Eventos
#amchamspain

Fiesta de Navidad de AmChamSpain 2023

El pasado 30 de noviembre, celebramos el tradicional Cóctel de Navidad de AmChamSpain, el evento de networking más importante de año. Allí, tuvimos la oportunidad de celebrar los logros de la Cámara y dar la bienvenida a la Navidad con los máximos representantes de nuestras empresas socias, así como nuestros colaboradores y amigos.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente Jaime Malet trasladó su agradecimiento a los socios por su colaboración y participación durante el año. Aprovechó para saludar a destacados miembros del Gobierno como Jordi Hereu, ministro de Industria y Luis Planas, ministro de Agricultura, a todo el equipo diplomático de la Embajada de EEUU, encabezado por Julissa Reynoso, Embajadora de EEUU en España, y a otras personalidades importantes como Javier Solana, Ex Secretario General de la OTAN, José Montilla, Ex Presidente de la Generalitat o Eduardo Serra, Ex Ministro de Defensa. 

Por su parte, la Embajadora se sumó a las palabras de bienvenida del Presidente, destacando la estrecha relación y los objetivos comunes de la Embajada y la Cámara, y poniendo el valor el trabajo y esfuerzo conjunto para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Una vez más, trasladamos nuestro más sincero reconocimiento a todos los socios por su constante apoyo durante este 2023, así como nuestros mejores deseos para el 2024. Por último, queremos agradecer a los patrocinadores que hicieron posible la celebración: Abertis, Amazon Web Services, American Express, Amgen, Atlantic Copper, Banco Sabadell, Bristol Myers Squibb, Cisco, The Coca-Cola Company, Costco Wholesale, Damm, Delta Air Lines, Dow, Gilead Sciences, Google, Hewlett Packard Enterprise, Nippon Gases y Santander.

¡Felices fiestas a todos!

04 Dic 2023
#amchamspain

Global Trends 2023: Energy, Technology and Friendshoring in times of Global Turbulences

El pasado martes, 13 de Junio, celebramos la primera edición de la Conferencia “Global Trends 2023: Energy, Technology and Friendshoring in times of Global Turbulences”, organizada en colaboración con Europa Press. El acto reunió a más de 30 ponentes y 100 máximos representantes del ecosistema empresarial español.

En sus palabras de bienvenida, Jaime Malet, Presidente de la Cámara recalcó la posición estratégica de España a nivel global y su potencial para convertirse en uno de los principales destinos de inversión europea y estadounidense en sectores clave. En su visión, hay varios factores que favorecen la posición de nuestro país a nivel mundial: la estabilidad política y los valores democráticos y liberales compartidos con grandes potencias como EEUU, su localización geográfica y su capacidad de generar energías renovables.

La jornada comenzó con la intervención de Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, quien contó más acerca de la inversión de su empresa en EEUU. En la misma línea, la primera mesa de debate del día, integrada por Isabel Rioja-Scott, Consejera Económica de la Embajada de Estados Unidos, Ángel Garcia, Director General Corporativo de ACS y Edouard Matita, Managing Director de Bank of America, analizó las actuales oportunidades de inversión para las empresas españolas en EEUU.

La jornada también analizó la situación a la inversa, centrándose en la actual inversión de las empresas americanas en España. Para ello, contó con la presencia de Miguel Álava, Director General de AWS, Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco, Romina Lorenzo, Directora General de UPS, y Juan Rivera, Managing Director de FTI Consulting. Moderada por Isabel Tocino, Consejera del Banco Santander, la mesa de debate enfatizó el rol de España como destino de inversión por su posición geográfica, su capital humano y su fuerte apuesta por las transiciones ecológica y digital.

Entre las temáticas de análisis, la conferencia Global Trends también se centró en el potencial de nuestro país para convertirse en un hub energético y de innovación sanitaria. Para el primer caso, se contó con una mesa de debate integrada por Carlos Murillo, Presidente de Pfizer, Roberto Urbez, Presidente de BMS, Beatriz Faro, Ex Presidenta Regional de Pfizer Norteamérica y Ana Argelich, Presidenta de MSD. Los ponentes coincidieron en remarcar la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la accesibilidad de los pacientes a la innovación sanitaria. Por otro lado, la situación energética fue analizada por Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, Carmen Becerril, Presidenta de OMIE, Mario-Ruiz Tagle, CEO de Iberdrola España y Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás. El debate se centró en la gran capacidad de España para liderar la revolución verde gracias a tres factores: sus recursos naturales, el espacio disponible y la aceptación social.

Otra de las principales mesas de la jornada analizó el profundo impacto de la IA en el tejido productivo. Carme Artigas, SE de Digitalización e IA introdujo el debate recalcando que la única vía hacia la revolución digital pasa por acompasar el desarrollo tecnológico con la protección de los derechos humanos. En este sentido, los líderes de grandes empresas como Alberto Granados, Presidente de Microsoft, Chema Alonso, CDO de Telefónica, Enrique Polo de Lara, Presidente de Salesforce y Alicia Richart, Directora General de Afiniti destacaron la necesidad de crear un marco regulatorio basado en la transparencia, la regulación del dato y basado en el sentido de justicia. Quien también se centró en entender el futuro del empleo entre los actuales cambios fue Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, que remarcó la necesidad de que España evite la fuga de talentos, asegurando las mismas condiciones laborales que el resto de los países europeos.

La Conferencia también contó con representantes del Gobierno como el Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el Director General de la Oficina de Prospectiva y Estrategia País, Diego Rubio. Aprovechando la participación del primero, Susan Danger, CEO de AmChamEU, y Aida Casamitjana, Directora Ejecutiva de AmChamSpain, presentaron un documento de ambas organizaciones, incluyendo recomendaciones para la presidencia.

El acto fue clausurado por la intervención de Lawrence H. Summers, Ex Secretario del Tesoro de EEUU y Presidente Emérito de Harvard, quién dio un repaso a los retos globales actuales.

Damos las gracias a los ponentes, asistentes y, sobre todo, a nuestros patrocinadores por haber hecho posible este acto: AWS, Bristol Myers Squibb, Delta, FTI Consulting, Gilead, Google, Nippon Gases, Pfizer, Santander y UPS.  

 

VER GALERÍA

26 Jun 2023
#amchamspain

Diálogo con Pablo Hernández de Cos: Situación Económica y Retos de Política Económica

El pasado 8 de marzo tuvo lugar el diálogo “Situación Económica y Retos de Política Económica”, con Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España. El acto reunió a más de 100 directivos de empresas socias de AmChamSpain.

Durante sus palabras de bienvenida, el Presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, señaló las oportunidades de España para captar inversión estadounidense en el actual momento de reorganización del proceso de globalización. Además, señaló la preocupación de la entidad por la deuda pública, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la alta inflación.

Seguidamente, tuvo lugar la intervención del Sr. Hernández de Cos, que se centró en hacer un análisis de la situación macroeconómica actual española y europea, destacando el fuerte efecto que la guerra de Ucrania ha causado sobre esta. El Gobernador hizo un balance positivo de nuestra economía, dando especial atención a la resiliencia de nuestro mercado y los buenos indicadores de empleo. Sin embargo, pidió prudencia en las predicciones de crecimiento para el siguiente trimestre de 2023, indicando que los factores de riesgo para nuestra economía siguen presentes.

Damos las gracias al Gobernador por su participación, así como a los Patrocinadores Oficiales de la Cámara de 2023 por hacer posible este acto: BMS, Delta, Gilead, Nippon Gases y Santander.

13 Mar 2023
#amchamspain

Noviembre Electoral en EE.UU.; Perspectivas de las Midterm Elections

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar el seminario “Noviembre Electoral en EE.UU.: Perspectivas de las Midterm Elections”, organizado en colaboración con la CEOE.

La bienvenida del acto, a cargo de Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, y de Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, estuvo seguida de una conexión especial con Jon Decker, Corresponsal de la Casa Blanca y Editor de Gray Television, quien hizo un excelente resumen de los posibles escenarios de las elecciones legislativas que tienen lugar mañana en EE.UU.

La mesa de debate posterior, moderada por José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano, e integrada por Carlota García, Investigadora Principal de EE.UU. del Real Instituto Elcano, Amanda Mars, Directora de Cinco Días y de El País Economía y Lorenzo Milá, Director de Objetivo Planeta del Canal24h TVE, tuvo ocasión de debatir sobre otras cuestiones de fondo.

Los ponentes coincidieron en remarcar que estas elecciones marcarán un antes y un después en la Administración Biden, especialmente teniendo en cuenta que una posible victoria republicana podría dificultar la labor del Presidente. En este sentido, Amanda Mars, remarcó que, para conseguir sumar escaños, la campaña republicana se centra en la inmigración, la alta inflación y la inseguridad. A su vez, cómo señaló Carlota García, los demócratas la focalizan en la pérdida de derechos y libertades en los estados republicanos, así cómo en la figura del expresidente Donald Trump. Se habló también de las consecuencias que los comicios podían tener a nivel global. En palabras de Lorenzo Milá, “la alta polarización de las elecciones demuestra los retos a los que se enfrenta la democracia americana y puede dar impulso a gobiernos autocráticos en otros países”.

Damos las gracias a todos los ponentes por su participación, así como a los patrocinadores oficiales de AmChamSpain 2022 por hacer este acto posible: BMS, Damm, Gilead, Nippon Gases y Santander.

07 Nov 2022
#amchamspain

Almuerzo con Alberto Núñez Feijóo, Presidente del Partido Popular

Ayer, 28 de septiembre, organizamos un almuerzo con Alberto Núñez Feijóo, Presidente del Partido Popular, con la asistencia de los máximos representantes de nuestras empresas socias.

Feijóo, que asistió a una reunión previa con la Junta de Gobierno de AmChamSpain, puedo conocer las actividades y principales prioridades de la Cámara para los próximos meses.

Durante su intervención, el presidente del Partido Popular hizo un repaso a la situación económica, destacando los efectos que el actual escenario geopolítico ha tenido sobre esta. En este sentido, remarcó la importancia de fortalecer la alianza transatlántica. En sus palabras, “en un mundo que vive la amenaza del autoritarismo, los países que compartimos los valores de las democracias liberales debemos estrechar nuestros lazos más que nunca”.

En clave económica, remarcó la necesidad de revertir 3 dinámicas negativas actuales: la elevada inflación, el estancamiento del crecimiento económico y la alta deuda pública. En su opinión, hacerlo depende, en parte, de tener mayor capacidad de inversión, y, a su vez, de saber crear entornos normativos, jurídicos y fiscales que sean previsibles. 


Trasladamos nuestro agradecimiento, un vez más, a los patrocinadores oficiales 2022 de la Cámara, que han hecho posible este encuentro: Bristol Myers Squibb, Damm, Gilead Sciences, Nippon Gases y Santander.

Ver Galería de Fotos.

29 Sep 2022
#amchamspain

Amuerzo con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

El pasado 15 de septiembre, AmChamSpain organizó un almuerzo con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Alemida, en colaboración con McKinsey & Company. 

El evento tuvo lugar en Nueva York y reunió a los máximos representantes de empresas y fondos de inversión americanos como: Broadridge, The Carlyle Group, Fortress Investment Group, Guardian Life, Iberia, L Catterton, Maimonides Health Center, McKinsey & Company, Meridiam, MetLife, Mount Sinai Health System, Partnership for New York City y Pfizer. 

Nuestro Presidente, Jaime Malet, recalcó una de las prioridades de AmChamSpain: promover los lazos comerciales y de inversión entre España y Estados Unidos. Además, los presentes también discutieron temas de relevancia actual como la cooperación público-privada o el creciente rol de los empresarios en el desarrollo urbano. 

20 Sep 2022
#amchamspain

2a Edición - La Economía Española ante la Geopolítica

Ayer, día 18 de mayo, celebramos la segunda edición de la conferencia “La Economía Española ante la Geopolítica”, en el Hotel Westin Palace de Madrid. Durante el acto, analizamos los efectos del nuevo escenario geopolítico – marcado por la invasión de Ucrania– sobre la economía de nuestro país.

Para hacerlo, contamos con una mesa de debate presidida por Javier Vega de Seoane, Presidente de Honor del Círculo de Empresarios, y compuesta por Laura González-Molero, Presidenta de APD, Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain y Manuel Pérez-Sala, Presidente del Círculo de Empresarios.

En sus intervenciones, nuestro Presidente Jaime Malet estuvo recalcando la importancia de la cooperación entre Europa y Estados Unidos en todos los niveles. También invitó a hacer un replanteamiento de la producción de nuestro país para que sea más próxima tanto a nivel geográfico como a nivel geopolítico. En sus palabras: “España no puede colaborar con países autocráticos e inestables”.

Por su parte, Laura González-Molero estuvo hablando de las transformaciones que están viviendo nuestra economía y mercado laboral. Destacó la importancia de utilizar la tecnología para mejorar la competitividad de todos los sectores, haciendo alusión a la creciente dificultad que van a tener las empresas para encontrar y retener talento cualificado.

Finalmente, Manuel Pérez-Sala dio un análisis de la situación económica actual. Pasando por temas como las energías renovables, las alianzas estratégicas de nuestro país o nuestro sistema de pensiones, el Presidente del Círculo pidió realismo ante la recesión económica que acecha.

Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores oficiales por hacer posible el acto: Brystol Myers Squibb, Damm, Gilead Sciences, Nippon Gases y Santander.

Ver galería de fotos

19 May 2022
#amchamspain

La Economía Española ante la Geopolítica

El pasado 22 de abril, celebramos en Barcelona la conferencia “La Economía Española ante la Geopolítica”, con la participación de las principales escuelas de negocios, los presidentes de la CEOE, Cámara de España, y AmChamSpain, y la intervención del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Durante el acto, que estuvo patrocinado por Atlantic Copper, se analizó en dos mesas de debate cómo el nuevo escenario geopolítico está afectando a la economía de nuestro país. 


La mesa académica estuvo presidida por Fátima Báñez, Ex Ministra de Empleo y S.S. y compuesta por Koldo Echebarria, Director General de ESADE, Pedro Gete, Profesor de IE Business School y Pedro Nueno, Profesor de IESE Business School. En ella, se abordaron la cooperación militar entre Europa y Estados Unidos y los cambios en los bloques de alianzas provocados por el marco internacional actual. En palabras de la Presidenta de la mesa, la conclusión fue clara: la invasión de Ucrania por parte de Rusia está cambiando el presente y futuro de Europa y EE.UU. y debemos asegurarnos que España tenga un papel relevante en ambos.

La mesa empresarial, presidida por Trinidad Jiménez, Ex Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, contó con la participación de José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España, Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE y Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain. El debate tuvo varios ejes de desarrollo. Entre otros, se centró en la importancia de incrementar la cooperación entre España y Estados Unidos, de bajar los niveles de inflación, y en cómo las empresas españolas pueden ayudar a nuestro país a incrementar su influencia a nivel internacional. Los tres Presidentes coincidieron en marcar la estabilidad política como uno de los principales requisitos para la prosperidad económica, así como en la importancia de invertir en digitalización y sostenibilidad para asegurar la competitividad de las empresas a largo plazo. 


Finalmente, la clausura del acto corrió a cargo de Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. En su intervención, marcó como prioridades del gobierno el control de la inflación, la bajada de los precios del mercado energético y la protección de los colectivos más vulnerables. 


Trasladamos nuestro agradecimiento a los patrocinadores oficiales de la Cámara de 2022: Bristol Myers Squibb, Damm, Gilead, Nippon Gases y Banco Santander.

Ver galería de fotos

26 Abr 2022
#amchamspain

Fiesta de Navidad de AmChamSpain

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la fiesta de Navidad de AmChamSpain, uno de los eventos de networking más importantes del año, donde tuvimos la oportunidad de celebrar los logros de la Cámara y dar la bienvenida a la Navidad con los máximos responsables de nuestras empresas socias.

Durante unas horas, el hotel Four Seasons de Madrid se convirtió en el escenario de una gran celebración donde más de 200 socios y amigos de la Cámara pudieron adentrarse en el espíritu navideño.

En su discurso de bienvenida, el Presidente Jaime Malet, trasladó su agradecimiento a los socios por su colaboración y participación durante el año. Aprovechó para saludar a destacados miembros del Gobierno y políticos presentes en la celebración como Pablo Casado, Presidente del Partido Popular; Eugenia Carballedo, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Juan José González, Presidente emérito del Tribunal Constitucional; Josep Pique, ex Ministro de Asuntos Exteriores; José Montilla, ex Presidente de la Generalitat; José Blanco, ex Ministro de Fomento y Eduardo Serra, ex Ministro de Defensa.

El Embajador en funciones de EE.UU. Conrad Tribble, se sumó a las palabras de bienvenida del Presidente, haciendo referencia a la estrecha relación entre la misión diplomática de la Embajada y la Cámara, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo conjunto para el fortalecimiento del comercio entre España y Estados Unidos.

Tras los discursos, tuvieron lugar las actuaciones en directo de Pitingo y Picocos Band.

Queremos trasladar un especial agradecimiento a las empresas socias que hicieron posible esta celebración:

Patrocinadores Oro: DAMM, Philip Morris y Banco Santander.

Patrocinadores Plata: American Express, Amgen, Atlantic Copper, Bristol Myers Squibb, Costco Wholesale, Delta Air Lines, Globalvia, Google, Metlife y Nippon Gases.

 

03 Dic 2021
#amchamspain

El papel de las redes sociales en el empoderamiento de la diversidad

El pasado 22 de septiembre, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) celebró el encuentro “El papel de las redes sociales en el empoderamiento de la diversidad.” Durante el encuentro los máximos responsables de LinkedIN y Youtube en España, y la directora de verticales y responsable de diversidad e inclusión de Facebook en España, explicaron cómo sus plataformas fomentan la inclusión y actúan contra los discursos del odio.

 

Hay una creciente notoriedad de la diversidad y la inclusión y su componente ético, aunque hay mucho camino por recorrer, afortunadamente yo lo que percibo estando en el comité de la Cámara de Comercio de EE.UU. es que hay una mayor concienciación respecto la al papel que juega la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial. Las redes sociales tienen mucha influencia y hay una creciente concienciación de la necesidad de generar y fomentar contenido corporativo, sin sesgos, y que permita fomentar la diversidad y la inclusión.

-Juan Orti, Presidente de American Express y Vicepresidente del Comité de Diversidad e Inclusión de AmChamSpain

 

A nivel interno, las tres compañías cuentan con KPIs numéricas a las cuales les acompañan acciones robustas para fomentar la diversidad de talento en sus empresas. Elena Álvarez destacó algunas metas principales de Facebook. Entre ellas, doblar el número de empleadas mujeres y otros grupos menos representados a nivel global, y aumentar el número de líderes de color, hispanos, entre otros grupos, hasta llegar como mínimo al 30% del total de directivos.

En Youtube cuentan con equipos de trabajo dedicados de forma específica a cuatro áreas de actuación: el reclutamiento, la retención, y la progresión del talento diverso dentro de la compañía. En la cuarta área de trabajo, la concienciación, Maite Gómez subrayó la formación como acción clave dentro de la empresa. Hasta el momento, más del 85% de los managers de Google ha realizado formaciones dirigidas a sacar a luz sus sesgos inconscientes.

Por su parte, Angel Sáenz de Cenzano destacó como la diversidad y la inclusión actúa como ventaja competitiva para todas las empresas y cómo en LinkedIN cuentan con programas específicos para potenciar el talento diverso internamente.

Los ponentes dieron numerosos ejemplos de creadores de contenido que ayudan a crear comunidades más inclusivas y tolerantes en sus plataformas. Destacaron cómo sus plataformas colaboran con personas de la comunidad LGTBQI+ o de color para dar un impulso a la repercusión de sus contenidos.

En referencia a la accesibilidad, Elena habló sobre el Consejo de Productos Inclusivos de Facebook, un grupo de trabajo que colabora estrechamente con los equipos de desarrollo de soluciones para que todos los desarrollos que se produzcan sean lo más accesible posible para personas con problemas visuales o auditivas.

Maite mencionó las continuas mejoras a los subtítulos automáticos de sus vídeos y, a nivel local, puso como ejemplo la colaboración con un profesor de física y matemáticas que ha ayudado a muchos jóvenes a aprobar selectividad para llevar a cabo la inclusión de una ventana con una persona transmitiendo sus contenidos en lenguaje de signos.

Desde LinkedIN, Angel enfatizó que en el diseño de las soluciones, intentan tener una visión más a priori de la accesibilidad de la plataforma. Hizo mención a la solución ‘Dark Mode’ y el cuidado que tienen con que su plataforma no genere una necesidad de wifi muy potente, en consonancia con las desigualdades que existen en el acceso al Internet.

Por último, al hablar de los discursos de odio que se producen por usuarios de estas plataformas, todos los ponentes estaban de acuerdo en que era un problema en cierta medida inevitable que exigía una respuesta pro-activa por parte de sus empresas. Por este motivo, Youtube, LinkedIN y Facebook cuentan con mecanismos para la curación de contenidos en los cuales se emplea la inteligencia artificial, la respuesta y toma de decisiones por personas humanas así como mecanismos y sistemas de denuncia a disposición de los usuarios.

 

"Es un camino largo y estamos en la buena dirección. Se trata de seguir avanzando."

- Maite Gómez, Responsable de Youtube en España

23 Sep 2021
#amchamspain

The First 100 Days of Biden's presidency

El pasado 29 de abril, celebramos el acto “The First 100 Days of Biden’s Presidency”, para analizar los primeros 100 días de la administración Biden. Para ello, contamos con la participación de Patrick Costello, Director - Washington External Affairs del Council on Foreign Relations; Amanda Mars, Jefa de la Oficina de EE.UU de El País, Toby Moffett, excongresista y co-presidente de Mercury, y Aida Casamitjana, Directora Ejecutiva de AmChamSpain, quien dio la bienvenida.

Patrick Costello inició su intervención resumiendo la agenda internacional del nuevo presidente haciendo hincapié en la relación entre China y EE.UU. Por el momento la relación es muy tensa dijo Costello y la guerra comercial sigue vigente. Se han mantenido los aranceles y se continúa monitorizando muy de cerca la política de defensa nacional china y sus actividades militares. Sobre Rusia, el Presidente ha prometido tomar una postura más agresiva en su relación con el país y se han intensificado las sanciones.

De los discursos del Presidente en las últimas semanas destaca la prioridad de la nueva administración en reparar las relaciones con sus aliados democráticos. Según Biden, los aliados de EE.UU. son “sus assets principales”. Entre los retos internacionales actuales, Costello mencionó:

  • Afganistán y el retiro de las tropas de EE.UU.
  • Irán y la cuestión nuclear, recordando que durante la presidencia de Trump, EE.UU. se retiro del acuerdo (2018).
  • La crisis provocada por el aumento de inmigrantes en la frontera.

 

Independientemente de cómo se desarrollen estas contiendas geopolíticas, la administración Biden se ha apartado de su predecesora en lo que respecta a la gestión de las alianzas internacionales."

Patrick Costello, Director Washington External Affairs del Council on Foreign Relations

 

Por su parte, el congresista Moffet habló sobre las implicaciones políticas de la agenda exterior del Presidente. Los partidos políticos en EE.UU. están más profundamente divididos que en ningún momento de su historia y la democracia “está en juego” no solo en EE.UU. sino en otras partes del mundo.

El congresista afirmó que el partido Republicano está “prácticamente irreconocible”. Según Moffet, el partido fue absorbido por personas que creen en teorías conspiratorias y personas que están emitiendo mensajes de odio o incluso agrediendo a las minorías y los inmigrantes.

El congresista desgranó el discurso del Presidente del día anterior y, según Moffet, el mensaje que está destacando es el compromiso masivo con la recuperación económica, que dará lugar a una cantidad mayor de inversiones en infraestructura. Estas inversiones en infraestructura contemplarán el acceso a Internet en áreas rurales, el acceso a servicios médicos y medidas para afrontar el cambio climático.

 

“No creo que esta administración vaya a regresar al libre comercio como lo hemos visto antes. En general, el presidente y su equipo son muy conscientes de que la ansiedad en el público sobre asuntos comerciales es muy real y puede tener un impacto en las elecciones de 2022”.

Toby Moffet, excongresista y co-Chairman, Mercury

 

Durante su intervención, Amanda Mars destacó la intensidad de la actividad política actual y cómo esta se está desarrollando en un ambiente “raramente tranquilo”. Amanda atribuyó este logro a factores externos y a la propia forma de ser del Presidente.

Entre los factores externos, Mars destacó el ritmo de vacunación y la recuperación económica. Según Mars, el ritmo acelerado de la vacunación contra la Covid-19 ha dado lugar a la relajación de las restricciones impuestas para afrontar la pandemia, lo que es un gran alivio para todos, pero especialmente para los estados republicanos donde estas restricciones eran extremadamente impopulares.

Mientras tanto, la economía se está recuperando de manera impresionante. De hecho, la economía de EE.UU. ha superado el Covid-19 y la Reserva Federal predice que el mercado laboral podrá volver a los niveles anteriores a la pandemia antes de finalizar el año.

Estos indicadores están ayudando a Biden en las encuestas y su índice de aprobación está mostrando la misma tendencia. Actualmente, cuenta con un índice de aprobación del 59% según el Pew Research Center, 20 puntos más que Trump en el mismo momento y solo 2 puntos por debajo del índice recibido por el Presidente Barack Obama. El Presidente esta manteniendo un perfil bajo con la prensa y los medios de comunicación y Mars entiende que se debe a una estrategia que está funcionando, para él y para la situación de polarización política. Todas estas razones explican la tranquilidad que se respira en Washington, pero esto no significa que no se avecinan grandes retos. Al nuevo Presidente le tocará redefinir el concepto bi-partisanship para poder “vender” sus planes de gobierno.

 

04 May 2021
#amchamspain

Men 4 Women's Empowerment

El pasado 8 de abril nuestro comité de Diversidad e Inclusión celebró el acto “Men 4 Women’s Empowerment”. Durante esta sesión, escuchamos a hombres líderes de empresas socias de AmChamSpain que fomentan la diversidad y la inclusión dentro de sus compañías, con el objetivo de dar a conocer sus motivaciones y los beneficios de la diversidad en el ámbito empresarial.

Contamos con la participación de Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain; Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services; José Enrique Román, Vicepresidente de Global Technology, Boeing Research & Technology; Juan Orti, Presidente de American Express España y Vicepresidente del Comité de Diversidad e Inclusión; Luis Quintiliano, Director General de McDonald's España. La moderación del acto estuvo a cargo de Diane Tucci, Country Manager de Costco Wholesale y Presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la Cámara.

Diane Tucci, Country Manager de Costco Wholesale inició el debate preguntando a los ponentes lo que significaba para ellos 'empoderar a las mujeres'.

Para Juan Orti, es necesario partir de la consideración del empoderamiento de la mujer como un desafío y ser conscientes de la existencia de las dificultades específicas que enfrentan las mujeres. Empoderar a las personas, en este caso a las mujeres, pasa por darles voz, visibilidad, apoyo y acompañamiento. En American Express, la diversidad y la inclusión ha formado parte de su agenda desde hace mucho tiempo, y cada vez de forma más intensa. Orti reconoce que esto ha tenido un impacto muy positivo en los resultados financieros de la empresa, en la satisfacción de empleados y en la de los clientes.

Orti destacó una de las iniciativas en American Express España, llamado “Ambitious” que aborda los posibles sesgos existentes sobre la ambición de las mujeres. A través de actos con distintas directivas se resalta a la ambición como algo positivo y sano.

Miguel Álava añadió que “tenemos que reconocer los sesgos inconscientes que todos tenemos y que al final guían nuestra conducta”. Para Álava, el empoderamiento no es el fin sino el proceso para conseguir la igualdad de acceso a educación y el empleo de calidad.

 

“No es que sea bueno si no que es necesario para nuestra sociedad. La hará más justa, más sostenible y más eficiente y dejaríamos mejor legado para los que vienen detrás en nuestras empresas, familias y nuestros hijos. Trabajar en esto tiene un retorno tanto en el negocio como en nuestra vida que merece la pena.”

Juan Orti, Presidente de American Express España

 

Para José Enrique Román, el empoderamiento de la mujer no solo es deseable sino que es una necesidad en todos los ámbitos de nuestra vida y el modo de abordarlo no puede ser hacer más de lo mismo. Es necesario darle un enfoque basado en hechos y datos acompañado de la toma de medidas y la medición del impacto y el resultado que están teniendo. Boeing cuenta con un programa llamado “Return Flight” que facilita, acelera y apoya la vuelta de mujeres, en particular en ámbitos STEM, después de un parón en su actividad laboral.

Según Luis Quintiliano, la diversidad de opiniones y de la manera de pensar hace a McDonald’s una empresa mejor y dispuesta a escuchar opiniones diversas y crecer con esa base. Según Quintiliano. es necesario buscar y crear las circunstancias adecuadas para que las mujeres puedan desarrollarse en un entorno de igualdad, confianza y con oportunidades de crecimiento profesional. Con ello, su empresa ha podido obtener resultados increíbles.

Diane Tucci defendió la importancia de trabajar en la igualdad salarial. Las nóminas, según Tucci, deben pagarse en función del puesto ocupado y de esta forma no habrá discrepancias entre personas que ocupan el mismo puesto, eliminando, por tanto, la brecha salarial entre mujeres y hombres dentro de la misma empresa.

 

“El sector privado tiene una responsabilidad muy grande por el impacto que tenemos en la sociedad con las acciones que tomamos en diversidad. Debemos convertirnos en agentes proactivo de cambio.” 

Luis Quintiliano, Director General de McDonald's España

04 May 2021
#amchamspain

La Transformación Digital de la Educación

El pasado 15 de abril celebramos el acto “La Transformación Digital de la Educación” donde contamos con la participación de Koldo Echebarria, Director General en Esade; Pilar López, Presidenta de Microsoft España; Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain; y Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción.

Durante su intervención, Jaime Malet hizo un diagnóstico de la situación de la educación en España. El Presidente de AmChamSpain mencionó la importancia de saber adaptar la economía a las nuevas tecnologías disruptivas y reflexionó sobre el impacto de los nuevos métodos de aprendizaje que impulsa la digitalización, las competencias digitales y el impacto de la brecha digital en la educación.

A continuación, Koldo Echebarria avanzó que el mundo ha hecho un buen trabajo en escolarizar a los niños, pero han habido flaquezas en ayudar a que los niños aprendan, con la excepción de pocos países. Argumentó que se ha privilegiado la cantidad sobre la calidad de la educación y la apuesta que debería ser la más inmediata sería solventar esta crisis de aprendizaje, y utilizar herramientas y mecanismos que se puedan poner en marcha para aumentar la calidad y conseguir un impacto socioeconómico muy importante.

Pilar López, de acuerdo con la reflexión de Koldo, destacó la oportunidad de aprovechar la situación pos-pandemia para seguir avanzando en términos de digitalización. En España existe un reto importante en términos cualitativos de educación, y según afirmó Pilar, la tecnología puede ser de gran ayuda.

 

"Podemos empezar a pensar en esos entornos de hibridación, dónde nos interese mejorar en términos de accesibilidad y calidad".

 -Pilar López, Presidenta de Microsoft España

 

 La Presidenta de Microsoft en España, mencionó importantes beneficios de la tecnología en el ámbito académico:

  • La capacidad de personalización que tiene la tecnología, haciendo posible adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
  • Ayuda a los estudiantes a colaborar de manera más eficaz y efectiva.

El Director General de Esade, añadió que “a través de la tecnología se puede mejorar de manera extraordinaria el feedback”. Mencionó que actualmente se está trabajando con herramientas de “engagement” y plataformas o aplicaciones que permiten hacer un seguimiento más específico sobre la adquisición de habilidades por los estudiantes.

Según Koldo Echebarria, la transformación digital de la educación permite llevar a cabo una revolución educativa que no tiene por qué ir dirigida solo a aquellos que son considerados privilegiados, sino a todo tipo de estudiantes. Para ello, se deberá utilizar la digitalización como una fuente muy importante de productividad y de accesibilidad a la educación de calidad.

 

"La tecnología es una fuente de mejoras muy grande en la productividad y en la accesibilidad de la educación". 

-Koldo Echebarría, Director General de Esade

 

La conferencia concluyó con la presentación de casos reales de la mano de Marta Marañón en el que se mencionaron tres proyectos de transformación digital de la educación, en los que la fundación Ayuda en Acción ha estado trabajando en los últimos años.

Uno de los proyectos, llamado “Escuelas Resilientes Digitales” se ocupa de aportar material digital al alumnado, trabajar las competencias de habilidades de gestión con los profesores y transformar digitalmente los centros públicos.

 

 "La educación es la herramienta más importante para romper el círculo de la pobreza". 

-Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción

04 May 2021
#amchamspain

Previsión sobre las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

Quedan pocos días para saber si Estados Unidos seguirá bajo las riendas de su presidente actual o contará con un nuevo presidente del partido demócrata. El pasado 22 de octubre, celebramos un acto con Jon Decker, White House Correspondent de Fox News y Amanda Mars, US Bureau Chief de El País, sobre las elecciones presidenciales en EE.UU. que tendrán lugar el 3 de noviembre. Durante la conversación, pudimos conocer más sobre la campaña electoral y aproximarnos al posible resultado.

 

Una presidencia atípica

Decker, acostumbrado a acompañar los presidentes estadounidenses en sus viajes y campañas desde hace más de 10 años, compartió con nosotros las particularidades de Donald Trump en el acto que organizamos en noviembre de 2019. En definitiva, su presidencia ha roto con los esquemas tradicionales, particularmente en la forma en que se comunica y cómo gestiona las relaciones internacionales. Los periodistas han tenido que estar muy atentos al Twitter por si hacía una declaración controvertida. No olvidemos que el presidente invitó al líder del Norte de Korea a saludarle en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur; dando lugar a un saludo que ha sido catalogado como histórico.

 

La campaña electoral

Podemos adelantar con absoluta certeza que estamos ante las elecciones más atípicas de EE.UU. A parte de la prominencia del voto por correo, para Mars, una de las principales diferencias de estas elecciones es que no gira en torno a las cuestiones típicas del pasado. “No gira en torno a la economía, ni sobre escándalos, que los ha habido, como por ejemplo, los titulares sobre impuestos que paga el Presidente”. Según Mars, la caída de la economía no se le puede atribuir al actual presidente, sino a la crisis sanitaria mundial, y además los escándalos alrededor de Trump son noticias que sus votantes “ya se esperan de él”.

No obstante, Mars señala 2 factores que han alterado el terreno de juego:

  1. La pandemia. Para muchos americanos, tanto del partido Demócrata como Republicano, el presidente no ha manejado bien la crisis sanitaria.
  2. Los demócratas han aprendido la lección. En 2016, había tanta confianza en la victoria de Hillary que muchos no salieron a votar en las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, gran parte de los que se inclinan hacia la izquierda y apoyaban a Bernie Sanders o no votaron o emitieron sus votos hacia la candidatura de Donald Trump.

Ha sido un año repleto de crisis acompañados de un gran despliegue de movilizaciones. En 2020, Estados Unidos vivió: un proceso de “impeachment”, la crisis del Covid19 y su contracción por parte de su Presidente, Black Lives Matter, protestas contra el cambio climático y en pro de la igualdad de mujeres, así como la muerte de una jueza del Tribunal Supremo a pocas semanas de las elecciones. No obstante, Decker considera que no han afectado la intención de voto. “La mayoría de los americanos ya tenían claro a quien votarían en estas elecciones. No creo que ha cambiado mucho el sentido de voto desde enero," afirmo Decker.

 

Previsión electoral

De acuerdo con la afirmación de Mars sobre el exceso de confianza demócrata en 2016, Decker hizo un repaso de los resultados de 2016 para compartir su previsión del resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. A modo resumen, a pesar de ganar el voto popular en 2016, Hillary Clinton no ganó las elecciones porque perdió los estados tradicionalmente demócratas: Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. Estas elecciones serán “más ajustadas” y según Decker, será solo un estado, el que determinará el vencedor. Este es el estado de Wisconsin, donde Donald Trump ganó por menos del 1% en las elecciones presidenciales de ese año.

Desde 2016, el partido demócrata “se ha movilizado” y mucho. Este año, los estados de Pennsylvania y Michigan han registrado más votantes de su partido que el partido Republicano. Por eso, Decker considera que Biden será elegido por estos estados. De ahí que su mapa electoral cambia ligeramente que el anterior. Si asumimos que Michigan y Pennsylvania irán para Joe Biden, se obtendría el siguiente resultado: 268 para Joe Biden y 260 para Donald Trump. Ninguno obtendría los 270 puntos necesarios para ser elegido presidente, por eso los 10 puntos de Wisconsin son tan determinantes.

 

Joe Biden ganará el voto popular al igual que lo hizo Hillary Clinton, no cabe duda, pero eso no importa. Así no es como elegimos a nuestro presidente. Nadie puede predecir quién saldrá ganador. El que movilice más a los votantes determinará el resultado." - Jon Decker, White House Correspondent de Fox News.

 

Fuente de la imagen: BBC

 

 

30 Oct 2020
#amchamspain

Cancelación de Concordia Europe - AmChamSpain Summit

Hemos cancelado la celebración del Concordia Europe – AmChamSpain Summit 2020 previsto para el próximo 24 de marzo  y estamos evaluando la posibilidad de organizarlo nuevamente durante los próximos meses, sin poder prever la fecha exacta ateniéndonos a la evolución de esta crisis sanitaria.

 

Desde AmChamSpain, hemos estado muy pendientes de la expansión de COVID-19 a nivel global monitorizando la situación a través del Ministerio de Sanidad de España, el Gobierno de EE. UU. y su Embajada en Madrid, y la U.S. Chamber of Commerce, y reconocemos el impacto severo que esta situación está ocasionando en la salud y economía globales.

 

Sin olvidar las legítimas preocupaciones que puede causar esta crisis, confiamos plenamente en las autoridades nacionales y supranacionales que están trabajando para contener y estabilizar la situación. Conscientes de nuestra responsabilidad como entidad empresarial, apoyamos, hoy más que nunca, los mensajes de mantener la tranquilidad y seguir las indicaciones de los expertos y autoridades sanitarias para evitar situaciones de riesgo.

 

También somos conscientes que los efectos económicos pueden ser significativos y todos los sectores que representamos en AmChamSpain se verán afectados, si bien de forma distinta. En los últimos días, nuestras empresas socias nos han ido trasladando distintas medidas de contención que van desde la suspensión de reuniones, eventos y viajes internacionales hasta la implantación del teletrabajo. Atendiendo a estas medidas que impiden la movilidad de los directivos de nuestras entidades socias, así como de los responsables políticos y económicos de EE.UU. y Europa, unido a un sentido de responsabilidad hacia nuestros socios, colaboradores y empleados de la Cámara, hemos tomado la difícil decisión de cancelar la celebración del Concordia Europe – AmChamSpain Summit 2020 previsto para el próximo 24 de marzo, 2020.

 

Reiteramos nuestro compromiso con este gran proyecto de diplomacia pública trasatlántica y estamos evaluando la posibilidad de organizarlo nuevamente durante los próximos meses, sin poder prever la fecha exacta ateniéndonos a la evolución de esta crisis sanitaria. En todo caso, vamos a ir evaluando el impacto del COVID-19 desde los diferentes comités de AmChamSpain.

 

Lamentamos las molestias que esto pueda generar y agradecemos enormemente el apoyo prestado por nuestros patrocinadores y colaboradores: 

 

BCW, Clarity AI, Consorzi Zona Franca, Dow, Estrella Damm, Gilead, Pfizer, y Telefónica.

 

16 Mar 2020
#amchamspain

Diálogo Isabel Díaz Ayuso

El pasado 27 de febrero celebramos un diálogo con Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Hotel InterContinental Madrid.

Con el objetivo de abordar la gran mayoría de asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid y la economía española, Ayuso presentó las líneas políticas, económicas y sociales del gobierno regional que preside.

 

Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, inauguró el desayuno haciendo mención a los tres objetivos prioritarios de la Cámara: atraer la inversión estadounidense en España, promover la inversión española en EE.UU. y mejorar la competitividad de la economía española.

 

Ayuso inició su intervención haciendo mención a EE.UU. como «país de referencia en todo el mundo» y la voluntad del gobierno regional de «estrechar lazos» y vínculos comerciales con el país. Ayuso aprovecho para añadir que “el gobierno de la región más conectada de Europa» se identifica con los valores de la democracia liberal. «Estamos a favor de la libertad que hay que darles a las personas para que empleen y para que arriesguen» dijo Ayuso.

Con respecto al crecimiento económico de Madrid, la presidenta anunció que la economía regional creció un 3% en 2019, suponiendo el sexto año consecutivo de resultados positivos para el PIB madrileño. Madrid fue la región que más creció durante los últimos tres años según la Contabilidad Nacional y lleva 15 años bajando los impuestos. La presidenta también manifestó su rechazo a la imposición de la llamada ‘tasa Google’.

 

Durante la ronda de preguntas, Ayuso remarcó la apuesta por la formación profesional dual, la especialización de las universidades y, sobre todo, la inserción laboral de los jóvenes con independencia del itinerario educativo que escojan.

 

«Los empresarios americanos tienen en Madrid un amigo europeo, un aliado sólido, fuerte y responsable«.

 

Ver la galería de fotos

 

Press Clipping:

Europa Press – (27/02/2020)

Europa Press  – (27/02/2020)

Europa Press  – (27/02/2020)

El Mundo  – (27/02/2020)

La Vanguardia  – (27/02/2020)

ABC – (27/02/2020)

Comunidad de Madrid – (27/02/2020)

Expansión – (27/02/2020)

El País – (27/02/2020)

La Razón – (27/02/2020)

Cadena SER – (27/02/2020)

27 Feb 2020
#amchamspain

La imagen pública global de EE.UU.

El 20 de enero tuvimos la oportunidad de celebrar el acto “Global Public Image of the United States” con Dr. Richard Wike, investigador principal de Pew Research Center.

 

Durante el seminario, Dr. Wike presentó el estudio Global Public Opinion of the US, cuyo objetivo ha sido cuantificar la imagen internacional de EE.UU. y la confianza mundial en su presidente. En la mayoría de los países estudiados se observa una falta de confianza generalizada hacia el presidente de EE.UU. y cuando es comparado con otros líderes mundiales actuales, el presidente Trump es el líder que menos confianza genera a nivel mundial.

 

La media a nivel mundial ha sido de 67% que no muestran confianza frente a 26% que si -en España esta ratio es de 78% y 21% respectivamente. Según los datos mostrados, aquellos que comparten ideales políticos más alineados hacia la derecha, suelen tener una visión más favorable hacia el presidente y su política exterior. Asimismo, en España, el apoyo a Donald Trump ha subido de un 9% en 2018 a 31% en 2019 entre el público conservador.

 

Cuando Estados Unidos pone barreras o se retira de los acuerdos internacionales, “genera mucha oposición en términos de opinión pública global». El “retroceso” en los asuntos internacionales ha sido una de las razones más apremiantes de estas malas notas, sin embargo, Dr. Wike recordó que EE.UU. también fue muy criticado cuando se inmiscuía en los asuntos nacionales de otros países, sobre todo durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

 

Según este informe, China y EE.UU., siguen siendo percibidos como las economías más importantes a nivel mundial. Sobre todo, en el oeste de Europa, China es considerado el país más poderoso a nivel económico. Sin embargo, de manera abrumadora, una gran parte de la población mundial prefiere a los EE.UU. como potencia económica líder frente a China y «quiere que EE.UU. desempeñe un papel que actualmente no está desempeñando».

 

Dr. Wike afirmó que el sector científico y tecnológico de EEUU tiende a generar mucha admiración. Las empresas estadounidenses así como la cultura americana (series, películas, etc.) contribuyen a mantener una visión positiva hacia EE.UU. «incluso en periodos de tensión transatlántica”.

Pew Research Center ha estado investigando los puntos de vista de EE.UU. y la confianza en el presidente de los EE.UU. Durante los últimos 20 años. Para este informe, se utilizaron datos de una encuesta realizada en 33 países desde el 18 de mayo hasta el 2 de octubre de 2019, con un total de 36,923 encuestados. Para más información le invitamos a leer el informe a través de este enlace.

Descarga su presentación PWP

 

20 Ene 2020
#amchamspain

Young Leaders network kick-off

El pasado 16 de enero, celebramos el kick-off oficial de la 1a edición de AmChamSpain’s Young Leaders Network (YLN) en Google Campus Madrid.

YLN es un programa de capacitación profesional dirigida a los jóvenes profesionales de empresas socias de AmChamSpain. Se trata de una iniciativa que la Directora General de AmChamSpain, Aida Casamitjana, ha querido impulsar desde hace años para “crear una comunidad de talento joven dentro de AmChamSpain, y ofrecerles una plataforma de formación y networking”.

 

El programa fue apoyando enseguida por los miembros de la Junta de Gobierno de la Cámara. “Cuando se presentó la idea ante la Junta de Gobierno acogieron la propuesta con mucho entusiasmo ante la posibilidad de poder seleccionar a personas dentro de sus empresas para formar parte” dijo Casamitjana.

 

El programa ha tenido muy buena acogida entre los socios también. Desde su convocatoria en diciembre, ya cuenta con más de 60 jóvenes profesionales, la mayoría seleccionados por sus empresas. “Esperamos que este programa sirva para impulsar el talento joven a través de programas de formación profesional y actividades de networking, apoyándonos en las capacidades de nuestros socios” dijo Jaime Malet, presidente de AmChamSpain.

  

Este proyecto nace con la idea de poder ofrecer diversas actividades de desarrollo profesional, y gracias al interés que han mostrado los socios, está siendo posible aprovechar el expertise de cada empresa y celebrar numerosos talleres sobre competencias comunicativas y liderazgo. Además se prevé la celebración de actos sociales con charlas inspiradoras así como afterworks para fomentar una sólida red de talento joven.

 

Para formar parte de este programa, es necesario ser empleado de una empresa socia de la Cámara y tener menos de 40 años en el momento de inscribirse. En esta edición los jóvenes han sido seleccionados por el delegado correspondiente de sus empresas.

 

16 Ene 2020
#amchamspain

AmChamSpain Cóctel de Navidad 2019

El pasado 12 de diciembre, AmChamSpain celebró su tradicional cóctel de Navidad con la colaboración de Vanity Fair en el Palacio Neptuno de Madrid.

 

El cóctel, al que asistieron más de 250 asistentes, reunió a destacados representantes de partidos políticos y líderes empresariales, entre ellos: José Manuel González-Paramo, consejero ejecutivo de BBVA, Irene Cano, directora general de Facebook,  Paloma Beamonte, presidenta de Xerox, María Rio, vicepresidenta de Gilead Sciences, Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, Jason Wild, Vicepresidente de Salesforce, Laura García Molero, presidenta de la APD, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, José Manuel Villegas, presidente en funciones de Ciudadanos y Tita Astolfi, candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Popular en las últimas elecciones.

 

Durante su discurso de bienvenida, el presidente de la Cámara, Jaime Malet, destacó varios logros de la Cámara de este año, entre ellos la esperada ratificación por parte del Senado estadounidense del Protocolo de modificación del Convenio para evitar la Doble Imposición y la celebración del Europe Summit 2019 con la colaboración de Concordia, entidad que celebra una de las conferencias más importantes durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Así mismo, hizo hincapié en lo que será la prioridad de la Cámara para los próximos tres años: trabajar para la adaptación del tejido productivo a los principios de inversión responsable (PIR) y la incorporación de criterios medibles a favor del medioambiente, de la sociedad y del buen gobierno (Environmental, Social & Governance, o ESG, en inglés).

 

Aida Casamitjana, Directora Ejecutiva de AmChamSpain, llevó a cabo el sorteo de Delta Air Lines y MCE, tras trasladar su agradecimiento a los patrocinadores del cóctel y a los socios, así como a todo el equipo que trabaja en la Cámara por su apoyo durante el año.

 

Nuevamente, trasladamos nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores del cóctel, sin los cuales no hubiese sido posible:

 

Philip Morris, American Express, Amgen, Atlantic Copper, Delta Air Lines, Estrella Damm, Facebook, Mary Kay, Management Center Europe, Nippon Gases, Royal Bliss, Santander y Suez

 

Ver Galería de Fotos

Ver artículos en Vanity Fair

Video Resumen de Vanity Fair

 

12 Dic 2019
#amchamspain

An inside look: The 2020 US Election

El Sr. Jon Decker, corresponsal de la Casa Blanca para Fox News Radio, protagonizó el encuentro que celebramos el pasado 25 de noviembre en el IE School of Public Affairs sobre las próximas elecciones en EE.UU.

 

Durante el seminario, Decker hizo un repaso del proceso electoral así como la presidencia de Donald Trump.

 

Como se pudo probar en 2016, “el voto popular no determina el Presidente en EEUU. La candidata Hillary Clinton ganó el voto popular por 3 millones de votos en 2016” recordó Decker. Para convertirse en Presidente de EE.UU. es necesario contar con más de 270 votos electorales. En las últimas elecciones se registraron 304 votos electorales para el partido Republicano y 227 para el partido Demócrata, representando una “abrumadora victoria” para el Presidente actual.

 

Independientemente del candidato elegido por los Demócratas, si la elección presidencial hubiese tenido lugar el mismo día de nuestro acto, Decker preveía el siguiente reparto: 232 votos para el partido Demócrata y 260 para el Republicano. “Pero no será tan fácil para el Presidente Donald Trump. Hay tres estados que determinaran quién será el próximo Presidente: Pennsylvania, Michigan, y Wisconsin” dijo Decker.

 

Estos estados, tradicionalmente demócratas, sorprendieron a muchos politólogos en 2016 cuando acabaron del lado Republicano, y suponen 20, 16 y 10 votos electorales respectivamente. Las encuestas reflejan que el Presidente ha perdido fuerza en estos estados, y el partido Demócrata está dispuesto a recuperarlos. Decker hizo referencia a la celebración de la Convención Nacional en Wisconsin como una de las medidas más significativas que ha tomado el partido Demócrata en ese sentido.

 

Desde el lado republicano, Decker opinó que muchos votantes mantienen su opinión favorable hacia Trump y opinan que el Presidente “cumple o intenta hacer cumplir sus promesas electorales”. Según Decker, cuando son preguntados sobre lo que más les gusta de su Presidente, la mayoría hacen referencia a: las alteraciones que ha producido en Washington, su actitud hacia la inmigración y la postura que ha adoptado sobre el comercio con China.

El acto concluyó con preguntas del público sobre el proceso de impeachment, que según Decker, “no cambiará las dinámicas porque no parece que ningún Republicano votará para remover al Presidente”.

 

“Existen desafíos para ambos partidos y evidentemente las elecciones presidenciales de 2020 estarán muy muy reñidas” afirmó Decker al finalizar el acto.

 

Ver galería de fotos

Leer en PDF

 

25 Nov 2019
#amchamspain

Modificación del Convenio para evitar la doble imposición entre EE. UU. y España

Desde AmChamSpain nos complace compartir que el Senado de EE.UU ha ratificado el protocolo de modificación del Convenio para evitar la Doble Imposición entre Estados Unidos y España (CDI). El Protocolo entrará en vigor el próximo 27 de noviembre de 2019.

 

Durante los últimos 10 años, AmChamSpain ha impulsado la modernización y modificación de un nuevo CDI. Para ello, formamos, dentro de nuestro Comité Fiscal, un Task Force con expertos en fiscalidad internacional de Baker&Mckenzie, Cuatrecasas, Deloitte, Ernst&Young, Garrigues, KPMG, PriceWaterhouseCoopers y Uría Menéndez, todos ellos socios de la Cámara. En especial, instamos a los Gobiernos a modificar los artículos del Convenio que afectaban al tratamiento de las ganancias de capital, los dividendos, los cánones y los intereses.

 

El CDI del año 1990 que se aplicaba hasta el momento, se basaba en un entorno económico y comercial muy diferente al de hoy en día, y es por ello que los gobiernos de EE.UU. y España han decidido modificarlo de manera que se adecúe a la realidad económica y comercial actual. La introducción de medidas para evitar la doble imposición y previniendo la evasión fiscal, estimulará la economía española favoreciendo la inversión bidireccional. El nuevo acuerdo aportará seguridad y certeza a la hora de realizar negocios tanto en España como en EE.UU. y promoverá el comercio justo y libre.

 

En cuanto a las modificaciones, se han realizado cambios desde la incorporación de procedimientos arbitrales y nuevos mecanismos de conciliación, hasta la extensión del tiempo mínimo para considerar un establecimiento como permanente. Además, se ha eliminado la retención fiscal sobre el interés para los bancos y la imposición de retención de royalties.

 

Nuestro Presidente, Jaime Malet, ha declarado que el nuevo Convenio «favorecerá a España como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países europeos que hasta hoy gozaban de mejores convenios, y supondrá un impulso para las empresas españolas cuyas filiales compiten con otras empresas de matriz extranjera con un marco fiscal hasta ahora más favorable en los EEUU”.

 

Es por esto por lo que desde AmChamSpain hemos organizado un foro informativo sobre el nuevo CDI que tendrá lugar en el Instituto Estudios Fiscales (Madrid) el próximo 29 de octubre. En el evento participarán representantes de las firmas que conformaron el Task Force de nuestro Comité Fiscal.

 

Para más información sobre el evento:  http://bit.ly/2MABfc4

29 Oct 2019
#amchamspain

Foro Fiscal: Protocolo de Modificación del Convenio para evitar la Doble Imposición

El pasado 29 de octubre, organizamos un seminario sobre las novedades que aporta la Modificación del Convenio y del Protocolo entre España y Estados Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre EE.UU. y España.

La apertura del seminario la protagonizaron Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, Alain Cuenca, Director General del Instituto de Estudios Fiscales y Christy Agor, Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España. Nuestro Presidente hizo mención a los años de esfuerzo de la Cámara en liderar este proceso que desde 2006 ha sido impulsora de su modificación. Malet agradeció la implicación de los representantes de los despachos que conformaron el grupo de trabajo dentro del Comité Fiscal de AmChamSpain para lograr la modificación de este Convenio: Baker&McKenzie, Cuatrecasas, Deloitte, Ernst&Young, Garrigues, KPMG, PriceWaterhouseCoopers y Uría Menéndez.

"Con la ratificación del Protocolo de modificación del Convenio de Doble Imposición quedan atrás los años de bloqueo, permitiendo así que las empresas aumenten sus planes de internacionalización" afirmó la Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España, Christy Agor.

Luis Manuel Viñuales, Socio de Garrigues y Ana Fernández-Daza, Consejera de Finanzas de la Embajada de España en EE.UU. repasaron el contexto de la fiscalidad internacional y el proceso de ratificación y firma del Protocolo. Férnandez-Daza señalo, además, el importante papel de las empresas para conseguir su ratificación, entre ellas, mencionó a Iberdrola, Banco Santander, Consentino, Gestamp y el Grupo Acerinox.

En el primer panel sobre los beneficios que aportan las modificaciones del Convenio para evitar la Doble Imposición se comentaron las novedades en materia de dividendos e intereses, así como las ventajas que ofrece para sucursales, entidades transparentes, fondos de pensiones y REITs. Este panel contó con la participación de expertos fiscales de PricewaterhouseCoopers, Uría Menéndez, Baker McKenzie, KPMG, BBVA, Procter&Gamble y el Grupo Acerinox.

Los retos para la aplicación del CDI fue abordado en el segundo panel. Este se centro en la cláusula de arbitraje obligatorio, los tests mencionados en el art. 17 y la compatibilidad -o en el caso de los 'BITs' (Bilateral Investment Treaties), incompatibilidad- con la legislación estadounidense. Los despachos Cuatrecasas, EY, y Deloitte compartieron sus observaciones mientras Elena de las Morenas, Subdirectora de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda y representantes de 3M e Iberdrola compartieron consejos prácticos para empresas privadas. 

 

 

See photo gallery

View PWP presentations

 

Medios de comunicación:

Invertia

Investing

 

29 Oct 2019
#amchamspain

El Estado de la relación comercial transatlántica

https://youtu.be/jzyYBuVN1cI

 

El pasado 24 de octubre, celebramos el seminario titulado “El estado de la relación comercial transatlántica” en Madrid.

 

En el acto, cuya apertura la llevó a cabo Irene Lozano, Secretaria de Estado para España Global, participaron: Christy Agor, Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España, Ruben Kubiak, Encargado de Asuntos Comerciales de la Comisión Europea, Joseph Quinlan, co-autor del informe anual The Transatlantic Economy y Chief Market Strategist en U.S. Trust Bank of America Private Wealth Management y Federico Steinberg, Investigador Principal de Real Instituto Elcano.

 

La Secretaria de Estado, puso énfasis en el peso importante de la relación transatlántica en términos económicos y políticos, haciendo referencia al nuevo Protocolo de modificación del Convenio de Doble Imposición que «reforzará los datos positivos» e impulsará la internacionalización de las empresas españolas.  Sin embargo, existen factores de riesgo como las «sanciones duras por parte de EE.UU.» -que afectará principalmente al sector agroalimentario español- y otros retos como la regulación de la economía digital y el desafío que presenta el lanzamiento de la tecnología 5G.

 

 

El panel mixto, moderado por Jorge Andreu, Director de Desarrollo Digital de ICEX, se estructuró en torno a 4 asuntos principales: las negociaciones de un tratado de libre comercio entre EE.UU. y la U.E., la disputa sobre las subvenciones a Airbus-Boeing y los aranceles impuestos por EE.UU. a productos europeos, la «guerra comercial» entre EE.UU. y China, así como la reforma de la Organización Mundial de Comercio.

 

 

Los ponentes ofrecieron distintas perspectivas acerca de todos los temas abordados, pero hubo consenso con la calificación de ‘disputa’ y no ‘guerra comercial’ del asunto Boeing-Airbus. «La única guerra comercial existe entre China y EE.UU.» afirmaba Steinberg para quien el efecto de los aranceles para la economía no es tan preocupante como es la incertidumbre que esta presenta para la inversión.  En opinión de Quinlan, a la U.E. le falta liderazgo y le preocupa que estos aranceles lleguen para quedarse. Por su parte, Kubiak destacaba que el Presidente Trump «utiliza las políticas comerciales para otros objetivos» y defendía que la relación comercial entre EE.UU. y la U.E. se trata de una relación «entre iguales».

 

 

Según Agor, los aranceles «no se diseñaron para perjudicar la relación transatlántica» sino para acabar con los subsidios y de alguna forma compensar, aunque no totalmente, las pérdidas que ha sufrido EE.UU. a raíz de los subsidios europeos a Airbus. La Consejera Económica apelaba además a una posición más coordinada y fuerte hacía China cuyas prácticas difieren de los demás países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

Durante la conversación entre ponentes, quedaba patente que «mientras EE.UU. y Europa sigan discutiendo, los únicos ganadores serán los abogados» y que una postura unida ante la amenaza al orden económico mundial que presenta China es necesario y urgente.

 

 

Ver galería de fotos

Escuchar en Youtube

Leer en PDF

 

Medios de comunicación:

EuroEFE

 

24 Oct 2019
#amchamspain

Cóctel con una delegación de Senadores y Congresistas de EE. UU.

El pasado viernes 4 de octubre, tuvimos la oportunidad de recibir en Barcelona a una delegación de senadores y congresistas norteamericanos que se encontraban de viaje en España, liderado por el Excmo. Richard Shelby,Senador de Alabama y Chairman de la Comisión de Apropiaciones.

 

Los representantes del Senado y Congreso de EE.UU. que asistieron fueron los Senadores Richard Shelby (R-AL), Chairman, Senate Appropriations Committee, Mike Enzi, (R-WY), Chairman, Senate Budget Committee, Mike Crapo(R-ID), Chairman Senate Committee on Banking, Deb Fischer (R-NE), Senate Armed Services Committee, John Kennedy (R-LA), Senate Appropriations Committee, Congresswoman Kay Granger (R-  TX), Ranking Member, House Appropriations Committee, que estaban acompañados por el Cónsul General de EE.UU. en Barcelona, Robert Riley.

 

Al encuentro asistieron representantes de empresas socias de la Cámara: Abertis, Banco de Sabadell, CaixaBank, Consentino, Gomez-Acebo & Pombo Abogados, Grifols, HPE y HP.

 

En su discurso, el Senador Richard Shelby puso énfasis en la elevada presencia de empresas españolas en Estados Unidos y expresó la importancia que tiene esta relación bilateral para el gobierno norteamericano.

 

Ver galería de fotos

 

04 Oct 2019
#amchamspain

Concordia Europe - AmChamSpain Summit 2019

El pasado 26 de junio, AmChamSpain reunió a cientos de expertos para abordar la necesaria cooperación de los sectores público y privado en asuntos como la Unión Europea, las relaciones con Latinoamérica y África, la igualdad de género, la situación en Venezuela, la crisis migratoria, entre otros muchos temas que afectan a España, Europa y el mundo en general.

La presidenta del Congreso de Diputados, Meritxell Batet, llevó a cabo la inauguración del acto. En su discurso puso énfasis en la importancia de la colaboración y el diálogo entre el sector público y privado: “No quedan hoy decisiones importantes que puedan adoptarse desde la soledad de un despacho público, la globalización exige también un diálogo entre instituciones públicas y actores privados.”

 

Para el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, el acuerdo entre la Cámara y Concordia permitirá “hacer de España un hub a nivel mundial para desarrollar grandes proyectos de colaboración público-privada con los que mejorar el mundo y colocar a nuestro país donde tiene que estar en las relaciones internacionales con Europa, el Mediterráneo, África y Latinoamérica.”

 

Entre otros muchos, participaron los exPresidentes de España, José María Aznary José Luís Rodríguez Zapatero, así como Pablo Casado, Cristina Gallach, María Teresa Fernández de la Vega, Joaquín Almunia y Josep Piqué. También participaron los exPresidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia). También participó Emma Navarro (Vicepresidenta – European Investment Bank), Nasser Kamel (Secretario General – Unión por el Mediterráneo), Helena Herrero (Presidenta – HP España y Portugal), Trinidad Jiménez (Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos – Telefónica), Alfonso Bosch (CEO – Equatorial Coca-Cola) y Manuel Muñiz (Decano – IE). Por la parte estadounidense participaron el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, y el asesor de la Casa Blanca, Tim Pataki. También participó la Inspiring Girl del Año, la YouTuber de 10 años, Valeria Corrales, que compartió su visión sobre las niñas en STEM.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró el acto asegurando que «el proteccionismo y los populismos en ningún caso producen mejoras en el bienestar de los ciudadanos» y poniendo en evidencia la importancia de las buenas relaciones comerciales para España.

 

El acto reunió 532 asistentes con 63 ponentes.

 

Concordia Europe – AmChamSpain Summit 2019 contó en el apoyo de los siguientes patrocinadores: AirEuropa, Dow, Equatorial Coca-Cola, El Consorci Zona Franca, HP, LIT-USA, y Telefónica. 

 

Don’t miss the Post Event Report!

Press Clipping Concordia Europe – AmChamSpain summit

 

26 Jun 2019
#amchamspain

Audiencia con el rey: Concordia Europe - AmChamSpain Summit 2019

El rey Felipe VI recibió el martes, 25 de junio a la Junta de Gobierno de AmChamSpain y el Consejo de Liderazgo de Concordia con motivo del primer Concordia Europe – AmChamSpain Summit celebrado en Madrid.

 

El rey saludó al presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, y su Junta de Gobierno. También saludó a los cofundadores de Concordia, Matthew Swift y Nicholas M. Logothetis y a su Consejo de Liderazgo.

 

Tras la foto de grupo, tuvo lugar la reunión, ya a puerta cerrada, en el que han informado al jefe del Estado de los asuntos que iban a tratar durante el Summit el próximo día.

 

Ver Galería de fotos

 

 Press Clipping:  La Vanguardia – 25/05/2019

 

Foto © Casa de S.M. el Rey



 

25 Jun 2019
#amchamspain

Comunicado AmChamSpain: Prioridades ante las elecciones

La Junta de Gobierno de AmChamSpain ha aprobado el siguiente comunicado con el objeto de trasladarlo a la opinión pública antes de las Elecciones Generales del 28 de abril.

 

 

En un contexto de ralentización de la economía mundial, España muestra perspectivas moderadamente positivas tanto en el crecimiento de la economía en su conjunto – 2,1% sobre el PIB para 2019 y 1,9% en 2020 frente al promedio en la Eurozona, de 1% y 1,2% respectivamente – como en la creación de empleo.

 

La recuperación de la economía española desde el 2012 se ha basado en determinados factores, unos endógenos – reformas estructurales y dolorosa devaluación interna en las familias y en las empresas con incremento de la competitividad que ha permitido siete excepcionales años consecutivos de superávit en la balanza comercial – y otros exógenos – política monetaria muy expansiva del BCE y precios bajos del petróleo.

 

Pese a los riesgos que asoman de la situación internacional (Brexit, crisis de países importantes de la Eurozona, tensiones comerciales globales), parece que los factores exógenos claves para nuestro país (tipos de interés bajos y bajo precio del petróleo) van a mantenerse por algún tiempo.

 

Por ello, desde nuestra entidad creemos que la economía española podría tener todavía un importante margen de crecimiento a medida que se vayan creando puestos de trabajo, aumentando de esta forma el consumo de las familias y los ingresos fiscales de la Administración. A nuestro juicio, este margen de crecimiento puede estar por encima de las previsiones oficiales, y depende de la forma que se acometan las prioridades que señalamos en este comunicado.

 

Sin ninguna duda, el país tiene grandes potencialidades: empresas cada vez más competitivas, una capacidad instalada de infraestructuras de trasporte envidiable, un aumento exponencial de la base emprendedora y una importante atracción turística.

 

Para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las próximas elecciones generales pueda aprovechar todo este potencial trasladamos – con toda la humildad que le corresponde a una entidad apolítica como la nuestra – lo que consideramos que son algunas de las principales prioridades desde el punto de vista de nuestra institución.

1. Crear empleo masivo de calidad que vaya adaptándose a las disrupciones tecnológicas. España tiene todavía un desempleo de un 14%, superior a los países de la OCDE, especialmente entre la gente joven. Los avances en robótica e Inteligencia Artificial van a suponer además la preminencia de la tecnología sobre la mano de obra en muchos procesos productivos. Por otro lado, la falta de empleo es la mayor de las injusticias y crea las mayores desigualdades. Por ello creemos que el principal objetivo del nuevo Gobierno debe ser reducir el desempleo a menos de un 10% en los próximos cuatro años preparando el mercado laboral a las disrupciones que vienen y centrándose especialmente en reducir el desempleo juvenil. Un empleo al alza ayudará a mantener el sistema de pensiones y otras prestaciones sociales y mejorará las perspectivas de la economía gracias al aumento del consumo interno. En este sentido abogamos por una mayor flexibilidad del mercado laboral y políticas activas de creación de empleo junto a un esfuerzo nacional por parte de las administraciones públicas y los actores sociales para un verdadero plan contingente de recapacitación laboral o Plan Nacional de Reconversión de la fuerza laboral (reskilling) de forma que la adaptación en los próximos años a nuevos escenarios tecnológicos se lleve a cabo de forma rápida y poco traumática.

2. Reducir endeudamiento público y endeudamiento exterior. España tiene una de las deudas netas más abultada de la OCDE, aproximadamente un 77% del PIB, y una deuda pública que también llega al 100% del PIB y que no ha parado de crecer en los últimos años. Este doble endeudamiento mantiene a España en una situación de debilidad extrema ante próximas crisis y supone una pérdida de soberanía, hipotecando a las futuras generaciones con el exterior. El nuevo Gobierno debería tener como prioridad la consolidación fiscal y la reducción de todo tipo de costes de producción para exportar. Las quejas de nuestros socios, especialmente de las multinacionales de matriz extranjera, sobre la inseguridad fiscal (con docenas de reformas anuales en el impuesto de sociedades) y, en general, sobre la profusión normativa e injerencia administrativa poco efectiva en cualquier actividad son constantes. Las duplicidades y triplicidades de trámites administrativos de las diferentes administraciones y la partición de un mercado relativamente pequeño entre 17 administraciones autonómicas generan un lastre para la economía y su capacidad de producción. En este sentido, sugerimos una revisión a fondo de la eficiencia del gasto público, una lucha para la reducción de la economía informal, mejoras en el acervo impositivo (especialmente en el Impuesto de Sociedades), mayor armonización de las legislaciones autonómicas y la revisión profunda y supresión cuando sea necesario de trabas administrativas ineficaces.

3. Mejora de la Educación y su adaptación a los cambios tecnológicos. España tiene una educación mejorable tanto en la escuela (especialmente en comprensión lectora y matemáticas) como en las universidades (faltan universidades española entre las 150 principales del mundo según los dos principales rankings internacionales). Por otra parte, la educación española está quizás demasiado basada en formatos memorísticos, con poca flexibilidad académica, deficiente introducción de las Tecnologías de la Información y donde los “soft skills” (hablar en público, negociar, idiomas, etc), brillan en muchos casos por su ausencia. Un país necesita preparar a sus jóvenes en la excelencia, especialmente en estos momentos de disrupciones tecnológicas y competencia global, está condenado al fracaso. Creemos que la nueva legislatura tiene que dar como fruto una reforma educativa de amplio consenso que sea muy pragmática, tenga como fin atraer y retener talento productivo y que perdure en el tiempo. Entre otras medidas, abogamos a introducir mayor meritocracia en el sistema educativo, de forma que los profesores sean atraídos de todas las partes del mundo, y retenidos e incentivados según sus méritos, periódica y objetivamente evaluados. Además, creemos necesario una reforma en profundidad de todo el sistema educativo, muy especialmente el universitario y la Formación Profesional, que con el consenso del nuevo gobierno, los agentes sociales, las asociaciones empresariales, las empresas y las universidades, se vuelque en dotar a la juventud de las capacidades necesarias para los nuevos cambios tecnológicos.

4. Apuesta por la Innovación. La inversión en I+D+i en España (1,19% del PIB) es claramente inferior a la media de los países desarrollados. Asimismo, España goza de una sólida producción científica pero que no se corresponde con el número de patentes registradas. Durante la nueva legislatura debería intentarse aumentar la inversión en I+D pública y, especialmente, privada (mediante aumento de los incentivos fiscales y mayor seguridad jurídica) acercándose al objetivo del 3% del PIB de la Unión Europea. Asimismo debe potenciarse una mayor vinculación de la comunidad investigadora y el sector productivo, y una mayor protección de la propiedad intelectual.

5. Calidad institucional. La neutralidad de las instituciones es fundamental para la estabilidad del sistema. En España se perciben usos partidistas de muchas instituciones públicas – las televisiones autonómicas, la educación en las escuelas y universidades, algunas empresas públicas y las oficinas de apoyo al comercio exterior de algunas autonomías son algunos ejemplos. Esta politización ha dado lugar, en demasiados casos de nuestra historia reciente, a desbordamientos de la legalidad. Un país no puede permitirse que el sistema se desestabilice continuamente por un mal uso de las instituciones públicas. Por ello desde la Cámara proponemos establecer sistemas de buena gobernanza y vigilancia ex ante, mejorando los mecanismos de supervisión en el ordenamiento jurídico.

6. Imagen de España en el exterior. Otro importante desafío es conseguir mayor reconocimiento internacional de la importancia económica de nuestro país y de algunos de los grandes logros de las últimas décadas (uno de los países con el mejor sistema sanitario, con mayor seguridad, con empresas fuertes, etc). Los responsables de las multinacionales de origen español se enfrentan muchas veces a preguntas que suponen una falta de conocimiento por parte de los inversores en sus road shows. Por su parte, los responsables en España de las filiales de empresas extranjeras tienen idénticos problemas al pedir más recursos. Aunque se han hecho grandes avances y se han dedicado muchos esfuerzos, España sigue apareciendo como nota al pie de página en la prensa internacional salvo cuando se producen noticias negativas. Creemos que es fundamental para una mayor atracción de inversión que el nuevo Gobierno tenga como prioridad mejorar la presencia institucional y empresarial española en los foros mundiales y lleve a cabo una labor constante de Relaciones Públicas con la prensa extranjera, especialmente anglosajona.

7. Por último, España lleva desde las Elecciones Generales del 2015 instalada en una situación de interinidad, que impide a las empresas invertir pensando en el largo plazo y a los gobernantes tomar decisiones que tengan impacto duradero en la mejora de la inversión y el bienestar de las familias. Por ello, creemos necesario los máximos consensos de los partidos políticos para gobernar durante la totalidad de la legislatura y llegar a acuerdos amplios en los principales asuntos que van a determinar el futuro de los españoles en las próximas décadas, entre ellos, los destacados en esta nota.

 

 

28 Abr 2019
#amchamspain

Diálogo con Josep Borrell

El 11 de marzo, Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fue protagonista de la serie Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española de AmChamSpain.

 

Durante su intervención, el Ministro hizo un repaso de la economía española y recordó que el crecimiento ha estado por encima de la media de la Unión Europea durante 5 años consecutivos. Borrell hizo referencia a la posición favorable de España en el contexto del comercio internacional, «tenemos un superávit con el sector exterior y hemos asistido a un proceso de internacionalización de nuestra economía realmente espectacular».

 

El ministro defendió la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y España sobre todo para la prosperidad de España y la dinámica de la economía mundial.

 

En lo que se refiere a la inversión, a pesar del actual conflicto territorial que, según el Ministro, «ha empeñado la imagen y ha retraído la inversión. España es un país saludable, dotada de excelentes infraestructuras y con una seguridad publica infinita». Para Borrell, España «no es un país donde el inversor tenga que tener miedo porque no existen garantías jurídicas menores que en otro país occidental y tenemos una fuerza de trabajo calificada».

 

El diálogo concluyó con una ronda de preguntas sobre el papel que debe jugar la Unión Europea y España para potenciar su economía y prestigio a nivel internacional. En este contexto, Borrell puso énfasis en la necesidad de aprovechar las oportunidades de inversión que presentan países en desarrollo y «estar a la altura de lo que el mundo podría esperar de un país como España.»

 

Ver galería

Leer en PDF

 

Medios de comunicación:

Europa Press

La Vanguardia

El Periódico

Business Insider

COPE

El Confidencial

RTVE

Ecodiario El Economista

Expansión

11 Mar 2019
#amchamspain

Diversity Series: Diversidad en los Consejos de Administración

El pasado 6 de marzo, el Comité Gender Diversity & Inclusion de AmChamSpain y PriceWaterhouseCoopers celebraron una mesa redonda titulada "Diversity Series: La diversidad en los Consejos de Administración" para analizar las últimas novedades en materia de diversidad y las claves para obtener puestos en consejos de administración.

En esta ocasión, han participado como ponentes: Beatriz Faro, Regional President – IDM Internal Medicine, Pfizer; Isabel Linares, Senior Counselor, PwC España y Consejera independiente; Marta Colomina, Managing Director Marketing, RSC y Fundación de PwC; Beatriz Puente, CFO, NH Hotels Group. Consejera y Presidente, Comité de Auditoría de Metrovacesa; Emma Fernández, Consejera y presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Metrovacesa. Consejera de Ezentis, Axway y otras compañías; Marta Gil-Casares, coach y asesor de carrera profesional; y Pilar de Santiago, Managing Partner de Heidrick  & Struggles.

Para Marta Colomina, el proceso de renovación de estos órganos se está produciendo en diversos ámbitos, entre ellos la búsqueda y selección de los candidatos. Afirma que este proceso “se está profesionalizado” y cada vez más se identifican a los nuevos consejeros mediante recomendaciones o propuestas de head-hunters. 

Las ponentes compartieron consejos sobre la orientación de una carrera profesional hacia puestos en consejos de administración y destacaron los siguientes aspectos clave: la experiencia, la formación y la visibilidad, así como el desarrollo personal y networking.

 

Leer en PDF

Ver Galería

06 Mar 2019
#amchamspain

Reunión con U.S. Ambassador Richard Duke Buchan III

El pasado 26 de febrero, con motivo del World Mobile Congress en Barcelona, tuvimos el honor de organizar un encuentro privado con el Embajador de los EE. UU. en España, Excmo. Richard Duke Buchan III, la delegación del gobierno de los EE. UU. que está visitando el congreso y los representantes de Telefónica, Google, Netflix, AT&T, Cisco Systems, Mastercard, HPE y Vimeo.

 

Los miembros de la delegación de gobierno de EE.UU estaba compuesta por: Ajit Pai, Chairman del U.S. Federal Communications Commission, David Redl, Assistant Secretary of Commerce for Communications and Internet del U.S. Department of Commerce, Robert Strayer, Deputy Assistant Secretary for Cyber and Internet Communications and Information Policy del U.S. Department of State, y Brian Bulatao, Senior Advisor del U.S. Department of State. Les acompañaba a su vez Robert Riley, Cónsul General de EE.UU. en España.

 

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Hotel Majestic de Barcelona, se trataron diversos temas: 5G, la creación de un régimen ético global, innovación, privacidad, inversión en tecnología y en I+D+i, ciberseguridad y las relaciones con China.

Leer en PDF

Ver Galería

26 Feb 2019
#amchamspain

Concordia Europe - AmChamSpain Summit

Es un honor para AmChamSpain anunciar el acuerdo alcanzado con Concordia, una de las principales organizaciones no gubernamentales a nivel mundial, con sede en Nueva York, para la organización del evento anual Concordia Europe – AmChamSpain Forum.

 

La jornada tendrá lugar el próximo día 26 de junio en Madrid y proporcionará una plataforma excepcional para analizar y debatir sobre los temas de actualidad en España, Estados Unidos y Europa.

Concordia Europe – AmChamSpain Forum reunirá a responsables políticos, CEOs, y expertos en diferentes materias para abordar los asuntos económicos, geopolíticos y empresariales más relevantes del momento. Algunos temas del programa incluirán: las tecnologías clave que están impulsando la Cuarta Revolución Industrial, el futuro de la Unión Europea, el nuevo escenario del comercio internacional, las relaciones Estados Unidos-Europa, y el papel de España, con relación a Latinoamérica y Africa, y los factores que han impulsado el populismo en Occidente.

En las próximas semanas, anunciaremos más detalles sobre el Concordia Europe – AmChamSpain Forum.

 

En caso de precisar más información pueden contactar con Sharlene Alonso, Responsable de Comunicación y Eventos: salonso@amchamspain.com.

 

Sobre Concordia:

Concordia es una organización mundial dedicada a fomentar las alianzas público-privadas para el impacto social. Su Consejo de Liderazgo incluye a destacados miembros de diferentes administraciones estadounidenses, a ex presidentes de Bolivia, Bulgaria, Eslovenia, Colombia, Costa Rica, España, México, Nigeria, Polonia, Portugal, Uruguay, la Comisión Europea y líderes mundiales de corporaciones multinacionales como The Coca-Cola Company, Dow Chemical, JP Morgan Chase, KKR, y Babson College.

 

Concordia organiza tres eventos regionales (Africa, Latinoamérica y ahora Europa), y su Cumbre Anual durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, reúne a líderes de gobiernos y empresas de todo el mundo, como Iván Duque, Presidente de Colombia; Alexis Tsipras, Presidente de Grecia; SAR la princesa heredera María de Dinamarca; Joe Biden, ex vicepresidente de los Estados Unidos; y la Sra. Ivanka Trump, asesora del Presidente de los Estados Unidos.

16 Ene 2019
#amchamspain

Cóctel de Navidad 2018

El pasado 4 de diciembre, AmChamSpain celebró su tradicional cóctel de Navidad en The Westin Palace. Durante su discurso de bienvenida, el presidente de la Cámara, Jaime Malet, ha expresado su agradecimiento a los socios de la Cámara y destacó el trabajo realizado para reforzar la competitividad y productividad de la economía española a lo largo del año.

Así mismo, hizo hincapié en lo que será la prioridad de la Cámara para los próximos tres años: trabajar para la adaptación del tejido productivo a las disrupciones tecnológicas en los diferentes sectores de la economía española.

Por respeto al fallecimiento del Presidente George H.W. Bush, los miembros de la Embajada excusaron su asistencia. No obstante, la Directora Ejecutiva de la Cámara, Aida Casamitjana, ha transmitido las palabras del Embajador de los EE.UU. en España, el Excmo. Richard Duke Buchan III, expresando su deseo de asistir al evento y de continuar reforzando la “estrecha colaboración con AmChamSpain” durante el próximo año.

El cóctel, al que acudieron más de 250 personas, concluyó con la actuación musical de The Broken Peach. Nuevamente trasladamos nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores del evento, sin los cuales no hubiese sido posible.

 

  • Patrocinadores Oro: Estrella Damm y Philip Morris
  • Patrocinadores Plata: American Express, Atlantic Copper, Celgene, Delta Air Lines, Prosegur, Royal Bliss, Santander, SAS, Suez, y Zurich
  • Patrocinadores Oficiales: Celgene, Coca-Cola, Delta Air Lines, Gilead y Praxair.
  • Media Parter: Business Insider

 

 Ver galeria

Leer en PDF

04 Dic 2018
#amchamspain

Diversity Series: The Business Value of Diversity

El pasado 22 de noviembre, la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) y su comité Gender Diversity & Inclusión celebró una mesa redonda donde se analizaron las políticas de diversidad de género y su valor positivo en las empresas, titulada Diversity Series: The Business Value of Diversity.

 

Esta nueva edición contó con la presencia de cuatro grandes ponentes en la mesa de debate: Daniel Carreño, CEO Spain & Portugal de General Electric, Beatriz Faro, Regional President IDM Internal Medicine de Pfizer, María del Carmen Quintanilla, Miembro de Honor y Congresista Permanente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y ex Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y Clara de Miguel, Directora de comunicaciones, medios y tecnología de Accenture.

 

Durante el interesante debate moderado por Amber Wigmore, Chief Innovation Officer de Highered EFMD Global Career Services, los cuatro ponentes hablaron sobre las diferentes acciones que realizan sus empresas para promocionar la diversidad, haciendo referencia entre otros temas, a la diversidad de genero y la diversidad generacional.

 

Entre estas acciones se citaron: la diversidad en los paneles durante los procesos de selección y el establecimiento de una política de conciliación adecuada tanto para hombres como para mujeres. En las palabras de Beatriz Faro: “es responsabilidad de las empresas reconocer diferencias entre hombres y mujeres en áreas de desarrollo como el networking y negociación, entre otros” y desarrollar acciones para reducir esa desigualdad.

 

Todos coincidieron en que las compañías que no apostaban por la diversidad estaban destinadas al fracaso y defendieron que la diversidad incrementa la retención y la efectividad. Para todos, la diversidad de los empleados se traducía en una ventaja competitiva diferencial y contribuía a la satisfacción y retención de empleados así como una mejor atención a los clientes. Clara de Miguel destacó el hecho de que la diversidad ha sido un factor clave del éxito de Accenture y actúa como fuente de creatividad e innovación, agrega valor al negocio y es una ventaja competitiva para trabajar.

 

La diputada, María del Carmen Quintanilla, cierra el acto señalando que España es un referente a nivel mundial en temas de igualdad y lucha de violencia contra la mujer. “Somos un 40% de mujeres en el parlamento pero todavía falta mucho por hacer, especialmente en las empresas”.

 

Leer en PDF

Ver galeria de fotos

22 Nov 2018
#amchamspain

Diálogo con Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa

Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, fue la protagonista de la serie Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de AmChamSpain del pasado 13 de noviembre en Madrid. Durante su intervención, Calviño hizo un repaso de la situación económica europea y española, destacando el crecimiento y dinamismo de la economía nacional en el conjunto de la eurozona.

La ministra defendió su “confianza en la sociedad y en el Gobierno” recalcando que España mantiene un ritmo de crecimiento “robusto” con indicadores económicos positivos, sobre todo en lo que se refiere al empleo y la recaudación fiscal. Calviño ha mantenido que el sector exterior es la gran oportunidad y “el gran factor de crecimiento del país” poniendo énfasis en el “buen clima” empresarial entre los EE. UU. y España, así como la opinión positiva y confianza que tienen los inversores extranjeros hacia España.

Calviño destacó la necesidad de aprovechar este buen momento y no perder la oportunidad para abordar reformas y emprender “una política económica más activa” que sentará las bases de “un crecimiento sostenible a medio y largo plazo”.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es la consolidación presupuestaria para “reducir el peso de la deuda sobre el PIB” e incrementar el destino de los recursos financieros a fines “más productivos para el futuro del país como la inversión, I+D y educación”. En este contexto, Calviño puso énfasis en la necesidad de fortalecer las instituciones, reducir la desigualdad e incrementar la seguridad jurídica.

Ver galería de fotos

Leer en PDF

 Medios de comunicación:

La Vanguardia

Europa Press

La Vanguardia

Vozpópuli

Vozpópuli

OKDiario

Finanzas

Expansión

ABC

Es Diario.com

Diario.es

13 Nov 2018
#amchamspain

Diálogo con Pablo Casado, Presidente del Partido Popular

El 25 de Octubre tuvimos el honor de contar con la participación de Pablo Casado, Presidente del Partido Popular, en la última edición de los Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española de AmChamSpain.

 

Durante su intervención, el Presidente señaló la importancia de las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos (EEUU) y España. Según el Presidente, los flujos comerciales del Atlántico son los mayores del mundo y eso convierte a EEUU y también a España en una potencia que hay que utilizar.

 

Se centró en los cinco puntos clave de la relación entre EEUU y España,destacando que España debe ser en un hub económico, energético, de seguridad, académico y de emprendimiento. Para Pablo Casado es importante que España adopte medidas fiscales que atraigan la deslocalización de las entidades financieras tras el Brexit en busca de un nuevo socio europeo. En lo referente a la energía, el Presidente menciona que España ya cuenta con la infraestructura necesaria para seguir innovando junto con las empresas americanas.

 

Concluyó el evento con una ronda de preguntas en la que los socios de la Cámara expusieron sus opiniones y dudas respecto el diálogo. El Presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, cerró el acto poniendo énfasis en la necesidad de seguir intensificando las relaciones económicas y comerciales entre España y EEUU.

 

Ver galeria de fotos

Leer comunicado en PDF

 

Medios de comunicación:

Antena 3 Tv

Cadena SER

ABC

COPE

Expansion

La Vanguardia

Europa Press

Europa Press

El Economista

Te Interesa

Finanzas

Hoy

20 Minutos

25 Oct 2018
#amchamspain

Reunión con el Presidente del Gobierno en Nueva York

El pasado 26 de septiembre tuvimos el honor de organizar un encuentro con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York donde contamos con la participación de líderes de las principales multinacionales, los máximos responsables de fondos de inversión estadounidenses y otros stakeholders financieros globales, con el objetivo de analizar la situación de la economía española dentro del contexto europeo y explicar las principales líneas de acción del gobierno de España.

 

Las entidades representadas al más alto nivel incluyeron a Blackstone, York Capital, Morgan Stanley, Lone Star Funds, AIG, Brookfield, Providence, Citigroup, American Express, Key Square, Centerbridge, Soros, McKinsey & Company y Bank of America Merrill Lynch.

 

Durante la reunión, la cual se celebró a puerta cerrada y sin prensa, se trataron diversos temas, entre ellos: Brexit, Cataluña, Venezuela, banca, renovables, populismo, consolidación fiscal, seguridad social, productividad, educación, ciberseguridad y Estados Unidos.

 

Leer versión en PDF

 

Medios de comunicación:

El Confidencial

Europa Press

La Vanguardia

Valencia Plaza

La Información

La Vanguardia

26 Sep 2018
#amchamspain

Diálogo con Luis de Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, fue el protagonista de la serie Diálogos de AmChamSpain del pasado 7 de marzo en Madrid. Durante su intervención, De Guindos hizo un repaso a la situación económica internacional, europea y española, destacando “el sabor agridulce” que produce la conjunción de los signos positivos de aceleración del crecimiento económico con los riesgos que lo acechan.

 

 

En este contexto, De Guindos incidió en la evolución positiva de la economía española que ha anotado en cuatro años consecutivos un superávit de más del 2% del PIB. Según el ministro, esta evolución ha ido acompañada “de vientos de cola favorables”, pero sobre todo “es el resultado de las reformas financieras y laborales que se han llevado a cabo, así como de la recuperación de la demanda doméstica y del incremento de la exportación de bienes y servicios”. Insistió, sin embargo, en la importancia de “no ser complacientes” con esta situación y reclamó responsabilidad compartida en la aprobación de los presupuestos, pronosticando crecimientos entre el 2,5% y el 3% para los próximos tres o cuatro años, “si no cometemos errores”.

 

Por último, De Guindos habló sobre su visión del futuro del comercio transatlántico y la nueva administración estadounidense, asegurando que “los vínculos establecidos a lo largo de los años entre España y Estados Unidos seguirán siendo fundamentales”.

07 Mar 2017
#amchamspain

Diálogo con el ministro Alfonso Dastís

En el día de ayer tuvimos el honor de contar con la participación del Excmo. Sr. D. Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la última edición de los Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española de AmChamSpain.

 

Durante su intervención, el Ministro señaló la fortaleza, no solo histórica, sino actual, de las relaciones transatlánticas entre EEUU y España. Según el Ministro, los lazos comerciales entre ambos países pasan por uno de sus mejores momentos, dada la etapa de bonanza económica que atravesamos a nivel internacional, así como la potencia inversora de las empresas españolas y la capacidad de atracción de inversión extranjera de la economía española.

Asimismo, el Ministro Dastis quiso destacar el alto grado de internacionalización de la economía española, ocupando el 5º lugar del ranking mundial y siendo el 9º inversor en EEUU, dos cifras que demuestran el «sólido intercambio comercial»existente entre ambos países.

 

El Presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, concluyó el acto poniendo a disposición del Ministro la centenaria organización empresarial para el futuro de las relaciones económicas bilaterales entre España y Estados Unidos, las cuales ambos consideran que serán cada vez más fructíferas.

25 May 2016
#amchamspain

Diálogo con Pablo Casado, Vicesecretario General de Comunicación del Partido Popular

Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación de Partido Popular, fue el invitado de la sesión del pasado marzo de Diálogos de AmChamSpain, unas sesiones que la Cámara organiza periódicamente para que sus socios puedan compartir con destacados líderes políticos y económicos la actualidad del momento. Tras una introducción al acto y al invitado por parte de Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, Casado hizo gala de su experiencia comunicativa, analizando la situación política actual en España, Europa y Estados Unidos, haciendo especial hincapié en la importancia que toma el vínculo atlántico en un entorno de gran tensión geopolítica en el que “volvemos a tener un enemigo común en forma de terrorismo internacional”.

09 Mar 2016
#amchamspain

Albert Rivera, Presidente de ciudadanos, protagonista de Diálogos de AmChamSpain

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, fue el invitado de la Cámara en la serie Diálogos de AmChamSpain que se celebró el pasado 2 de julio en Madrid. Con la sala llena al completo, Rivera presentó las líneas políticas, económicas y sociales del partido que preside y mantuvo un interesante diálogo con los asistentes.

 

Jaime Malet, presidente de AmChamSpain, inauguró el desayuno coloquio resumiendo brevemente la situación económica del país, incidiendo en las reformas implementadas, “que van en buena dirección pero que son parciales e insuficientes”, en la todavía abultada tasa de paro y apelando a la culminación del nuevo modelo productivo que debe afianzar la economía de España después de la crisis.

 

Rivera, que inició su intervención definiendo a Ciudadanos “como, más que un partido, un proyecto para España, capacitado para liderar la nueva etapa política en el país e impulsar el proyecto español y europeo”, identificó tres pilares en los que debe sustentarse esta nueva etapa política: un primero basado en la recuperación de los valores constitucionales, para fomentar la unión de España y Europa; un segundo pilar centrado en las reformas de la Justicia -“para que sea independiente”-, la Educación

-“para convertirla en una palanca a nivel social y económico”-, la Administración Pública -“para que actúe con agilidad”- y los partidos políticos -“para parecernos más a los países avanzados”-; y un tercero, centrado en recuperar la clase media trabajadora española, “reduciendo los costes de contratación y creciendo en productividad y formación, sin recortar salarios”, animando a los empresarios a ser aliados del gobierno en esta nueva etapa política.

 

Como respuesta a las preguntas de los asistentes, Rivera abogó por nuevos acuerdos en el marco energético, laboral y empresarial que ofrezcan seguridad jurídica y estabilidad al país, a la vez que animó a mejorar el modelo económico y productivo “para que España se pueda volver a comparar con las mejores economías y democracias de Europa”. El presidente de Ciudadanos también se mostró partidario del acuerdo TTIP que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, “manteniendo el elevado listón en los estándares y ofreciendo un alto grado de transparencia”, para que “nuestras empresas saquen de él el mayor provecho posible”.

 

Entre las propuestas económicas que ofrece Ciudadanos, surgidas a raíz de las preguntas de los asistentes, Rivera destacó el adelgazamiento de las estructuras administrativas publiques, la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, la reindustrialización del país, la atracción de inversión como garantía de innovación, el impulso de las pymes y la unidad política de España.

 

El presidente de AmChamSpain concluyó el desayuno coloquio agradeciendo a Rivera su participación, así como la implicación de los asistentes y el patrocinio de Coca-Cola y 3M, y brindando una vez más la colaboración de la entidad y de sus socios para la construcción del nuevo modelo productivo y económico puesto en marcha en España.

02 Jul 2015
#amchamspain

Diálogo con Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE

Como parte de la serie de Diálogos de AmChamSpain, tuvimos en ésta ocasión como invitado de honor a Pedro Sánchez,  Secretario General del PSOE, el pasado martes 10 de marzo.

 

El pasado 10 de marzo tuvimos la oportunidad de organizar un desayuno con Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, en el Hotel Westin Palace de Madrid. El acto, que estuvo presidido por Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain y James Costos, Embajador de Estados Unidos en España y Presidente de Honor de AmChamSpain, trató sobre las propuestas económicas del Partido Socialista, así como las medidas para captar y retener una mayor inversión extranjera en España y resolver las altísimas tasas de desempleo del país. El acto contó con la participación de casi un centenar de nuestros socios, quienes tuvieron la oportunidad de formularle preguntas al término del desayuno.

10 Mar 2015