Blog

Noviembre Electoral en EE.UU.; Perspectivas de las Midterm Elections

#amchamspain

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar el seminario “Noviembre Electoral en EE.UU.: Perspectivas de las Midterm Elections”, organizado en colaboración con la CEOE.

La bienvenida del acto, a cargo de Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, y de Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, estuvo seguida de una conexión especial con Jon Decker, Corresponsal de la Casa Blanca y Editor de Gray Television, quien hizo un excelente resumen de los posibles escenarios de las elecciones legislativas que tienen lugar mañana en EE.UU.

La mesa de debate posterior, moderada por José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano, e integrada por Carlota García, Investigadora Principal de EE.UU. del Real Instituto Elcano, Amanda Mars, Directora de Cinco Días y de El País Economía y Lorenzo Milá, Director de Objetivo Planeta del Canal24h TVE, tuvo ocasión de debatir sobre otras cuestiones de fondo.

Los ponentes coincidieron en remarcar que estas elecciones marcarán un antes y un después en la Administración Biden, especialmente teniendo en cuenta que una posible victoria republicana podría dificultar la labor del Presidente. En este sentido, Amanda Mars, remarcó que, para conseguir sumar escaños, la campaña republicana se centra en la inmigración, la alta inflación y la inseguridad. A su vez, cómo señaló Carlota García, los demócratas la focalizan en la pérdida de derechos y libertades en los estados republicanos, así cómo en la figura del expresidente Donald Trump. Se habló también de las consecuencias que los comicios podían tener a nivel global. En palabras de Lorenzo Milá, “la alta polarización de las elecciones demuestra los retos a los que se enfrenta la democracia americana y puede dar impulso a gobiernos autocráticos en otros países”.

Damos las gracias a todos los ponentes por su participación, así como a los patrocinadores oficiales de AmChamSpain 2022 por hacer este acto posible: BMS, Damm, Gilead, Nippon Gases y Santander.

07 Nov 2022

Almuerzo con Alberto Núñez Feijóo, Presidente del Partido Popular

#amchamspain

Ayer, 28 de septiembre, organizamos un almuerzo con Alberto Núñez Feijóo, Presidente del Partido Popular, con la asistencia de los máximos representantes de nuestras empresas socias.

Feijóo, que asistió a una reunión previa con la Junta de Gobierno de AmChamSpain, puedo conocer las actividades y principales prioridades de la Cámara para los próximos meses.

Durante su intervención, el presidente del Partido Popular hizo un repaso a la situación económica, destacando los efectos que el actual escenario geopolítico ha tenido sobre esta. En este sentido, remarcó la importancia de fortalecer la alianza transatlántica. En sus palabras, “en un mundo que vive la amenaza del autoritarismo, los países que compartimos los valores de las democracias liberales debemos estrechar nuestros lazos más que nunca”.

En clave económica, remarcó la necesidad de revertir 3 dinámicas negativas actuales: la elevada inflación, el estancamiento del crecimiento económico y la alta deuda pública. En su opinión, hacerlo depende, en parte, de tener mayor capacidad de inversión, y, a su vez, de saber crear entornos normativos, jurídicos y fiscales que sean previsibles. 


Trasladamos nuestro agradecimiento, un vez más, a los patrocinadores oficiales 2022 de la Cámara, que han hecho posible este encuentro: Bristol Myers Squibb, Damm, Gilead Sciences, Nippon Gases y Santander.

Ver Galería de Fotos.

29 Sep 2022