An inside look: The 2020 US Election

El Sr. Jon Decker, corresponsal de la Casa Blanca para Fox News Radio, protagonizó el encuentro que celebramos el pasado 25 de noviembre en el IE School of Public Affairs sobre las próximas elecciones en EE.UU.

 

Durante el seminario, Decker hizo un repaso del proceso electoral así como la presidencia de Donald Trump.

 

Como se pudo probar en 2016, “el voto popular no determina el Presidente en EEUU. La candidata Hillary Clinton ganó el voto popular por 3 millones de votos en 2016” recordó Decker. Para convertirse en Presidente de EE.UU. es necesario contar con más de 270 votos electorales. En las últimas elecciones se registraron 304 votos electorales para el partido Republicano y 227 para el partido Demócrata, representando una “abrumadora victoria” para el Presidente actual.

 

Independientemente del candidato elegido por los Demócratas, si la elección presidencial hubiese tenido lugar el mismo día de nuestro acto, Decker preveía el siguiente reparto: 232 votos para el partido Demócrata y 260 para el Republicano. “Pero no será tan fácil para el Presidente Donald Trump. Hay tres estados que determinaran quién será el próximo Presidente: Pennsylvania, Michigan, y Wisconsin” dijo Decker.

 

Estos estados, tradicionalmente demócratas, sorprendieron a muchos politólogos en 2016 cuando acabaron del lado Republicano, y suponen 20, 16 y 10 votos electorales respectivamente. Las encuestas reflejan que el Presidente ha perdido fuerza en estos estados, y el partido Demócrata está dispuesto a recuperarlos. Decker hizo referencia a la celebración de la Convención Nacional en Wisconsin como una de las medidas más significativas que ha tomado el partido Demócrata en ese sentido.

 

Desde el lado republicano, Decker opinó que muchos votantes mantienen su opinión favorable hacia Trump y opinan que el Presidente “cumple o intenta hacer cumplir sus promesas electorales”. Según Decker, cuando son preguntados sobre lo que más les gusta de su Presidente, la mayoría hacen referencia a: las alteraciones que ha producido en Washington, su actitud hacia la inmigración y la postura que ha adoptado sobre el comercio con China.

El acto concluyó con preguntas del público sobre el proceso de impeachment, que según Decker, “no cambiará las dinámicas porque no parece que ningún Republicano votará para remover al Presidente”.

 

“Existen desafíos para ambos partidos y evidentemente las elecciones presidenciales de 2020 estarán muy muy reñidas” afirmó Decker al finalizar el acto.

 

Ver galería de fotos

Leer en PDF

 

Compartir