Equipo AmChamSpain

El equipo de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España 
Aida Casamitjana

Aida Casamitjana

Directora ejecutiva

Aida Casamitjana es la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), cuyo principal objetivo es trabajar para mejorar la competitividad, productividad e internacionalización de la economía española y atraer y dinamizar los flujos de inversión y el comercio entre EE.UU. y España. AmChamSpain cuenta con cerca de 300 empresas socias, incluidas casi todas las corporaciones multinacionales españolas y estadounidenses más grandes, firmas legales y de consultoría, así como varias pymes. A través de sus múltiples comités de promoción dirigidos y compuestos por más de 300 ejecutivos de empresas miembro que trabajan pro-bono, la Cámara también trabaja para promover la sostenibilidad, los valores ESG, el liderazgo femenino y el desarrollo de jóvenes talentos para crear la próxima generación de líderes empresariales.
 
Aida es responsable de la estrategia y las operaciones de la Cámara y representa a la institución a nivel europeo dentro de la organización AmChams in Europe (ACE), donde formó parte del Comité Ejecutivo de 2016 hasta 2019. ACE sirve como organización paraguas para 45 Cámaras de Comercio Americanas (AmChams) en 43 países de Europa y Eurasia. Aida también representa a la Cámara al otro lado del Atlántico, sirviendo como su portavoz ante la US Chamber of Commerce, así como ante el núcleo diplomático de los EE. UU. y otras partes interesadas clave dentro de las esferas gubernamentales, políticas e institucionales.
 
Aida se unió a AmChamSpain en 2010 como Directora de Programas y en 2012 ocupó el cargo de Directora Ejecutiva. Desde entonces, ha trabajado intensivamente en la reestructuración de la organización, así como maximizando su transformación digital y el crecimiento continuo a través de nuevos programas innovadores y alianzas estratégicas.
 
Aida ha dedicado su carrera profesional de más de 15 años a trabajar en entornos internacionales. Antes de unirse a AmChamSpain, Aida trabajó en World Leadership Alliance - Club de Madrid, en Mango, donde supervisó la expansión internacional de la compañía a Europa del Este, y en el despacho de abogados líder en Estados Unidos, Baker & Mckenzie.
 
Aida es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Relaciones Internacionales por IE School of Global & Public Affairs (IE University, Madrid) y habla español, inglés, francés, alemán y catalán con fluidez.

Alejandro Rueda

Programs director

Alejandro es licenciado en Dirección de Comercio Internacional y Marketing por la Universidad de Gales. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a las cámaras de comercio, primero liderando los departamentos internacionales de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Lanzarote y desde 2009 con AmChamSpain, primero como director ejecutivo del “Canary Islands Chapter” y posteriormente como Policy Director, gestionando todos los comités de AmChamSpain y grupos de trabajo. Alejandro está especializado en acceso a mercados en vías de desarrollo, con experiencia como Project manager en países como Cabo Verde, Senegal, Haití, Sierra Leona o Ghana.
Alejandro Rueda
Marta Martorell

Marta Martorell

Directora financiera y de RRHH

Marta Martorell es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Desde principios del 2011, ocupa la posición de Directora Financiera y de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio. Habla castellano, catalán e inglés. Con más de 10 años de trayectoria profesional en el sector financiero-contable ha trabajado en empresas de diseño de Interiores, de importación de componentes informáticos, así como en centros deportivos municipales. Adquiriendo así, una dilatada experiencia tanto en la gestión financiera como en gestión de recursos humanos. 

Júlia Prat

Comunicación Global y Asuntos Públicos

Júlia Prat Jareño es la responsable de Comunicación Global y Asuntos Públicos de la Cámara. Tiene un grado en Relaciones Internacionales por la Universidad Ramon Llull y se encuentra en la fase final de la obtención de un Máster en Política y Comunicación Global por la Universidad de Helsinki. Su formación es internacional, ya que ha vivido tanto en Estados Unidos como en Finlandia para completar sus estudios. En su vida profesional ha trabajado para empresas privadas, organizaciones internacionales -entre ellas las Naciones Unidas- y organismos públicos, enfocando su atención en la comunicación, las ventas y la gestión de proyectos. Habla catalán, español, inglés, francés y un poco de finlandés.
Julia-Prat
Andrea-Ariza

Andrea de Mas Ariza

Events & Social Media Coordinator

Andrea de Mas Ariza es Coordinadora de Redes Sociales y Eventos de la Cámara. Es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Pompeu Fabra, y habla catalán, castellano, inglés y francés. Durante sus estudios, cursó un año en Grenoble (Francia), dentro del programa ERASMUS. Ha participado como voluntaria en la asociación Erasmus Students Network (ESN) en el ámbito de comunicación y gestión de eventos. Realizó un programa de prácticas en la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) durante 8 meses, como soporte en comunicación y eventos. Actualmente se encuentra dentro del programa EDvidence, una lanzadera de Startups, para sacar adelante un proyecto sobre el intercambio intergeneracional entre profesionales jubilados y estudiantes.

Sandra Jabalquinto

Membership Development

Previo a pertenecer a AmChamSpain, se desempeñó en la misma área de Desarrollo de Membresía para AmCham México, Capítulo Monterrey; atrayendo a empresas locales, nacionales e internacionales que representen un valor agregado de beneficio mutuo para la Cámara y sus asociados. Con más de 10 años de experiencia en el sector comercial, ha trabajado como Gerente Comercial para ING Grupo Financiero y también en el Corporativo de HSBC, en el mismo sector. Posee la Licenciatura de Derecho y Criminología y tiene estudios de Comercio Internacional por parte del programa CGBP (Certified Global Business Professional) de NASBITE International, así como entrenamiento en Altas Habilidades de Negociación, Manejo de Objeciones y Cierre de Ventas, y Capacitación Gerencial LIMBRA. Domina el idioma inglés a nivel “experto”, puesto que durante años impartió la materia a nivel empresarial y trabajó en el IMNRC (único instituto reconocido por la Embajada de Estados Unidos en Monterrey, México), donde además creó e impartió un seminario de capacitación para maestros. También habla español, como lengua materna.
Sandra Jabalquinto
Andrea-Lacambra

Andrea Lacambra

Administrative Manager

Andrea Lacambra es Asistente Administrativa Senior con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores laborales. Diplomada en Turismo (TEAT- técnico en empresas y actividades turísticas). Habla fluidamente español, catalán, inglés y francés. Su experiencia laboral incluye tres años como agente de viajes, seis años y medio como asistente ejecutiva en una consultora internacional con sede en Barcelona y en los últimos 14 años, estuvo trabajando en el sector de la Educación Superior en una Fundación privada.
Andrea es una persona que cree que a través de una buena prestación de servicios se puede agregar valor a las instituciones y a la sociedad.

Paco Flores

Press Officer

Consultor Senior y Press Officer de AmChamSpain con más de 30 años de experiencia. Licenciado en derecho y Periodismo, ha sido Director de Comunicación Institucional del Grupo Holding INI, EADS-CASA y de SEAT-VW e IBERIA. Ha sido asesor de la Junta de Andalucía, Safei Banca Privada, Barclays Capital, McKinsey, Albiñana y KPMG. Estuvo al frente de las operaciones de fusión y adquisición de ENEL-Endesa, UBS-Gas Natural-Endesa, CVC-Altadis, TPG-Iberia, Barclays-ABN AMRO y las ofertas públicas de CAM, Endesa y Repsol. Asesor de AET (Asociación Española del Tabaco) y de Astroc y Habitat para la reestructuración de la deuda.
Paco Flores