Previsión sobre las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

Quedan pocos días para saber si Estados Unidos seguirá bajo las riendas de su presidente actual o contará con un nuevo presidente del partido demócrata. El pasado 22 de octubre, celebramos un acto con Jon Decker, White House Correspondent de Fox News y Amanda Mars, US Bureau Chief de El País, sobre las elecciones presidenciales en EE.UU. que tendrán lugar el 3 de noviembre. Durante la conversación, pudimos conocer más sobre la campaña electoral y aproximarnos al posible resultado.

 

Una presidencia atípica

Decker, acostumbrado a acompañar los presidentes estadounidenses en sus viajes y campañas desde hace más de 10 años, compartió con nosotros las particularidades de Donald Trump en el acto que organizamos en noviembre de 2019. En definitiva, su presidencia ha roto con los esquemas tradicionales, particularmente en la forma en que se comunica y cómo gestiona las relaciones internacionales. Los periodistas han tenido que estar muy atentos al Twitter por si hacía una declaración controvertida. No olvidemos que el presidente invitó al líder del Norte de Korea a saludarle en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur; dando lugar a un saludo que ha sido catalogado como histórico.

 

La campaña electoral

Podemos adelantar con absoluta certeza que estamos ante las elecciones más atípicas de EE.UU. A parte de la prominencia del voto por correo, para Mars, una de las principales diferencias de estas elecciones es que no gira en torno a las cuestiones típicas del pasado. “No gira en torno a la economía, ni sobre escándalos, que los ha habido, como por ejemplo, los titulares sobre impuestos que paga el Presidente”. Según Mars, la caída de la economía no se le puede atribuir al actual presidente, sino a la crisis sanitaria mundial, y además los escándalos alrededor de Trump son noticias que sus votantes “ya se esperan de él”.

No obstante, Mars señala 2 factores que han alterado el terreno de juego:

  1. La pandemia. Para muchos americanos, tanto del partido Demócrata como Republicano, el presidente no ha manejado bien la crisis sanitaria.
  2. Los demócratas han aprendido la lección. En 2016, había tanta confianza en la victoria de Hillary que muchos no salieron a votar en las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, gran parte de los que se inclinan hacia la izquierda y apoyaban a Bernie Sanders o no votaron o emitieron sus votos hacia la candidatura de Donald Trump.

Ha sido un año repleto de crisis acompañados de un gran despliegue de movilizaciones. En 2020, Estados Unidos vivió: un proceso de “impeachment”, la crisis del Covid19 y su contracción por parte de su Presidente, Black Lives Matter, protestas contra el cambio climático y en pro de la igualdad de mujeres, así como la muerte de una jueza del Tribunal Supremo a pocas semanas de las elecciones. No obstante, Decker considera que no han afectado la intención de voto. “La mayoría de los americanos ya tenían claro a quien votarían en estas elecciones. No creo que ha cambiado mucho el sentido de voto desde enero," afirmo Decker.

 

Previsión electoral

De acuerdo con la afirmación de Mars sobre el exceso de confianza demócrata en 2016, Decker hizo un repaso de los resultados de 2016 para compartir su previsión del resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. A modo resumen, a pesar de ganar el voto popular en 2016, Hillary Clinton no ganó las elecciones porque perdió los estados tradicionalmente demócratas: Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. Estas elecciones serán “más ajustadas” y según Decker, será solo un estado, el que determinará el vencedor. Este es el estado de Wisconsin, donde Donald Trump ganó por menos del 1% en las elecciones presidenciales de ese año.

Desde 2016, el partido demócrata “se ha movilizado” y mucho. Este año, los estados de Pennsylvania y Michigan han registrado más votantes de su partido que el partido Republicano. Por eso, Decker considera que Biden será elegido por estos estados. De ahí que su mapa electoral cambia ligeramente que el anterior. Si asumimos que Michigan y Pennsylvania irán para Joe Biden, se obtendría el siguiente resultado: 268 para Joe Biden y 260 para Donald Trump. Ninguno obtendría los 270 puntos necesarios para ser elegido presidente, por eso los 10 puntos de Wisconsin son tan determinantes.

 

Joe Biden ganará el voto popular al igual que lo hizo Hillary Clinton, no cabe duda, pero eso no importa. Así no es como elegimos a nuestro presidente. Nadie puede predecir quién saldrá ganador. El que movilice más a los votantes determinará el resultado." - Jon Decker, White House Correspondent de Fox News.

 

Fuente de la imagen: BBC

 

 

Compartir