La Transformación Digital de la Educación

El pasado 15 de abril celebramos el acto “La Transformación Digital de la Educación” donde contamos con la participación de Koldo Echebarria, Director General en Esade; Pilar López, Presidenta de Microsoft España; Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain; y Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción.

Durante su intervención, Jaime Malet hizo un diagnóstico de la situación de la educación en España. El Presidente de AmChamSpain mencionó la importancia de saber adaptar la economía a las nuevas tecnologías disruptivas y reflexionó sobre el impacto de los nuevos métodos de aprendizaje que impulsa la digitalización, las competencias digitales y el impacto de la brecha digital en la educación.

A continuación, Koldo Echebarria avanzó que el mundo ha hecho un buen trabajo en escolarizar a los niños, pero han habido flaquezas en ayudar a que los niños aprendan, con la excepción de pocos países. Argumentó que se ha privilegiado la cantidad sobre la calidad de la educación y la apuesta que debería ser la más inmediata sería solventar esta crisis de aprendizaje, y utilizar herramientas y mecanismos que se puedan poner en marcha para aumentar la calidad y conseguir un impacto socioeconómico muy importante.

Pilar López, de acuerdo con la reflexión de Koldo, destacó la oportunidad de aprovechar la situación pos-pandemia para seguir avanzando en términos de digitalización. En España existe un reto importante en términos cualitativos de educación, y según afirmó Pilar, la tecnología puede ser de gran ayuda.

 

"Podemos empezar a pensar en esos entornos de hibridación, dónde nos interese mejorar en términos de accesibilidad y calidad".

 -Pilar López, Presidenta de Microsoft España

 

 La Presidenta de Microsoft en España, mencionó importantes beneficios de la tecnología en el ámbito académico:

  • La capacidad de personalización que tiene la tecnología, haciendo posible adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
  • Ayuda a los estudiantes a colaborar de manera más eficaz y efectiva.

El Director General de Esade, añadió que “a través de la tecnología se puede mejorar de manera extraordinaria el feedback”. Mencionó que actualmente se está trabajando con herramientas de “engagement” y plataformas o aplicaciones que permiten hacer un seguimiento más específico sobre la adquisición de habilidades por los estudiantes.

Según Koldo Echebarria, la transformación digital de la educación permite llevar a cabo una revolución educativa que no tiene por qué ir dirigida solo a aquellos que son considerados privilegiados, sino a todo tipo de estudiantes. Para ello, se deberá utilizar la digitalización como una fuente muy importante de productividad y de accesibilidad a la educación de calidad.

 

"La tecnología es una fuente de mejoras muy grande en la productividad y en la accesibilidad de la educación". 

-Koldo Echebarría, Director General de Esade

 

La conferencia concluyó con la presentación de casos reales de la mano de Marta Marañón en el que se mencionaron tres proyectos de transformación digital de la educación, en los que la fundación Ayuda en Acción ha estado trabajando en los últimos años.

Uno de los proyectos, llamado “Escuelas Resilientes Digitales” se ocupa de aportar material digital al alumnado, trabajar las competencias de habilidades de gestión con los profesores y transformar digitalmente los centros públicos.

 

 "La educación es la herramienta más importante para romper el círculo de la pobreza". 

-Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción

Compartir