Blog
#amchamspain

Fiesta de Navidad de AmChamSpain 2023

El pasado 30 de noviembre, celebramos el tradicional Cóctel de Navidad de AmChamSpain, el evento de networking más importante de año. Allí, tuvimos la oportunidad de celebrar los logros de la Cámara y dar la bienvenida a la Navidad con los máximos representantes de nuestras empresas socias, así como nuestros colaboradores y amigos.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente Jaime Malet trasladó su agradecimiento a los socios por su colaboración y participación durante el año. Aprovechó para saludar a destacados miembros del Gobierno como Jordi Hereu, ministro de Industria y Luis Planas, ministro de Agricultura, a todo el equipo diplomático de la Embajada de EEUU, encabezado por Julissa Reynoso, Embajadora de EEUU en España, y a otras personalidades importantes como Javier Solana, Ex Secretario General de la OTAN, José Montilla, Ex Presidente de la Generalitat o Eduardo Serra, Ex Ministro de Defensa. 

Por su parte, la Embajadora se sumó a las palabras de bienvenida del Presidente, destacando la estrecha relación y los objetivos comunes de la Embajada y la Cámara, y poniendo el valor el trabajo y esfuerzo conjunto para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Una vez más, trasladamos nuestro más sincero reconocimiento a todos los socios por su constante apoyo durante este 2023, así como nuestros mejores deseos para el 2024. Por último, queremos agradecer a los patrocinadores que hicieron posible la celebración: Abertis, Amazon Web Services, American Express, Amgen, Atlantic Copper, Banco Sabadell, Bristol Myers Squibb, Cisco, The Coca-Cola Company, Costco Wholesale, Damm, Delta Air Lines, Dow, Gilead Sciences, Google, Hewlett Packard Enterprise, Nippon Gases y Santander.

¡Felices fiestas a todos!

04 Dic 2023
#Entrevista

Entrevista a José Luis Vallejo, Fundador y Presidente de SNGULAR

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con José Luis Vallejo, Fundador y Presidente de SNGULAR. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de SNGULAR.

Singular People se funda en el año 2014, en España, uniendo un grupo de empresas especializadas en diferentes servicios de tecnología (software, IA, cloud, ecommerce, marketing digital, etc) para dar respuesta a la creciente demanda de proyectos integrales de transformación digital en las empresas.

En 2015 se construye la marca SNGULAR, se fusionan los equipos y capacidades de todas estas empresas dentro de una única organización. Existe una cultura común en todas ellas: la del desarrollo del talento y la capacidad de llevar a cabo proyectos relevantes y multidisciplinares.

Entre 2016 y 2018 se sumaron otros equipos especializados (Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Diseño de Interfaces Avanzadas, Big Data, etc) y, gracias a la combinación de estas novedosas competencias y capacidades, se inician proyectos cada vez más relevantes y transformadores en nuevos sectores y para grandes clientes. Nuestra misión:

  • Desarrollar un flujo constante de retos y proyectos innovadores y de impacto que atraigan y conserven el talento; fomentando y facilitando el avance de la carrera profesional de nuestras personas. En definitiva, ser “The Best Place to Grow”.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en SNGULAR.

Extremeño de Villanueva de la Serena, terminé mi carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en 1992, con la ambición de trabajar en una empresa donde se resolvieran problemas complicados. Trabajé años por cuenta ajena en dos empresas pequeñas, pero desde 1995 ya era también autónomo por las tardes y tenía varios trabajos con diferentes socios. Fueron los inicios de lo que hoy es SNGULAR.

El crecimiento de mi propia empresa me llevó a necesitar estudios complementarios a los de ingeniería. Me empezó a interesar también la economía, las finanzas, el marketing, los recursos humanos… y en 2005 estudié en el IESE. Todos los demás estudios posteriores han sido por hobby pero con el tiempo se han terminado convirtiendo también en negocios que además se han ido mezclando unos con otros. Uno de los más conocidos fue BuyVIP, que acabó adquiriendo Amazon.

En 2011, con 43 años, me matriculé en un máster de Ingeniería Biomédica porque veía que, 20 años después de terminar ‘Teleco’, no solo podía actualizar muchos de los conocimientos sino que, además, gracias al avance de la ciencia en este tiempo, podía aplicarlos a objetivos mucho más relevantes. Las matemáticas que en los 90 permitían meter varias señales de audio o de vídeo en un mismo cable, permiten ahora reconstruir imágenes tridimensionales como las de una resonancia magnética.

SNGULAR es la culminación empresarial de la convicción de que las empresas de este siglo se diferencian por la capacidad de atraer y poder desarrollar el talento. En nuestro caso, talento técnico. Para ello hay que estar dispuesto a cambiar y adaptarse rápido, a probar y a arriesgar, a confiar y dejar que gran parte de la estrategia y de las prioridades de la empresa vengan propuestas por el propio equipo. Hay que pensar a largo plazo y esforzarse en construir relaciones personales positivas con el equipo y con los clientes. Incluso quien parece que es tu competencia puede ser en realidad tu complemento.

Mi rol en SNGULAR es la suma de Fundador, principal accionista, Presidente Ejecutivo, Consejero Delegado / CEO, y me gusta también añadir que Programador Junior (porque esa parte de mi carrera técnica se quedó obstaculizada por el resto de roles que se fueron sumando). Me gusta resumir mi día a día es dar estabilidad a la empresa para que mire a largo plazo y siga apostando por crear un buen entorno para el desarrollo del talento técnico.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en vuestra empresa?

Uno de los elementos diferenciadores que más nos enorgullece es el de las personas que integran SNGULAR, sus altas capacidades y cualificaciones. Una plantilla formada principalmente por personas excelentes técnica y humanamente, en su gran mayoría profesionales en ingeniería e informática. Hace mucho que lo resumo con “una empresa formada por gente buena que además es buena gente”.

¿Qué papel juega la innovación dentro de SNGULAR?

En SNGULAR, la innovación es nuestro sello distintivo y por eso nuestros clientes nos eligen. Nuestra innovación se extiende más allá del ámbito técnico, es nuestra manera diferente de trabajar “poco convencional”, inconformista y disruptora (en un sentido constructivo). En mi opinión, no es la tecnología la que lidera la innovación, sino la pasión y la voluntad de quienes hay detrás. Por eso, en SNGULAR, nuestra máxima prioridad son las personas.

¿Cómo se potencia la diversidad dentro de SNGULAR?

En SNGULAR apostamos por la igualdad de oportunidades, y así queda reflejado en nuestra misión, visión y valores como Compañía. Específicamente en España, nuestro Plan de Igualdad refuerza este aspecto y propone medidas sobre las que trabajar para seguir mejorando y haciendo de SNGULAR una empresa en la que existe la igualdad de oportunidades.

Fomentamos la integración de profesionales con discapacidad dentro de nuestros equipos, procurando potenciar y desarrollar su talento, y otorgando las mismas oportunidades a la totalidad de la plantilla de SNGULAR.

SNGULAR desarrolla su actividad en un sector en el que el mayor porcentaje de profesionales es en ingeniería e informática, titulaciones en las que, históricamente, la presencia femenina ha sido, y sigue siendo, muy escasa. No obstante, desde SNGULAR colaboramos con diversas organizaciones que promueven el empleo y la inclusión del talento femenino en carreras relacionadas con la tecnología:

  • Hemos patrocinado, desde sus inicios en 2021, el “Female Founders Day” organizado por la asociación Female Startup Leaders y focalizado en dar voz y visibilidad al emprendimiento femenino.
  • También patrocinamos los premios SCIE-Zonta-SNGULAR, que apoyan el talento femenino.

Aunque estos ejemplos se centren en el talento femenino, cuando hablamos de diversidad e igualdad de oportunidades en SNGULAR, siempre lo hacemos pensando en la independencia de identidad de género, origen o situación.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Uno de los principales objetivos de SNGULAR de aquí a 3 años es la internacionalización de la compañía. Si bien es cierto que ya disfrutamos de un posicionamiento consolidado en EEUU desarrollando proyectos para importantes empresas, queremos continuar con esta expansión priorizando la diversificación de sectores y la adquisición de talento. Nuestra asociación con la AmChamSpain es una gran oportunidad para generar confianza en el mercado internacional, impulsar nuevos retos de colaboración con posibles clientes y proveedores, y acreditar nuestra antigüedad y calidad de servicios entre las empresas de EEUU.

11 Dic 2023
#Entrevista

Entrevista a Pau Contreras, VP de Solution Engineering en Salesforce

Esta semana, hemos tenido el placer de entrevistar a Pau Contreras, VP de Solution Engineering de Salesforce y Líder del Barcelona Hub. 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Salesforce.

He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en el sector tecnológico y compaginando mi actividad profesional con actividades docentes en Esade Business School y participando en diferentes alianzas y agrupaciones como la Cloud Security Alliance o el Big Data Center of Excellence. Me incorporé a Salesforce como Vicepresidente de Solution Engineering hace 7 años y ahora, además, lidero el Barcelona Hub. Con la nueva apertura de la oficina en Barcelona mi responsabilidad es liderar el desarrollo de nuestra actividad en Cataluña, no solo en el ámbito del negocio, sino también en la integración de nuestra empresa en diferentes ámbitos sociales e institucionales. Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en las comunidades con las que interactuamos y facilitar la creación de un entorno de confianza, de innovación, de diversidad, de éxito en el ámbito digital y de apoyo a iniciativas sostenibles. Así, buscamos transformar el ecosistema digital de nuestros clientes y colaborar con la sociedad catalana.

¿Qué busca Salesforce con la apertura de oficina en Barcelona? ¿Por qué la ciudad es importante para la compañía?

Salesforce se fundó en San Francisco en 1999 con el objetivo de crear puentes entre las empresas y sus clientes, revolucionando la esencia de las interacciones. Somos una empresa de CRM comprometida con la innovación en las últimas vanguardias de la tecnología. Cataluña es un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento y con la apertura de nuestra nueva oficina apostamos por el desarrollo del talento, la diversidad y la sostenibilidad. Los grandes avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, requieren nuevas habilidades y talentos digitales. Reconocemos el potencial y el talento de Cataluña. Nuestra prioridad es apoyar nuevas habilidades digitales y fomentar el desarrollo del talento local. De la mano de Cloud Coachers nos sumamos a la alianza Barcelona Digital Talent (BDT) para desarrollar estos ámbitos. Siendo la Igualdad uno de nuestros valores fundamentales, el desarrollo del talento femenino en habilidades digitales y carreras STEM es clave para el garantizar éxito. Para conseguirlo, Salesforce Women Network en colaboración con Women in Tech de Barcelona promoverá el liderazgo femenino en las organizaciones. Nos enfocaremos en que las niñas y jóvenes se formen en competencias y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Finalmente, hemos traído nuestra iniciativa 1 Trillion Trees a Cataluña. Se trata de un proyecto global para plantar mil millones de árboles en todo el mundo. Con el apoyo de la organización Plant for the Planet, nos comprometimos a trabajar por la reforestación en Cataluña y avanzar hacia un mundo con menos emisiones netas de carbono.

¿Por qué Salesforce decidió colaborar con AmChamSpain?

Apostar por Barcelona significa creer en su ecosistema empresarial, en su talento y en su potencial. Como miembros de AmCham Spain, vemos crucial atravesar esta nueva etapa junto con la Cámara para fortalecer nuestra presencia en la ciudad e impulsar nuestros valores y pilares estratégicos.

07 Nov 2023