Foro Fiscal: Protocolo de Modificación del Convenio para evitar la Doble Imposición

El pasado 29 de octubre, organizamos un seminario sobre las novedades que aporta la Modificación del Convenio y del Protocolo entre España y Estados Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre EE.UU. y España.

La apertura del seminario la protagonizaron Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, Alain Cuenca, Director General del Instituto de Estudios Fiscales y Christy Agor, Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España. Nuestro Presidente hizo mención a los años de esfuerzo de la Cámara en liderar este proceso que desde 2006 ha sido impulsora de su modificación. Malet agradeció la implicación de los representantes de los despachos que conformaron el grupo de trabajo dentro del Comité Fiscal de AmChamSpain para lograr la modificación de este Convenio: Baker&McKenzie, Cuatrecasas, Deloitte, Ernst&Young, Garrigues, KPMG, PriceWaterhouseCoopers y Uría Menéndez.

"Con la ratificación del Protocolo de modificación del Convenio de Doble Imposición quedan atrás los años de bloqueo, permitiendo así que las empresas aumenten sus planes de internacionalización" afirmó la Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España, Christy Agor.

Luis Manuel Viñuales, Socio de Garrigues y Ana Fernández-Daza, Consejera de Finanzas de la Embajada de España en EE.UU. repasaron el contexto de la fiscalidad internacional y el proceso de ratificación y firma del Protocolo. Férnandez-Daza señalo, además, el importante papel de las empresas para conseguir su ratificación, entre ellas, mencionó a Iberdrola, Banco Santander, Consentino, Gestamp y el Grupo Acerinox.

En el primer panel sobre los beneficios que aportan las modificaciones del Convenio para evitar la Doble Imposición se comentaron las novedades en materia de dividendos e intereses, así como las ventajas que ofrece para sucursales, entidades transparentes, fondos de pensiones y REITs. Este panel contó con la participación de expertos fiscales de PricewaterhouseCoopers, Uría Menéndez, Baker McKenzie, KPMG, BBVA, Procter&Gamble y el Grupo Acerinox.

Los retos para la aplicación del CDI fue abordado en el segundo panel. Este se centro en la cláusula de arbitraje obligatorio, los tests mencionados en el art. 17 y la compatibilidad -o en el caso de los 'BITs' (Bilateral Investment Treaties), incompatibilidad- con la legislación estadounidense. Los despachos Cuatrecasas, EY, y Deloitte compartieron sus observaciones mientras Elena de las Morenas, Subdirectora de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda y representantes de 3M e Iberdrola compartieron consejos prácticos para empresas privadas. 

 

 

See photo gallery

View PWP presentations

 

Medios de comunicación:

Invertia

Investing

 

Compartir