Blog

Agenda de Comercio de EE.UU. - Fechas Clave y Decisiones para 2021

#amchamspain
Como ya sabrá, el Congreso de EE.UU. certificó la elección de Joe Biden y Kamala Harris como próximo presidente y vicepresidente de EE.UU. El acto de aprobación fue interrumpido el miércoles cuando simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron por la fuerza en del Capitolio, retrasando unas horas el trabajo del Congreso. Fue un momento inquietante en la historia estadounidense que será imposible de olvidar, pero las instituciones de la democracia estadounidense han demostrado su fortaleza.

 

Enero: El Multilateralismo en Primer Plano

El presidente electo Biden ha señalado que EE.UU. volverá a participar en organizaciones internacionales y acuerdos multilaterales desde el primer día. La reincorporación al Acuerdo de París será planteada por la administración Biden como un primer paso en sus planes climáticos. Veremos al Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, participando en nuevas negociaciones para construir sobre el Acuerdo de París, con miras a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC COP 26) que se celebrará el 1 y 2 de noviembre en Glasgow, Escocia.

 

Febrero-Marzo: Compromiso con los Aliados

Los ministros de defensa de la OTAN se reunirán en febrero para dialogar sobre los próximos pasos para su misión en Afganistán y muchos otros temas, y se espera una cumbre de líderes que incluya al presidente Biden poco después.

Uno de los principales problemas comerciales que enfrentará la nueva administración serán los aranceles de la Sección 232 de EE.UU. sobre el acero y el aluminio, que se aplicaron cuando la administración Trump determinó que estas importaciones "amenazan con dañar la seguridad nacional", como dice el estatuto.

El candidato de Biden para Secretario de Estado, Tony Blinken, dijo en una entrevista el otoño pasado que la nueva administración "pondrá fin a la guerra comercial artificial" contra los aliados de EE.UU., un posible guiño a estos aranceles.

 

Marzo: La Agenda Comercial del Presidente y China

Como requiere el estatuto, la Agenda de Política Comercial y el Informe Anual del Presidente se presentan al Congreso el 1 de marzo de cada año, y el Representante de Comercio de EE.UU. testifica poco después ante los Comités de Medios y Arbitrios de la Cámara y los Comités de Finanzas del Senado. Si se confirma, la nominada a Representante de EE.UU., Katherine Tai, recibirá preguntas sobre una variedad de temas globales en estas audiencias.

 

Se instará a Tai a alcanzar múltiples objetivos con China. Una será lograr un mejor acceso al mercado chino, que sigue siendo el gran mercado de crecimiento más rápido del mundo para las empresas estadounidenses. Los miembros del Congreso también presionarán para obtener detalles sobre las promesas del equipo de Biden de trabajar con aliados a nivel mundial para abordar las preocupaciones compartidas sobre las políticas capitalistas de China.

 

Primavera: Cumbre(s) UE-EE.UU.

La UE ha invitado al presidente electo Biden a dos cumbres, una virtual y otra presencial, durante la primera mitad de 2021 para discutir lo que sus líderes ven como una "oportunidad única en una generación para diseñar una nueva agenda transatlántica para el mundo cooperación ”, según un documento de la Comisión Europea publicado en diciembre titulado “Una nueva agenda UE-EE.UU. para el cambio global”.

Los esfuerzos para deshacer las tensiones comerciales transatlánticas se desarrollarán en un segundo plano y, tal vez, en el estrado. Es probable que la administración Biden busque un acuerdo para las disputas paralelas de las “grandes aeronaves civiles” que delimitará los subsidios en el sector y levante las sanciones que EE.UU. y la UE se han impuesto entre sí. Además de las tarifas de la Sección 232 antes mencionadas, los impuestos a los servicios digitales continuarán perturbando el comercio transatlántico. 

 

Mayo - Octubre: G7 en el Reino Unido, G20 en Italia

El Reino Unido acogerá la próxima cumbre del G7, que suele celebrarse a finales de mayo o principios de junio. La respuesta a la pandemia y la recuperación seguirán dominando la agenda. Este es un grupo de ideas relativamente afines, y con las campañas de vacunación, con suerte, muy avanzadas entre las economías desarrolladas, la cumbre puede ser un momento oportuno para abordar una serie de cuestiones dejadas de lado durante la pandemia.

Italia será coanfitrión (con la Comisión Europea) de una Cumbre Especial de Salud Global del G20 en Roma el 21 de mayo. La reunión anual del G20 también será en Roma del 30 al 31 de octubre, con una agenda que se espera que se centre en los desafíos macroeconómicos y la recuperación económica.

 

Julio: Negociaciones fiscales globales

Las negociaciones han estado en curso durante varios años bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París para abordar los desafíos relacionados con los impuestos que surgen de la digitalización de la economía mundial. Se ha aplazado la fecha límite de 2020 para alcanzar un acuerdo hasta mediados de 2021 (aunque esta fecha límite está lejos de ser fija), pero el establecimiento de nuevos impuestos a los servicios digitales (DST) por parte de Francia y varios otros gobiernos europeos puede inyectar cierta urgencia a las negociaciones.

Algunos gobiernos tienen la esperanza de que la administración Biden participe enérgicamente en las conversaciones. Se espera que EE.UU. continúe luchando contra cualquier enfoque que trate a su industria tecnológica como una fuente de ingresos, pero la posición de Washington no es del todo defensiva: EE.UU. buscará establecer el reconocimiento internacional de su impuesto mínimo global (el ‘Global Intangible Low-Taxed Income’) que se estableció en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017.

 

Verano: Cumbre EE.UU.-África

Los pedidos de una relación más sólida entre EE.UU. y África han aumentado en los últimos años. Durante las últimas dos décadas, el Foro anual de la Ley de Oportunidades y Crecimiento de África (AGOA), que a menudo se celebra en agosto, ha sido la principal plataforma para el diálogo oficial sobre la relación comercial.

 

Otoño: Cumbre de las Américas 

EE.UU. será el anfitrión de la Cumbre de las Américas por primera vez desde que el presidente Clinton convocó la primera edición en 1994. Seguramente despierte el interés de una región que espera una participación de EE.UU. significativamente mejorada y de una administración Biden que busque una plataforma para impulsar el crecimiento económico en la región más afectada por la pandemia. Si bien se mantendrá cierto enfoque geopolítico en Venezuela, se preve que la administración Biden se aparte significativamente de la administración Trump en su enfoque hacia América Latina y el Caribe.

 

Noviembre: APEC en Nueva Zelanda

Los jefes de estado y de gobierno de las 21 economías de Cooperación Económica Asia-Pacífico se reunirán en Nueva Zelanda del 8 al 12 de noviembre. Si bien la administración saliente a menudo promocionó su agenda del Indo-Pacífico, la retirada del presidente Trump de la Asociación Transpacífica en su primera semana en el cargo fue vista en la región como una señal de la desconexión de EE.UU. El hecho de que la administración no envió representantes de alto nivel a las cumbres de la ASEAN que tradicionalmente siguen a las reuniones de APEC aumentó la impresión de desinterés por parte de EE.UU.

 

Diciembre: Ministerial de la OMC en Kazajstán

Si bien la fecha es incierta, es probable que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebre su 12ª Conferencia Ministerial en Kazajstán a finales de 2021.

Una primera tarea será elegir un nuevo Director General; la administración Trump bloqueó al economista nigeriano Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, quien había logrado un claro consenso entre los 163 miembros de la OMC. La administración Biden primero deberá resolver esta disputa, con suerte a principios de 2021.

 

Fuente: US Chamber of Commerce

13 Ene 2021

Entrevista Silver Money

#Entrevista

Este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a Silver Money como socio de la Cámara. Hablamos con su CEO y Fundador, Luis Castillo para conocer más sobre esta nueva start-up solidaria y en beneficio de todos. 

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de SILVER MONEY.

La inspiración para la creación de SilverMoney ha sido la crucial generosidad de los Seniors, manifestada en la ayuda económica que prestan a sus familias con carácter habitual, especialmente en épocas de graves crisis.

Ya se puso claramente de manifiesto en la crisis del 2008 y años posteriores y este año, marcado por la pandemia como todos sabemos, su ayuda está siendo más importante si cabe ya que cuatro millones de personas mayores de sesenta y cinco años, auténticos héroes anónimos, están consiguiendo que sus hijos permanezcan a flote y de esta forma conserven sus opciones de recuperarse profesional, familiar y socialmente cuando la situación se supere.

La misión de SilverMoney, de sus socios fundadores y del equipo que lo integra, es maximizar el protagonismo de los Seniors en la ayuda económica a sus hijos y sus nietos, dotándoles de un ecosistema global para que rentabilicen al máximo esa ayuda que, familia a familia vienen haciendo, y que tengan una plataforma que actúe como catalizador y caja de resonancia potenciadora de la generación de riqueza de los Seniors, hacia sus familias en primer término, pero también para toda la sociedad en última instancia. De ahí que el lema de SilverMoney sea "En Beneficio de Todos".

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en SILVER MONEY.

Mi trayectoria profesional la puedo dividir en dos etapas, ambas de largo recorrido y que han confluido para dar vida a SilverMoney en mi calidad de socio fundador.

La primera etapa la desarrollé en el sector financiero, en el que trabajé en bancos líderes (español y estadounidense) durante más de dos décadas en el segmento de banca de particulares, donde finalicé mi carrera en este sector dirigiendo la red nacional en España del banco norteamericano para que clientes particulares, de alta capacidad de inversión, pudieran invertir en productos financieros internacionales más sofisticados que los habituales a su alcance en el mercado local de entonces.

La segunda etapa, en la que también llevo más de veinte años, la he desarrollado en lo que hoy ya denominamos la transformación digital de los Seniors. Cuando vi el impacto que Internet iba a tener en la sociedad mi foco lo puse en cómo facilitar que las personas con menor perfil tecnológico, los Seniors, no quedaran excluidos de la sociedad digital. Desde entonces puse en marcha algunas iniciativas. Por ejemplo participé en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002; impulsé proyectos de integración digital con Administraciones Públicas y Asociaciones de Mayores y representé en España y Portugal a una multinacional europea, líder en fabricación de dispositivos y soluciones tecnológicas customizadas para los Seniors.

Como CEO y socio fundador de SilverMoney he volcado en su creación lo que entiendo que es lo mejor de mi expertise en el sector financiero, sumado a mi know-how respecto de la transformación digital de los Seniors.

  

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en SILVER MONEY?

SilverMoney es el ecosistema fintech intergeneracional que facilita a los Seniors +60 años generar ingresos mensuales en las cuentas bancarias de sus hijos y nietos +18 años, gracias a los descuentos obtenidos por las compras de todos ellos, las tres generaciones, en los comercios y empresas adheridos a SilverMoney. De ahí que resaltemos el alto impacto social y económico que tiene.

Lo que nos diferencia es que SilverMoney convierte a los Seniors +60 en protagonistas de generación de riqueza en favor de la sociedad, empezando por sus hijos y nietos. Los descuentos que se obtienen en las compras los disfrutan sus familiares, a diferencia de otras propuestas en las que son los Seniors quienes se benefician.

De esta forma estamos posicionando a los Seniors, ante la sociedad, como generadores de riqueza en lugar de la imagen que hasta ahora tenían de ser sólo generadores de gasto (pensiones, sanidad y servicios sociales).

SilverMoney hace posible que de forma eficiente,  al ser el único ecosistema fintech intergeneracional, todas las magnitudes económicas generadas por los Seniors se transformen en riqueza para toda la sociedad. Por ejemplo los más de 113 Mil Millones Euros que perciben anualmente en pensiones y que convierten en consumo de todo tipo de productos y servicios.

 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Hemos decidido ser socios de AmChamSpain por importantes razones, que abarcan desde conocer que es una de las más sustanciales e influyentes organizaciones del ámbito del comercio transatlántico, hasta el formidable potencial de networking que ofrece, con sus más de 300 socios en su mayoría corporaciones líderes en su sector, con las que podremos alcanzar significativos acuerdos comerciales.

Conozco de primera mano la alta capacidad y excelencia del equipo directivo de AmChamSpain y las remarcables actuaciones que llevan a cabo en favor de sus socios, como los destacados eventos que organizan y las destacadas acciones de comunicación que llevan a cabo.

Por otra parte en nuestro roadmap está la expansión a EEUU. Por lo tanto AmChamSpain es el lugar en el que SilverMoney tiene que estar.

 

Un consejo, una buena práctica  o alguna aportación especial de SILVER MONEY de cara a la actual situación mundial.

 

Nos gustaría sugerir que las empresas socias de AmChamSpain pongan su foco en la Silver Economy como palanca para la reactivación económica en España a la vez que pensando también en el escenario global. Estamos en la era de la longevidad y tenemos la fortuna de que España es uno de los países líderes en esperanza de vida; en el 2040 seremos el número 1 a nivel mundial, en este ranking, de acuerdo con el estudio publicado por la Universidad de Washington.

Si hablamos de mercado potencial, en España hay más de 12 Millones de Personas +60 años (25% de la población) y según Naciones Unidas los 900 Millones actuales de personas de esa edad en el planeta, pasarán a ser 2.000 Millones en 2050.

Por otra parte la Silver Economy es garantía de cumplimiento de los ODS, puesto que está alineada con el Objetivo 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible…) con lo que las empresas comprometidas con los ODS encontrarán que la Silver Economy es el marco perfecto para actuar, máxime en la actual situación mundial.

Animamos a todos los Socios de AmChamSpain a que “silvericen” su actividad empresarial. Acertarán en su decisión con toda seguridad.

 

 

25 Ene 2021