Blog
#amchamspain

Diálogo con Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa de España

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha participado el 8 de mayo en Madrid en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) dónde se reunió con más de un centenar de altos directivos de empresas socias de AmChamSpain, incluyendo tanto a compañías estadounidenses como españolas.

Durante el desayuno de trabajo, Cuerpo resalto el buen momento que atraviesa la economía española en cuanto al crecimiento del PIB, un 0,7% en el primer trimestre del año, mostrando una recuperación mayor con respecto al resto de los países europeos. Así mismo señalo la inversión de más de 30.000 millones de los fondos europeos Next Generation señalando una herramienta del Ministerio para analizar donde se ha invertido y mostrándose optimista con respecto a las inversiones públicas en curso. Asimismo, anunció la creación de instrumentos públicos de inversión, sobre todo a empresas estratégicas y Pymes, más allá del 2027 una vez se hayan invertido la totalidad de los fondos NextGen.

Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, por su parte, trasladó al Ministro las oportunidades de España en este momento histórico por los cambios en la globalización que dirigen las inversiones hacia países amigos, lejos de los conflictos, por la capacidad de generar energia renovable e hidrogeno verde para atraer inversión industrial, y por la aplicación de inteligencia artificial en el tejido productivo.

Con respecto al futuro de la economía española, Cuerpo manifestó, “que habrá que seguir realizando las reformas necesarias para la Mejora de la productividad que ha mejorado en los últimos años pero que lleva dos décadas cayendo en España.

Asimismo, se discutió sobre el concepto de autonomía estratégica. Malet traslado el temor de muchas empresas estadounidenses, que llevan invirtiendo en Europa por décadas, de que dicha autonomía sirva para crear grandes campeones europeas francesas y alemanas, no españolas, a costa de reducir la presencia estadounidense. El Ministro señalo que el concepto de autonomía estratégica europea no va en contra del vínculo trasatlántico, que sigue siendo vital tanto para Bruselas como para el Gobierno de España.

08 May 2024
#Entrevista

Entrevista a Enrique Tomás, Fundador y CEO de Enrique Tomás

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Enrique Tomás, Fundador y CEO de Enrique Tomás.

Cuéntenos sobre la historia, misión y valores de Enrique Tomás

Enrique Tomas empezó como una pequeña parada en el mercado de la Salud en Badalona, donde tenía un trato directo con mis clientes. 40 años después somos la empresa más importante en cuanto a comercialización de jamón ibérico, ya que comercializamos más del 15% de todo lo que se produce, además de otros tipos de jamón y productos gastronómicos. Hoy estamos en 11 países y con perspectiva de llegar a unos 30 para el año 2030. Pero todavía estamos trabajando por nuestros objetivos. El que tenemos como empresa es el de poner el nombre al jamón en el mundo, que tiene que ver con que nuestro nombre sea suficiente para saber que significa el mejor jamón posible. Pero también tenemos otro objetivo que lo entendemos como una responsabilidad: poner el jamón en su lugar. Que esté en ese pódium de productos selectos. Para mi es el mejor producto gastronómico que existe, por muchos matices. Pero también por el trabajo que hay detrás -y delante- de cada jamón.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Enrique Tomás

Fundé la empresa cuando abrí mi tercera tienda, pero he estado detrás de un mostrador desde que tenía 8 años ayudando en la tienda de mis padres. Gracias a Dios sigo en el día a día de la empresa. Tengo un equipo de más de 1200 personas conmigo, y mi hijo Albert lleva la dirección general a mi lado. Eso hace que sobre todo pueda encargarme de aspectos extraordinarios además de conocer todo lo que sucede para poder estar presentes cada vez en más lugares y cada vez en más países.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos de vuestra organización?

Nadie hace lo que hacemos nosotros. Eso es nuestro valor diferencial. Nosotros no somos productores de jamón, somos seleccionadores. Pero no seleccionamos marcas o productores, sino que seleccionamos pieza a pieza, jamón por jamón, con un proceso de calidad que hemos perfeccionado durante más de 40 años. Eso nos otorga dos aspectos muy importantes: flexibilidad y garantía. Flexibilidad porque no estamos obligados a vender algo que hemos producido o desarrollado, vendemos solo lo que queremos y que estamos seguros que reúne unos criterios de excelencia absolutamente únicos. Por lo tanto, es una garantía. Si un jamón es Enrique Tomás es porque ha pasado por una cadena de criterios muy exigente para llegar a serlo. Igual que en los deportes. En las secciones nacionales solo están los mejores jugadores y profesionales de cada país, y además los que están mas en forma. Pues igual para nosotros, solo será Enrique Tomás el mejor jamón y esto al final es una garantía para el cliente. Porque la gente cuando compra jamón no busca ahorrar, busca placer. El jamón bueno es el que da placer… y con nosotros eso es un punto de partida.

¿Por qué es importante España y Estados Unidos para vuestra compañía?

Estados Unidos es un mercado estratégico para nosotros. Culturalmente nuestra gastronomía y cultura es de alto interés para los americanos. Esto lo demuestra el número impresionante de turistas que provienen de EE.UU. cada año (somos siempre uno de los dos países con más turismo del mundo, y EE.UU. es uno de los principales orígenes de nuestros visitantes). Pero además es que en EEUU la cultura de origen español e Hispano es de gran tradición y los productos españoles son muy bien considerados. El vino español o el jamón son dos grandes “banderas” que la gente de EE.UU. aprecia. Por eso tenemos tiendas en el país y entre nuestros objetivos está el incrementar esta presencia ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain? Porque es importantísimo conocer al público con el que te relacionas, y la sociedad en la que te involucras. Tengo muy presente la relevancia del networking, le he trabajado toda mi vida. Y la AmCham desarrolla un trabajo muy positivo para construir lazos y relaciones entre las empresas y grupos de interés que entienden EE.UU. como un mercado prioritario, tanto en origen como en nuestro país, con la cantidad de actividades y acciones que llevan a cabo.

07 May 2024
#amchamspain

Diálogo con José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, participo el 21 de febrero en un acto organizado por AmChamSpain dónde se reunió con más de 100 altos directivos de nuestras empresas socias, haciéndoles partícipes de “su compromiso con la modernización del país, especialmente en las Administraciones Públicas, mediante el aprovechamiento de las tecnologías, especialmente con el potencial de la inteligencia artificial”.

Durante el almuerzo de trabajo, el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, respaldó la hoja de ruta presentada por el ministerio, señalando que "hay que poner el foco en el uso de la tecnología, no en incrementar la regulación", además, Malet aseguró que AmChamSpain y sus miembros están dispuestos a colaborar para impulsar la digitalización del tejido productivo, especialmente de las Pymes.

Por su parte, Escrivá declaró que “la administración pública debe catalizar iniciativas que impulsen la transformación digital”, tomando en cuenta el liderazgo de España a nivel de conectividad y capacidad de captar y generar talento en el sector STEM. En concreto, el ministro ha desglosados los planes para convertir España en un hub tecnológico mencionando medidas para la atracción de talento con becas post doctorales y facilidad en la obtención de visados para trabajadores tecnológicos. También ha desglosado las ventajas de España para atraer inversión por la calidad de su conectividad, la capacidad de producción de energías renovables y la posición geográfica y geopolítica de España.

En relación con la modernización de las Administraciones Públicas y sus procesos de compra pública, Malet subrayó la importancia de priorizar la tecnología fiable y segura sobre la más económica. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de primar criterios de seguridad e innovación para garantizar la resiliencia de las infraestructuras críticas en España.

Por otro lado, Malet señaló el interés de los socios de AmChamSpain en participar en el desarrollo de la autonomía estratégica abierta de la Unión Europea y España, atrayendo inversiones al país. En este contexto, mencionó las inversiones realizadas en la construcción de regiones de datos en años recientes y el compromiso con el diseño y desarrollo de semiconductores a través de nuevos proyectos.

Frente a las inversiones, Escrivá aseguro que “España es un buen lugar para invertir”, pero para esto es necesario ahondar cada vez más en la colaboración público-privada. España goza de una posición geoestratégica en el mapa mundial, y por ello, tiene que afianzarse como uno de los principales destinos de la inversión europea y estadounidense en Europa.

Finalmente, Malet, hizo un llamamiento para evitar la introducción de medidas proteccionistas que puedan discriminar el papel de las compañías de origen estadounidense que operan en la Unión Europea, con el objetivo de mantener un entorno propicio para la inversión extranjera en innovación y proyectos de alto valor añadido. Cambiar el concepto de autonomía estratégica por el de interdependencia estratégica con las empresas de los países aliados.

Damos las gracias al Ministro por su participación, así como a los Patrocinadores Oficiales de 2024 por hacer posible este acto: Amazon Web Services, Bristol Myers Squibb, Coca Cola, Delta, Gilead, Google, Nippon Gases y Santander.

21 Feb 2024