Entrevista a Candelas Martín de Cabiedes, Directora de Desarrollo de Negocio y RRII de Europa Press

Esta semana hemos tenido el placer de conversar con Candelas Martín de Cabiedes, Directora de Desarrollo de Negocio y RRII de Europa Press. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Europa Press

Europa Press tiene más de 65 años de historia. Los comienzos, en los años 50, no fueron fáciles. En medio de una dictadura y muchas limitaciones a la libertad de prensa, un grupo de valientes intelectuales relacionados con el mundo de la prensa deciden fundar una agencia de noticias, que sería el germen de la Europa Press que conocemos hoy. Una agencia que sobrevivió y creció gracias a la labor de grandes periodistas y de un firme empresario, mi abuelo. Una agencia que luchó desde sus orígenes por la libertad de expresión, y los valores de la independencia, la veracidad y el rigor. Valores que siguen muy presentes en la agencia cuyo capital continúa siendo 100% familiar. En la actualidad Europa Press es la principal agencia privada de noticias de lengua española del mundo, y reciben sus servicios informativos multimedia casi la totalidad de medios de comunicación de España, así como las principales empresas e instituciones, a lo que se añaden 160 de los principales medios de comunicación de 20 países iberoamericanos.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Europa Press

Soy licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3) y MBA por el Instituto de Empresa. Comencé mi carrera profesional en la multinacional española Indra como responsable de desarrollo de negocio para América Latina y África, y previamente como consultora de estrategia y desarrollo corporativo. Posteriormente, me incorporé a Europa Press, agencia a la que desde siempre me he sentido muy vinculada por mi familia. Como directora de Desarrollo de Negocio y RRII en la agencia me esfuerzo cada día en conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes, en avanzar hacia productos informativos cada vez más innovadores y multimedia, así como en impulsar nuestra expansión geográfica en Iberoamérica.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en Europa Press?

De lo que nos sentimos más orgullosos es de nuestra total independencia informativa. Una independencia que se sostiene gracias a una gestión empresarial rigurosa que asegura la sostenibilidad económica. Y en el contexto actual, complejo, lleno de incertidumbre y creciente desinformación, una fuente de información profesional e independiente es más necesaria que nunca, y es una garantía para la democracia y sus instituciones.

¿Qué papel juega la diversidad dentro de vuestra empresa?

En Europa Press estamos muy comprometidos con la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, y eso se ve reflejado en los números. En efecto, el 60% de la plantilla son mujeres, y su protagonismo se mantiene a lo largo de los distintos niveles en la organización. Las mujeres que se incorporan en la agencia van de forma natural ocupando puestos de mayor responsabilidad. Así, hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres tanto a nivel de redactores jefe, de delegados territoriales, así como en el Comité de Dirección, donde de los 12 miembros, 7 son mujeres. Este compromiso con el talento, y en especial con el talento femenino es, sin duda, una gran fuente de riqueza e innovación para la agencia.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

AmCham, con sus más de 280 empresas socias que representan el 26% del PIB español, es la principal asociación empresarial que defiende la mejora de la competitividad, la productividad, y la internacionalización de la economía española, principios con los que Europa Press se identifica plenamente. Adicionalmente, en la actualidad Europa Press difunde sus noticias en formatos multimedia no sólo a medios de comunicación españoles, sino que también a más de 160 medios en 20 países de América, incluyendo los principales medios estadounidenses de habla hispana. En esta vocación de estar más cerca de América, ser socio de una institución como es la AmCham es muy interesante, ya que nos ayudará a conocer con mayor profundidad la situación de las relaciones bilaterales, además de ser un espacio de encuentro y reflexión de primerísimo nivel.

Compartir