El Estado de la relación comercial transatlántica

https://youtu.be/jzyYBuVN1cI

 

El pasado 24 de octubre, celebramos el seminario titulado “El estado de la relación comercial transatlántica” en Madrid.

 

En el acto, cuya apertura la llevó a cabo Irene Lozano, Secretaria de Estado para España Global, participaron: Christy Agor, Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España, Ruben Kubiak, Encargado de Asuntos Comerciales de la Comisión Europea, Joseph Quinlan, co-autor del informe anual The Transatlantic Economy y Chief Market Strategist en U.S. Trust Bank of America Private Wealth Management y Federico Steinberg, Investigador Principal de Real Instituto Elcano.

 

La Secretaria de Estado, puso énfasis en el peso importante de la relación transatlántica en términos económicos y políticos, haciendo referencia al nuevo Protocolo de modificación del Convenio de Doble Imposición que «reforzará los datos positivos» e impulsará la internacionalización de las empresas españolas.  Sin embargo, existen factores de riesgo como las «sanciones duras por parte de EE.UU.» -que afectará principalmente al sector agroalimentario español- y otros retos como la regulación de la economía digital y el desafío que presenta el lanzamiento de la tecnología 5G.

 

 

El panel mixto, moderado por Jorge Andreu, Director de Desarrollo Digital de ICEX, se estructuró en torno a 4 asuntos principales: las negociaciones de un tratado de libre comercio entre EE.UU. y la U.E., la disputa sobre las subvenciones a Airbus-Boeing y los aranceles impuestos por EE.UU. a productos europeos, la «guerra comercial» entre EE.UU. y China, así como la reforma de la Organización Mundial de Comercio.

 

 

Los ponentes ofrecieron distintas perspectivas acerca de todos los temas abordados, pero hubo consenso con la calificación de ‘disputa’ y no ‘guerra comercial’ del asunto Boeing-Airbus. «La única guerra comercial existe entre China y EE.UU.» afirmaba Steinberg para quien el efecto de los aranceles para la economía no es tan preocupante como es la incertidumbre que esta presenta para la inversión.  En opinión de Quinlan, a la U.E. le falta liderazgo y le preocupa que estos aranceles lleguen para quedarse. Por su parte, Kubiak destacaba que el Presidente Trump «utiliza las políticas comerciales para otros objetivos» y defendía que la relación comercial entre EE.UU. y la U.E. se trata de una relación «entre iguales».

 

 

Según Agor, los aranceles «no se diseñaron para perjudicar la relación transatlántica» sino para acabar con los subsidios y de alguna forma compensar, aunque no totalmente, las pérdidas que ha sufrido EE.UU. a raíz de los subsidios europeos a Airbus. La Consejera Económica apelaba además a una posición más coordinada y fuerte hacía China cuyas prácticas difieren de los demás países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

Durante la conversación entre ponentes, quedaba patente que «mientras EE.UU. y Europa sigan discutiendo, los únicos ganadores serán los abogados» y que una postura unida ante la amenaza al orden económico mundial que presenta China es necesario y urgente.

 

 

Ver galería de fotos

Escuchar en Youtube

Leer en PDF

 

Medios de comunicación:

EuroEFE

 

Compartir