo porque el equipo de Amcham, con Jaime Malet a la cabeza, está haciendo una magnífica labor para promover la competitividad de España. Queremos contribuir a conseguir un cambio de modelo productivo en nuestro país.

Vivimos en un mundo de cambios acelerados. Al incesante ritmo de innovaciones tecnológicas se unen otras circunstancias como la eclosión de una pandemia que ha cambiado los usos y costumbres del planeta entero, elevando, por ejemplo, los niveles del teletrabajo a cotas ni siquiera imaginadas hace ahora trece meses. Y sin embargo nos regimos por un modelo económico y social apuntalado en el siglo XX, poco después de la segunda guerra mundial, en un escenario que nada tiene que ver con la realidad globalizada en la que viven ahora millones de personas.

Durante casi 200 años, hemos construido pilares sobre lo que asentar la forma en la que trabajamos, vivimos y consumimos. Pero ahora ya nada es igual. Vivimos de pleno en una Era Digital y la Edad Industrial queda ya atrás.

España tiene capacidad empresarial para despegar, sin necesidad de esperar más. La salida de la crisis debe venir por las ideas de innovación y digitalización. Insisto, tenemos las bases, solo debemos apostar por ello y reenfocar nuestra economía hacia lo digital, sin olvidar lo sostenible.

Pero para ello es necesario contar con herramientas: flexibilidad, celeridad en la toma de decisiones, una fiscalidad que atraiga la inversión extranjera, la eliminación de trabas burocráticas, una formación acorde con lo que demanda el mercado laboral, …pero también mejorar la seguridad jurídica. Todo ello es un “antídoto” contra la incertidumbre y la mejor vacuna contra la inacción. 

Es cambiar, o el cambio nos arrollará a todos para siempre.

 

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de AFINITI ante la actual situación mundial. 

Estamos orgullosos de no haber perdido el ritmo durante la pandemia. Hemos estado trabajando tan duro como siempre desde casa, creciendo rápidamente durante el confinamiento. Continuaremos esta trayectoria de crecimiento después de la pandemia. La Inteligencia Artificial facilita la transformación de muchos negocios y se acelerará a medida que las empresas busquen aumentar la eficiencia para impulsar el crecimiento después de COVID.

 

 

29 Abr 2021
#Entrevista

Entrevista: Johnson Controls

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Ricardo Arroyo, director general de Johnson Controls BT&S Iberia y director senior de Ventas de BT&S en Europa continental.

En Johnson Controls diseñan edificios automatizados, soluciones energéticamente eficientes e infraestructuras integradas que funcionan como una unidad para poder disfrutar de ciudades y comunidades más inteligentes. Su objetivo último es innovar para mejorar la vida de las personas y el mundo en el que habitan.

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Johnson Controls

En Johnson Controls nos dedicamos a transformar los lugares donde las personas viven, trabajan, aprenden y disfrutan de su tiempo libre. Somos líderes mundiales en tecnologías y soluciones para edificios inteligentes, saludables y sostenibles. Nuestra misión es reinventar el funcionamiento de los edificios para servir a las personas, los espacios y el planeta.

Nuestra compañía cuenta con más de 135 años de innovación donde ofrecemos un plan de futuro para sectores como la sanidad, educación, centros de datos, aeropuertos, estadios, fabricación etc., a través de nuestra plataforma digital integral OpenBlue.

El grupo cuenta con un equipo global de 100.000 expertos en más de 150 países (en España somos más de 700) y contamos con la mayor cartera del mundo de soluciones tecnologías y software para edificios, además de dar servicio a otros sectores:

Tras culminar con éxito la fusión entre Johnson Controls y Tyco en 2018, ambas compañías se unieron bajo la identidad de Johnson Controls. De esta manera, se ha conseguido crear una combinación de los mejores productos y tecnologías para edificios, almacenamiento de energía, sistemas integrados de seguridad y protección contra incendios, además de soluciones de inteligencia de negocio para distribución minorista. Actualmente, las unidades de negocio de la compañía actúan en 5 mercados principales a través de las siguientes marcas:

· Control de edificios: Metasys®

· Refrigeración y climatización: YORK®

· Fuego y Seguridad: Zettler®/Tyco®

· Retail: Sensormatic®

· Residencial: ADT®

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Johnson Controls

Empecé mi andadura en la compañía en enero de 2000, y a lo largo de los años he ocupado diversos puestos de alta dirección operativa en España. Más recientemente, como vicepresidente de Retail EMEA, ayudé a impulsar con éxito la transformación de la división, haciendo crecer significativamente esta parte del negocio y expandiendo la posición de liderazgo de Johnson Controls como proveedor de soluciones integradas y líder experto en el mercado minorista.

Durante esa etapa, nos centramos en impulsar las innovadoras soluciones de prevención de pérdidas e inteligencia de inventario de la división Retail de Johnson Controls, Sensormatic Solutions, en toda la región.

A finales de 2019, fui nombrado nuevo director general de Johnson Controls BT&S Iberia y director senior de Ventas de BT&S en Europa continental, con el objetivo de liderar el proyecto de Johnson Controls y seguir generando crecimiento en toda la región.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Johnson Controls

Sin duda nuestra nueva oferta digital OpenBlue. Una plataforma digital abierta, que se integra con los sistemas de edificios de Johnson Controls creando Smart Buildings más seguros, ágiles y sostenibles.

Johnson Controls OpenBlue es la culminación de años de investigación y desarrollo por parte de nuestros ingenieros y científicos para crear el ‘plan de futuro’ en el sector de los edificios inteligentes y sostenibles.

Este nuevo conjunto de soluciones conectadas permite experiencias para los ocupantes de los edificios previamente inimaginables, una seguridad respetuosa y mayor sostenibilidad, impulsada por una tecnología conectada de vanguardia.

A través de OpenBlue, nuestros clientes pueden administrar las operaciones de manera más sistemática, creando edificios con memoria, inteligencia e identidad única. La plataforma integra el conjunto de soluciones y servicios de OpenBlue a través de inteligencia artificial (IA) que combina datos tanto del interior como del exterior de los edificios.

Al combinar sistemas que tradicionalmente funcionan de manera independiente, OpenBlue permite la conexión de cada parte de un edificio para crear espacios más inteligentes, eficientes y sostenibles.

Dentro de las soluciones de OpenBlue, destacan las centradas en la generación de aire limpio en interiores (Clean Air). Para ayudar a minimizar la transmisión del virus en los edificios, hemos desarrollado tecnologías para supervisar y mejorar la calidad del aire interior en cumplimiento de las directrices establecidas por organizaciones expertas a la vez que ayuda a reducir el consumo de energía, a través de métodos de ventilación y tasas de cambio de aire que se centran en el aumento de la circulación de aire exterior para mitigar los potenciales aerosoles, opciones de filtración para aumentar la captación de partículas y ajustes óptimos de temperatura y humedad.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra asociación con AmChamSpain viene dada por su esfuerzo por mejorar la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española. Fortalecer los lazos entre nuestra economía con un aliado tan fuerte como Estados Unidos a la vez que favorecer las mejores prácticas en el sector empresarial es importante. Como empresa de origen norteamericano presente en España es esencial apoyar y afianzar esos lazos.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Johnson Controls de cara a la actual situación mundial

Si algo nos ha demostrado la actual crisis sanitaria a nivel mundial, es la importancia de reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. Desde Johnson Controls nos centramos desde el día uno en ofrecer servicios adaptados a la nueva realidad pandémica en todos nuestros sectores.

A medida que las empresas se preparan para recibir de manera más habitual a sus empleados, nos hemos centrado en ayudarles a que sus edificios cuenten con herramientas y protocolos para evitar la propagación y reaccionar en caso de contagio, con especial foco en la salud y tranquilidad de sus ocupantes.

Para hacer frente a la situación mundial actual, en Johnson Controls hemos creado soluciones innovadoras que cumplen con nuestra visión de crear espacios que ayuden a crear Personas, Espacios y un Planeta saludables”.

Por esta razón, nuestras tecnologías OpenBlue Healthy Buildings han reinventado el panorama de los edificios, creando instalaciones inteligentes y dinámicas que ayudan a las empresas a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad, al tiempo que generan espacios saludables, experiencias enriquecedoras y ahorro de dinero.

22 Abr 2021
#Entrevista

Entrevista: The Hispanic Council

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Councilun think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EE.UU.

En la siguiente entrevista nos explica la misión de la entidad y cómo ha conseguido acercar la herencia cultural hispana de EE.UU. en ambos lados del Atlántico. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de The Hispanic Council.

The Hispanic Council es un think tank independiente que nació hace seis años como una iniciativa de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a fortalecer las relaciones entre España y Estados Unidos. Se trata de dos países con un gran pasado común y, por ello, nuestra misión es divulgar la herencia cultura hispana de EEUU. 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en The Hispanic Council

Tengo más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la reputación corporativa y los asuntos públicos, así como una intensa colaboración con el mundo académico en estos años.   Como complemento a mi formación, tuve la oportunidad de estudiar en Washington, D.C., toda una experiencia que me ayudó a conocer de cerca el importante papel de los think tanks y el creciente peso de la comunidad hispana de EEUU. La confluencia de esos dos ámbitos me llevó de manera natural a crear el proyecto de The Hispanic Council, que tengo el honor de dirigir.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en The Hispanic Council?  

Creo que hemos conseguido acercar la herencia cultural hispana de Estados Unidos a mucha gente a ambos lados del Atlántico que desconocían esos fuertes lazos. Y lo hemos hecho a través de una comunicación ágil y sencilla, junto con un lenguaje adaptado a los tiempos de Internet.  Hemos construido una gran comunidad de personas de más 30.000 personas que siguen nuestro trabajo y nuestras publicaciones. Además, estamos consiguiendo acercar todo ese legado cultural a las nuevas generaciones, que es una parte esencial de nuestra misión.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

AmChamSpain es una institución de referencia y muy respetada.  Creemos que para The Hispanic Council puede ser una plataforma muy interesante de cara a sumar fuerzas con otras organizaciones que compartan nuestro objetivo de fortalecer el vínculo transatlántico.

Un consejo o una buena práctica de The Hispanic Council de cara a la actual situación mundial. 

Vivimos tiempos muy cambiantes y con mucha incertidumbre, por lo que es más importante que nunca saber identificar la esencia de una organización y proteger eso qué nos hace únicos; ser persistentes en el trabajo bien hecho y estar cerca de tus públicos con una comunicación constante y sincera.

11 Feb 2021
#Entrevista

Entrevista Amazon Web Services

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services, la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. Conoce más sobre su trayectoria profesional y lo que ofrece AWS:

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AMAZON WEB SERVICES

Amazon Web Services (AWS) se constituye en el año 2006 con el objetivo de ofrecer servicios ágiles, escalables, fiables y seguros en la nube. Su nacimiento responde a la propia experiencia de Amazon, que se enfrentaba al reto de responder a picos de demanda en momentos puntuales del año. Éstos requerían una capacidad de computación mucho mayor de la aprovisionada hasta entonces, pero una vez eran satisfechos, la inversión realizada no se usaba regularmente. Conscientes de que esta circunstancia no era algo exclusivo de Amazon y de que muchas otras empresas debían hacer frente al mismo problema con respuestas ágiles, asequibles y seguras, Amazon decidió escalar las oportunidades que ofrece la nube, ofreciendo el acceso a la solución que había construido para sí misma, con la misión de democratizar el acceso a la tecnología y ayudar a empresas y organizaciones a innovar, crecer, ser más eficientes y ahorrar costes.

La llegada del cloud supuso una auténtica revolución en sí misma. Previamente a su existencia empresas y organizaciones o bien realizaban inversiones masivas de capital para construir su propia infraestructura, o bien contrataban la cantidad fija de capacidad en centro de datos que estimaban iban a necesitar. Tener que tomar una decisión anticipada sobre cuánto espacio iban a necesitar conducía a que, o bien no se utilizaba el servicio contratado en su integridad, incurriendo en costes innecesarios o bien, la capacidad prevista resultaba insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento, sin tener posibilidad de iterar de forma inmediata. Con la llegada de la informática en la nube y con servicios como los que ofrece AWS, las organizaciones ya no necesitan hacer grandes inversiones en infraestructura para desarrollar, lanzar y ejecutar sistemas TI flexibles, fiables y escalables.

Durante 14 años, Amazon Web Services ha sido la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. Actualmente AWS ofrece más de 175 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión desde 77 Zonas de Disponibilidad (Availability Zones, AZs) situadas en 24 regiones con planes anunciados de seis nuevas regiones AWS en Australia, India, Indonesia, Japón, España y Suiza. Millones de clientes, incluyendo las startups de mayor crecimiento, organizaciones líderes y agencias estatales de referencia, confían en AWS para impulsar su infraestructura, facilitar su agilidad y reducir costes.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en AMAZON WEB SERVICES

Mi formación educativa está ligada a la física. Llevo más de 25 años de trayectoria en tecnologías de la información, trabajando en diversas compañías tecnológicas en varios países, incluyendo Bélgica, Francia o Singapur. Desde hace 7 años lidero equipos en Amazon Web Services en Europa, Oriente Medio y África. En estos momentos soy Managing Director de AWS para la región de Iberia. Mi misión es liderar un equipo cuya misión es contribuir a la innovación de empresas de cualquier tamaño, demostrando que todas ellas pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes e impulsar sus negocios a través de la tecnología ofrecida por la computación en la nube.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AMAZON WEB SERVICES?

La misión de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo y es algo de lo que me siento especialmente orgulloso. Tanto en Amazon como en Amazon Web Services nuestra prioridad es el cliente. En todo momento pensamos  primero en el cliente y trabajamos de acuerdo con este principio. Todo lo que hacemos está basado en las necesidades y peticiones de nuestros clientes y ponemos todo nuestro empeño en ganarnos su confianza y mantenerla. Nuestro principal trabajo en AWS es ayudarles a innovar, ser eficientes, reducir costes y continuar siendo relevantes en su sector. De hecho, el 90% de los nuevos servicios y funcionalidades que AWS lanza al mercado están basadas en el feedback que nos dan nuestros clientes y el 10% restante se basa en necesidades que identificamos en nuestras reuniones con ellos y que nos permiten ofrecerles servicios que necesitarán de manera anticipada.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain

AmChamSpain es una gran oportunidad para demostrar la apuesta que las empresas de origen estadounidense –aunque muchas seamos ya globales- hacemos por España. Es el caso de Amazon Web Services, nacida en Seattle, para ofrecer servicios de computación en la nube sin fronteras. La Cámara de Comercio de EE.UU. en España es un gran aliado para dar a conocer la gran oportunidad de innovación que tienen las empresas en nuestro país, en el que invertimos y creamos empleo de alta cualificación.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de AMAZON WEB SERVICES de cara a la actual situación mundial.

Es indiscutible que los últimos meses han sido un gran reto para empresas y organizaciones de todo el mundo, pero esta situación también es una gran oportunidad. En el último año hemos visto cómo la transformación tecnológica ha avanzado a pasos agigantados impulsada por la necesidad del teletrabajo y de ofrecer nuevos servicios a los clientes acordes a la situación. En estos momentos, cobra más importancia que nunca la necesidad de innovar de manera continua y para ello, los servicios en la nube, como los que ofrece AWS, son claves.

#Entrevista

Entrevista Silver Money

Este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a Silver Money como socio de la Cámara. Hablamos con su CEO y Fundador, Luis Castillo para conocer más sobre esta nueva start-up solidaria y en beneficio de todos. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y Misión de SILVER MONEY.

La inspiración para la creación de SilverMoney ha sido la crucial generosidad de los Seniors, manifestada en la ayuda económica que prestan a sus familias con carácter habitual, especialmente en épocas de graves crisis.

Ya se puso claramente de manifiesto en la crisis del 2008 y años posteriores y este año, marcado por la pandemia como todos sabemos, su ayuda está siendo más importante si cabe ya que cuatro millones de personas mayores de sesenta y cinco años, auténticos héroes anónimos, están consiguiendo que sus hijos permanezcan a flote y de esta forma conserven sus opciones de recuperarse profesional, familiar y socialmente cuando la situación se supere.

La misión de SilverMoney, de sus socios fundadores y del equipo que lo integra, es maximizar el protagonismo de los Seniors en la ayuda económica a sus hijos y sus nietos, dotándoles de un ecosistema global para que rentabilicen al máximo esa ayuda que, familia a familia vienen haciendo, y que tengan una plataforma que actúe como catalizador y caja de resonancia potenciadora de la generación de riqueza de los Seniors, hacia sus familias en primer término, pero también para toda la sociedad en última instancia. De ahí que el lema de SilverMoney sea "En Beneficio de Todos".

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en SILVER MONEY.

Mi trayectoria profesional la puedo dividir en dos etapas, ambas de largo recorrido y que han confluido para dar vida a SilverMoney en mi calidad de socio fundador.

La primera etapa la desarrollé en el sector financiero, en el que trabajé en bancos líderes (español y estadounidense) durante más de dos décadas en el segmento de banca de particulares, donde finalicé mi carrera en este sector dirigiendo la red nacional en España del banco norteamericano para que clientes particulares, de alta capacidad de inversión, pudieran invertir en productos financieros internacionales más sofisticados que los habituales a su alcance en el mercado local de entonces.

La segunda etapa, en la que también llevo más de veinte años, la he desarrollado en lo que hoy ya denominamos la transformación digital de los Seniors. Cuando vi el impacto que Internet iba a tener en la sociedad mi foco lo puse en cómo facilitar que las personas con menor perfil tecnológico, los Seniors, no quedaran excluidos de la sociedad digital. Desde entonces puse en marcha algunas iniciativas. Por ejemplo participé en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002; impulsé proyectos de integración digital con Administraciones Públicas y Asociaciones de Mayores y representé en España y Portugal a una multinacional europea, líder en fabricación de dispositivos y soluciones tecnológicas customizadas para los Seniors.

Como CEO y socio fundador de SilverMoney he volcado en su creación lo que entiendo que es lo mejor de mi expertise en el sector financiero, sumado a mi know-how respecto de la transformación digital de los Seniors.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en SILVER MONEY?

SilverMoney es el ecosistema fintech intergeneracional que facilita a los Seniors +60 años generar ingresos mensuales en las cuentas bancarias de sus hijos y nietos +18 años, gracias a los descuentos obtenidos por las compras de todos ellos, las tres generaciones, en los comercios y empresas adheridos a SilverMoney. De ahí que resaltemos el alto impacto social y económico que tiene.

Lo que nos diferencia es que SilverMoney convierte a los Seniors +60 en protagonistas de generación de riqueza en favor de la sociedad, empezando por sus hijos y nietos. Los descuentos que se obtienen en las compras los disfrutan sus familiares, a diferencia de otras propuestas en las que son los Seniors quienes se benefician.

De esta forma estamos posicionando a los Seniors, ante la sociedad, como generadores de riqueza en lugar de la imagen que hasta ahora tenían de ser sólo generadores de gasto (pensiones, sanidad y servicios sociales).

SilverMoney hace posible que de forma eficiente,  al ser el único ecosistema fintech intergeneracional, todas las magnitudes económicas generadas por los Seniors se transformen en riqueza para toda la sociedad. Por ejemplo los más de 113 Mil Millones Euros que perciben anualmente en pensiones y que convierten en consumo de todo tipo de productos y servicios.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Hemos decidido ser socios de AmChamSpain por importantes razones, que abarcan desde conocer que es una de las más sustanciales e influyentes organizaciones del ámbito del comercio transatlántico, hasta el formidable potencial de networking que ofrece, con sus más de 300 socios en su mayoría corporaciones líderes en su sector, con las que podremos alcanzar significativos acuerdos comerciales.

Conozco de primera mano la alta capacidad y excelencia del equipo directivo de AmChamSpain y las remarcables actuaciones que llevan a cabo en favor de sus socios, como los destacados eventos que organizan y las destacadas acciones de comunicación que llevan a cabo.

Por otra parte en nuestro roadmap está la expansión a EEUU. Por lo tanto AmChamSpain es el lugar en el que SilverMoney tiene que estar.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de SILVER MONEY de caraa la situación mundial.

Nos gustaría sugerir que las empresas socias de AmChamSpain pongan su foco en la Silver Economy como palanca para la reactivación económica en España a la vez que pensando también en el escenario global. Estamos en la era de la longevidad y tenemos la fortuna de que España es uno de los países líderes en esperanza de vida; en el 2040 seremos el número 1 a nivel mundial, en este ranking, de acuerdo con el estudio publicado por la Universidad de Washington.

Si hablamos de mercado potencial, en España hay más de 12 Millones de Personas +60 años (25% de la población) y según Naciones Unidas los 900 Millones actuales de personas de esa edad en el planeta, pasarán a ser 2.000 Millones en 2050.

Por otra parte la Silver Economy es garantía de cumplimiento de los ODS, puesto que está alineada con el Objetivo 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible…) con lo que las empresas comprometidas con los ODS encontrarán que la Silver Economy es el marco perfecto para actuar, máxime en la actual situación mundial.

Animamos a todos los Socios de AmChamSpain a que “silvericen” su actividad empresarial. Acertarán en su decisión con toda seguridad.

25 Ene 2021
#Entrevista

Entrevista GROW Management Consultancy

Esta semana, hemos hablado con Margarita Portillo, CEO y Socia-Fundadora de GROW, una empresa consultora especializada en el Sector Sanitario y una de las principales empresas dedicadas a formar Directivos y a guiarlos en su transformación. Conoce más sobre esta start-up: 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y Misión de GROW.

Empresa Consultora fundada por Ejecutivos y Coaches Acreditados y Certificados por la International Coach Federation (ICF) donde aunamos vocación y más de 20 años de experiencia para acompañar a las Organizaciones en su Crecimiento a través de la Consultoría 360º, Co-creación de Proyectos, Formación, Auditorías, Coaching/Mentoring, Eventos, desarrollo de habilidades y adquisición de competencias con una triple meta: Mayor Productividad, Mayor Bienestar y Menor Coste.

GROW tiene dos vertientes especializadas con una doble Misión. Por un lado, conseguir, en Sanidad, un sistema de salud más sostenible centrándonos en la formación y acompañamiento de la gestión emocional de los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores; siendo esencial la autogestión de pacientes y sanitarios en situaciones que requieran fortaleza excepcional. Por otro lado, en Business, acompañar a las empresas en su transformación y desarrollo, retención y fidelización del talento ayudando a crear Líderes y Equipos de Alto Rendimiento que den lo mejor de sí mismos, se autogestionen y logren objetivos como consecuencia de la implicación de formar parte de un sistema.

Convertimos Organizaciones en Equipos.

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en GROW.

En los dos últimos años he realizado una transformación personal y profesional desde la alta dirección en empresa multinacional hacia la creación de GROW Mindset Company SL, como CEO y Socia-Fundadora.

Mi motivación para fundar GROW, es la de transmitir mi experiencia profesional y conocimientos en gestión y liderazgo empresarial, obtenidos como Dir. Comercial, Marketing y Comunicación en multinacionales del sector sanitario alemanas y americanas para ayudar a las personas en su crecimiento profesional y personal.

Después de más de 20 años gestionando equipos de alto rendimiento, conozco la presión y exigencia del mundo de los negocios, pero también las preocupaciones del día a día de los profesionales.

Considero que la evolución de las personas y de los equipos tienen que ir acompañados de un liderazgo colaborativo y motivacional porque detrás de cada profesional hay una persona con grandes capacidades a desarrollar y trato siempre que esto se refleje en todos los Servicios que GROW ofrece tanto en Sanidad como en Business.

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en GROW?

Escuchamos a las organizaciones y las tratamos con consciencia puesto que se componen de personas y cada una de las organizaciones tiene su propia personalidad.

En GROW nos gustan los desafíos. Tenemos claros los estándares de calidad a los que queremos llegar y no nos conformamos con menos. Somos activos, positivos, con iniciativa, no faltamos a la ética y nuestro mayor valor es no perder nuestros valores. Estamos comprometidos con la formación y crecimiento personal y profesional para su bienestar físico, emocional, social, familiar y laboral.

Para nosotros la transformación no es una meta sino un camino y así la trabajamos utilizando nuestra propia Metodología eca by GROW que te lleva desde la Experiencia, tomando contacto con tus sentimientos y emociones, hasta la toma de Consciencia de tus pensamientos y creencias para cumplir tu Propósito mediante un Plan de Acción.

Trabajamos con KPI´s y OKR´s haciendo tangible lo intangible.

  1. ¿Porqué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Como start-up hemos visto el apoyo que AmChamSpain da a PYMES de nueva creación apoyándoles con un networking corporativo selecto, como por ejemplo: el acceso a representantes gubernamentales de ambos países.

Además, de las actividades de interrelación con otras empresas estadounidenses/españolas; siendo esto último, muy importante para el desarrollo y evolución de nuevos proyectos.

El acceso a los diferentes Comités de trabajo nos da la posibilidad de plantear nuestro proyecto en Sanidad, donde proponemos la autogestión de los pacientes y personal sanitario hacia un sistema nacional de salud público/privado más sostenible; así como, nuestros proyectos en recursos humanos y planificación estratégica que desarrollamos junto con nuestros socios argentinos y colombianos dirigidos a una dirección más colaborativa, donde el empleado es más independiente y responsable.

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de GROW de cara a la actual situación mundial.

Desde GROW hemos querido apoyar la situación actual con programas específicos en Sanidad y Business que promueven que los empleados alcancen su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía en el teletrabajo, con una implicación activa y potenciando la seguridad frente a las lesiones físicas y emocionales.

Seguimos acompañando los departamentos y políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Recursos Humanos; transformando nuestros programas presenciales en versiones online, dentro de nuestro campus digital. Fomentamos así, la continuación de sus programas de formación para poder integrarlos dentro de sus paquetes de compensación para empleados y apoyar las medidas de prevención requeridas.

15 Ene 2021
#Entrevista

Entrevista Mandarin Oriental Ritz, Madrid

Hemos tenido el placer de entrevistar a Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, y vicepresidente regional de operaciones. Durante la entrevista, pudimos conocer su trayectoria profesional y rol en la empresa, la historia, misión y elementos diferenciadores del hotel, así como recomendaciones y consejos de la empresa de cara a la situación actual.

1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID.

Actualmente, ocupo el cargo de director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, que compatibilizo con el de vicepresidente regional de operaciones, supervisando Mandarin Oriental, Barcelona y Mandarin Oriental, Canouan.

Anteriormente, he estado en Mandarin Oriental, Bangkok, también como director y general y vicepresidente regional de operaciones, responsable de Mandarin Oriental, Canouan y Mandarin Oriental, Taipéi.

De hecho, mi historia con la compañía viene de largo. Comencé a trabajar con Mandarin Oriental en 2009, como director general del entonces Mandarin Oriental Dhara Dhevi, Chiang Mai y también he estado en The Landmark, en Hong Kong y en Barcelona.

Para un australiano como yo, volver a España, en esta ocasión a Madrid, es una alegría. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer al turismo mundial y nosotros tenemos el firme propósito de colaborar para que vuelva a recuperar su relevancia en el panorama turístico internacional, sumando a la marca de la ciudad desde la excelencia y el servicio personalizado que caracteriza a Mandarin Oriental Hotel Group.

2. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID?

Mandarin Oriental Ritz, Madrid ha sido siempre una parte integrante de la sociedad de la capital española y ha acogido a realeza, políticos, líderes corporativos y celebridades. Pero si de algo nos sentimos orgullosos es del cariño que los madrileños tienen al hotel. Algunos, sienten auténtica devoción por el Ritz y nos ilusiona especialmente anunciar nuestra apertura y volver a abrir las puertas para este público que lleva más de 110 años siendo leal al hotel.

Inauguramos además una nueva era y, junto con cinco bares y restaurantes cuyos nombres e identidades iremos develando próximamente, nos emociona la apertura de nuestra piscina interior, toda una novedad en la historia de este centenario hotel, y la recuperación de la cúpula de cristal del lobby que dará una nueva luz al Ritz.

Por otra parte, no podemos hablar de orgullo en el hotel sin mencionar al equipo que lo ha sostenido durante todo este tiempo. Durante estos tres años de renovación, hemos conservado a todo el personal que, puedo decir con alegría, se ha sumado con un entusiasmo encomiable a meses de intensos trainings para ofrecer el mejor servicio. Es importante invertir y retener el talento local. Es parte de nuestro encanto y de nuestra fortaleza.

3. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

La relación de Mandarin Oriental Ritz, Madrid con la Cámara de Comercio Americana, la Embajada y el cuerpo diplomático de EEUU ha sido siempre inmejorable.

Por una parte, el Norteamericano es nuestro principal mercado, pero, además, existe una sólida relación comercial con una gran mayoría de las empresas de origen norteamericano basadas en Madrid.
Como socios de la AmChamSpain tenemos la oportunidad no sólo de reforzar esta relación comercial sino de ser partícipes en el desarrollo del mercado americano para Madrid.

4. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID de cara a la actual situación mundial.

Como siempre, la normativa extremadamente estricta en materia de salud e higiene de Mandarin Oriental estará plenamente instaurada en nuestro hotel.
Hemos puesto en marcha una serie de cambios en nuestros procedimientos con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de nuestros clientes, incluida la implementación del programa “We Care”, diseñado para garantizar tanto la seguridad como el excelente servicio que se espera de Mandarin Oriental Ritz, Madrid.

Sin embargo, estos son momentos difíciles en los que, más que nunca, la comodidad, la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y empleados son nuestra máxima preocupación. Por ello, creemos que lo más importante es la flexibilidad y la capacidad de dar una respuesta rápida a las necesidades que puedan ir surgiendo en este camino. Seguiremos por tanto pendientes de los consejos que dicten las autoridades públicas y expertos en salud para adaptar nuestras buenas prácticas, mientras nuestro equipo seguirá esforzándose por sorprender y deleitar a los huéspedes con un servicio realmente dedicado.

08 Ene 2021
#amchamspain

Declaraciones de Jaime Malet sobre la próxima presidencia de Joe Biden

Actualmente, la sociedad americana está más dividida que hace cuatro años. EEUU había sido el país de los consensos “pero ya hace dos décadas que no es así” dijo nuestro presidente, Jaime Malet, en una entrevista publicada en El Mundo el pasado 10 de noviembre. La polarización ha sido una estrategia electoral utilizada tanto por el partido demócrata como el republicano para reforzar a sus seguidores y animarles a salir a votar. La radicalización ha ido en aumento con el empleo de la inteligencia artificial en las redes sociales. En este contexto, y tras unos días electorales de gran intensidad, el nuevo presidente electo apela a la unidad y pretende acabar, al menos en lo que pueda, con la polarización política en el país.

 

Durante los próximos cuatro años de legislatura, Malet prevé que EE.UU. invertirá más en el ámbito social y menos en el militar. También se puede esperar “más economía verde, más regulación bancaria, y más límites a la libre fijación de precios por parte de las empresas farmacéutica”. Las relaciones comerciales con Europa, y concretamente con España,  nuestro presidente asegura que “se mantendrán fuertes” aunque algunos aspectos no se verán alterados. Biden seguramente siga trabajando para reducir los casi 200.000 millones de dólares que tiene de déficit comercial anual con Europa, y seguirá “exigiendo una mayor contribución de los países europeos al gasto militar”.

 

Al mismo tiempo, España tiene que hacerse más visible en EE.UU. Es fundamental atraer capital estadounidense y para ello España “tiene que dotarse de un mercado de trabajo más flexible y reforzar la seguridad jurídica”. En definitiva, necesitamos realizar un giro de 180 grados para atraer inversión de calidad y volver a la senda del crecimiento. Desde AmChamSpain seguiremos trabajando para reestablecer el equity story de nuestro país y nuestras empresas.

10 Nov 2020

Entrevista: State of Georgia Europe Office

This year we are pleased to welcome State of Georgia Europe Office to our Chamber and share on our blog an interview conducted with the State Commissioner Pat Wilson. 

 

Please describe briefly the history of STATE OF GEORGIA as an organization. (history of GDEcD)

Originally called the Georgia Department of Commerce, the Georgia Department of Economic Development was established in 1949 to promote the state’s wide range of valuable assets to our domestic and international partners.

Over the past several decades, GDEcD has evolved with Georgia’s increasingly diverse and growing economy. The Department is the executive state agency for attracting new business investment from all over the world and encouraging the expansion of existing industries and small businesses.

GDEcD is also heavily involved in aligning workforce education and training with in-demand jobs, locating new markets for Georgia products, supporting the tourism industry and promoting the state as a destination for filming and television projects, and the arts. In addition, the Department is responsible for planning and mobilizing resources in the state and with local communities to further advance economic development.

 

Tell us about your career path and your main role in STATE OF GEORGIA.

I have been involved in government relations in Washington, D.C., and Georgia since 1997, and I’ve worked with GDEcD specifically for more than 10 years. Prior to being appointed Commissioner of the Department by former Governor Nathan Deal, I served as GDEcD’s Chief Operating Officer.

As Commissioner, I have the privilege to work with an amazing team every day, partnering with industry, government and communities to create jobs and opportunities across the state, which is pretty incredible.

Whether identifying new export markets, investing in higher education and technical college programs, or attracting a company to build their U.S. headquarters in Georgia, GDEcD is likely involved in the process, and as Commissioner I get to work with the people behind these transformative projects and decisions.

 

What´s the main element that you feel most proud of your organization?

Jobs change lives and enhance the quality of life of our citizens.  I am most proud of the fact that the work of our team leads to job growth and opportunities for Georgians, the strengthening of our economy, and investment in education, infrastructure and our communities.  

Additionally, our organization’s relationship approach to doing business makes me very proud, because it sets Georgia apart from the competition. We care about people behind the companies and organizations we work with, and we want Georgia to be a part of their long-term success.

A majority of the opportunities we’ve been able to create have been born from relationships that our state spent years developing, either from expansions of businesses that want to grow here or new businesses that have visited our state or met our people perhaps at a trade show or conference, or a delegation’s international visit, and decided they wanted to make Georgia home. Some of those most fundamental relationships are our international partnerships.  

 

Why did you choose to join AmChamSpain?

The State of Georgia has maintained representation in Europe since 1973 – nearly 50 years! We appreciate our community of Spanish investors in Georgia. Twenty-two Spanish facilities in our state employ nearly 700 Georgians, and they play an important role as part of our communities. Our Europe office works directly with investors to build and maintain relationships that provide support for companies who decide to make an investment in Georgia. Sergio Domingues and our team there are dedicated to getting businesses the information and resources they need to make decisions and succeed in the state.

Our bilateral trade partnership is only growing, too. Georgia imports from Spain totaled $501 million in 2019, and over the past decade, exports from Georgia to Spain have nearly doubled, reaching $457 million in 2019. Last year, Georgia exports to Spain increased 4.6% over the previous year.

Additionally, AmChamSpain and GDEcD hold very similar core missions.

Both of our organizations were created to improve our respective economies and create global opportunities. By working together, leveraging opportunities and learning from one another along the way, I think we can deliver on both of our missions, especially as we look toward economic recovery from COVID-19 as an international community.

 

Which do you consider to be the most important strengths of STATE OF GEORGIA facing the new normality?  

The diversity of the state’s economy, in addition to our state’s relationship approach to doing business, has kept the State of Georgia well-positioned for recovery, despite the pervasive impacts caused by COVID-19. During the month of August alone, the Georgia Department of Economic Development (GDEcD) helped generate more than $642 million in new investments and create 4,036 jobs for every skill level and in nearly every corner of the state. Despite COVID-19, job creation is 1.5 times higher than the same two months last year.

These jobs haven’t been isolated to a single industry either. From food production and advanced manufacturing to brand-new tech hubs, the wide range of jobs and projects the state attracted during the month of August are emblematic of the fundamental strength of Georgia’s diverse economy. We look forward to continuing to work with our private and public sector partners so we can keep the momentum going.

 

For more information, please contact Sérgio Domingues, Managing Director of the State of Georgia Europe Office at sdomingues@georgia.org

16 Sep 2020
#Entrevista

Entrevista FTI Consulting

Este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a FTI Consulting como socio de la Cámara. Hablamos con su Senior Managing Director, Juan Rivera que lidera el segmento de comunicación estratégica de la empresa.

 

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de FTI Consulting

FTI Consulting es una firma independiente de asesoría de negocios cuyos orígenes se remontan a 1982 en Estados Unidos. Hoy en día FTI cotiza en el Nasdaq y cuenta con más de 5.700 empleados en 82 ciudades y 27 países.

FTI tiene como misión ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio, mitigar el riesgo y resolver disputas, enfocando su trabajo con expertos desde diferentes perspectivas o ángulos: legal, financiera, operacional, transaccional, política, regulatoria y reputacional.

Estamos organizados por segmentos que atienden una o varias de estas perspectivas. Así nuestros equipos de Forensic y Litigation Consulting trabajan en mandatos de contabilidad forense y con firmas legales de todo el mundo en el desarrollo de informes periciales que sirven de apoyo a demandas en las cortes de justicia. FTI es reconocida como una de las firmas líderes en reestructuraciones corporativas, habiendo asesorado a compañías y entidades financieras en procesos de reestructuración o liquidación. Igualmente, en comunicación estratégica somos una de las firmas más reconocidas en el soporte a transacciones financieras o asuntos regulatorios.  

FTI promueve una cultura basada en el respeto, la diversidad y la empatía.

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en FTI Consulting

Mi formación es en comunicación y gestión empresarial. Cuento con más de 25 años de experiencia profesional ayudando a compañías a navegar situaciones complejas desde un punto de vista reputacional, motivadas por disputas o transacciones financieras, y trabajando en Europa y América fundamentalmente. En FTI lidero el segmento de comunicación estratégica en España, con el foco en tres áreas:

Lobby, Regulación, Asuntos Públicos y Relaciones institucionales: ayudamos a las compañías a navegar el cambio regulatorio; influir y reivindicar su posición en ese contexto y promover la defensa de sus intereses frente al estado y los poderes públicos.

Situaciones especiales: cuidando de la reputación de las compañías que enfrentan una reestructuración, disputa o litigio, y sirviéndoles activamente en la defensa activa de sus intereses y posiciones.

Mercados de Capitales: apoyando desde el punto de vista reputacional y regulatorio la ejecución de transacciones financieras (M&A) o de mercado.   

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en FTI Consulting?

El elemento diferenciador de FTI es la especialización de sus expertos en las diferentes áreas que componen los servicios de la compañía. Tenemos varios premios nobel que testifican en temas de competencia y regulación ante órganos o instancias administrativas. Esto se complementa con la formación de equipos multidisciplinares para ofrecer respuestas efectivas desde diferentes puntos de vista. Nos sentimos especialmente orgullosos de trabajar de manera interconectada con los diferentes equipos globales y áreas de la compañía y de no tener ningún tipo de silo ni limitación geográfica y jurisdiccional.

En FTI se trabaja transversalmente por lo que un cliente puede requerir experiencia del área de comunicación estratégica y de asesoría financiera a la vez,  por ejemplo. Varios profesionales de oficinas de FTI en diferentes países pueden estar involucrados en un mismo proyecto simultáneamente.

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos ser socios de AmChamSpain porque somos una empresa americana que es un miembro activo del entorno empresarial español, lo que casa perfectamente con los postulados de Amcham. Creemos en la colaboración entre empresas, en ejercer activamente la defensa de nuestra libertad para operar y nuestro interés comercial y en que la acción conjunta de los socios de AmChamSpain redunda en contribución al crecimiento de la economía española.

AmChamSpain hace una gran labor por conectar a las empresas de ambos países y por aunar intereses. En este sentido son muy interesantes los eventos y reuniones con figuras relevantes de la política y empresa española y estadounidense en las que AmCham ejerce de anfitrión.

 

5. ¿Cuáles considera que son los retos más importantes para su industria ante la nueva normalidad?

La post-pandemia ha acelerado dos de las cuestiones que ya estaban en la agenda Europa: digitalización y cambio climático. La digitalización es capital a la hora de entender la necesaria transformación de la economía española, al igual que los principios del Green New Deal que abogan por la sostenibilidad medioambiental. El futuro es verde y digital.

 

27 Ago 2020
#Entrevista

Entrevista Hotel Urso

Nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada por Urso Hotel & Spa y es un placer darle la bienvenida a la Cámara. Hemos tenido la oportunidad de conocer a su General Manager, Víctor Vacas. 

 

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Urso Hotel & Spa

Urso Hotel & Spa es un edificio histórico de principios del Siglo XX construido en 1915, totalmente rehabilitado manteniendo su bella fachada y con interiores decorados con atención a cada detalle por D. Antonio Obrador creando una atmósfera sofisticada y elegante. Ubicación en el barrio de moda de Salesas donde descubrir nuevos diseñadores, artesanos y galerías de arte; así como a escasos pasos de las principales atracciones de la ciudad como la Gran Vía y el Barrio de Salamanca.

Nuestra principal misión es crear estancias memorables y tener plena dedicación al cliente y su experiencia.

 

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Urso Hotel & Spa

Durante 5 años estudié en la escuela de hostelería y turismo de Zaragoza, continuando con la Diplomatura en Turismo en la Universidad de Zaragoza y MBA a través de la Universidad de Alcalá de Henares en la especialidad del Plan de Dirección General en Dirección Hotelera.  Con más de 20 años de experiencia en todos los departamentos de un hotel de 4* y 5* trabajando el detalle, la experiencia del cliente, la mejora continua en la gestión de equipos, la orientación al resultado y la alta calidad hacia el servicio; actualmente me encuentro trabajando en Urso Hotel & Spa. Mis responsabilidades son todas las áreas operativas como General Manager, siendo totalmente responsable del proceso y resultado de cada una, además de trabajar en la búsqueda de fidelizar mediante nuevas experiencias a clientes cautivos y potenciales. Relación con la propiedad y Presidencia de la compañía. Una de mis metas profesionales principales en esta industria es contribuir con mi bagaje al desarrollo mediante mis habilidades en el sector Hotelero del Lujo.

 

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Urso Hotel & Spa?

El principal elemento diferencial con otro establecimiento sea en la comunidad que sea de España o en el país más remoto posible, es nuestro equipo porque acogemos y extremamos el detalle con cada cliente que viene al hotel a disfrutar de nuestros espacios privados o de nuestras habitaciones. Cada cliente es muy importante para nosotros.

 

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Pienso que AmChamSpain es la mejor Cámara de Comercio de Madrid y además se nutre de gran confianza de sus socios, lo que le hace más respetable y meteórica para conseguir realizar un buen networking  conseguir nuevas alianzas.

 

 

5. ¿Cuáles considera que son los retos más importantes para su industria ante la nueva normalidad?

El principal reto es que el cliente cuando viene a URSO se sienta seguro, que todo el gran trabajo que hemos realizado en adaptarnos al COVID y la gran apuesta para ser el primero hotel de 5 estrellas en abrir sus puertas, merezca un gran premio, que no es otro que el reconocimiento que nos estamos llevando de nuestros clientes que se alojan. Esto para nosotros nos hace ser mejores y poder seguir mejorando para que el resultado sea pleno.

 

27 Ago 2020
#Entrevista

Entrevista AECOM

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Javier Camy, Country Manager de AECOM España y para conocer la historia y misión de AECOM, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de AECOM.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AECOM.

AECOM es el líder mundial en ingeniería, contando con más de 57.000 empleados y presencia en 130 países.

AECOM surge para impactar de forma positiva sobre la vida de las personas. Es una compañía global de profesionales dedicados al diseño, ingeniería y construcción que se asocia con sus clientes para resolver sus desafíos más complejos, mejorando la calidad de vida de las comunidades donde está presente y protegiendo al medio ambiente.

En España, AECOM cuenta con más de 500 profesionales en ingeniería, arquitectura y medio ambiente que trabajan en proyectos nacionales e internacionales para clientes de los principales sectores productivos públicos y privados.

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en AECOM.

Tras más de 16 años en AECOM, desde 2018 ocupo el puesto de Country Manager para AECOM España. Un rol desde el que trabajo para reforzar el posicionamiento de AECOM España dentro de la compañía y en una zona geográfica clave para su estrategia internacional.

Soy Ingeniero Agrónomo de formación por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. En mis 20 años de experiencia en el mundo de las infraestructuras y el medio ambiente ha liderado proyectos nacionales e internacionales y he ocupado diversos puestos de responsabilidad en los últimos años en AECOM, donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera.

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AECOM?

Nuestra sólida reputación basada en nuestra experiencia a la hora de ofrecer excelencia técnica a nuestros clientes. Potenciamos nuestras similitudes y aprovechamos nuestras diferencias para construir una organización de alcance internacional. AECOM ofrece enormes capacidades internacionales puestas a disposición de una implantación cercana y local.

Nuestra sede española en Madrid es un claro ejemplo, ya que ofrece un servicio integral desde la concepción a la finalización del proyecto, permitiendo a nuestros clientes, tanto públicos como privados, mantener su nivel de competitividad en los mercados globales y alcanzar sus objetivos. Nuestro enfoque holístico hacia el cliente se basa en la innovación constante y en la solvencia en los resultados.

Disponemos de herramientas únicas a la vanguardia de la tecnología que nos permiten garantizar la calidad de los proyectos en que participamos. Sin embargo, un punto destacable es que ahora más que nunca somos conscientes que las acciones y comportamientos del presente condicionan de forma determinante la calidad de vida de las generaciones venideras. Por ello, la sostenibilidad y la responsabilidad social –entendidas ambas como elementos holísticos que incluyen elementos económicos, sociales y medioambientales– son para AECOM conceptos inherentes a su cultura corporativa.

En este aspecto, el cuidado del entorno adquiere una importancia capital. Para ello, AECOM establece criterios de actuación dentro de tres ámbitos diferenciados: la promoción de buenas prácticas que persigan la eficiencia; la conservación de los recursos naturales, y la reducción de su huella ecológica mediante la limitación de sus emisiones.

Esta visión también se plasma en la relación que AECOM construye con sus clientes, a quienes ayuda a alcanzar sus objetivos de forma sostenible. Para ello, la compañía siempre procura dar un paso más, identificando necesidades o problemáticas no detectadas y reduciendo su impacto en el entorno.

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

El principal objetivo de AmChamSpain es trabajar para la mejora de la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española, atraer y estimular la inversión y el comercio entre EE.UU. y España, y promover la transferencia tecnológica y científica entre ambos países.

Siendo AECOM una empresa con matriz americana, creemos que nuestra filosofía y los valores de nuestra compañía encajan perfectamente con esta institución. Ser socios de AmChamSpain nos podrá ayudar a establecer relaciones con empresas de características similares e identificar sinergias y puntos de colaboración futuros.

 

5. Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

Para AECOM, la seguridad de nuestros empleados y colaboradores es primordial y más si cabe en las circunstancias actuales. Como empresa, y gracias a nuestra anticipación a la declaración de estado de alarma, estuvimos a la altura en la demanda tecnológica, logística y organizativa que supuso el cambio en nuestra forma de trabajar hacia el teletrabajo masivo. Muchos de esos cambios han llegado para quedarse, y sin duda transformarán el funcionamiento de nuestra sociedad en el futuro. Son múltiples las lecciones positivas que hemos aprendido en esta etapa, y sobre ellas estamos dibujando el futuro de AECOM para lograr el éxito en la complicada realidad, con una economía altamente afectada por la crisis. Seguridad, solvencia, innovación y resiliencia serán las claves para obtener los mejores resultados.

13 Jul 2020
#Entrevista

Entrevista DXC Technology

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Juan Parra, Director General de DXC Technology para conocer la historia y misión de DXC Technology, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de DXC Technology.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de DXC Technology

DXC Technology nace en 2017 fruto de la fusión de CSC con la División de Servicios Empresariales de Hewlett Packard Enterprise, un nuevo líder en la industria de los servicios de tecnologías de la información con presencia en más de 70 países, una facturación de más de $ 20 billions  y unos 140.000 empleados. Con la experiencia en innovación atesorada por ambas organizaciones en más de 40 años, nuestros clientes confían en DXC para la ejecución y operación de sus sistemas de misión crítica, la modernización de sus tecnologías e infraestructuras mediante la adopción del consumo de computación en nube, sus estrategias de transformación digital, el desarrollo de sus aplicaciones, la optimización de sus arquitecturas de datos y la gestión de su seguridad.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en DXC Technology?

Como Director General de DXC en España y Portugal, lidero un equipo humano de más de 7.000 profesionales. He desarrollado mi carrera profesional principalmente alrededor de la industria de Telecommunications & Media, ostentando diversas posiciones desde departamentos Técnicos, hasta responsabilidades en áreas de Desarrollo de Negocio y Ventas principalmente. A lo largo de mi trayectoria profesional siempre he ejercido un liderazgo humanista, centrado en las personas, como agentes protagonistas del éxito empresarial.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en DXC Technology?

Sin lugar a duda nuestro compromiso con el éxito de nuestros clientes y la calidad de los servicios que desarrollamos, ambos aspectos claramente aparecen como los mejor valorados por nuestros clientes en los benchmarks publicados para nuestra industria, y que nos posicionan como la compañía de servicios TI con la puntuación más alta en satisfacción general de sus clientes. 

4. ¿Por qué eligieron ser socios deAmChamSpain?

AmChamSpain ha demostrado ser un valioso instrumento para la defensa y promoción tanto de compañías americanas en España, como de aquellas con intereses en EE.UU. Para nosotros ser miembros de AmChamSpain supone reforzar nuestro compromiso con el desarrollo y la cooperación entre ambos países a la vez que promueve los valores y cultura de DXC entre nuestros empleados.

5. Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía. 

En DXC hemos puesto a las personas como la principal prioridad de nuestras decisiones de gestión desde el primer momento. Para ello todos los departamentos y áreas de la empresa hemos trabajado con el propósito de salvaguardar la salud y sostener los servicios de nuestros clientes.  Nuestra experiencia en las áreas de transformación digital nos han permitido acometer en tiempo récord cambios en nuestra forma de entregar los servicios de nuestro clientes y que un 98% de nuestros empleados pudiesen trabajar desde sus casas desde la primera semana de la emergencia, teniendo en cuenta que el 2% restante debía hacerlo en instalaciones esenciales para el funcionamiento de servicios durante la crisis.

02 Jul 2020
#Entrevista

Entrevista Eaton

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Aurélien Dur, Responsable de Marketing Iberia de Eaton para conocer la historia y misión de Eaton, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de Eaton.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de EATON

Eaton nace hace más de un siglo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso de tecnologías de gestión de energía más eficientes y seguras. En 2011, celebramos nuestro 100 aniversario, con una herencia de innovación y experiencia que nos ha situado en la posición perfecta para dar respuesta a cualquier reto relacionado con la gestión de energía. Hoy en día velamos por la seguridad y por la eficiencia energética, haciendo ‘’funcionar lo que importa’’ mientras trabajamos en paralelo hacia un futuro más sostenible.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en EATON?

Me incorporé a Eaton hace algo más de un año tras una larga trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones. Como responsable de Marketing para Iberia trabajo de cerca con los responsables de los diferentes segmentos y ámbitos en los que Eaton opera, lo que me confiere una visión holística de todas las operaciones. Esto es probablemente lo que más me gusta de mi rol, unido a la oportunidad de poder comprobar de primera mano el impacto que nuestras soluciones tienen a la hora de facilitar a nuestros clientes su actividad con tecnologías innovadoras. 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en EATON?

Eaton desarrolla soluciones que fomentan el crecimiento sostenible en una amplia gama de sectores, y a nivel global. Creo que contribuir a este aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos, unido al desarrollo de productos que ahorran energía y permiten la reducción de las emisiones y la protección del medio ambiente, es algo clave en el panorama actual. Unido a todo lo referente a eficiencia energética y sostenibilidad, creo que nuestro avanzado foco en seguridad también nos diferencia. Al fin y al cabo, trabajamos para proteger ‘’lo que más importa’’ ya se trate de la protección del planeta o de quienes habitamos en él.

 4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Como voz de las empresas estadounidenses en España y respaldo de las compañías españolas en los EE. UU, AmChamSpain ofrece múltiples ventajas a nivel empresarial a sus miembros. En nuestro caso, colaborar con AmChamSpain nos abre las puertas, entre otros beneficios, a una selecta plataforma de networking corporativo que va a facilitar enormemente las conversaciones con líderes empresariales que comparten nuestra misma ambición: la de avanzar hacia un futuro más sostenible.

5Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

Preocupados como digo por la calidad de vida de todos, considero que, como compañía, hoy en día es más que nunca esencial poner el bienestar de los empleados en el centro.

En Eaton hemos tratado de aportar de nuestro grano de arena con acciones sencillas, pero altamente efectivas como el reciente lanzamiento al mercado de unos pictogramas que permiten a los propietarios de edificios comerciales de alta concurrencia, recordar a los visitantes la importancia de mantener el uno e idealmente los dos metros de distanciamiento.

25 Jun 2020
#Entrevista

Entrevista Fundación Universidad Carlos III

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Ignacio Sesma Sánchez, Director Gerente de la Fundación Universidad Carlos III para conocer la historia y misión de fundación su trayectoria profesional y rol en la misma, y cual es el elemento diferenciador de la Fundación Universidad Carlos III.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de la Fundación Universidad Carlos III.

La Fundación Universidad Carlos III, creada en 1990, es una institución docente de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción y financiación de actividades de interés social de carácter educativo, científico y cultural, canalizando las relaciones entre la sociedad y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Además, la Fundación colabora con la UC3M en la promoción y gestión servicios y actividades que la complementan, destacando la construcción y gestión de residencias universitarias, la gestión de la oficina de Salidas y Carreras Profesionales (gestión de prácticas en empresas, feria de empleo, estudios de inserción,…), la oficina y programa Alumni UC3M, el Centro de Idiomas, la secretaría del Círculo de Amigos de la UC3M, la captación de financiación para actividades de la universidad, la concesión de Becas y la formación continua, de forma especial, la formación in-company.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Fundación Universidad Carlos III 

Tras veinte años de carrera profesional en banca (BBVA, Banco Atlántico) y consultoría (PWC), comencé a trabajar en la Fundación, en 2005 como Director Gerente.

Como principal directivo de la institución, formulo el plan estratégico y planes de actuación y me responsabilizo de su ejecución reportando al Presidente, que es Rector de la UC3M y al Patronato.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Fundación Universidad Carlos III?

La Fundación Universidad Carlos III integra un conjunto de actividades bastante diverso y que, por tanto, cuenta con diferentes stakeholders(estudiantes, empresas, antiguos alumnos, residentes,….). La Fundación imprime a su actividad agilidad, flexibilidad y soluciones innovadoras, con un claro enfoque a los ‘clientes’ a los que presta servicio, complementando con eficiencia la oferta educativa y actividad de la Universidad. 

La vocación de calidad de servicio, de mejora y de trabajo en equipo son los factores clave que están detrás de nuestros logros y trayectoria.

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra actividad se centra en fomentar la conexión entre el mundo académico y la empresa. Dicha conexión es necesaria y fuente de ventaja y enriquecimiento mutuos, como lo demuestran los países que más han logrado avanzar en dicha colaboración. 

Precisamente por ello, AmChamSpain es un foro privilegiado para buscar nuevas colaboraciones, aprender de socios con trayectorias muy consolidadas e interesantes y buscar nuevos enfoques a nuestra actividad.

5.  Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

La actual emergencia nos ha obligado a cambiar en cuestión de días la forma en que trabajamos y ha replanteado el escenario de nuestra actividad actual y futura.

Dichos cambios han unido a nuestro equipo y nos han descubierto una capacidad de adaptación organizativa, tecnológica y personal de la que no éramos del todo conscientes.  Nos han permitido incluso experimentar con alguna nueva iniciativa como la campaña de fundraisingpara el diseño y la fabricación de Respiradores de UCI de cuyo éxito estamos muy contentos.

Nuestro consejo es por tanto aprovechar al máximo dicha capacidad de cambio para innovar y repensar nuestros proyectos y organizaciones para abordar un futuro próximo que será más difícil e incierto.

 

18 Jun 2020
#Entrevista

Entrevista Ayming

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Carlos Artal, Director General de Ayming para conocer la historia y misión de Ayming, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de Ayming.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Ayming 

Ayming es un grupo internacional de consultoría especializado en Optimización Financiera y Fiscal con más de 30 años de experiencia internacional. Ayudamos a las empresas a desarrollar y mejorar su competitividad a través de la Financiación de la Innovación, la Fiscalidad Internacional y la Fiscalidad Local.

Acompañamos a nuestros clientes y les ayudamos en el crecimiento de sus negocios mediante la financiación de proyectos innovadores y la optimización de su posición fiscal en las diferentes estrategias de crecimiento con un control de la prevención y gestión del riesgo exhaustivo.

Tenemos presencia operativa en 14 países: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Portugal, Eslovaquia e Irlanda.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Ayming

Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y MBA por la Rotterdam School of Management. Soy bilingüe en español e inglés. 

Pertenezco al Instituto de Consejeros y Administradores de España, donde me han Certificado en buen Gobierno de las Sociedades.

Los últimos 25 años he desarrollado mi experiencia en consultoría estratégica y tecnológica, además he trabajado en empresas tecnológicas como NCR, eBay, Grupo Santander, entre otras.

Después de un periodo de emprendimiento de 3 años de duración en el que fundé 2 startups, en 2018 entré en el equipo de Ayming España como Director General. Además, dirijo el Consejo Asesor de Ayming España, y el Comité Ejecutivo. También soy miembro del InnoCon, el Consejo de Liderazgo de la Innovación Global en Ayming.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Ayming? 

Al contar con una larga trayectoria en el mercado y presencia global nuestro conocimiento en nuestras áreas de expertise es también internacional. Hemos forjado el concepto “OneAyming”, donde un único interlocutor trabaja con cada uno de nuestros clientes, identificando y unificando las oportunidades y las estrategias de manera global, sin perderse en una red de diferentes interlocutores por geografía. Trabajamos duro para que el espíritu de equipo sea un valor vigente, en cada oficina y entre las distintas oficinas, a nivel mundial. Es un motor que se traduce en mayor adaptabilidad y rapidez para cubrir las necesidades del mercado. La motivación, el compromiso y la excelencia de cada persona que forma parte de Ayming es algo que nuestros clientes valoran y alaban. 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?  

AmChamSpain es, sin duda, el flagship de las cámaras de comercio a nivel nacional. Existen, y están creciendo de manera acelerada las oportunidades para impulsar la bilateralidad de las empresas norteamericanas en España y españolas en Estados Unidos. Desde luego, AmChamSpain es el socio ideal por su prestigio y su larga trayectoria en España para poder comunicar que ayudamos a estas empresas a conseguir liquidez a través de su fiscalidad y a potenciar su innovación. El equipo de AmChamSpain nos ayuda a conseguirlo con un trato excelente. 

 

5. Algún consejo o una buena práctica de su empresa durante este emergencia sanitaria

Para contribuir a una mejor gestión de la pandemia y a la disponibilidad de material de emergencia, desde Ayming estamos movilizando a nuestra red internacional de oficinas, y contactando con autoridades, embajadas, organismos públicos y otros actores del ecosistema de I+D+i y productivo. Nos sentimos muy orgullosos de poder favorecer la compartición de protocolos industriales y mejores prácticas de organización a escala global.

Para proteger a nuestros trabajadores, activamos el teletrabajo una semana antes de que se decretase el Estado de Alarma en España.

Para mantener actualizados a diferentes actores de la economía realizamos actualizaciones constantes sobre el COVID-19 a través de nuestra WEB, RRSS y webinars (tanto en España como en el resto de los países donde tenemos presencia). Informamos a diario de los beneficios fiscales a los que pueden optar los empresarios para paliar los efectos del COVID. Además, hemos conseguido ayudas para nuestros clientes, lo que se ha traducido en una entrada de CASH importante en su cuenta de resultados. En el programa Member To Member de AmCham hemos preparado una propuesta de obtención de liquidez que esperamos sea de interés para los asociados de la cámara.

11 Jun 2020
#amchamspain, #Entrevista

Entrevista iEduex

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Daniel Ortega, Socio Fundador, de iEduex para conocer la historia y misión de iEduex, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de iEduex.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de iEduex

iEduex es una agencia de educación internacional que gestiona programas escolares de secundaria en países de habla inglesa, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Inglaterra. La misión de la agencia es el desarrollo educativo y social de los estudiantes potenciando el talento que todos llevan dentro en un país y con un idioma diferente.

 

2Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en iEduex?

Soy Licenciado en administración y dirección de empresas con un MBA en la EOI; Desde muy joven he estado ligado a sectores de gestión y al mundo de la banca antes de crear la agencia, principalmente en puestos de orientados al cliente. Cuando estás en una agencia pequeña al final tienes que hacer casi de todo, gestionar equipos o hablar con proveedores aunque lo que más me sigue gustando es hablar con los clientes. La experiencia del cliente en una empresa es fundamental,  

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en iEduex?

Si de algo estamos orgullosos es de nuestros estudiantes, la mayoría con medias superiores a 8. Hay que ser muy valiente para tomar la decisión de estudiar durante un año escolar en el extranjero,

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

La mayor parte de nuestros estudiantes eligen Estados Unidos como su destino para estudiar durante un curso académico, llevábamos tiempo dandole vueltas y al final decidimos formar parte de AmChamSpain para reforzar los lazos que ya tenemos con el país.

 

Un consejo o una buena práctica de su empresa durante este emergencia sanitaria

Desde finales de febrero empezamos a realizar teletrabajo y como precaución, anulamos nuestra participación en la feria Aula 2020 que se realizó del 4 al 8 de marzo de 2020

20 Abr 2020