Novedades de la Cámara
#amchamspain

Midterm elections: Las próximas elecciones en EE.UU.

En colaboración con la IE School of Global Public Affairs,  celebramos el acto "The State of Play Ahead of the Upcoming Midterm Elections" con la participación de Jon Decker, corresponsal en la Casa Blanca de Grey TV.

Durante su intervención, Decker compartió sus opiniones y pensamientos sobre el último año de la presidencia de Joe Biden y lo que se puede esperar para los próximos años, especialmente a la luz de las próximas elecciones en EE.UU.

Para Decker, simplemente tener una ligera mayoría en el Senado o un Senado 50/50 no es suficiente para el presidente y si hay una mayoría republicana, la agenda legislativa de Biden se estancará. Decker no cree que los republicanos y los demócratas se unan nuevamente para aprobar una legislación grande y audaz en los próximos años como lo hicieron con el proyecto de la ley de infraestructuras que fue aprobado en noviembre 2021.

Al ser consultado sobre su predicción para los resultados de las próximas elecciones, Decker afirmó que Ohio y Pensilvania son estados decisivos, y los resultados allí serían determinantes para las elecciones de medio término, sin embargo, es difícil hacer una predicción en este momento precisamente porque estos estados aún no han anunciado a sus candidatos.

En el tema de las elecciones presidenciales, aunque aún no se ha confirmado la candidatura de Biden, una de las preguntas más importantes para reflexionar sería: “¿Qué persigue el presidente? ¿Seguirá una agenda progresista durante los próximos dos años, o se desplazará hacia el centro para colocarse en una “buena posición” para las elecciones generales como lo hizo Bill Clinton en el pasado?”.

Los resultados de una elección general en la que el presidente Biden se postule para un segundo mandato se verían afectados en gran medida por la forma en que elija gestionar su política legislativa.

17 Ene 2022
#amchamspain

Fiesta de Navidad de AmChamSpain

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la fiesta de Navidad de AmChamSpain, uno de los eventos de networking más importantes del año, donde tuvimos la oportunidad de celebrar los logros de la Cámara y dar la bienvenida a la Navidad con los máximos responsables de nuestras empresas socias.

Durante unas horas, el hotel Four Seasons de Madrid se convirtió en el escenario de una gran celebración donde más de 200 socios y amigos de la Cámara pudieron adentrarse en el espíritu navideño.

En su discurso de bienvenida, el Presidente Jaime Malet, trasladó su agradecimiento a los socios por su colaboración y participación durante el año. Aprovechó para saludar a destacados miembros del Gobierno y políticos presentes en la celebración como Pablo Casado, Presidente del Partido Popular; Eugenia Carballedo, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Juan José González, Presidente emérito del Tribunal Constitucional; Josep Pique, ex Ministro de Asuntos Exteriores; José Montilla, ex Presidente de la Generalitat; José Blanco, ex Ministro de Fomento y Eduardo Serra, ex Ministro de Defensa.

El Embajador en funciones de EE.UU. Conrad Tribble, se sumó a las palabras de bienvenida del Presidente, haciendo referencia a la estrecha relación entre la misión diplomática de la Embajada y la Cámara, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo conjunto para el fortalecimiento del comercio entre España y Estados Unidos.

Tras los discursos, tuvieron lugar las actuaciones en directo de Pitingo y Picocos Band.

Queremos trasladar un especial agradecimiento a las empresas socias que hicieron posible esta celebración:

Patrocinadores Oro: DAMM, Philip Morris y Banco Santander.

Patrocinadores Plata: American Express, Amgen, Atlantic Copper, Bristol Myers Squibb, Costco Wholesale, Delta Air Lines, Globalvia, Google, Metlife y Nippon Gases.

 

03 Dic 2021
#amchamspain

Los socios de AmChamSpain se reúnen con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

• La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fija como objetivos prioritarios de la CAM, el medio ambiente, la digitalización y “Madrid Norte”

Una representación de altos directivos de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) se ha reunido hoy con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Jaime Malet, que presentó a la Presidenta Díaz Ayuso, señaló que “la Comunidad de Madrid es una de las Comunidades Autónomas españolas con mayor atracción para las inversiones de las empresas norteamericanas”.

De otra parte, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se dirigió a los altos directivos de las empresas multinacionales, señalando que “los objetivos prioritarios de la CAM son el medio ambiente donde se invertirán 1.000 millones de euros, posicionar a Madrid como la región más digitalizada de Europa, y la inversión de 20.000 millones de euros en el proyecto “Madrid Norte” que generará 360.000 empleos”.

Así mismo, Díaz Ayuso indicó también que “la CAM aglutina el 75% de la totalidad de las inversiones extranjeras en España, lo que la convierte en líder en confianza empresarial para los inversores de otros países”.

En el acto estuvieron presentes los principales directivos de las empresas socias de la Cámara, entre ellas, McKinsey & Co., MSD, Morgan Stanley, Atlantic Copper, Bank of America, BCW, HPE, Citibank, Pfizer, Blackstone, IBM, Facebook, Amgen, American Express, 3M, Amazon Web Services, Bristol Myers Squibb, Nippon Gases, Ferrovial, Banco Santander, VISA, Iberdrola, Globalvia, Metlife, Mastercard, Five Guys y Zurich.

En el transcurso de la reunión se trasladaron las prioridades de los socios de AmChamSpain en la CAM y los objetivos de la entidad para la mejora de la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial.

 

Ver galería de fotos 

25 Nov 2021
#amchamspain

La Junta de Gobierno de AmChamSpain se reúne con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Una representación de altos directivos de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) se reunió ayer con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La representación de AmChamSpain estuvo encabezada por su Presidente, Jaime Malet, acompañado por los principales ejecutivos de la Junta de Gobierno que la componen más de 18 empresas multinacionales en representación de las 280 empresas asociadas. Estuvieron presentes los principales directivos de las empresas representadas, entre otras, 3M, Amazon Web Services, American Express, Amgen, BCW, Blackstone, Cisco, Citigroup, Coca-Cola, Dow, HP, HPE, IBM, McKinsey & Co., Morgan Stanley, Pfizer, Russel Reynolds, Walt Disney, Aecom, Alliance Healthcare, Ayming, Cushman & Wakefield, DxC, Philip Morris, Qualcomm, Twitter y Visa. También asistió el Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU. en España, Conrad Tribble. 

Jaime Malet, señaló que “Madrid es una de las capitales europeas con mayor atracción para las inversiones de las empresas norteamericanas”. 

De otra parte, Martínez-Almeida se dirigió a los altos directivos de las empresas multinacionales, afirmando, “Madrid es un fenómeno muy especial, ya que es un paradigma con una gran energía y vitalidad para salir adelante lo antes posible y hacer frente al futuro”. El Alcalde de Madrid describió a la ciudad como "una sociedad abierta y libre que proporciona una gran confianza a la hora de la toma de decisiones para su recuperación económica". Al finalizar su discurso, el Alcalde destacó la necesidad de afrontar la transformación digital y la sostenibilidad de la ciudad.

En el transcurso de la reunión se trasladaron las prioridades principales de los socios de AmChamSpain en Madrid y los objetivos de la entidad para la mejora de la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial. 

Con esta reunión de la Junta de Gobierno en Madrid, AmChamSpain retoma su actividad presencial después de casi dos años celebrando reuniones virtuales.

 

Ver galería de fotos

27 Sep 2021
#amchamspain

AmChamSpain en el viaje a EE.UU. del Presidente del Gobierno

En el marco de la visita del Presidente del Gobierno y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo a EE.UU., la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) organizó una cena en Silicon Valley con CEOs de grandes empresas tecnológicas y energéticas el 23 de julio.

La Cámara estuvo representada por el Presidente de la entidad, Jaime Malet, y por la Directora General, Aida Casamitjana. Al encuentro acudieron entre otros los CEOs de Zoom, LinkedIN, HP, PayPal, Ripple, Bloom Energy, Plug and Play, NW Energy y Xylem.

Asimismo el Presidente de AmChamSpain participó el día 21 de julio en Nueva York en una reunión de análisis de la situación de la economía española con el Presidente de Gobierno y una docena de altos representantes de fondos y bancos de inversión globales, entre otros, Blackstone, Wellington, Ares Management, Brookfield, Morgan Stanley, Lone Star, Bank of America, JP Morgan, Soros y Senator.

El presidente de la Cámara participó también con la Ministra en otros actos con inversores de diversos sectores en Washington el 19 de julio y con el Presidente en Los Ángeles el día 22 de julio.

AmChamSpain lleva más de 104 años reforzando la relación inversora y comercial entre España y Estados Unidos. Durante los últimos años hemos participado en este tipo de encuentros, en parecido o diferente formato, con cuatro presidentes de los sucesivos gobiernos de España.

Nuestra mayor preocupación a día de hoy - en este período marcado por la pandemia y las disrupciones en los flujos de bienes, talento y capital a nivel mundial - es proyectar adecuadamente el equity story de España y de nuestros socios (estadounidenses y españoles): mejorar la visibilidad del país para la inversión en España de empresas y fondos extranjeros, mejorar la atracción de los inversores hacia nuestras empresas cotizadas y mantener la alta reputación de los bienes y servicios de nuestro tejido productivo en los mercados globales.

En particular, nos ha parecido interesante presentar en este momento a los grandes inversores internacionales el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 140.000 millones de euros, recientemente aprobado en Bruselas, que va a precisar de una estrecha colaboración Público Privada y grandes aportaciones (hasta 500.0000 millones de dólares) por parte del sector privado.

Exponer este plan tan importante para la economía española - incluyendo las reformas estructurales que deben acompañarlo necesariamente - al escrutinio de los principales inversores internacionales ha sido para AmChamSpain el principal objetivo de esta visita histórica.

26 Jul 2021
#amchamspain

La Junta de Gobierno de AmChamSpain se reúne con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno

Una representación de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, AmChamSpain, se ha reunido esta mañana con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La representación de AmChamSpain estuvo encabezada por su Presidente, Jaime Malet, acompañado por los principales ejecutivos de 13 empresas multinacionales en representación de las 280 empresas asociadas.

Estuvieron presentes los principales directivos de AECOM, Amazon Web Services (AWS), AT&T, Atlantic Copper, Blackstone, Boeing, Cosentino, Costco, Eurosemillas, Hewlett-Packard Enterprise, IBM, McKinsey & Co., y MSD.

En el transcurso de la reunión se han trasladado las prioridades de los socios de AmChamSpain en la región de Andalucía y los objetivos de la entidad para la mejora de la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial. Por su parte, el presidente Moreno, ha compartido con los miembros de la Cámara las prioridades y planes económicos del Gobierno de Andalucía.

En particular:

  • Se ha analizado la situación de la economía andaluza actual en el contexto de la pandemia.
  • Se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la visibilidad de Andalucía en los mercados internacionales para atraer inversión directa y apoyar la exportación de bienes y servicios.
  • Se han analizado los clusters de crecimiento de la región, en especial los sectores turístico, industrial y agroalimentario.
  • Asimismo, se ha analizado en detalle la colaboración público-privada en el contexto de los fondos Next Generation. Dentro de este apartado se ha señalado la importancia de invertir en digitalizar e internacionalizar a las Pymes y en la transición ecológica y la economía circular, especialmente mediante la puesta a punto de los grandes polos industriales de la región.

Por último se ha analizado la relación comercial con EE.UU. tras la suspensión por cinco años de los aranceles impuestos a muchos productos agrícolas producidos en Andalucía, incluido el aceite de oliva, tras la resolución de la OMC contra las subvenciones a Airbus.

“Andalucía tiene la oportunidad de reinventarse gracias a los fondos NextGeneration EU, sobre todo si se complementan con inversión de calidad. Sectores como el agroalimentario, el sector de la industria química y el minero pueden aspirar a una época dorada si se apuesta por la digitalización y la economía verde, se abren mercados a la exportación y se atrae inversión extranjera” ha señalado el Presidente de la Cámara, Jaime Malet, durante la reunión. Algunas de las mejores empresas andaluzas, como Atlantic Copper, Cosentino, Eurosemillas y muchas otras, son socias de la Cámara y pueden servir como ejemplo para atraer nuevas inversiones”, ha dicho Malet.

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones mantenidas este año por la Junta de AmChamSpain. La primera en Zarzuela con su Majestad el Rey en febrero, seguida por otra en Moncloa con el Presidente del Gobierno acompañado por la Vicepresidenta de Economía, en abril.

14 Jul 2021
#amchamspain

Comunicado conjunto de las AmChams en Europa ante la Cumbre UE-EE.UU.

La Cumbre UE-EE.UU.: Una oportunidad de cooperación transatlántica para hacer frente a los retos globales

Las Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Europa (AmChams in Europe), pedimos a través de un comunicado conjunto que se aproveche la Cumbre UE-EE.UU. que tendrá lugar el próximo día 15 de junio en Bruselas para impulsar una nueva Agenda Transatlántica ambiciosa que fortalezca los lazos comerciales, impulse la recuperación económica y busque nuevas áreas de cooperación y liderazgo conjunto para afrontar los retos compartidos a nivel global.

Durante el siglo pasado, la asociación transatlántica ha sido la columna vertebral de la economía mundial. Consumidores y productores, trabajadores y empresas, ciudadanos y sus gobiernos se han beneficiado de las profundas fuerzas integradoras que unen a los Estados Unidos y Europa. Por sí misma, esta relación económica crea 16 millones de puestos de trabajo, genera la mitad del consumo mundial total y representa más de un tercio del PIB mundial.

Sin embargo, el liderazgo hasta ahora indiscutible de Estados Unidos y Europa en el sistema internacional se ha vuelto más precario en los últimos tiempos, a medida que el contexto geopolítico ha cambiado. Además, la pandemia mundial que hemos sufrido, la recesión económica generada y la emergencia climática se han sumado a los desafíos que afrontan los dirigentes transatlánticos.

En este contexto, la Cumbre UE-EE. UU., que se celebrará el 15 de junio en Bruselas constituye un hito fundamental. Desde que la Administración Biden asumió el poder, hemos visto un nuevo impulso alentador en la relación transatlántica. La Cumbre representa una oportunidad para que, como socios estratégicos, construyamos un programa positivo y proactivo basado en estos primeros indicios alentadores. Al identificar áreas sustantivas de cooperación, la UE y los Estados Unidos pueden garantizar que la relación transatlántica siga marcando un ritmo de prosperidad, estabilidad, bienestar y liderazgo a nivel mundial.

Como comunidad empresarial, pedimos a la UE y a los Estados Unidos que aprovechen la Cumbre para impulsar una agenda triple mediante la reducción de las barreras al comercio, asegurando la recuperación económica y convergiendo a un futuro más centrado en la sostenibilidad y en la digitalización. 

 

Reduciendo barreras al comercio:

 

  • La comunidad empresarial desea que ambas partes aprovechen las primeras medidas positivas adoptadas para resolver las diferencias arancelarias en curso, trabajando juntos para superar los problemas de fondo en la OMC.
  • También pedimos a ambas partes que trabajen para eliminar las barreras comerciales mediante la búsqueda progresiva de acuerdos sectoriales para reducir los aranceles, así como desarrollando una cooperación reguladora más profunda que genere un marco de certidumbre para las empresas que trabajan a ambos lados del Atlántico.

 

Asegurando la recuperación económica:

 

  • A medida que avanzamos más allá de la pandemia COVID-19, es fundamental que ambas partes utilicen plenamente el poder fiscal y monetario de que disponen para fomentar una recuperación económica equilibrada que aborde las deficiencias estructurales existentes en sus mercados.
  • "Reconstruir mejor" debe consistir en reforzar la resiliencia de los mercados, las empresas y los trabajadores para hacer frente a futuras crisis económicasLos viajes entre los Estados Unidos y la UE deben restablecerse lo antes posible. Muchas industrias dependen del movimiento de personas a través del Atlántico –el futuro de estas industrias y de las empresas y los trabajadores corren un gran riesgo si se retrasa el levantamiento de las restricciones de viaje.

 

Convergiendo en un futuro digital más ecológico:

 

  • Cuestiones emergentes como la emergencia climática y la transformación digital serán fundamentales para el futuro. Necesitamos un liderazgo transatlántico en estas cuestiones para garantizar que los valores que ambas partes defienden estén profundamente arraigados en el modelo económico del futuro.
  • La comunidad empresarial desea que se adopte la propuesta de la UE de crear un Consejo de Comercio y Tecnología, como foro para promover la cooperación en materia de reglamentación y el reconocimiento mutuo de las normas, y para evitar posibles conflictos futuros entre ambas partes.”

 

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU. en España destaca la importancia de esta cumbre: “la Comisión Europea, los Estados miembros y la nueva Administración estadounidense deben sentar las bases de una cooperación fortalecida para los próximos años, a partir de valores compartidos y retos comunes. La comunidad empresarial desea un enfoque transatlántico ambicioso que retome la senda de la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones”.

Malet considera que los EE.UU. y la UE se encuentran en un momento muy importante de su historia. “Las decisiones que tomemos ahora como aliados estratégicos tendrán un impacto duradero en el futuro. La Cumbre es una oportunidad para sentar las bases que refuercen la cooperación internacional necesaria para hacer frente a los desafíos sociales de nuestro tiempo. Los próximos pasos para poner fin a la pandemia, fomentar la recuperación económica y acelerar las transiciones verdes y digitales deben darse ahora en Bruselas, el 15 de junio”.

 

14 Jun 2021
#amchamspain

AmChamSpain contribuye con una donación a Ayuda en Acción, Banco de Alimentos, Cáritas y Save the Children por su labor durante la pandemia

Las empresas socias de la Cámara de Estados Unidos en España (AmChamSpain) han realizado una donación a cuatro entidades benéficas por su gran labor durante el año 2020.

Atendiendo a la situación excepcional y especialmente complicada derivada de la pandemia, la Junta de Gobierno de AmChamSpain ofreció, en una carta dirigida a los socios a finales del 2020, la opción de rebajar un porcentaje de sus cuotas de socio, o bien, realizar una donación del mismo importe a cuatro entidades benéficas especialmente comprometidas con las familias españolas más vulnerables. 

La totalidad de los casi 300 socios optó por realizar la donación de la parte correspondiente de su cuota a las siguientes entidades: Ayuda en Acción, Banco de Alimentos, Cáritas y Save the Children, como agradecimiento a su lucha contra la pobreza durante el año de mayor incertidumbre vivido en España.

Durante el año 2020, AmChamSpain dio además visibilidad al aporte altruista de muchas de sus empresas asociadas - que se volcaron en donaciones de material y ayudas al personal - a través de un informe de junio de 2020 denominado Los Socios de AmChamSpain frente al Covid-19.

Entre los socios se encuentran la mayoría de las grandes empresas estadounidenses establecidas en España y las grandes empresas españolas con presencia en EE.UU., así como un número creciente de pymes de ambos países.

En el acto de entrega de la donación, que se celebró ayer, estaban presentes los máximos responsables de las entidades receptoras de la donación, Jaime Montalvo, Presidente de Ayuda en Acción, Manuel Bretón, Presidente de Cáritas, Miguel Fernández, Director General de la Federación Española de Banco de Alimentos, y Elvira Sanz, Presidenta de Save The Children, así como Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain y Aida Casamitjana, Directora Ejecutiva de AmChamSpain.

10 Jun 2021
#amchamspain

La Junta de Gobierno de AmChamSpain, recibida en la Moncloa por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ver galería de fotos

 

Una representación de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, AmChamSpain, ha sido recibida esta mañana en el Palacio de la Moncloa por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La Junta de Gobierno de AmChamSpain estuvo encabezada por su presidente, Jaime Malet, acompañado por los principales ejecutivos de 20 empresas multinacionales que representan a las 280 empresas asociadas.

Estuvieron presentes los principales directivos de American Express, Atlantic Copper, Bank of America, Banco Santander, Blackstone, Coca-Cola, Costco Wholesale, Citi, Facebook, Gilead, HP, Hotusa, , IBM, Microsoft, Morgan Stanley, MSD, Pfizer, McKinsey & Co. y Walt Disney.

En el transcurso de la reunión se han trasladado las prioridades de AmChamSpain para apoyar la recuperación económica y fortalecer la relación transatlántica. En concreto:

  1. Reforzar el equity story de la economía española en los mercados internacionales, proyectando una nueva imagen país para atraer inversión directa e inversión de cartera y apoyar la inversión exterior española y la exportación de bienes y servicios.

 La Cámara propone aprovechar este momento de disrupción global para redefinir la imagen de España e identificarla con los valores de excelencia, economía sostenible, avance tecnológico y respeto medioambiental.

 AmChamSpain propone fomentar la cultura de un capitalismo inclusivo, ético, responsable en España como pidió la Business Roundtable en el 2019, utilizando como referentes los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI en inglés) y los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG en inglés), que ya utilizan en sus decisiones una gran parte de los grandes inversores internacionales.

 AmChamSpain se ha puesto a total disposición del Gobierno para dar visibilidad a ese esfuerzo en los foros globales, señalando que España, en un momento de gran liquidez, mantiene intacto su atractivo para los inversores internacionales. 

  1. Reformas estructurales para mejorar la competitividad tras la pandemia.

 La Cámara le ha pedido al Gobierno una revisión a fondo del ordenamiento jurídico para acometer reformas estructurales que permitan aumentar la competitividad del país tras la pandemia. En este sentido, AmChamSpain ha señalado la necesidad de dotarse de un marco laboral flexible que favorezca la creación de empleo masivo y de calidad; una estructura tributaria estable y atractiva para la inversión; un sistema educativo de calidad, meritocrático y competitivo, que atraiga talento; una administración eficiente, con control ex ante y ex post de cada euro gastado; mayor protección a la propiedad industrial e intelectual; e incrementar el apoyo fiscal a la inversión privada en I+D+i.

 En especial, los miembros de la Junta de la Cámara han destacado la urgencia de reforzar legislativamente el concepto de re-skilling, que permita una rápida re-educación de la fuerza laboral y su adaptación al nuevo contexto económico, incluyendo una mayor flexibilidad a la movilidad funcional.

  1. Digitalización y Transición Ecológica

 También se ha señalado la importancia de digitalizar e internacionalizar a las Pymes, utilizando las capacidades de las grandes empresas españolas e internacionales como fuerzas tractoras de la totalidad del tejido productivo.

 La estrategia de digitalización (conectividad, seguridad, capacitación) tiene que ir de la mano de la transición ecológica, bajo el concepto Green & Blue.

 La Cámara ha señalado la importancia de potenciar la emprendeduría tanto en el ámbito digital como en el de la transición ecológica. En este sentido, los miembros de la Cámara han reiterado al Presidente del Gobierno su voluntad de colaboración para avanzar rápidamente en la ejecución de los planes de digitalización de la economía.

  1. Fomentar la colaboración público – privada para absorber en tiempo los fondos europeos.

 La Cámara le ha trasladado al Presidente del Gobierno la necesidad de articular los instrumentos necesarios para fortalecer una relación de confianza entre el sector público y el sector privado que permita absorber en tiempo los fondos europeos NextGeneration EU. En particular, los miembros de la Junta abogan por una revitalización de los grandes centros industriales del país mediante su adaptación a la agenda del Pacto Verde Europeo y digitalización (sostenibilidad, energía renovable, eficiencia energética y economía circular).

  1. Aprovechar la ola de innovación en el sector salud.

 AmChamSpain ha remarcado el compromiso de los socios de la Cámara del sector sanitario en la lucha contra la pandemia y el valor de la colaboración público-privada. En particular, se ha puesto énfasis en fomentar el acceso de la innovación sanitaria al sistema nacional de salud.

  1. Fomentar diversidad y el liderazgo inclusivo en las empresas españolas.

La Cámara le ha trasladado al Presidente la necesidad de reforzar, sin necesidad de cuotas, mecanismos de meritocracia que fomenten la diversidad de talento y la inclusión de todas las personas, sea cual sea su género, en puestos de dirección y consejos de administración.

  1. Reforzar el vínculo trasatlántico con la nueva Administración Biden

La Cámara cree que es un momento único para reforzar la relación entre la UE y EEUU, y que España – que comparte otros intereses geoestratégicos con Estados Unidos, como Latinoamérica y la cuenca sur del Mediterráneo – tiene mucho que aportar en esa relación.

Además, han señalado que la economía de Estados Unidos saldrá reforzada de la pandemia con enormes planes federales de infraestructura (trasporte, energía y telecomunicaciones) que pueden ser de gran interés para muchos de los socios españoles de la Cámara. En este sentido, AmChamSpain se ha puesto a disposición del Gobierno para apoyar el vínculo entre España y Estados Unidos e impulsar, asimismo, un clima de colaboración entre la Unión Europea y los EE.UU. que permita avanzar hacia estándares regulatorios compartidos que faciliten la utilización de tecnologías como el 5G, la computación en la nube o la inteligencia artificial, así como la lucha frente al cambio climático, contribuyendo todo ello a una recuperación económica sostenible e inclusiva.

Durante la reunión el presidente de la entidad, Jaime Malet, también ha pedido “reformas para reforzar las instituciones, alargar las legislaturas y aumentar la seguridad jurídica, que serán muy bien vistos por los socios de la Cámara”.

España tiene la oportunidad de convertirse en un cluster para la atracción de talento e inversión en economía digital y en economía verde, y nosotros como institución queremos apoyar a la Administración en ese intento. Creemos también en la importancia de apoyar decididamente a los sectores exteriores, el turismo y la exportación, que ya han demostrado ser fundamentales para resurgir con fuerza de anteriores crisis” ha señalado el presidente de la Cámara, Jaime Malet, durante la reunión.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte de AmChamSpain:

Jaime Malet, presidente, AmChamSpain

Joaquín Arenas, presidente, Bank of America (VP AmChamSpain)

Alejandro Beltrán, presidente, McKinsey & Co. (VP AmChamSpain)

Helena Herrero, presidenta, HP (VP AmChamSpain)

Simón Amselem, presidente, Walt Disney

Ana Argelich, presidenta, MSD

Claudio Boada, senior advisor, Blackstone

Irene Cano, director general, Facebook

Aida Casamitjana, directora general, AmChamSpain

Juan Ignacio Elizalde, presidente, Coca-Cola

Andrés Esteban, presidente, Morgan Stanley

Ignacio Gutiérrez Orrantia, presidente, Europa Citi

Luis Isasi, presidente no consejero, Santander

Pilar López, presidenta, Microsoft

Amancio López, presidente, Hotusa

Horacio Morell, presidente, IBM

Juan Orti, presidente, American Express

María Río, presidenta, Gilead

Sergio Rodríguez, presidente, Pfizer

Javier Targhetta, presidente, Atlantic Copper

Diane Tucci, directora general, Costco Wholesale

 

Ver galería de fotos

12 Abr 2021
#amchamspain

La nueva Junta de Gobierno de AmChamSpain, recibida en Audiencia por Su Majestad el Rey

La nueva Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, ha sido recibida en Audiencia esta mañana por S.M. el Rey. La Junta de AmChamSpain estuvo encabezada por su Presidente, Jaime Malet, y acompañado por los principales ejecutivos de 20 empresas multinacionales que representan a las 280 empresas asociadas.

Estuvieron presentes los principales directivos de  3M, AIG, American Express, Amgen, Bank of America, BCW, Citigroup, Clairfield, Costco, Facebook, Gilead, Hotusa, HPE, HP, IBM, McKinsey & Co., Microsoft, Pfizer, Telam y Walt Disney. 

En el transcurso de la reunión tuvieron ocasión de trasladar las prioridades de AmChamSpain para apoyar la recuperación económica española y reforzar la relación transatlántica. En concreto, se señalaron seis líneas de actuación:

 

  1. Reforzar el ‘equity story’ de España en los mercados internacionales. La Cámara cree necesario relanzar la imagen país para atraer inversión extranjera tanto directa como inversión en cartera y también para reforzar a las empresas españolas que invierten y venden sus productos y servicios en los mercados internacionales.

 

  1. Apostar por la competitividad como vía para atraer inversión y talento y crear empleo masivo y de calidad. La Cámara trabaja a través de sus comités de trabajo proponiendo cambios estructurales en la economía española que permitan mejorar su posición con respecto a otros competidores. La Cámara promueve mejoras legislativas en el marco laboral, en el sector de la educación y en el sistema fiscal. Promueve la eficiencia de las administraciones públicas, la sostenibilidad energética, la inversión pública y privada en I+D+i,  la digitalización del tejido productivo y el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección. La Cámara cree necesario apoyar al sector exterior (exportaciones y turismo) que tanta importancia ha tenido para superar anteriores crisis.

 

  1. Apoyar la estabilidad institucional y el Estado de Derecho, con especial apoyo a la Constitución y a la Corona.

 

  1. Afianzar con la nueva Administración Biden la relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa, en la que España tiene un papel fundamental por su papel estratégico en Latinoamérica y el Mediterráneo.

 

  1. Apoyar la cultura de inversión responsable: Environment, Social & Governance (ESG).

 

  1. Trabajar por la participación de grandes fondos internacionales en aquellos proyectos tractores que vayan dirigidos a mejorar de forma sostenible el tejido industrial complementando, en colaboración público-privada, a los fondos europeos NextGeneration.

 

Malet, también indicó que “este es, sin ninguna duda, un momento de grandes retos: la pandemia, el cambio climático, enormes disrupciones tecnológicas, nuevos conflictos geoestratégicos, desigualdades y migraciones. Realmente este es ya un mundo nuevo. En la Cámara representamos a muchas de las mayores empresas a nivel mundial, empresas estadounidenses y españolas, pero también pequeñas y medianas compañías. Representamos a todos los sectores y queremos contribuir para que este mundo nuevo sea también un mundo mejor”.

 “La colaboración entre Europa y Estados Unidos es fundamental para salir de la crisis sanitaria y económica y España puede jugar un papel muy importante. En estos momentos, más que nunca, las empresas americanas y las españolas deben colaborar entre sí y con las Administraciones, con vocación de servicio y optimismo” señaló el Presidente de la Cámara, Jaime Malet, al finalizar la reunión.

 

Foto: © Casa de S.M. el Rey

16 Feb 2021
#amchamspain

Presentamos a los patrocinadores oficiales de 2021

Es un honor presentar a los patrocinadores oficiales del próximo año 2021: Bristol Myers Squibb, Coca-Cola, Damm, Dow, Gilead, Nippon Gases y Pfizer.

Su valioso apoyo durante el próximo año es fundamental para seguir llevando a cabo nuestra actividad y crear nuevas oportunidades para todos los socios de la Cámara.

 

Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar las enfermedades más graves.
Más información

 

Coca-Cola
Coca‑Cola nació en 1886 con el propósito de refrescar al mundo. A día de hoy, cuenta con más de 500 marcas en casi todas las categorías y más de 700.000 personas haciendo llegar diariamente sus bebidas a clientes y consumidores.
Más información

 

Damm
La actividad de Damm se basa en la fabricación y distribución de bebidas a escala internacional, principalmente cerveza. Otras líneas de negocio donde
también están presentes son el agua y los refrescos, distribución y restauración, actividades logísticas y actividades energéticas.
Más información

 

Dow
Dow es una multinacional química que combina una de las carteras tecnológicas más amplias de la industria con la integración de activos, la innovación especializada y la escala global para lograr un crecimiento rentable y convertirse en la compañía de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible.
Más información

 

Gilead 
Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica que descubre, desarrolla y comercializa terapias innovadoras en áreas de necesidades médicas no cubiertas. La misión de la empresa es promover la atención de los pacientes que padecen enfermedades potencialmente mortales en todo el mundo.
Más información

 

Nippon Gases
Nippon Gases, parte de Nippon Sanso Holdings, es mucho más que un proveedor de gases industriales y medicinales. Opera en 13 países en Europa, y gracias a sus productos y soluciones tecnológicas es el socio estratégico de más de 150.000 clientes y cerca de 300.000 pacientes. Su objetivo es crear valor social mediante soluciones de gases innovadoras que aumenten la productividad industrial, mejoren el bienestar de las personas y contribuyan a forjar un futuro más sostenible.
Más información

 

Pfizer
Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas.
Más información

18 Dic 2020
#amchamspain

Jaime Malet reelegido Presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. (AmChamSpain) hasta 2023

 

30 de junio de 2020.- El abogado y financiero Jaime Malet ha sido reelegido hoy como Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) por la 103ª Asamblea General de socios. La Cámara fue fundada en España en 1917.

Malet ha presidido la entidad desde hace 18 años (2002) y extenderá su mandato hasta 2023. La candidatura encabezada por Malet es la única presentada.

En la carta remitida a los socios señala que “la crisis del Covid-19 supone el inicio de un periodo de enorme disrupción e incertidumbre para la economía” y por ello destaca la necesidad de utilizar más que nunca la capacidad de influencia de la institución a favor de los flujos de inversión y la mejora de la competitividad de la economía española.

Detallando más, estos objetivos incluyen:

  • Reestablecer el equity story de España en los foros internacionales (incluyendo los que organice AmChamSpain en España), que puede haber quedado seriamente dañado durante los últimos meses. El objetivo es impulsar la credibilidad y el potencial de España como destino de inversiones extranjeras (directas o de cartera), y de las empresas españolas, que invierten en el extranjero, comercian o se nutren de fondos estadounidenses.
  • Asegurar que los cambios regulatorios se deciden con el mayor pragmatismo. España va a ser un país enormemente endeudado. Para no defraudar a las generaciones venideras que heredarán esa deuda, nuevas regulaciones y recursos públicos deberían dirigirse - con criterios de eficiencia y control ex antey ex post- a reconstruir el tejido productivo (incluyendo el hotelero), a mejorar la competitividad internacional de las empresas, a reforzar el sistema educativo y la formación de nuevas competencias (reskilling), a atraer inversión y talento y a crear empleo masivo y de calidad en el sector privado.
  • Durante estos tres años la Cámara va a apoyar la adaptación del tejido productivo a los nuevos cambios disruptivos. España tiene que estar sin complejos a la cabeza en:

           - Digitalización e Inteligencia Artificial

           - Lucha contra el cambio climático y economía circular

           - Y debeintegrarse definitivamente  como centro manufacturero en las cadenas de

               valor globales, que tras la Covid-19 se están reposicionando de forma acelerada 

  • La Cámara va a seguir abogando por la estabilidad del sistema político y por el fortalecimiento de las instituciones.
  • Y por último, la Cámara fomentará una cultura de capitalismo responsable, a través de los parámetros de ESGs (Enviromental, Social y Governance), que faciliten la toma de decisiones teniendo en cuenta los riesgos medioambientales, la justicia social, la inclusión de género y la buena gobernanza.”

La Junta ha nombrado como Vicepresidentes a Fernando Abril Martorell (Indra), Joaquín Arenas (Bank of America), Alejandro Beltrán (McKinsey), Jordi Botifoll (Cisco) y Helena Herrero (HP Inc,). Se han incorporado a la Junta de Gobierno Ana Argelich (MSC), Claudio Boada (Blackstone), Diane Tucci (Costco) y Andrés Esteban (Morgan Stanley). Luís Isasi, Vicepresidente histórico de la entidad durante 18 años como presidente de Morgan Stanley, sigue en la Junta como nuevo presidente del Banco Santander en España.

En la Junta están representados los sectores clave para la recuperación económica: Manufacturero (Atlantic Copper, Dow, Gonvarri, 3M), Farmacéutico (Amgen, Gilead, MSD, Pfizer), Tecnológico (Cisco, Facebook, IBM, Indra, HP Inc., Hewlett-Packard Enterprise, Microsoft, Telefónica, Xerox), Financiero (Amex, AiG, Banco Santander, Blackstone, Citi, Merril Lynch, Mckinsey, Morgan Stanley), Gran Consumo (Coca-Cola, Damm, Costco), Entretenimiento (Walt Disney) y Turismo (Hotusa).

Uno de los mayores logros de la Institución en estos últimos años ha sido la involucración de los socios en los comités de trabajo. Unos 330 altos directivos de las empresas asociadas dedican tiempo pro-bono en 10 comités de trabajo centrados en temas diversos: laborales, fiscales, economía digital, energía, atracción de inversiones, apoyo a las pymes, innovación, propiedad intelectual, turismo y diversidad.

Durante los últimos meses la Cámara ha sido especialmente dinámica en la organización de seminarios y charlas para explicar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores de actividad económica y en las cadenas de valor globales. También en recabar y difundir la labor altruista de las empresas socias en su lucha contra los efectos de la pandemia (“Los socios de AmchamSpain frente a la Covid-19”). En estos meses la Cámara ha puesto en marcha una importante labor de advocacy, solicitando al Gobierno – mediante cartas, informes, artículos y declaraciones – medidas dirigidas a atenuar los efectos del Estado de Alarma. Entre otras medidas, la Cámara ha trabajado para que no se cierren de las fábricas de ciclos de producción continua, para permitir la exportación de los pedidos en despacho, para autorizar la entrada en España de técnicos extranjeros de infraestructuras tecnológicas críticas. Ha solicitado medidas para el relanzamiento del sector turístico, la congelación de nuevas figuras tributarias y que no se derogue la legislación laboral en vigor. También ha solicitado que se eliminen las restricciones a las inversiones de los países de la OCDE (incluyendo a EE.UUU), dándoles el mismo trato que a la inversión proveniente de otros países de la Unión Europea. La Cámara ha solicitado que se levanten las restricciones al reparto de dividendos cuando se den las condiciones adecuadas, para no deprimir más la inversión. En un sentido más amplio, la Cámara pide a los partidos políticos amplios consensos y una gran complicidad con el sector privado para salir reforzados de la crisis.

Forman parte de la entidad la mayor parte de las grandes empresas estadounidenses en España y las españolas con intereses en los EE.UU. (entre ellas, 16 compañías del IBEX-35), así como un número creciente de Pymes. La Cámara es parte de la mayor organización empresarial a nivel mundial con entidades hermanadas en más de 108 países, y en cada estado, ciudad y sector de actividad estadounidense. Todas estas entidades forman parte de la US Chamber of Commerce fundada en Washington DC en 1906. AmChamSpain es la tercera Cámara estadounidense más antigua del mundo y se fundó simultáneamente en Barcelona y en Madrid en 1917.

 

La candidatura de Malet ha recibido el 100% de los votos emitidos.

30 Jun 2020
#amchamspain

Memoria 2019

Nos complace compartir la Memoria del año 2019 de AmChamSpain.

 

Este documento recoge todas las actividades celebradas en el año 2019, dirigidas a reforzar la estrecha relación entre los gobiernos y las administraciones de España y Estados Unidos, los diferentes eventos organizados durante el año, la colaboración entre AmChamSpain y AmChamEU, las nuevas estrategias de comunicación y nuevos socios de la Cámara.

 

Leer memoria

25 May 2020
#amchamspain, #Covid-19

Acciones de Advocacy ante la crisis del Covid19

Nuestra labor de advocacy sobre las medidas adoptadas por el gobierno.

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el Covid 19, en AmChamSpain hemos redoblado los esfuerzos para la defensa de los intereses de nuestros socios. Por ello, seguimos muy de cerca las medidas y disposiciones promulgadas por el Gobierno en las últimas semanas y elevamos la voz de nuestros socios al respecto.

Le informamos de la carta que hemos hecho llegar al Gobierno, se proponen medidas dirigidas a aliviar la situación de aquellos sectores y empresas especialmente afectadas por la pandemia. LEER CARTA

También hemos remitido otras cartas y propuestas de medidas, solicitando medidas específicas de apoyo a las empresas del sector turístico y actividades relacionadas. LEER CARTA y relacionadas con la movilidad internacional de trabajadores (especialmente aquellos relacionados con los servicios esenciales) LEER CARTA y sobre la limitación de actividad de las industrias no esenciales. LEER CARTA

Aprovechamos para recordarles que estamos a su servicio para recopilar los posicionamientos públicos de sus organizaciones, sus preocupaciones y propuestas de medidas así como la valoración de impacto de las medidas surgidas. Cualquier posición generada por AmChamSpain se traslada siempre bajo el paraguas de la entidad, resguardando por tanto la identidad de las empresas socias.

 

21 Abr 2020
#unitedway

AmchamSpain se une a la campaña de la Fundación United Way: #Únetealosqueayudan

En estos difíciles e imprevisibles momentos que estamos viviendo, la Fundación United Way España ha puesto en marcha la campaña #únetealosqueayudan a la que se ha sumado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) con la contribución de un porcentaje de sus beneficios del año 2019.

La campaña de la Fundación United Way España tiende una mano a los más vulnerables: familias con niños en edad escolar que ya no tienen que comer, ya que su única comida era la que realizaban en el colegio, ni recursos para conectarse a la formación online; mayores que se encuentran solos y sin poder salir de casa a comprar; personas que viven en la calle o con necesidades de apoyo psicológico…

La aportación de AmChamSpain, así como las demás donaciones que reciben durante el estado de alarma por esta emergencia sanitaria, serán destinadas íntegramente a partes iguales a apoyar las diferentes medidas que han puesto en marcha las siguientes entidades:

 BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

Las donaciones de comida se han visto reducidas en un 80%, pero la demanda ha aumentado, el mayor número de personas que necesitan ayuda, muchas alimentarias, y muchas de ellas aisladas sin poder salir de su casa por estar contagiadas.

 CRUZ ROJA 

Para que ninguna persona mayor se quede sola y puedan ayudar a los más vulnerables en estos días #CruzRojaResponde con la colaboración de voluntarios y 1.400 puntos de atención

 FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE LLANOS

Con 5 € al día la Fundación José María de Llanos puede hacer la compra de productos básicos para una madre o niño en situación de vulnerabilidad.

 SAVE THE CHILDREN

Con cada 60 € que reciban pueden atender a 1 familia con menores en situación de pobreza durante 15 días del estado de alarma proporcionándoles alimento y apoyo a la educación online.

 FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Con cada 22€ que reciban garantizan, durante una semana, que los menores gitanos puedan continuar con sus estudios, ya que muchos no cuentan con apoyo en casa que les puedan ayudar al seguimiento académico durante esta situación.

 UNINICIO

Por 20€ proporcionan a una persona 5 comidas y 5 cenas y se lo entregan directamente en su domicilio cumpliendo todas las normas sanitarias. Además, UNINICIO forma a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en cocina. Algunos de ellos pasan a formar parte del equipo

 YMCA

Cada día, 4 de cada 10 familias que atienden se queda sin los recursos básicos para seguir adelante. Con 50 € pueden darles una bolsa de la compra con los alimentos y bienes esenciales de higiene para subsistir una semana más.

 

Para apoyar esta iniciativa, o para más información, visite la página web de la Fundación United Way España.

15 Abr 2020
#amchamspain

Young Leaders network kick-off

El pasado 16 de enero, celebramos el kick-off oficial de la 1a edición de AmChamSpain’s Young Leaders Network (YLN) en Google Campus Madrid.

YLN es un programa de capacitación profesional dirigida a los jóvenes profesionales de empresas socias de AmChamSpain. Se trata de una iniciativa que la Directora General de AmChamSpain, Aida Casamitjana, ha querido impulsar desde hace años para “crear una comunidad de talento joven dentro de AmChamSpain, y ofrecerles una plataforma de formación y networking”.

 

El programa fue apoyando enseguida por los miembros de la Junta de Gobierno de la Cámara. “Cuando se presentó la idea ante la Junta de Gobierno acogieron la propuesta con mucho entusiasmo ante la posibilidad de poder seleccionar a personas dentro de sus empresas para formar parte” dijo Casamitjana.

 

El programa ha tenido muy buena acogida entre los socios también. Desde su convocatoria en diciembre, ya cuenta con más de 60 jóvenes profesionales, la mayoría seleccionados por sus empresas. “Esperamos que este programa sirva para impulsar el talento joven a través de programas de formación profesional y actividades de networking, apoyándonos en las capacidades de nuestros socios” dijo Jaime Malet, presidente de AmChamSpain.

  

Este proyecto nace con la idea de poder ofrecer diversas actividades de desarrollo profesional, y gracias al interés que han mostrado los socios, está siendo posible aprovechar el expertise de cada empresa y celebrar numerosos talleres sobre competencias comunicativas y liderazgo. Además se prevé la celebración de actos sociales con charlas inspiradoras así como afterworks para fomentar una sólida red de talento joven.

 

Para formar parte de este programa, es necesario ser empleado de una empresa socia de la Cámara y tener menos de 40 años en el momento de inscribirse. En esta edición los jóvenes han sido seleccionados por el delegado correspondiente de sus empresas.

 

16 Ene 2020
#amchamspain

Certificación de EFR

Es un placer anunciar que hemos obtenido la certificación de EFR en conciliación e igualdad concedida por la Fundación MásFamilia. Este reconocimiento oficial se otorga a aquellas empresas que promueven la responsabilidad corporativa y la conciliación de la vida personal y laboral. Esta certificación refleja nuestro compromiso hacia el desarrollo profesional y personal de nuestros empleados a través de la implantación de políticas y medidas que lo avalen.

 

Fundación MásFamilia ha medido la calidad del empleo, la flexibilidad laboral, el apoyo a la familia, el desarrollo personal y profesional, así como la igualdad de oportunidades en nuestras operaciones. Hemos obtenido buenos resultados en la auditoría realizada gracias a las medidas implantadas para maximizar el bienestar profesional y personal de nuestros empleados.

  

“Pensamos que este distintivo representa un gran paso para cualquiera organización que apoya este tipo de cultural empresarial. Estamos orgullosos de haber obtenido este reconocimiento y servir de ejemplo para que otros también apuesten por la implantación de buenas prácticas en sus empresas.”Marta Martorell, Directora de RRHH y Financiera, de AmChamSpain.

Ver certificado

28 Oct 2021
#amchamspain

Memoria 2017

Nos complace compartir la Memoria del año 2017 de AmChamSpain.

 

Este documento recoge todas las actividades celebradas en el año 2017, dirigidas a reforzar la estrecha relación entre los gobiernos y las administraciones de España y Estados Unidos, los diferentes eventos organizados durante el año, la colaboración entre AmChamSpain y AmChamEU, las nuevas estrategias de comunicación y nuevos socios de la Cámara.

Leer memoria

17 Jul 2018