The First 100 Days of Biden's presidency

El pasado 29 de abril, celebramos el acto “The First 100 Days of Biden’s Presidency”, para analizar los primeros 100 días de la administración Biden. Para ello, contamos con la participación de Patrick Costello, Director - Washington External Affairs del Council on Foreign Relations; Amanda Mars, Jefa de la Oficina de EE.UU de El País, Toby Moffett, excongresista y co-presidente de Mercury, y Aida Casamitjana, Directora Ejecutiva de AmChamSpain, quien dio la bienvenida.

Patrick Costello inició su intervención resumiendo la agenda internacional del nuevo presidente haciendo hincapié en la relación entre China y EE.UU. Por el momento la relación es muy tensa dijo Costello y la guerra comercial sigue vigente. Se han mantenido los aranceles y se continúa monitorizando muy de cerca la política de defensa nacional china y sus actividades militares. Sobre Rusia, el Presidente ha prometido tomar una postura más agresiva en su relación con el país y se han intensificado las sanciones.

De los discursos del Presidente en las últimas semanas destaca la prioridad de la nueva administración en reparar las relaciones con sus aliados democráticos. Según Biden, los aliados de EE.UU. son “sus assets principales”. Entre los retos internacionales actuales, Costello mencionó:

  • Afganistán y el retiro de las tropas de EE.UU.
  • Irán y la cuestión nuclear, recordando que durante la presidencia de Trump, EE.UU. se retiro del acuerdo (2018).
  • La crisis provocada por el aumento de inmigrantes en la frontera.

 

Independientemente de cómo se desarrollen estas contiendas geopolíticas, la administración Biden se ha apartado de su predecesora en lo que respecta a la gestión de las alianzas internacionales."

Patrick Costello, Director Washington External Affairs del Council on Foreign Relations

 

Por su parte, el congresista Moffet habló sobre las implicaciones políticas de la agenda exterior del Presidente. Los partidos políticos en EE.UU. están más profundamente divididos que en ningún momento de su historia y la democracia “está en juego” no solo en EE.UU. sino en otras partes del mundo.

El congresista afirmó que el partido Republicano está “prácticamente irreconocible”. Según Moffet, el partido fue absorbido por personas que creen en teorías conspiratorias y personas que están emitiendo mensajes de odio o incluso agrediendo a las minorías y los inmigrantes.

El congresista desgranó el discurso del Presidente del día anterior y, según Moffet, el mensaje que está destacando es el compromiso masivo con la recuperación económica, que dará lugar a una cantidad mayor de inversiones en infraestructura. Estas inversiones en infraestructura contemplarán el acceso a Internet en áreas rurales, el acceso a servicios médicos y medidas para afrontar el cambio climático.

 

“No creo que esta administración vaya a regresar al libre comercio como lo hemos visto antes. En general, el presidente y su equipo son muy conscientes de que la ansiedad en el público sobre asuntos comerciales es muy real y puede tener un impacto en las elecciones de 2022”.

Toby Moffet, excongresista y co-Chairman, Mercury

 

Durante su intervención, Amanda Mars destacó la intensidad de la actividad política actual y cómo esta se está desarrollando en un ambiente “raramente tranquilo”. Amanda atribuyó este logro a factores externos y a la propia forma de ser del Presidente.

Entre los factores externos, Mars destacó el ritmo de vacunación y la recuperación económica. Según Mars, el ritmo acelerado de la vacunación contra la Covid-19 ha dado lugar a la relajación de las restricciones impuestas para afrontar la pandemia, lo que es un gran alivio para todos, pero especialmente para los estados republicanos donde estas restricciones eran extremadamente impopulares.

Mientras tanto, la economía se está recuperando de manera impresionante. De hecho, la economía de EE.UU. ha superado el Covid-19 y la Reserva Federal predice que el mercado laboral podrá volver a los niveles anteriores a la pandemia antes de finalizar el año.

Estos indicadores están ayudando a Biden en las encuestas y su índice de aprobación está mostrando la misma tendencia. Actualmente, cuenta con un índice de aprobación del 59% según el Pew Research Center, 20 puntos más que Trump en el mismo momento y solo 2 puntos por debajo del índice recibido por el Presidente Barack Obama. El Presidente esta manteniendo un perfil bajo con la prensa y los medios de comunicación y Mars entiende que se debe a una estrategia que está funcionando, para él y para la situación de polarización política. Todas estas razones explican la tranquilidad que se respira en Washington, pero esto no significa que no se avecinan grandes retos. Al nuevo Presidente le tocará redefinir el concepto bi-partisanship para poder “vender” sus planes de gobierno.

 

Compartir