Men 4 Women's Empowerment

El pasado 8 de abril nuestro comité de Diversidad e Inclusión celebró el acto “Men 4 Women’s Empowerment”. Durante esta sesión, escuchamos a hombres líderes de empresas socias de AmChamSpain que fomentan la diversidad y la inclusión dentro de sus compañías, con el objetivo de dar a conocer sus motivaciones y los beneficios de la diversidad en el ámbito empresarial.

Contamos con la participación de Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain; Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services; José Enrique Román, Vicepresidente de Global Technology, Boeing Research & Technology; Juan Orti, Presidente de American Express España y Vicepresidente del Comité de Diversidad e Inclusión; Luis Quintiliano, Director General de McDonald's España. La moderación del acto estuvo a cargo de Diane Tucci, Country Manager de Costco Wholesale y Presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la Cámara.

Diane Tucci, Country Manager de Costco Wholesale inició el debate preguntando a los ponentes lo que significaba para ellos 'empoderar a las mujeres'.

Para Juan Orti, es necesario partir de la consideración del empoderamiento de la mujer como un desafío y ser conscientes de la existencia de las dificultades específicas que enfrentan las mujeres. Empoderar a las personas, en este caso a las mujeres, pasa por darles voz, visibilidad, apoyo y acompañamiento. En American Express, la diversidad y la inclusión ha formado parte de su agenda desde hace mucho tiempo, y cada vez de forma más intensa. Orti reconoce que esto ha tenido un impacto muy positivo en los resultados financieros de la empresa, en la satisfacción de empleados y en la de los clientes.

Orti destacó una de las iniciativas en American Express España, llamado “Ambitious” que aborda los posibles sesgos existentes sobre la ambición de las mujeres. A través de actos con distintas directivas se resalta a la ambición como algo positivo y sano.

Miguel Álava añadió que “tenemos que reconocer los sesgos inconscientes que todos tenemos y que al final guían nuestra conducta”. Para Álava, el empoderamiento no es el fin sino el proceso para conseguir la igualdad de acceso a educación y el empleo de calidad.

 

“No es que sea bueno si no que es necesario para nuestra sociedad. La hará más justa, más sostenible y más eficiente y dejaríamos mejor legado para los que vienen detrás en nuestras empresas, familias y nuestros hijos. Trabajar en esto tiene un retorno tanto en el negocio como en nuestra vida que merece la pena.”

Juan Orti, Presidente de American Express España

 

Para José Enrique Román, el empoderamiento de la mujer no solo es deseable sino que es una necesidad en todos los ámbitos de nuestra vida y el modo de abordarlo no puede ser hacer más de lo mismo. Es necesario darle un enfoque basado en hechos y datos acompañado de la toma de medidas y la medición del impacto y el resultado que están teniendo. Boeing cuenta con un programa llamado “Return Flight” que facilita, acelera y apoya la vuelta de mujeres, en particular en ámbitos STEM, después de un parón en su actividad laboral.

Según Luis Quintiliano, la diversidad de opiniones y de la manera de pensar hace a McDonald’s una empresa mejor y dispuesta a escuchar opiniones diversas y crecer con esa base. Según Quintiliano. es necesario buscar y crear las circunstancias adecuadas para que las mujeres puedan desarrollarse en un entorno de igualdad, confianza y con oportunidades de crecimiento profesional. Con ello, su empresa ha podido obtener resultados increíbles.

Diane Tucci defendió la importancia de trabajar en la igualdad salarial. Las nóminas, según Tucci, deben pagarse en función del puesto ocupado y de esta forma no habrá discrepancias entre personas que ocupan el mismo puesto, eliminando, por tanto, la brecha salarial entre mujeres y hombres dentro de la misma empresa.

 

“El sector privado tiene una responsabilidad muy grande por el impacto que tenemos en la sociedad con las acciones que tomamos en diversidad. Debemos convertirnos en agentes proactivo de cambio.” 

Luis Quintiliano, Director General de McDonald's España

Compartir