Entrevistas

Entrevista a Mariola Martínez, Directora General de Xerox España

#Entrevista

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestra socia Mariola Martínez, Directora General de Xerox España. Durante la entrevista pudimos conocer más acerca de Xerox, empresa pionera en innovación y transformación digital, así como la trayectoria profesional de su nueva presidenta en España.

 

1. Cuéntanos brevemente sobre la enorme apuesta Xerox por la innovación y cómo ves el futuro de la compañía.

Xerox es una marca que ha sido pionera en innovación y transformación digital. El cambio de la compañía ha ido de la mano de estos principios.Nuestra innovación se centra tanto en nuestro negocio principal de impresión, donde seguimos siendo líder global, como en los mercados adyacentes, como el software y los servicios críticos para la transformación digital, y la verdadera investigación y desarrollo que tendrán un gran impacto en las próximas décadas.

  • El negocio de Software incluye una cartera creciente compuesta por: DocuShare®, un sistema de gestión de sistema de gestión de contenidos; XMPie, software que apoya las campañas de marketing multicanal y CareAR, un negocio de realidad aumentada que Xerox acaba de adquirir. CareAR ha firmado acuerdos con varias empresas importantes
  • El Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) ha sido fundamental para el avance de la cartera de innovación de la empresa, incluyendo la impresión 3D y la fabricación digital, los sensores y servicios IoT y la tecnología limpia. Tecnología. Xerox instaló su primera impresora 3D para un cliente en diciembre, y las soluciones IoT están en funcionamiento con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos y otros clientes. Acabamos de lanzar un acuerdo de colaboración estratégica con la Naval Postgraduate School (NPS) centrada en el avance de la investigación de la impresión 3D, que tiene el potencial de transformar drásticamente la forma en que los militares abastecen a sus fuerzas desplegadas.
    Eloque, sensores océano, compromiso social de Xerox.

Estos esfuerzos de nuestros innovadores continúan mientras trabajan con soluciones impactantes para la impresión 3D, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), el packaging digital y las tecnologías limpias.

 

2. Cuéntanos sobre el papel de Xerox durante la pandemia en el ámbito de la educación y salud.

Ha sido un año de adversidad y retos en el que el equipo ha sabido responder y trabajar unidos.
Xerox, durante la pandemia ha sido capaz de pivotar y adaptar las tecnologías para satisfacer diferentes necesidades, y poner nuestro grano de arena en esta crisis sanitaria mundial. Desde el principio, buscamos formas de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores de primera línea, los pacientes y el público. Esta prioridad aceleró el desarrollo, la fabricación y la entrega de equipos de protección personal (EPP) por parte de Xerox. Algunos ejemplos son:

- La fabricación de ventiladores portátiles, con el compromiso de producir más de un millón de unidades.
- En EE.UU. y Canadá, hemos reutilizado el espacio de las fábricas para producir desinfectantes de manos lo suficientemente suaves como para ser utilizados por los niños.
- En EE.UU. diseñamos y fabricamos mascarillas médicas de calidad N95 utilizando los filtros de las impresoras iGen Production Press

Hace tiempo que Xerox apostaba por las apps, las cuales este año han tomado especial protagonismo en el entorno laboral que estamos viviendo. En el ámbito de la salud, gracias a las soluciones Xerox para la atención médica hemos creado apps que ayudan a:

- Enviar y almacenar la información del paciente conectando con Sistemas EHR/EMR existentes.
- Liberar tiempo para el personal de administración mediante la automatización de los procesos de uso intensivo de papel.
- Evitar el caos de la información fuera de los sistemas EHR/EMR existentes.
- Asegurar y simplificar las comunicaciones entre los profesionales de la salud.
En el ámbito de la educación, gracias a la tecnología Connectkey, los profesores cuentan con aplicaciones de Xerox que les ayudan a:
- Compartir los materiales del curso con facilidad.
- Facilitar el escaneo de las páginas de los libros para tablets o e-books.
- Acelerar el proceso de corrección comprobando la ortografía, gramática, estilo y plagios.
- Facilitar la comunicación entre la escuela y los padres al traducir en más de 40 idiomas.

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Xerox?

El talento hace que las organizaciones avancen y el mérito es en gran parte de las personas, de los líderes que miran hacia el futuro. Estas mentes brillantes son las que nos han llevado a ser lo que somos ahora. Si nos remontamos a los últimos 50 años podemos observar las invenciones innovadoras que surgieron de Xerox y revolucionaron el Mercado. Actualmente seguimos desarrollando tecnologías innovadoras que tienen y tendrán un gran impacto en el futuro.

También más allá de la innovación tecnológica hay otras áreas donde hay que continuar innovando. La diversidad y la inclusión forman parte esencial de nuestra cultura, así como la sostenibilidad que es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Nos esforzamos por mantener los estándares más estrictos con el fin de conservar nuestro medioambiente y potenciar la salud y la seguridad de nuestros empleados y de las comunidades.

 

4. Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional y tu rol en Xerox.

Mi carrera ha sido muy variada y siento que he sido afortunada en todas las etapas, durante aproximadamente 6 años fui responsable de Large Enterprise, a cargo de grandes cuentas, también he estado al frente de la división de canal, uno de los pilares de la compañía y he tenido la oportunidad de poner en marcha diferentes proyectos desde roles internacionales, lo que ha ampliado mi visión del mercado.
He desarrollado en Xerox el grueso de mi carrera profesional y la oportunidad de liderar la compañía en España es un sueño hecho realidad. Asumo esta responsabilidad con orgullo y muchas ganas de aportar mi granito de arena en la dirección de Xerox.


5. Como nueva Directora General de Xerox, ¿cuáles son tus prioridades para Xerox en Europa a corto y largo plazo?

Llego en una época interesante al puesto, supone un reto al que tengo ganas de enfrentarme. Xerox, se encuentra en un momento en el que la transformación digital es una prioridad y creo que mi perfil puede aportar en este nuevo ciclo. Conozco bien la compañía y los puestos de responsabilidad que he desempeñado anteriormente me han dado las herramientas y el conocimiento necesario para impulsar la transformación digital de nuestros clientes y partners, continuar creciendo y seguir haciendo de la diversidad, inclusión y sostenibilidad parte esencial de nuestro ADN.

 

6. Cuéntanos sobre tu visión acerca de la diversidad en el entorno laboral español y en Europa y los best practices de Xerox en esta materia.

Nuestra larga historia de fomento de la diversidad entre nuestros empleados comenzó hace más de medio siglo, gracias al liderazgo de un hombre: Joseph C. Wilson, el primer director general de Xerox. Gracias a su visión, la diversidad entró a formar parte de nuestro sistema de valores.
A través de la diversidad de antecedentes y perspectivas, obtenemos el beneficio de diferentes formas de ver nuestro negocio, consiguiendo avances innovadores para nuestros clientes y un trabajo más atractivo para nuestra gente.


Nuestra estrategia en este ámbito se basa en:

- Una plantilla de candidatos diversa
- Relaciones con organizaciones externas para garantizar que los talentos que recibimos reflejen mejor los mercados y las comunidades a las que servimos.
- Cambio cultural: Los Grupos de Recursos de Empleados (ERG) de la empresa son fundamentales para ayudarnos a reforzar la cultura de pertenencia en toda la empresa y ayudarnos a lograr la igualdad de género.
- Alcance comunitario: extender a la comunidad nuestros esfuerzos en materia de D&I.
- Responsabilidad: La transparencia y la presentación de informes son componentes clave para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos

28 Jun 2021

Entrevista a Diego Díaz, Director de Expeditors España

#Entrevista

Conoce un poco más a Expeditors y a su director, quien lleva ocho años dirigiendo la empresa en España y Portugal. Además, con él se han vivido los mejores resultados de la compañía y también la complicada gestión de la pandemia de la Covid-19.

 

“Ninguna escuela de negocios del mundo te enseña como dirigir, liderar y motivar a un equipo durante una pandemia mundial”.

 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Expeditors.

 Expeditors se crea a raíz del descontento de sus fundadores con la empresa en la que trabajaban, debido al cual deciden crear un lugar de trabajo donde se ocupen y preocupen por sus trabajadores, creando oportunidades ilimitadas para ellos y sus familias. Todo esto intentando profesionalizar una actividad como la del transporte y la logística, la que en los años 70 no lo estaba.

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Expeditors.

Este verano cumplo 8 años en Expeditors. Anteriormente estuve 20 en mi antiguo empleo, así que la decisión de cambiar no fue fácil. Sin embargo,la cultura de la empresa, las posibilidades de seguir creciendo profesionalmente y el espíritu emprendedor de la compañía; donde los directores de oficina son pequeños Directores Generales, me ayudó a tomar la decisión. Empecé como Director Regional, a los 18 meses me propusieron ser el Director de España, y hace dos sumar Portugal. 

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Expeditors?

Su cultura. Esta es la que hace que nos preocupemos unos por otros y consideremos a los empleados nuestro mayor activo. Un hecho que lo prueba es la cantidad de iniciativas distintas que se han tomado para proteger a los empleados en un momento de crisis generalizada como la que ha provocado el COVID.

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Expeditors ante la actual situación mundial.

Hemos tenido que aprender sobre la marcha. Ninguna escuela de negocios del mundo te enseña como dirigir, liderar y motivar un equipo durante una pandemia mundial.  Hemos sabido entender que debíamos cambiar como empresa y adaptarnos a las alternativas que nos pedían nuestros empleados. Había que facilitar la conciliación, así que escuchar se ha convertido en algo prioritario. Expeditors es una empresa que escucha activamente a su gente.

  1. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Por un lado, somos una empresa de raíces americanas; nuestra central está en Seattle y nuestro mercado principal es el americano, queremos ser el referente para los exportadores e importadores entre nuestros países. Por otro lado, Amcham nos aporta valor, se generan relaciones, nos acerca a empresas con vocaciones similares y pone a nuestra disposición un foro donde presentarnos.

 

 

 

21 Jun 2021

Entrevista a Luis Piacenza de Crowe España

#Entrevista

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro nuevo socio, Luis Piacenza, Chief Operating Officer de Crowe en España.

Conoce más sobre una de las firmas de servicios profesionales más punteras del mundo:

 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de CROWE.

Crowe es una de las diez firmas globales de servicios profesionales más grandes del mundo. Cuenta con una variada oferta de servicios profesionales de auditoría, consultoría, tax y legal. En España tenemos un propósito muy claro: somos una empresa de confianza para nuestros clientes cuya misión es acompañarlos en su crecimiento y desarrollo.

 

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en CROWE.

Comencé como consultor en Crowe Argentina en 2001 y en 2015 llegué a España para liderar el área de consultoría de Crowe Spain. Desde 2018 asumí el rol de Chief Operating Officer (COO) de las firmas de Auditoría y Consultoría por lo que me ocupo de la implementación de nuestro plan estratégico. Además, actúo como International Liason Partner (ILP) haciendo de enlace con la red global de Crowe. Soy ingeniero industrial, master en asset management, y MBA por la universidad de Warwick (UK). 

Mi interés particular es la Sostenibilidad, algo que comenzamos en Crowe hace más de 10 años y que hoy es uno de los hot topics empresariales. Después de haber invertido tantos años en el desarrollo de capacidades globales en esta área, estamos especialmente ilusionados con la evolución que han tenido los aspectos de cambio climático y ESG en general.

 

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en CROWE?

Crowe tiene un modelo de negocios muy similar al de su sector donde las personas son además de nuestro mayor activo, nuestro elemento diferenciador. Nuestro sector está caracterizado por una gran presión e importantes desafíos en la gestión del capital humano, algo que también impacta en la relación con los clientes. En este plano estamos orgullosos de ser una organización en la que la gente disfruta de su trabajo, y esto los clientes lo perciben. Nuestro trato cercano y comprensión de sus problemas y necesidades es clave en las relaciones con los clientes, porque saben que estamos allí para acompañar su crecimiento y que conocemos muy bien su sector y las dinámicas que lo caracterizan.

 

  1. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra firma tiene sus headquarters en Nueva York, y nuestra operación en Estados Unidos es una de las más prominentes. La relación con Estados Unidos es muy fluida, con clientes en ambos lados del Atlántico, tenemos excelentes clientes americanos así como clientes españoles que sacan provecho de nuestra presencia global para sus negocios en las Américas. Muchas de nuestras oficinas en los distintos países son socias de AmCham por ser un excelente espacio de participación institucional con intereses comunes y una estupenda manera de mantenerse actualizado acerca de las relaciones bilaterales.

 

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de CROWE ante la actual situación mundial.

En las primeras semanas de la pandemia publicamos una guía, que hoy sigue siendo vigente, disponible en castellano e inglés para las empresas para hacer frente a los desafíos que se planteaban. Creemos que es momento de reflexionar y replantearse la estrategia organizacional porque han cambiado muchas cosas, algunas más evidentes, como las formas de trabajo y los impactos en determinados sectores, y otras más sutiles como los cambios que estamos experimentando en las relaciones de confianza. En esa guía damos muchos consejos desde varias de nuestras áreas de conocimiento (estrategia y operaciones, marketing y ventas, finanzas, y capital humano).

 

11 Jun 2021

Entrevista con Roberto Konigs, Vicepresidente Iberia de Prosci

#Entrevista

Es un placer poder dar la bienvenida a nuestro nuevo socio, Prosci, y compartir la siguiente entrevista a su Vicepresidente de Iberia, Roberto Konigs. 

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Prosci:

Prosci nace como el resultado del entusiasmo de nuestro fundador Jeffrey Hiatt,  por entender que hace que los cambios organizacionales resulten exitosos. En Prosci tenemos 22 años haciendo investigación en mejores prácticas de gestión del cambio. Nos apasiona ayudar a las organizaciones a construir capacidades efectivas de cambio. Combinamos un enfoque en el lado humano del cambio con principios científicos para desarrollar e impartir programas extraordinarios de desarrollo de habilidades, mantener el cuerpo de conocimientos en gestión del cambio más grande que existe a nivel mundial y asegurar que nuestros clientes vivan experiencias excepcionales.

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Prosci:

Yo vengo de una larga trayectoria como ejecutivo en el mundo de las telecomunicaciones y tecnologías de información. Tuve el orgullo de asociarme con Prosci en el 2015 y desde el 2020 encabezo las operaciones de Prosci para Iberia.

 

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Prosci?

Creo que son varios elementos los que nos diferencían. Resaltando los dos que para mi son más relevantes, el primera es que de verdad somos una empresa centrada en nuestros clientes y en el valor y la experiencia que generamos. Nuestros clientes evaluan consistentemente de manera sobresaliente las experiencias y el valor que generamos.  El segundo elemento diferenciador consiste en nuestra experiencia en desarrollar capacidades efectivas de cambio dentro de las organizaciones. En nuestro proceso de ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito de sus proyectos o iniciativas de cambio, siempre buscamos transferir conocimientos y construir el músculo dentro e la organización para responder mejor a los cambios. Una empresa que maneja de forma más efectiva sus cambios es una empresa más ágil y competitiva. Eso es lo que buscamos contruir en las organizaciones de nuestros clientes.

 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?  

Nosotros somos o hemos sido socios de la AmCham en México, Colombia, Chile, Argentina y ahora en España y Portugal. Creemos que la labor que hace la AmCham es muy encomiable y nos motiva el podernos sumar a las iniciativas y proyectos que impulsa la AmCham en España en torno a construir vínculos más fuertes con los Estados Unidos de Norteamérica y construir una sociedad más avanzada, igualitaria, justa y sostenible.

 

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Prosci ante la actual situación mundial.

Sin duda los últimos 18 meses nos han dejado una profunada huella y nos han enseñado que como sociedad inevitablemente estaremos enfrentando cada vez cambios más profundos y rápidos. Las empresas tienden a improvisar y enfrentar de manera reactiva los cambios. Si algo nos han enseñado nuestros 22 años de investigación es que cuando una empresa aprende a enfrentar los cambios con estructura y planeación, la experiencia que genera en sus empleados es superior y los logros que alcanza son mejores y más rápidos. Con el tiempo las empresas aprenden a convertir el manejo del cambio en una ventaja competitiva.   

 

04 Jun 2021

Entrevista con Eliza Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestra socia, Eliza Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera.

En Ribera Salud trabajan para mejorar la salud y el bienestar de la población con un modelo de gestión que aporta valor a la sociedad y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de RIBERA SALUD.

Ribera es un grupo empresarial fundado en 1997, proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Nuestra misión es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población. Nuestro modelo sanitario se estudia como caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley. Contamos con más de 6.500 profesionales en los diferentes proyectos en los que participamos. En España estamos en cuatro Comunidades Autónomas con ocho hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. En Europa tenemos una empresa de radiología y medicina nuclear, líder en Eslovaquia, y una clínica especializada en cirugía de alta complejidad en la República Checa. Participamos en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina que están en Perú, además de una central de compras, Ribera B2b, una división de laboratorio, Ribera Lab, y una filial tecnológica, futuRS. Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%) y Banco Sabadell (10%).

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en RIBERA SALUD.
Soy licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina por la Universitat de València y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, tengo formación en Gestión sanitaria por la Universitat Politécnica de València, ESADE e IESE. Comencé como médico adjunto en Unidad de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario la Fe y, posteriormente fui directora de Atención Primaria en el Área sanitaria de la Fe. En 2003 me incorporo al grupo sanitario Ribera como Adjunta a Gerencia en el Departamento de Salud de la Ribera (Alzira) y en 2008, ocupo la Dirección Asistencial y de Organización del grupo y posteriormente la Dirección de Operaciones e Integración de Proyectos. Desde octubre de 2020 soy la consejera delegada (CEO) del grupo Ribera, en un momento especialmente intenso y lleno de retos, con el progresivo crecimiento de la compañía y la ampliación y diversificación de servicios sanitarios, como las nuevas unidades de Laboratorio y Radiodiagnóstico, y los servicios médicos privados, con un objetivo básico: seguir facilitando a los ciudadanos una atención integral, para un mejor cuidado de su salud y bienestar.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en RIBERA SALUD?
En el grupo Ribera somos y nos sentimos responsables de la salud de los ciudadanos. Por eso, la población a la que atendemos es siempre nuestra prioridad. Hemos vuelto a demostrarlo con la gestión de esta pandemia en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria, apostando por la gestión clínica, la anticipación en la toma de decisiones y la coordinación entre nuestros centros y también con las administraciones. Con los ciudadanos como eje de cualquier decisión que tomamos, apostamos por la innovación y la tecnología, para facilitarles el acceso a los resultados de pruebas diagnósticas y teleconsultas. Pero también trabajamos en la puesta en marcha de aplicaciones que hoy ya nos permiten telemonitorizar, por ejemplo, a pacientes con insuficiencia cardiaca o adelantar la toma de decisiones clínicas con pacientes Covid, gracias a un modelo que predice cuáles de estos pacientes puede acabar en la UCI.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?
El accionista mayoritario del grupo sanitario Ribera es Centene Corporation (90%), una de las compañías líderes en el sector asegurador sanitario estadounidense, incluida en la lista Fortune 50. Centene cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos y es uno de los principales proveedores de los programas Medicare y Medicaid. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España es un puente más que conecta a Ribera con el país de nuestro principal accionista y con todas aquellas empresas e instituciones que, como el grupo Ribera y Centene, quieren transformar e innovar con sus proyectos y generar oportunidades y empleo a ambos lados del océano.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de RIBERA SALUD de cara a la actual situación mundial.
En Ribera nos gusta decir que trabajamos hoy para la Sanidad de mañana, y que con nuestro modelo contribuimos a la sostenibilidad de los servicios sanitarios a largo plazo. Apostamos por una medicina basada en las 5ps: personalizada, poblacional, participativa, predictiva y preventiva. El gasto sanitario sigue creciendo de un modo imparable, y la pandemia ha incrementado las listas de espera, lo que tiene un gran impacto en los servicios de salud; además de las consecuencias de la pandemia que todavía están por venir. En esta situación, creemos que es necesario contar con todos los recursos, incluir a las empresas y apostar por la colaboración público privada, para gestionar la salud de un modo responsable, como defendemos desde el grupo Ribera.

11 May 2021

Entrevista: Afiniti

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestra nueva socia, Alicia Richart, General Manager para España y Portugal de Afiniti.

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AFINITI.

Afiniti es una start-up fundada por Zia Chisti en 2005. Zia es un emprendedor en serie que fundó Align Technologies, la exitosa empresa de ortodoncia Invisalign. Luego fundó un venture capital y esta es su tercera aventura emprendedora. Afiniti es una empresa de inteligencia artificial y data analytics. Tiene presencia en 18 países, tenemos más de 300 patentes y somos 2600 empleados, de los cuales más de 1000 son científicos de datos.

El objetivo de Afiniti es maximizar el valor de las interacciones entre clientes y empresas, predecir el comportamiento humano de forma que las empresas pueden mejorar sus ventas y retener clientes para maximizar sus métricas de negocio. Entre nuestros clientes se encuentran las principales operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, compañías eléctricas o empresas de distribución.

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en AFINITI.

Soy ingeniero industrial. Me incorporé a Afiniti en enero como General Manager para España y Portugal, mi rol es desarrollar este mercado. Tengo un equipo fantástico de 20 personas que me ayudan en esta misión.

Tengo 23 años de experiencia en tecnología, digital, telco (TMT). He desarrollado mi carrera en estrategia, desarrollo de negocio y en regulación.

Esta experiencia la he adquirido en Total, Accenture y Cellnex donde participé en su salida a Bolsa. También trabajé en el Gabinete del Ministerio de Industria, Energía y Telecomunicaciones, donde impulsé la nueva Ley General de Telecomunicaciones de 2014 que ha conseguido que España sea el 3º país con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo después de Japón y Corea. Diseñé la Agenda Digital para España en 2012.

Además, he fundado y dirigido una start-up, Digitales, que pretende promover la transformación digital de España y hacer advocacy para el sector tecnológico.

 

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AFINITI?

Del equipo, del producto, del modelo de negocio y sobre todo de la transparencia de nuestros algoritmos y que somos muy GDPR compliance. Todo esto me encanta. 

 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos ser socios de AMCham porque somos una empresa fundada en Washington, porque en Amcham hay muchas empresas tecnológicas y queremos compartir debates con ellas. Y sobre todo porque el equipo de Amcham, con Jaime Malet a la cabeza, está haciendo una magnífica labor para promover la competitividad de España. Queremos contribuir a conseguir un cambio de modelo productivo en nuestro país.

Vivimos en un mundo de cambios acelerados. Al incesante ritmo de innovaciones tecnológicas se unen otras circunstancias como la eclosión de una pandemia que ha cambiado los usos y costumbres del planeta entero, elevando, por ejemplo, los niveles del teletrabajo a cotas ni siquiera imaginadas hace ahora trece meses. Y sin embargo nos regimos por un modelo económico y social apuntalado en el siglo XX, poco después de la segunda guerra mundial, en un escenario que nada tiene que ver con la realidad globalizada en la que viven ahora millones de personas.

Durante casi 200 años, hemos construido pilares sobre lo que asentar la forma en la que trabajamos, vivimos y consumimos. Pero ahora ya nada es igual. Vivimos de pleno en una Era Digital y la Edad Industrial queda ya atrás.

España tiene capacidad empresarial para despegar, sin necesidad de esperar más. La salida de la crisis debe venir por las ideas de innovación y digitalización. Insisto, tenemos las bases, solo debemos apostar por ello y reenfocar nuestra economía hacia lo digital, sin olvidar lo sostenible.

Pero para ello es necesario contar con herramientas: flexibilidad, celeridad en la toma de decisiones, una fiscalidad que atraiga la inversión extranjera, la eliminación de trabas burocráticas, una formación acorde con lo que demanda el mercado laboral, …pero también mejorar la seguridad jurídica. Todo ello es un “antídoto” contra la incertidumbre y la mejor vacuna contra la inacción. 

Es cambiar, o el cambio nos arrollará a todos para siempre.

 

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de AFINITI ante la actual situación mundial. 

Estamos orgullosos de no haber perdido el ritmo durante la pandemia. Hemos estado trabajando tan duro como siempre desde casa, creciendo rápidamente durante el confinamiento. Continuaremos esta trayectoria de crecimiento después de la pandemia. La Inteligencia Artificial facilita la transformación de muchos negocios y se acelerará a medida que las empresas busquen aumentar la eficiencia para impulsar el crecimiento después de COVID.

 

 

29 Abr 2021

Entrevista: Johnson Controls

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Ricardo Arroyo, director general de Johnson Controls BT&S Iberia y director senior de Ventas de BT&S en Europa continental.

En Johnson Controls diseñan edificios automatizados, soluciones energéticamente eficientes e infraestructuras integradas que funcionan como una unidad para poder disfrutar de ciudades y comunidades más inteligentes. Su objetivo último es innovar para mejorar la vida de las personas y el mundo en el que habitan.

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Johnson Controls

En Johnson Controls nos dedicamos a transformar los lugares donde las personas viven, trabajan, aprenden y disfrutan de su tiempo libre. Somos líderes mundiales en tecnologías y soluciones para edificios inteligentes, saludables y sostenibles. Nuestra misión es reinventar el funcionamiento de los edificios para servir a las personas, los espacios y el planeta.

Nuestra compañía cuenta con más de 135 años de innovación donde ofrecemos un plan de futuro para sectores como la sanidad, educación, centros de datos, aeropuertos, estadios, fabricación etc., a través de nuestra plataforma digital integral OpenBlue.

El grupo cuenta con un equipo global de 100.000 expertos en más de 150 países (en España somos más de 700) y contamos con la mayor cartera del mundo de soluciones tecnologías y software para edificios, además de dar servicio a otros sectores:

Tras culminar con éxito la fusión entre Johnson Controls y Tyco en 2018, ambas compañías se unieron bajo la identidad de Johnson Controls. De esta manera, se ha conseguido crear una combinación de los mejores productos y tecnologías para edificios, almacenamiento de energía, sistemas integrados de seguridad y protección contra incendios, además de soluciones de inteligencia de negocio para distribución minorista. Actualmente, las unidades de negocio de la compañía actúan en 5 mercados principales a través de las siguientes marcas:

· Control de edificios: Metasys®

· Refrigeración y climatización: YORK®

· Fuego y Seguridad: Zettler®/Tyco®

· Retail: Sensormatic®

· Residencial: ADT®

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Johnson Controls

Empecé mi andadura en la compañía en enero de 2000, y a lo largo de los años he ocupado diversos puestos de alta dirección operativa en España. Más recientemente, como vicepresidente de Retail EMEA, ayudé a impulsar con éxito la transformación de la división, haciendo crecer significativamente esta parte del negocio y expandiendo la posición de liderazgo de Johnson Controls como proveedor de soluciones integradas y líder experto en el mercado minorista.

Durante esa etapa, nos centramos en impulsar las innovadoras soluciones de prevención de pérdidas e inteligencia de inventario de la división Retail de Johnson Controls, Sensormatic Solutions, en toda la región.

A finales de 2019, fui nombrado nuevo director general de Johnson Controls BT&S Iberia y director senior de Ventas de BT&S en Europa continental, con el objetivo de liderar el proyecto de Johnson Controls y seguir generando crecimiento en toda la región.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Johnson Controls

Sin duda nuestra nueva oferta digital OpenBlue. Una plataforma digital abierta, que se integra con los sistemas de edificios de Johnson Controls creando Smart Buildings más seguros, ágiles y sostenibles.

Johnson Controls OpenBlue es la culminación de años de investigación y desarrollo por parte de nuestros ingenieros y científicos para crear el ‘plan de futuro’ en el sector de los edificios inteligentes y sostenibles.

Este nuevo conjunto de soluciones conectadas permite experiencias para los ocupantes de los edificios previamente inimaginables, una seguridad respetuosa y mayor sostenibilidad, impulsada por una tecnología conectada de vanguardia.

A través de OpenBlue, nuestros clientes pueden administrar las operaciones de manera más sistemática, creando edificios con memoria, inteligencia e identidad única. La plataforma integra el conjunto de soluciones y servicios de OpenBlue a través de inteligencia artificial (IA) que combina datos tanto del interior como del exterior de los edificios.

Al combinar sistemas que tradicionalmente funcionan de manera independiente, OpenBlue permite la conexión de cada parte de un edificio para crear espacios más inteligentes, eficientes y sostenibles.

Dentro de las soluciones de OpenBlue, destacan las centradas en la generación de aire limpio en interiores (Clean Air). Para ayudar a minimizar la transmisión del virus en los edificios, hemos desarrollado tecnologías para supervisar y mejorar la calidad del aire interior en cumplimiento de las directrices establecidas por organizaciones expertas a la vez que ayuda a reducir el consumo de energía, a través de métodos de ventilación y tasas de cambio de aire que se centran en el aumento de la circulación de aire exterior para mitigar los potenciales aerosoles, opciones de filtración para aumentar la captación de partículas y ajustes óptimos de temperatura y humedad.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra asociación con AmChamSpain viene dada por su esfuerzo por mejorar la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española. Fortalecer los lazos entre nuestra economía con un aliado tan fuerte como Estados Unidos a la vez que favorecer las mejores prácticas en el sector empresarial es importante. Como empresa de origen norteamericano presente en España es esencial apoyar y afianzar esos lazos.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Johnson Controls de cara a la actual situación mundial

Si algo nos ha demostrado la actual crisis sanitaria a nivel mundial, es la importancia de reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. Desde Johnson Controls nos centramos desde el día uno en ofrecer servicios adaptados a la nueva realidad pandémica en todos nuestros sectores.

A medida que las empresas se preparan para recibir de manera más habitual a sus empleados, nos hemos centrado en ayudarles a que sus edificios cuenten con herramientas y protocolos para evitar la propagación y reaccionar en caso de contagio, con especial foco en la salud y tranquilidad de sus ocupantes.

Para hacer frente a la situación mundial actual, en Johnson Controls hemos creado soluciones innovadoras que cumplen con nuestra visión de crear espacios que ayuden a crear Personas, Espacios y un Planeta saludables”.

Por esta razón, nuestras tecnologías OpenBlue Healthy Buildings han reinventado el panorama de los edificios, creando instalaciones inteligentes y dinámicas que ayudan a las empresas a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad, al tiempo que generan espacios saludables, experiencias enriquecedoras y ahorro de dinero.

22 Abr 2021

Entrevista: The Hispanic Council

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Councilun think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EE.UU.

En la siguiente entrevista nos explica la misión de la entidad y cómo ha conseguido acercar la herencia cultural hispana de EE.UU. en ambos lados del Atlántico. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de The Hispanic Council.

The Hispanic Council es un think tank independiente que nació hace seis años como una iniciativa de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a fortalecer las relaciones entre España y Estados Unidos. Se trata de dos países con un gran pasado común y, por ello, nuestra misión es divulgar la herencia cultura hispana de EEUU. 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en The Hispanic Council

Tengo más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la reputación corporativa y los asuntos públicos, así como una intensa colaboración con el mundo académico en estos años.   Como complemento a mi formación, tuve la oportunidad de estudiar en Washington, D.C., toda una experiencia que me ayudó a conocer de cerca el importante papel de los think tanks y el creciente peso de la comunidad hispana de EEUU. La confluencia de esos dos ámbitos me llevó de manera natural a crear el proyecto de The Hispanic Council, que tengo el honor de dirigir.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en The Hispanic Council?  

Creo que hemos conseguido acercar la herencia cultural hispana de Estados Unidos a mucha gente a ambos lados del Atlántico que desconocían esos fuertes lazos. Y lo hemos hecho a través de una comunicación ágil y sencilla, junto con un lenguaje adaptado a los tiempos de Internet.  Hemos construido una gran comunidad de personas de más 30.000 personas que siguen nuestro trabajo y nuestras publicaciones. Además, estamos consiguiendo acercar todo ese legado cultural a las nuevas generaciones, que es una parte esencial de nuestra misión.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

AmChamSpain es una institución de referencia y muy respetada.  Creemos que para The Hispanic Council puede ser una plataforma muy interesante de cara a sumar fuerzas con otras organizaciones que compartan nuestro objetivo de fortalecer el vínculo transatlántico.

Un consejo o una buena práctica de The Hispanic Council de cara a la actual situación mundial. 

Vivimos tiempos muy cambiantes y con mucha incertidumbre, por lo que es más importante que nunca saber identificar la esencia de una organización y proteger eso qué nos hace únicos; ser persistentes en el trabajo bien hecho y estar cerca de tus públicos con una comunicación constante y sincera.

11 Feb 2021

Entrevista Amazon Web Services

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services, la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. Conoce más sobre su trayectoria profesional y lo que ofrece AWS:

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AMAZON WEB SERVICES

Amazon Web Services (AWS) se constituye en el año 2006 con el objetivo de ofrecer servicios ágiles, escalables, fiables y seguros en la nube. Su nacimiento responde a la propia experiencia de Amazon, que se enfrentaba al reto de responder a picos de demanda en momentos puntuales del año. Éstos requerían una capacidad de computación mucho mayor de la aprovisionada hasta entonces, pero una vez eran satisfechos, la inversión realizada no se usaba regularmente. Conscientes de que esta circunstancia no era algo exclusivo de Amazon y de que muchas otras empresas debían hacer frente al mismo problema con respuestas ágiles, asequibles y seguras, Amazon decidió escalar las oportunidades que ofrece la nube, ofreciendo el acceso a la solución que había construido para sí misma, con la misión de democratizar el acceso a la tecnología y ayudar a empresas y organizaciones a innovar, crecer, ser más eficientes y ahorrar costes.

La llegada del cloud supuso una auténtica revolución en sí misma. Previamente a su existencia empresas y organizaciones o bien realizaban inversiones masivas de capital para construir su propia infraestructura, o bien contrataban la cantidad fija de capacidad en centro de datos que estimaban iban a necesitar. Tener que tomar una decisión anticipada sobre cuánto espacio iban a necesitar conducía a que, o bien no se utilizaba el servicio contratado en su integridad, incurriendo en costes innecesarios o bien, la capacidad prevista resultaba insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento, sin tener posibilidad de iterar de forma inmediata. Con la llegada de la informática en la nube y con servicios como los que ofrece AWS, las organizaciones ya no necesitan hacer grandes inversiones en infraestructura para desarrollar, lanzar y ejecutar sistemas TI flexibles, fiables y escalables.

Durante 14 años, Amazon Web Services ha sido la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. Actualmente AWS ofrece más de 175 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión desde 77 Zonas de Disponibilidad (Availability Zones, AZs) situadas en 24 regiones con planes anunciados de seis nuevas regiones AWS en Australia, India, Indonesia, Japón, España y Suiza. Millones de clientes, incluyendo las startups de mayor crecimiento, organizaciones líderes y agencias estatales de referencia, confían en AWS para impulsar su infraestructura, facilitar su agilidad y reducir costes.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en AMAZON WEB SERVICES

Mi formación educativa está ligada a la física. Llevo más de 25 años de trayectoria en tecnologías de la información, trabajando en diversas compañías tecnológicas en varios países, incluyendo Bélgica, Francia o Singapur. Desde hace 7 años lidero equipos en Amazon Web Services en Europa, Oriente Medio y África. En estos momentos soy Managing Director de AWS para la región de Iberia. Mi misión es liderar un equipo cuya misión es contribuir a la innovación de empresas de cualquier tamaño, demostrando que todas ellas pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes e impulsar sus negocios a través de la tecnología ofrecida por la computación en la nube.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AMAZON WEB SERVICES?

La misión de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo y es algo de lo que me siento especialmente orgulloso. Tanto en Amazon como en Amazon Web Services nuestra prioridad es el cliente. En todo momento pensamos  primero en el cliente y trabajamos de acuerdo con este principio. Todo lo que hacemos está basado en las necesidades y peticiones de nuestros clientes y ponemos todo nuestro empeño en ganarnos su confianza y mantenerla. Nuestro principal trabajo en AWS es ayudarles a innovar, ser eficientes, reducir costes y continuar siendo relevantes en su sector. De hecho, el 90% de los nuevos servicios y funcionalidades que AWS lanza al mercado están basadas en el feedback que nos dan nuestros clientes y el 10% restante se basa en necesidades que identificamos en nuestras reuniones con ellos y que nos permiten ofrecerles servicios que necesitarán de manera anticipada.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain

AmChamSpain es una gran oportunidad para demostrar la apuesta que las empresas de origen estadounidense –aunque muchas seamos ya globales- hacemos por España. Es el caso de Amazon Web Services, nacida en Seattle, para ofrecer servicios de computación en la nube sin fronteras. La Cámara de Comercio de EE.UU. en España es un gran aliado para dar a conocer la gran oportunidad de innovación que tienen las empresas en nuestro país, en el que invertimos y creamos empleo de alta cualificación.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de AMAZON WEB SERVICES de cara a la actual situación mundial.

Es indiscutible que los últimos meses han sido un gran reto para empresas y organizaciones de todo el mundo, pero esta situación también es una gran oportunidad. En el último año hemos visto cómo la transformación tecnológica ha avanzado a pasos agigantados impulsada por la necesidad del teletrabajo y de ofrecer nuevos servicios a los clientes acordes a la situación. En estos momentos, cobra más importancia que nunca la necesidad de innovar de manera continua y para ello, los servicios en la nube, como los que ofrece AWS, son claves.

Entrevista Silver Money

#Entrevista

Este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a Silver Money como socio de la Cámara. Hablamos con su CEO y Fundador, Luis Castillo para conocer más sobre esta nueva start-up solidaria y en beneficio de todos. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y Misión de SILVER MONEY.

La inspiración para la creación de SilverMoney ha sido la crucial generosidad de los Seniors, manifestada en la ayuda económica que prestan a sus familias con carácter habitual, especialmente en épocas de graves crisis.

Ya se puso claramente de manifiesto en la crisis del 2008 y años posteriores y este año, marcado por la pandemia como todos sabemos, su ayuda está siendo más importante si cabe ya que cuatro millones de personas mayores de sesenta y cinco años, auténticos héroes anónimos, están consiguiendo que sus hijos permanezcan a flote y de esta forma conserven sus opciones de recuperarse profesional, familiar y socialmente cuando la situación se supere.

La misión de SilverMoney, de sus socios fundadores y del equipo que lo integra, es maximizar el protagonismo de los Seniors en la ayuda económica a sus hijos y sus nietos, dotándoles de un ecosistema global para que rentabilicen al máximo esa ayuda que, familia a familia vienen haciendo, y que tengan una plataforma que actúe como catalizador y caja de resonancia potenciadora de la generación de riqueza de los Seniors, hacia sus familias en primer término, pero también para toda la sociedad en última instancia. De ahí que el lema de SilverMoney sea "En Beneficio de Todos".

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en SILVER MONEY.

Mi trayectoria profesional la puedo dividir en dos etapas, ambas de largo recorrido y que han confluido para dar vida a SilverMoney en mi calidad de socio fundador.

La primera etapa la desarrollé en el sector financiero, en el que trabajé en bancos líderes (español y estadounidense) durante más de dos décadas en el segmento de banca de particulares, donde finalicé mi carrera en este sector dirigiendo la red nacional en España del banco norteamericano para que clientes particulares, de alta capacidad de inversión, pudieran invertir en productos financieros internacionales más sofisticados que los habituales a su alcance en el mercado local de entonces.

La segunda etapa, en la que también llevo más de veinte años, la he desarrollado en lo que hoy ya denominamos la transformación digital de los Seniors. Cuando vi el impacto que Internet iba a tener en la sociedad mi foco lo puse en cómo facilitar que las personas con menor perfil tecnológico, los Seniors, no quedaran excluidos de la sociedad digital. Desde entonces puse en marcha algunas iniciativas. Por ejemplo participé en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002; impulsé proyectos de integración digital con Administraciones Públicas y Asociaciones de Mayores y representé en España y Portugal a una multinacional europea, líder en fabricación de dispositivos y soluciones tecnológicas customizadas para los Seniors.

Como CEO y socio fundador de SilverMoney he volcado en su creación lo que entiendo que es lo mejor de mi expertise en el sector financiero, sumado a mi know-how respecto de la transformación digital de los Seniors.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en SILVER MONEY?

SilverMoney es el ecosistema fintech intergeneracional que facilita a los Seniors +60 años generar ingresos mensuales en las cuentas bancarias de sus hijos y nietos +18 años, gracias a los descuentos obtenidos por las compras de todos ellos, las tres generaciones, en los comercios y empresas adheridos a SilverMoney. De ahí que resaltemos el alto impacto social y económico que tiene.

Lo que nos diferencia es que SilverMoney convierte a los Seniors +60 en protagonistas de generación de riqueza en favor de la sociedad, empezando por sus hijos y nietos. Los descuentos que se obtienen en las compras los disfrutan sus familiares, a diferencia de otras propuestas en las que son los Seniors quienes se benefician.

De esta forma estamos posicionando a los Seniors, ante la sociedad, como generadores de riqueza en lugar de la imagen que hasta ahora tenían de ser sólo generadores de gasto (pensiones, sanidad y servicios sociales).

SilverMoney hace posible que de forma eficiente,  al ser el único ecosistema fintech intergeneracional, todas las magnitudes económicas generadas por los Seniors se transformen en riqueza para toda la sociedad. Por ejemplo los más de 113 Mil Millones Euros que perciben anualmente en pensiones y que convierten en consumo de todo tipo de productos y servicios.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Hemos decidido ser socios de AmChamSpain por importantes razones, que abarcan desde conocer que es una de las más sustanciales e influyentes organizaciones del ámbito del comercio transatlántico, hasta el formidable potencial de networking que ofrece, con sus más de 300 socios en su mayoría corporaciones líderes en su sector, con las que podremos alcanzar significativos acuerdos comerciales.

Conozco de primera mano la alta capacidad y excelencia del equipo directivo de AmChamSpain y las remarcables actuaciones que llevan a cabo en favor de sus socios, como los destacados eventos que organizan y las destacadas acciones de comunicación que llevan a cabo.

Por otra parte en nuestro roadmap está la expansión a EEUU. Por lo tanto AmChamSpain es el lugar en el que SilverMoney tiene que estar.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de SILVER MONEY de caraa la situación mundial.

Nos gustaría sugerir que las empresas socias de AmChamSpain pongan su foco en la Silver Economy como palanca para la reactivación económica en España a la vez que pensando también en el escenario global. Estamos en la era de la longevidad y tenemos la fortuna de que España es uno de los países líderes en esperanza de vida; en el 2040 seremos el número 1 a nivel mundial, en este ranking, de acuerdo con el estudio publicado por la Universidad de Washington.

Si hablamos de mercado potencial, en España hay más de 12 Millones de Personas +60 años (25% de la población) y según Naciones Unidas los 900 Millones actuales de personas de esa edad en el planeta, pasarán a ser 2.000 Millones en 2050.

Por otra parte la Silver Economy es garantía de cumplimiento de los ODS, puesto que está alineada con el Objetivo 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible…) con lo que las empresas comprometidas con los ODS encontrarán que la Silver Economy es el marco perfecto para actuar, máxime en la actual situación mundial.

Animamos a todos los Socios de AmChamSpain a que “silvericen” su actividad empresarial. Acertarán en su decisión con toda seguridad.

25 Ene 2021

Entrevista GROW Management Consultancy

#Entrevista

Esta semana, hemos hablado con Margarita Portillo, CEO y Socia-Fundadora de GROW, una empresa consultora especializada en el Sector Sanitario y una de las principales empresas dedicadas a formar Directivos y a guiarlos en su transformación. Conoce más sobre esta start-up: 

  1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y Misión de GROW.

Empresa Consultora fundada por Ejecutivos y Coaches Acreditados y Certificados por la International Coach Federation (ICF) donde aunamos vocación y más de 20 años de experiencia para acompañar a las Organizaciones en su Crecimiento a través de la Consultoría 360º, Co-creación de Proyectos, Formación, Auditorías, Coaching/Mentoring, Eventos, desarrollo de habilidades y adquisición de competencias con una triple meta: Mayor Productividad, Mayor Bienestar y Menor Coste.

GROW tiene dos vertientes especializadas con una doble Misión. Por un lado, conseguir, en Sanidad, un sistema de salud más sostenible centrándonos en la formación y acompañamiento de la gestión emocional de los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores; siendo esencial la autogestión de pacientes y sanitarios en situaciones que requieran fortaleza excepcional. Por otro lado, en Business, acompañar a las empresas en su transformación y desarrollo, retención y fidelización del talento ayudando a crear Líderes y Equipos de Alto Rendimiento que den lo mejor de sí mismos, se autogestionen y logren objetivos como consecuencia de la implicación de formar parte de un sistema.

Convertimos Organizaciones en Equipos.

  1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en GROW.

En los dos últimos años he realizado una transformación personal y profesional desde la alta dirección en empresa multinacional hacia la creación de GROW Mindset Company SL, como CEO y Socia-Fundadora.

Mi motivación para fundar GROW, es la de transmitir mi experiencia profesional y conocimientos en gestión y liderazgo empresarial, obtenidos como Dir. Comercial, Marketing y Comunicación en multinacionales del sector sanitario alemanas y americanas para ayudar a las personas en su crecimiento profesional y personal.

Después de más de 20 años gestionando equipos de alto rendimiento, conozco la presión y exigencia del mundo de los negocios, pero también las preocupaciones del día a día de los profesionales.

Considero que la evolución de las personas y de los equipos tienen que ir acompañados de un liderazgo colaborativo y motivacional porque detrás de cada profesional hay una persona con grandes capacidades a desarrollar y trato siempre que esto se refleje en todos los Servicios que GROW ofrece tanto en Sanidad como en Business.

  1. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en GROW?

Escuchamos a las organizaciones y las tratamos con consciencia puesto que se componen de personas y cada una de las organizaciones tiene su propia personalidad.

En GROW nos gustan los desafíos. Tenemos claros los estándares de calidad a los que queremos llegar y no nos conformamos con menos. Somos activos, positivos, con iniciativa, no faltamos a la ética y nuestro mayor valor es no perder nuestros valores. Estamos comprometidos con la formación y crecimiento personal y profesional para su bienestar físico, emocional, social, familiar y laboral.

Para nosotros la transformación no es una meta sino un camino y así la trabajamos utilizando nuestra propia Metodología eca by GROW que te lleva desde la Experiencia, tomando contacto con tus sentimientos y emociones, hasta la toma de Consciencia de tus pensamientos y creencias para cumplir tu Propósito mediante un Plan de Acción.

Trabajamos con KPI´s y OKR´s haciendo tangible lo intangible.

  1. ¿Porqué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Como start-up hemos visto el apoyo que AmChamSpain da a PYMES de nueva creación apoyándoles con un networking corporativo selecto, como por ejemplo: el acceso a representantes gubernamentales de ambos países.

Además, de las actividades de interrelación con otras empresas estadounidenses/españolas; siendo esto último, muy importante para el desarrollo y evolución de nuevos proyectos.

El acceso a los diferentes Comités de trabajo nos da la posibilidad de plantear nuestro proyecto en Sanidad, donde proponemos la autogestión de los pacientes y personal sanitario hacia un sistema nacional de salud público/privado más sostenible; así como, nuestros proyectos en recursos humanos y planificación estratégica que desarrollamos junto con nuestros socios argentinos y colombianos dirigidos a una dirección más colaborativa, donde el empleado es más independiente y responsable.

  1. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de GROW de cara a la actual situación mundial.

Desde GROW hemos querido apoyar la situación actual con programas específicos en Sanidad y Business que promueven que los empleados alcancen su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía en el teletrabajo, con una implicación activa y potenciando la seguridad frente a las lesiones físicas y emocionales.

Seguimos acompañando los departamentos y políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Recursos Humanos; transformando nuestros programas presenciales en versiones online, dentro de nuestro campus digital. Fomentamos así, la continuación de sus programas de formación para poder integrarlos dentro de sus paquetes de compensación para empleados y apoyar las medidas de prevención requeridas.

15 Ene 2021

Entrevista Mandarin Oriental Ritz, Madrid

#Entrevista

Hemos tenido el placer de entrevistar a Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, y vicepresidente regional de operaciones. Durante la entrevista, pudimos conocer su trayectoria profesional y rol en la empresa, la historia, misión y elementos diferenciadores del hotel, así como recomendaciones y consejos de la empresa de cara a la situación actual.

1. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID.

Actualmente, ocupo el cargo de director general de Mandarin Oriental Ritz, Madrid, que compatibilizo con el de vicepresidente regional de operaciones, supervisando Mandarin Oriental, Barcelona y Mandarin Oriental, Canouan.

Anteriormente, he estado en Mandarin Oriental, Bangkok, también como director y general y vicepresidente regional de operaciones, responsable de Mandarin Oriental, Canouan y Mandarin Oriental, Taipéi.

De hecho, mi historia con la compañía viene de largo. Comencé a trabajar con Mandarin Oriental en 2009, como director general del entonces Mandarin Oriental Dhara Dhevi, Chiang Mai y también he estado en The Landmark, en Hong Kong y en Barcelona.

Para un australiano como yo, volver a España, en esta ocasión a Madrid, es una alegría. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer al turismo mundial y nosotros tenemos el firme propósito de colaborar para que vuelva a recuperar su relevancia en el panorama turístico internacional, sumando a la marca de la ciudad desde la excelencia y el servicio personalizado que caracteriza a Mandarin Oriental Hotel Group.

2. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID?

Mandarin Oriental Ritz, Madrid ha sido siempre una parte integrante de la sociedad de la capital española y ha acogido a realeza, políticos, líderes corporativos y celebridades. Pero si de algo nos sentimos orgullosos es del cariño que los madrileños tienen al hotel. Algunos, sienten auténtica devoción por el Ritz y nos ilusiona especialmente anunciar nuestra apertura y volver a abrir las puertas para este público que lleva más de 110 años siendo leal al hotel.

Inauguramos además una nueva era y, junto con cinco bares y restaurantes cuyos nombres e identidades iremos develando próximamente, nos emociona la apertura de nuestra piscina interior, toda una novedad en la historia de este centenario hotel, y la recuperación de la cúpula de cristal del lobby que dará una nueva luz al Ritz.

Por otra parte, no podemos hablar de orgullo en el hotel sin mencionar al equipo que lo ha sostenido durante todo este tiempo. Durante estos tres años de renovación, hemos conservado a todo el personal que, puedo decir con alegría, se ha sumado con un entusiasmo encomiable a meses de intensos trainings para ofrecer el mejor servicio. Es importante invertir y retener el talento local. Es parte de nuestro encanto y de nuestra fortaleza.

3. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

La relación de Mandarin Oriental Ritz, Madrid con la Cámara de Comercio Americana, la Embajada y el cuerpo diplomático de EEUU ha sido siempre inmejorable.

Por una parte, el Norteamericano es nuestro principal mercado, pero, además, existe una sólida relación comercial con una gran mayoría de las empresas de origen norteamericano basadas en Madrid.
Como socios de la AmChamSpain tenemos la oportunidad no sólo de reforzar esta relación comercial sino de ser partícipes en el desarrollo del mercado americano para Madrid.

4. Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de MANDARIN ORIENTAL RITZ, MADRID de cara a la actual situación mundial.

Como siempre, la normativa extremadamente estricta en materia de salud e higiene de Mandarin Oriental estará plenamente instaurada en nuestro hotel.
Hemos puesto en marcha una serie de cambios en nuestros procedimientos con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de nuestros clientes, incluida la implementación del programa “We Care”, diseñado para garantizar tanto la seguridad como el excelente servicio que se espera de Mandarin Oriental Ritz, Madrid.

Sin embargo, estos son momentos difíciles en los que, más que nunca, la comodidad, la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y empleados son nuestra máxima preocupación. Por ello, creemos que lo más importante es la flexibilidad y la capacidad de dar una respuesta rápida a las necesidades que puedan ir surgiendo en este camino. Seguiremos por tanto pendientes de los consejos que dicten las autoridades públicas y expertos en salud para adaptar nuestras buenas prácticas, mientras nuestro equipo seguirá esforzándose por sorprender y deleitar a los huéspedes con un servicio realmente dedicado.

08 Ene 2021

Declaraciones de Jaime Malet sobre la próxima presidencia de Joe Biden

#amchamspain

Actualmente, la sociedad americana está más dividida que hace cuatro años. EEUU había sido el país de los consensos “pero ya hace dos décadas que no es así” dijo nuestro presidente, Jaime Malet, en una entrevista publicada en El Mundo el pasado 10 de noviembre. La polarización ha sido una estrategia electoral utilizada tanto por el partido demócrata como el republicano para reforzar a sus seguidores y animarles a salir a votar. La radicalización ha ido en aumento con el empleo de la inteligencia artificial en las redes sociales. En este contexto, y tras unos días electorales de gran intensidad, el nuevo presidente electo apela a la unidad y pretende acabar, al menos en lo que pueda, con la polarización política en el país.

 

Durante los próximos cuatro años de legislatura, Malet prevé que EE.UU. invertirá más en el ámbito social y menos en el militar. También se puede esperar “más economía verde, más regulación bancaria, y más límites a la libre fijación de precios por parte de las empresas farmacéutica”. Las relaciones comerciales con Europa, y concretamente con España,  nuestro presidente asegura que “se mantendrán fuertes” aunque algunos aspectos no se verán alterados. Biden seguramente siga trabajando para reducir los casi 200.000 millones de dólares que tiene de déficit comercial anual con Europa, y seguirá “exigiendo una mayor contribución de los países europeos al gasto militar”.

 

Al mismo tiempo, España tiene que hacerse más visible en EE.UU. Es fundamental atraer capital estadounidense y para ello España “tiene que dotarse de un mercado de trabajo más flexible y reforzar la seguridad jurídica”. En definitiva, necesitamos realizar un giro de 180 grados para atraer inversión de calidad y volver a la senda del crecimiento. Desde AmChamSpain seguiremos trabajando para reestablecer el equity story de nuestro país y nuestras empresas.

10 Nov 2020

Entrevista: State of Georgia Europe Office

This year we are pleased to welcome State of Georgia Europe Office to our Chamber and share on our blog an interview conducted with the State Commissioner Pat Wilson. 

 

Please describe briefly the history of STATE OF GEORGIA as an organization. (history of GDEcD)

Originally called the Georgia Department of Commerce, the Georgia Department of Economic Development was established in 1949 to promote the state’s wide range of valuable assets to our domestic and international partners.

Over the past several decades, GDEcD has evolved with Georgia’s increasingly diverse and growing economy. The Department is the executive state agency for attracting new business investment from all over the world and encouraging the expansion of existing industries and small businesses.

GDEcD is also heavily involved in aligning workforce education and training with in-demand jobs, locating new markets for Georgia products, supporting the tourism industry and promoting the state as a destination for filming and television projects, and the arts. In addition, the Department is responsible for planning and mobilizing resources in the state and with local communities to further advance economic development.

 

Tell us about your career path and your main role in STATE OF GEORGIA.

I have been involved in government relations in Washington, D.C., and Georgia since 1997, and I’ve worked with GDEcD specifically for more than 10 years. Prior to being appointed Commissioner of the Department by former Governor Nathan Deal, I served as GDEcD’s Chief Operating Officer.

As Commissioner, I have the privilege to work with an amazing team every day, partnering with industry, government and communities to create jobs and opportunities across the state, which is pretty incredible.

Whether identifying new export markets, investing in higher education and technical college programs, or attracting a company to build their U.S. headquarters in Georgia, GDEcD is likely involved in the process, and as Commissioner I get to work with the people behind these transformative projects and decisions.

 

What´s the main element that you feel most proud of your organization?

Jobs change lives and enhance the quality of life of our citizens.  I am most proud of the fact that the work of our team leads to job growth and opportunities for Georgians, the strengthening of our economy, and investment in education, infrastructure and our communities.  

Additionally, our organization’s relationship approach to doing business makes me very proud, because it sets Georgia apart from the competition. We care about people behind the companies and organizations we work with, and we want Georgia to be a part of their long-term success.

A majority of the opportunities we’ve been able to create have been born from relationships that our state spent years developing, either from expansions of businesses that want to grow here or new businesses that have visited our state or met our people perhaps at a trade show or conference, or a delegation’s international visit, and decided they wanted to make Georgia home. Some of those most fundamental relationships are our international partnerships.  

 

Why did you choose to join AmChamSpain?

The State of Georgia has maintained representation in Europe since 1973 – nearly 50 years! We appreciate our community of Spanish investors in Georgia. Twenty-two Spanish facilities in our state employ nearly 700 Georgians, and they play an important role as part of our communities. Our Europe office works directly with investors to build and maintain relationships that provide support for companies who decide to make an investment in Georgia. Sergio Domingues and our team there are dedicated to getting businesses the information and resources they need to make decisions and succeed in the state.

Our bilateral trade partnership is only growing, too. Georgia imports from Spain totaled $501 million in 2019, and over the past decade, exports from Georgia to Spain have nearly doubled, reaching $457 million in 2019. Last year, Georgia exports to Spain increased 4.6% over the previous year.

Additionally, AmChamSpain and GDEcD hold very similar core missions.

Both of our organizations were created to improve our respective economies and create global opportunities. By working together, leveraging opportunities and learning from one another along the way, I think we can deliver on both of our missions, especially as we look toward economic recovery from COVID-19 as an international community.

 

Which do you consider to be the most important strengths of STATE OF GEORGIA facing the new normality?  

The diversity of the state’s economy, in addition to our state’s relationship approach to doing business, has kept the State of Georgia well-positioned for recovery, despite the pervasive impacts caused by COVID-19. During the month of August alone, the Georgia Department of Economic Development (GDEcD) helped generate more than $642 million in new investments and create 4,036 jobs for every skill level and in nearly every corner of the state. Despite COVID-19, job creation is 1.5 times higher than the same two months last year.

These jobs haven’t been isolated to a single industry either. From food production and advanced manufacturing to brand-new tech hubs, the wide range of jobs and projects the state attracted during the month of August are emblematic of the fundamental strength of Georgia’s diverse economy. We look forward to continuing to work with our private and public sector partners so we can keep the momentum going.

 

For more information, please contact Sérgio Domingues, Managing Director of the State of Georgia Europe Office at sdomingues@georgia.org

16 Sep 2020

Entrevista FTI Consulting

#Entrevista

Este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a FTI Consulting como socio de la Cámara. Hablamos con su Senior Managing Director, Juan Rivera que lidera el segmento de comunicación estratégica de la empresa.

 

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de FTI Consulting

FTI Consulting es una firma independiente de asesoría de negocios cuyos orígenes se remontan a 1982 en Estados Unidos. Hoy en día FTI cotiza en el Nasdaq y cuenta con más de 5.700 empleados en 82 ciudades y 27 países.

FTI tiene como misión ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio, mitigar el riesgo y resolver disputas, enfocando su trabajo con expertos desde diferentes perspectivas o ángulos: legal, financiera, operacional, transaccional, política, regulatoria y reputacional.

Estamos organizados por segmentos que atienden una o varias de estas perspectivas. Así nuestros equipos de Forensic y Litigation Consulting trabajan en mandatos de contabilidad forense y con firmas legales de todo el mundo en el desarrollo de informes periciales que sirven de apoyo a demandas en las cortes de justicia. FTI es reconocida como una de las firmas líderes en reestructuraciones corporativas, habiendo asesorado a compañías y entidades financieras en procesos de reestructuración o liquidación. Igualmente, en comunicación estratégica somos una de las firmas más reconocidas en el soporte a transacciones financieras o asuntos regulatorios.  

FTI promueve una cultura basada en el respeto, la diversidad y la empatía.

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en FTI Consulting

Mi formación es en comunicación y gestión empresarial. Cuento con más de 25 años de experiencia profesional ayudando a compañías a navegar situaciones complejas desde un punto de vista reputacional, motivadas por disputas o transacciones financieras, y trabajando en Europa y América fundamentalmente. En FTI lidero el segmento de comunicación estratégica en España, con el foco en tres áreas:

Lobby, Regulación, Asuntos Públicos y Relaciones institucionales: ayudamos a las compañías a navegar el cambio regulatorio; influir y reivindicar su posición en ese contexto y promover la defensa de sus intereses frente al estado y los poderes públicos.

Situaciones especiales: cuidando de la reputación de las compañías que enfrentan una reestructuración, disputa o litigio, y sirviéndoles activamente en la defensa activa de sus intereses y posiciones.

Mercados de Capitales: apoyando desde el punto de vista reputacional y regulatorio la ejecución de transacciones financieras (M&A) o de mercado.   

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en FTI Consulting?

El elemento diferenciador de FTI es la especialización de sus expertos en las diferentes áreas que componen los servicios de la compañía. Tenemos varios premios nobel que testifican en temas de competencia y regulación ante órganos o instancias administrativas. Esto se complementa con la formación de equipos multidisciplinares para ofrecer respuestas efectivas desde diferentes puntos de vista. Nos sentimos especialmente orgullosos de trabajar de manera interconectada con los diferentes equipos globales y áreas de la compañía y de no tener ningún tipo de silo ni limitación geográfica y jurisdiccional.

En FTI se trabaja transversalmente por lo que un cliente puede requerir experiencia del área de comunicación estratégica y de asesoría financiera a la vez,  por ejemplo. Varios profesionales de oficinas de FTI en diferentes países pueden estar involucrados en un mismo proyecto simultáneamente.

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos ser socios de AmChamSpain porque somos una empresa americana que es un miembro activo del entorno empresarial español, lo que casa perfectamente con los postulados de Amcham. Creemos en la colaboración entre empresas, en ejercer activamente la defensa de nuestra libertad para operar y nuestro interés comercial y en que la acción conjunta de los socios de AmChamSpain redunda en contribución al crecimiento de la economía española.

AmChamSpain hace una gran labor por conectar a las empresas de ambos países y por aunar intereses. En este sentido son muy interesantes los eventos y reuniones con figuras relevantes de la política y empresa española y estadounidense en las que AmCham ejerce de anfitrión.

 

5. ¿Cuáles considera que son los retos más importantes para su industria ante la nueva normalidad?

La post-pandemia ha acelerado dos de las cuestiones que ya estaban en la agenda Europa: digitalización y cambio climático. La digitalización es capital a la hora de entender la necesaria transformación de la economía española, al igual que los principios del Green New Deal que abogan por la sostenibilidad medioambiental. El futuro es verde y digital.

 

27 Ago 2020

Entrevista Hotel Urso

#Entrevista

Nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada por Urso Hotel & Spa y es un placer darle la bienvenida a la Cámara. Hemos tenido la oportunidad de conocer a su General Manager, Víctor Vacas. 

 

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Urso Hotel & Spa

Urso Hotel & Spa es un edificio histórico de principios del Siglo XX construido en 1915, totalmente rehabilitado manteniendo su bella fachada y con interiores decorados con atención a cada detalle por D. Antonio Obrador creando una atmósfera sofisticada y elegante. Ubicación en el barrio de moda de Salesas donde descubrir nuevos diseñadores, artesanos y galerías de arte; así como a escasos pasos de las principales atracciones de la ciudad como la Gran Vía y el Barrio de Salamanca.

Nuestra principal misión es crear estancias memorables y tener plena dedicación al cliente y su experiencia.

 

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Urso Hotel & Spa

Durante 5 años estudié en la escuela de hostelería y turismo de Zaragoza, continuando con la Diplomatura en Turismo en la Universidad de Zaragoza y MBA a través de la Universidad de Alcalá de Henares en la especialidad del Plan de Dirección General en Dirección Hotelera.  Con más de 20 años de experiencia en todos los departamentos de un hotel de 4* y 5* trabajando el detalle, la experiencia del cliente, la mejora continua en la gestión de equipos, la orientación al resultado y la alta calidad hacia el servicio; actualmente me encuentro trabajando en Urso Hotel & Spa. Mis responsabilidades son todas las áreas operativas como General Manager, siendo totalmente responsable del proceso y resultado de cada una, además de trabajar en la búsqueda de fidelizar mediante nuevas experiencias a clientes cautivos y potenciales. Relación con la propiedad y Presidencia de la compañía. Una de mis metas profesionales principales en esta industria es contribuir con mi bagaje al desarrollo mediante mis habilidades en el sector Hotelero del Lujo.

 

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Urso Hotel & Spa?

El principal elemento diferencial con otro establecimiento sea en la comunidad que sea de España o en el país más remoto posible, es nuestro equipo porque acogemos y extremamos el detalle con cada cliente que viene al hotel a disfrutar de nuestros espacios privados o de nuestras habitaciones. Cada cliente es muy importante para nosotros.

 

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Pienso que AmChamSpain es la mejor Cámara de Comercio de Madrid y además se nutre de gran confianza de sus socios, lo que le hace más respetable y meteórica para conseguir realizar un buen networking  conseguir nuevas alianzas.

 

 

5. ¿Cuáles considera que son los retos más importantes para su industria ante la nueva normalidad?

El principal reto es que el cliente cuando viene a URSO se sienta seguro, que todo el gran trabajo que hemos realizado en adaptarnos al COVID y la gran apuesta para ser el primero hotel de 5 estrellas en abrir sus puertas, merezca un gran premio, que no es otro que el reconocimiento que nos estamos llevando de nuestros clientes que se alojan. Esto para nosotros nos hace ser mejores y poder seguir mejorando para que el resultado sea pleno.

 

27 Ago 2020

Entrevista AECOM

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Javier Camy, Country Manager de AECOM España y para conocer la historia y misión de AECOM, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de AECOM.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AECOM.

AECOM es el líder mundial en ingeniería, contando con más de 57.000 empleados y presencia en 130 países.

AECOM surge para impactar de forma positiva sobre la vida de las personas. Es una compañía global de profesionales dedicados al diseño, ingeniería y construcción que se asocia con sus clientes para resolver sus desafíos más complejos, mejorando la calidad de vida de las comunidades donde está presente y protegiendo al medio ambiente.

En España, AECOM cuenta con más de 500 profesionales en ingeniería, arquitectura y medio ambiente que trabajan en proyectos nacionales e internacionales para clientes de los principales sectores productivos públicos y privados.

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en AECOM.

Tras más de 16 años en AECOM, desde 2018 ocupo el puesto de Country Manager para AECOM España. Un rol desde el que trabajo para reforzar el posicionamiento de AECOM España dentro de la compañía y en una zona geográfica clave para su estrategia internacional.

Soy Ingeniero Agrónomo de formación por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. En mis 20 años de experiencia en el mundo de las infraestructuras y el medio ambiente ha liderado proyectos nacionales e internacionales y he ocupado diversos puestos de responsabilidad en los últimos años en AECOM, donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera.

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AECOM?

Nuestra sólida reputación basada en nuestra experiencia a la hora de ofrecer excelencia técnica a nuestros clientes. Potenciamos nuestras similitudes y aprovechamos nuestras diferencias para construir una organización de alcance internacional. AECOM ofrece enormes capacidades internacionales puestas a disposición de una implantación cercana y local.

Nuestra sede española en Madrid es un claro ejemplo, ya que ofrece un servicio integral desde la concepción a la finalización del proyecto, permitiendo a nuestros clientes, tanto públicos como privados, mantener su nivel de competitividad en los mercados globales y alcanzar sus objetivos. Nuestro enfoque holístico hacia el cliente se basa en la innovación constante y en la solvencia en los resultados.

Disponemos de herramientas únicas a la vanguardia de la tecnología que nos permiten garantizar la calidad de los proyectos en que participamos. Sin embargo, un punto destacable es que ahora más que nunca somos conscientes que las acciones y comportamientos del presente condicionan de forma determinante la calidad de vida de las generaciones venideras. Por ello, la sostenibilidad y la responsabilidad social –entendidas ambas como elementos holísticos que incluyen elementos económicos, sociales y medioambientales– son para AECOM conceptos inherentes a su cultura corporativa.

En este aspecto, el cuidado del entorno adquiere una importancia capital. Para ello, AECOM establece criterios de actuación dentro de tres ámbitos diferenciados: la promoción de buenas prácticas que persigan la eficiencia; la conservación de los recursos naturales, y la reducción de su huella ecológica mediante la limitación de sus emisiones.

Esta visión también se plasma en la relación que AECOM construye con sus clientes, a quienes ayuda a alcanzar sus objetivos de forma sostenible. Para ello, la compañía siempre procura dar un paso más, identificando necesidades o problemáticas no detectadas y reduciendo su impacto en el entorno.

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

El principal objetivo de AmChamSpain es trabajar para la mejora de la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española, atraer y estimular la inversión y el comercio entre EE.UU. y España, y promover la transferencia tecnológica y científica entre ambos países.

Siendo AECOM una empresa con matriz americana, creemos que nuestra filosofía y los valores de nuestra compañía encajan perfectamente con esta institución. Ser socios de AmChamSpain nos podrá ayudar a establecer relaciones con empresas de características similares e identificar sinergias y puntos de colaboración futuros.

 

5. Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

Para AECOM, la seguridad de nuestros empleados y colaboradores es primordial y más si cabe en las circunstancias actuales. Como empresa, y gracias a nuestra anticipación a la declaración de estado de alarma, estuvimos a la altura en la demanda tecnológica, logística y organizativa que supuso el cambio en nuestra forma de trabajar hacia el teletrabajo masivo. Muchos de esos cambios han llegado para quedarse, y sin duda transformarán el funcionamiento de nuestra sociedad en el futuro. Son múltiples las lecciones positivas que hemos aprendido en esta etapa, y sobre ellas estamos dibujando el futuro de AECOM para lograr el éxito en la complicada realidad, con una economía altamente afectada por la crisis. Seguridad, solvencia, innovación y resiliencia serán las claves para obtener los mejores resultados.

13 Jul 2020

Entrevista DXC Technology

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Juan Parra, Director General de DXC Technology para conocer la historia y misión de DXC Technology, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de DXC Technology.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de DXC Technology

DXC Technology nace en 2017 fruto de la fusión de CSC con la División de Servicios Empresariales de Hewlett Packard Enterprise, un nuevo líder en la industria de los servicios de tecnologías de la información con presencia en más de 70 países, una facturación de más de $ 20 billions  y unos 140.000 empleados. Con la experiencia en innovación atesorada por ambas organizaciones en más de 40 años, nuestros clientes confían en DXC para la ejecución y operación de sus sistemas de misión crítica, la modernización de sus tecnologías e infraestructuras mediante la adopción del consumo de computación en nube, sus estrategias de transformación digital, el desarrollo de sus aplicaciones, la optimización de sus arquitecturas de datos y la gestión de su seguridad.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en DXC Technology?

Como Director General de DXC en España y Portugal, lidero un equipo humano de más de 7.000 profesionales. He desarrollado mi carrera profesional principalmente alrededor de la industria de Telecommunications & Media, ostentando diversas posiciones desde departamentos Técnicos, hasta responsabilidades en áreas de Desarrollo de Negocio y Ventas principalmente. A lo largo de mi trayectoria profesional siempre he ejercido un liderazgo humanista, centrado en las personas, como agentes protagonistas del éxito empresarial.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en DXC Technology?

Sin lugar a duda nuestro compromiso con el éxito de nuestros clientes y la calidad de los servicios que desarrollamos, ambos aspectos claramente aparecen como los mejor valorados por nuestros clientes en los benchmarks publicados para nuestra industria, y que nos posicionan como la compañía de servicios TI con la puntuación más alta en satisfacción general de sus clientes. 

4. ¿Por qué eligieron ser socios deAmChamSpain?

AmChamSpain ha demostrado ser un valioso instrumento para la defensa y promoción tanto de compañías americanas en España, como de aquellas con intereses en EE.UU. Para nosotros ser miembros de AmChamSpain supone reforzar nuestro compromiso con el desarrollo y la cooperación entre ambos países a la vez que promueve los valores y cultura de DXC entre nuestros empleados.

5. Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía. 

En DXC hemos puesto a las personas como la principal prioridad de nuestras decisiones de gestión desde el primer momento. Para ello todos los departamentos y áreas de la empresa hemos trabajado con el propósito de salvaguardar la salud y sostener los servicios de nuestros clientes.  Nuestra experiencia en las áreas de transformación digital nos han permitido acometer en tiempo récord cambios en nuestra forma de entregar los servicios de nuestro clientes y que un 98% de nuestros empleados pudiesen trabajar desde sus casas desde la primera semana de la emergencia, teniendo en cuenta que el 2% restante debía hacerlo en instalaciones esenciales para el funcionamiento de servicios durante la crisis.

02 Jul 2020

Entrevista Eaton

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Aurélien Dur, Responsable de Marketing Iberia de Eaton para conocer la historia y misión de Eaton, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de Eaton.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de EATON

Eaton nace hace más de un siglo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso de tecnologías de gestión de energía más eficientes y seguras. En 2011, celebramos nuestro 100 aniversario, con una herencia de innovación y experiencia que nos ha situado en la posición perfecta para dar respuesta a cualquier reto relacionado con la gestión de energía. Hoy en día velamos por la seguridad y por la eficiencia energética, haciendo ‘’funcionar lo que importa’’ mientras trabajamos en paralelo hacia un futuro más sostenible.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en EATON?

Me incorporé a Eaton hace algo más de un año tras una larga trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones. Como responsable de Marketing para Iberia trabajo de cerca con los responsables de los diferentes segmentos y ámbitos en los que Eaton opera, lo que me confiere una visión holística de todas las operaciones. Esto es probablemente lo que más me gusta de mi rol, unido a la oportunidad de poder comprobar de primera mano el impacto que nuestras soluciones tienen a la hora de facilitar a nuestros clientes su actividad con tecnologías innovadoras. 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en EATON?

Eaton desarrolla soluciones que fomentan el crecimiento sostenible en una amplia gama de sectores, y a nivel global. Creo que contribuir a este aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos, unido al desarrollo de productos que ahorran energía y permiten la reducción de las emisiones y la protección del medio ambiente, es algo clave en el panorama actual. Unido a todo lo referente a eficiencia energética y sostenibilidad, creo que nuestro avanzado foco en seguridad también nos diferencia. Al fin y al cabo, trabajamos para proteger ‘’lo que más importa’’ ya se trate de la protección del planeta o de quienes habitamos en él.

 4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Como voz de las empresas estadounidenses en España y respaldo de las compañías españolas en los EE. UU, AmChamSpain ofrece múltiples ventajas a nivel empresarial a sus miembros. En nuestro caso, colaborar con AmChamSpain nos abre las puertas, entre otros beneficios, a una selecta plataforma de networking corporativo que va a facilitar enormemente las conversaciones con líderes empresariales que comparten nuestra misma ambición: la de avanzar hacia un futuro más sostenible.

5Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

Preocupados como digo por la calidad de vida de todos, considero que, como compañía, hoy en día es más que nunca esencial poner el bienestar de los empleados en el centro.

En Eaton hemos tratado de aportar de nuestro grano de arena con acciones sencillas, pero altamente efectivas como el reciente lanzamiento al mercado de unos pictogramas que permiten a los propietarios de edificios comerciales de alta concurrencia, recordar a los visitantes la importancia de mantener el uno e idealmente los dos metros de distanciamiento.

25 Jun 2020

Entrevista Fundación Universidad Carlos III

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Ignacio Sesma Sánchez, Director Gerente de la Fundación Universidad Carlos III para conocer la historia y misión de fundación su trayectoria profesional y rol en la misma, y cual es el elemento diferenciador de la Fundación Universidad Carlos III.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de la Fundación Universidad Carlos III.

La Fundación Universidad Carlos III, creada en 1990, es una institución docente de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción y financiación de actividades de interés social de carácter educativo, científico y cultural, canalizando las relaciones entre la sociedad y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Además, la Fundación colabora con la UC3M en la promoción y gestión servicios y actividades que la complementan, destacando la construcción y gestión de residencias universitarias, la gestión de la oficina de Salidas y Carreras Profesionales (gestión de prácticas en empresas, feria de empleo, estudios de inserción,…), la oficina y programa Alumni UC3M, el Centro de Idiomas, la secretaría del Círculo de Amigos de la UC3M, la captación de financiación para actividades de la universidad, la concesión de Becas y la formación continua, de forma especial, la formación in-company.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Fundación Universidad Carlos III 

Tras veinte años de carrera profesional en banca (BBVA, Banco Atlántico) y consultoría (PWC), comencé a trabajar en la Fundación, en 2005 como Director Gerente.

Como principal directivo de la institución, formulo el plan estratégico y planes de actuación y me responsabilizo de su ejecución reportando al Presidente, que es Rector de la UC3M y al Patronato.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Fundación Universidad Carlos III?

La Fundación Universidad Carlos III integra un conjunto de actividades bastante diverso y que, por tanto, cuenta con diferentes stakeholders(estudiantes, empresas, antiguos alumnos, residentes,….). La Fundación imprime a su actividad agilidad, flexibilidad y soluciones innovadoras, con un claro enfoque a los ‘clientes’ a los que presta servicio, complementando con eficiencia la oferta educativa y actividad de la Universidad. 

La vocación de calidad de servicio, de mejora y de trabajo en equipo son los factores clave que están detrás de nuestros logros y trayectoria.

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra actividad se centra en fomentar la conexión entre el mundo académico y la empresa. Dicha conexión es necesaria y fuente de ventaja y enriquecimiento mutuos, como lo demuestran los países que más han logrado avanzar en dicha colaboración. 

Precisamente por ello, AmChamSpain es un foro privilegiado para buscar nuevas colaboraciones, aprender de socios con trayectorias muy consolidadas e interesantes y buscar nuevos enfoques a nuestra actividad.

5.  Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

La actual emergencia nos ha obligado a cambiar en cuestión de días la forma en que trabajamos y ha replanteado el escenario de nuestra actividad actual y futura.

Dichos cambios han unido a nuestro equipo y nos han descubierto una capacidad de adaptación organizativa, tecnológica y personal de la que no éramos del todo conscientes.  Nos han permitido incluso experimentar con alguna nueva iniciativa como la campaña de fundraisingpara el diseño y la fabricación de Respiradores de UCI de cuyo éxito estamos muy contentos.

Nuestro consejo es por tanto aprovechar al máximo dicha capacidad de cambio para innovar y repensar nuestros proyectos y organizaciones para abordar un futuro próximo que será más difícil e incierto.

 

18 Jun 2020

Entrevista Ayming

#Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Carlos Artal, Director General de Ayming para conocer la historia y misión de Ayming, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de Ayming.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Ayming 

Ayming es un grupo internacional de consultoría especializado en Optimización Financiera y Fiscal con más de 30 años de experiencia internacional. Ayudamos a las empresas a desarrollar y mejorar su competitividad a través de la Financiación de la Innovación, la Fiscalidad Internacional y la Fiscalidad Local.

Acompañamos a nuestros clientes y les ayudamos en el crecimiento de sus negocios mediante la financiación de proyectos innovadores y la optimización de su posición fiscal en las diferentes estrategias de crecimiento con un control de la prevención y gestión del riesgo exhaustivo.

Tenemos presencia operativa en 14 países: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Portugal, Eslovaquia e Irlanda.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Ayming

Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y MBA por la Rotterdam School of Management. Soy bilingüe en español e inglés. 

Pertenezco al Instituto de Consejeros y Administradores de España, donde me han Certificado en buen Gobierno de las Sociedades.

Los últimos 25 años he desarrollado mi experiencia en consultoría estratégica y tecnológica, además he trabajado en empresas tecnológicas como NCR, eBay, Grupo Santander, entre otras.

Después de un periodo de emprendimiento de 3 años de duración en el que fundé 2 startups, en 2018 entré en el equipo de Ayming España como Director General. Además, dirijo el Consejo Asesor de Ayming España, y el Comité Ejecutivo. También soy miembro del InnoCon, el Consejo de Liderazgo de la Innovación Global en Ayming.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Ayming? 

Al contar con una larga trayectoria en el mercado y presencia global nuestro conocimiento en nuestras áreas de expertise es también internacional. Hemos forjado el concepto “OneAyming”, donde un único interlocutor trabaja con cada uno de nuestros clientes, identificando y unificando las oportunidades y las estrategias de manera global, sin perderse en una red de diferentes interlocutores por geografía. Trabajamos duro para que el espíritu de equipo sea un valor vigente, en cada oficina y entre las distintas oficinas, a nivel mundial. Es un motor que se traduce en mayor adaptabilidad y rapidez para cubrir las necesidades del mercado. La motivación, el compromiso y la excelencia de cada persona que forma parte de Ayming es algo que nuestros clientes valoran y alaban. 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?  

AmChamSpain es, sin duda, el flagship de las cámaras de comercio a nivel nacional. Existen, y están creciendo de manera acelerada las oportunidades para impulsar la bilateralidad de las empresas norteamericanas en España y españolas en Estados Unidos. Desde luego, AmChamSpain es el socio ideal por su prestigio y su larga trayectoria en España para poder comunicar que ayudamos a estas empresas a conseguir liquidez a través de su fiscalidad y a potenciar su innovación. El equipo de AmChamSpain nos ayuda a conseguirlo con un trato excelente. 

 

5. Algún consejo o una buena práctica de su empresa durante este emergencia sanitaria

Para contribuir a una mejor gestión de la pandemia y a la disponibilidad de material de emergencia, desde Ayming estamos movilizando a nuestra red internacional de oficinas, y contactando con autoridades, embajadas, organismos públicos y otros actores del ecosistema de I+D+i y productivo. Nos sentimos muy orgullosos de poder favorecer la compartición de protocolos industriales y mejores prácticas de organización a escala global.

Para proteger a nuestros trabajadores, activamos el teletrabajo una semana antes de que se decretase el Estado de Alarma en España.

Para mantener actualizados a diferentes actores de la economía realizamos actualizaciones constantes sobre el COVID-19 a través de nuestra WEB, RRSS y webinars (tanto en España como en el resto de los países donde tenemos presencia). Informamos a diario de los beneficios fiscales a los que pueden optar los empresarios para paliar los efectos del COVID. Además, hemos conseguido ayudas para nuestros clientes, lo que se ha traducido en una entrada de CASH importante en su cuenta de resultados. En el programa Member To Member de AmCham hemos preparado una propuesta de obtención de liquidez que esperamos sea de interés para los asociados de la cámara.

11 Jun 2020

Entrevista iEduex

#amchamspain, #Entrevista

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Daniel Ortega, Socio Fundador, de iEduex para conocer la historia y misión de iEduex, su trayectoria profesional y rol en la empresa, y cual es el elemento diferenciador de iEduex.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de iEduex

iEduex es una agencia de educación internacional que gestiona programas escolares de secundaria en países de habla inglesa, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Inglaterra. La misión de la agencia es el desarrollo educativo y social de los estudiantes potenciando el talento que todos llevan dentro en un país y con un idioma diferente.

 

2Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en iEduex?

Soy Licenciado en administración y dirección de empresas con un MBA en la EOI; Desde muy joven he estado ligado a sectores de gestión y al mundo de la banca antes de crear la agencia, principalmente en puestos de orientados al cliente. Cuando estás en una agencia pequeña al final tienes que hacer casi de todo, gestionar equipos o hablar con proveedores aunque lo que más me sigue gustando es hablar con los clientes. La experiencia del cliente en una empresa es fundamental,  

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en iEduex?

Si de algo estamos orgullosos es de nuestros estudiantes, la mayoría con medias superiores a 8. Hay que ser muy valiente para tomar la decisión de estudiar durante un año escolar en el extranjero,

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

La mayor parte de nuestros estudiantes eligen Estados Unidos como su destino para estudiar durante un curso académico, llevábamos tiempo dandole vueltas y al final decidimos formar parte de AmChamSpain para reforzar los lazos que ya tenemos con el país.

 

Un consejo o una buena práctica de su empresa durante este emergencia sanitaria

Desde finales de febrero empezamos a realizar teletrabajo y como precaución, anulamos nuestra participación en la feria Aula 2020 que se realizó del 4 al 8 de marzo de 2020

20 Abr 2020