Modificación del Convenio para evitar la doble imposición entre EE. UU. y España

Desde AmChamSpain nos complace compartir que el Senado de EE.UU ha ratificado el protocolo de modificación del Convenio para evitar la Doble Imposición entre Estados Unidos y España (CDI). El Protocolo entrará en vigor el próximo 27 de noviembre de 2019.

 

Durante los últimos 10 años, AmChamSpain ha impulsado la modernización y modificación de un nuevo CDI. Para ello, formamos, dentro de nuestro Comité Fiscal, un Task Force con expertos en fiscalidad internacional de Baker&Mckenzie, Cuatrecasas, Deloitte, Ernst&Young, Garrigues, KPMG, PriceWaterhouseCoopers y Uría Menéndez, todos ellos socios de la Cámara. En especial, instamos a los Gobiernos a modificar los artículos del Convenio que afectaban al tratamiento de las ganancias de capital, los dividendos, los cánones y los intereses.

 

El CDI del año 1990 que se aplicaba hasta el momento, se basaba en un entorno económico y comercial muy diferente al de hoy en día, y es por ello que los gobiernos de EE.UU. y España han decidido modificarlo de manera que se adecúe a la realidad económica y comercial actual. La introducción de medidas para evitar la doble imposición y previniendo la evasión fiscal, estimulará la economía española favoreciendo la inversión bidireccional. El nuevo acuerdo aportará seguridad y certeza a la hora de realizar negocios tanto en España como en EE.UU. y promoverá el comercio justo y libre.

 

En cuanto a las modificaciones, se han realizado cambios desde la incorporación de procedimientos arbitrales y nuevos mecanismos de conciliación, hasta la extensión del tiempo mínimo para considerar un establecimiento como permanente. Además, se ha eliminado la retención fiscal sobre el interés para los bancos y la imposición de retención de royalties.

 

Nuestro Presidente, Jaime Malet, ha declarado que el nuevo Convenio «favorecerá a España como destino inversor de empresas estadounidenses en comparación con otros países europeos que hasta hoy gozaban de mejores convenios, y supondrá un impulso para las empresas españolas cuyas filiales compiten con otras empresas de matriz extranjera con un marco fiscal hasta ahora más favorable en los EEUU”.

 

Es por esto por lo que desde AmChamSpain hemos organizado un foro informativo sobre el nuevo CDI que tendrá lugar en el Instituto Estudios Fiscales (Madrid) el próximo 29 de octubre. En el evento participarán representantes de las firmas que conformaron el Task Force de nuestro Comité Fiscal.

 

Para más información sobre el evento:  http://bit.ly/2MABfc4

Compartir