La imagen pública global de EE.UU.

El 20 de enero tuvimos la oportunidad de celebrar el acto “Global Public Image of the United States” con Dr. Richard Wike, investigador principal de Pew Research Center.

 

Durante el seminario, Dr. Wike presentó el estudio Global Public Opinion of the US, cuyo objetivo ha sido cuantificar la imagen internacional de EE.UU. y la confianza mundial en su presidente. En la mayoría de los países estudiados se observa una falta de confianza generalizada hacia el presidente de EE.UU. y cuando es comparado con otros líderes mundiales actuales, el presidente Trump es el líder que menos confianza genera a nivel mundial.

 

La media a nivel mundial ha sido de 67% que no muestran confianza frente a 26% que si -en España esta ratio es de 78% y 21% respectivamente. Según los datos mostrados, aquellos que comparten ideales políticos más alineados hacia la derecha, suelen tener una visión más favorable hacia el presidente y su política exterior. Asimismo, en España, el apoyo a Donald Trump ha subido de un 9% en 2018 a 31% en 2019 entre el público conservador.

 

Cuando Estados Unidos pone barreras o se retira de los acuerdos internacionales, “genera mucha oposición en términos de opinión pública global». El “retroceso” en los asuntos internacionales ha sido una de las razones más apremiantes de estas malas notas, sin embargo, Dr. Wike recordó que EE.UU. también fue muy criticado cuando se inmiscuía en los asuntos nacionales de otros países, sobre todo durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

 

Según este informe, China y EE.UU., siguen siendo percibidos como las economías más importantes a nivel mundial. Sobre todo, en el oeste de Europa, China es considerado el país más poderoso a nivel económico. Sin embargo, de manera abrumadora, una gran parte de la población mundial prefiere a los EE.UU. como potencia económica líder frente a China y «quiere que EE.UU. desempeñe un papel que actualmente no está desempeñando».

 

Dr. Wike afirmó que el sector científico y tecnológico de EEUU tiende a generar mucha admiración. Las empresas estadounidenses así como la cultura americana (series, películas, etc.) contribuyen a mantener una visión positiva hacia EE.UU. «incluso en periodos de tensión transatlántica”.

Pew Research Center ha estado investigando los puntos de vista de EE.UU. y la confianza en el presidente de los EE.UU. Durante los últimos 20 años. Para este informe, se utilizaron datos de una encuesta realizada en 33 países desde el 18 de mayo hasta el 2 de octubre de 2019, con un total de 36,923 encuestados. Para más información le invitamos a leer el informe a través de este enlace.

Descarga su presentación PWP

 

Compartir