El papel de las redes sociales en el empoderamiento de la diversidad

El pasado 22 de septiembre, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) celebró el encuentro “El papel de las redes sociales en el empoderamiento de la diversidad.” Durante el encuentro los máximos responsables de LinkedIN y Youtube en España, y la directora de verticales y responsable de diversidad e inclusión de Facebook en España, explicaron cómo sus plataformas fomentan la inclusión y actúan contra los discursos del odio.

 

Hay una creciente notoriedad de la diversidad y la inclusión y su componente ético, aunque hay mucho camino por recorrer, afortunadamente yo lo que percibo estando en el comité de la Cámara de Comercio de EE.UU. es que hay una mayor concienciación respecto la al papel que juega la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial. Las redes sociales tienen mucha influencia y hay una creciente concienciación de la necesidad de generar y fomentar contenido corporativo, sin sesgos, y que permita fomentar la diversidad y la inclusión.

-Juan Orti, Presidente de American Express y Vicepresidente del Comité de Diversidad e Inclusión de AmChamSpain

 

A nivel interno, las tres compañías cuentan con KPIs numéricas a las cuales les acompañan acciones robustas para fomentar la diversidad de talento en sus empresas. Elena Álvarez destacó algunas metas principales de Facebook. Entre ellas, doblar el número de empleadas mujeres y otros grupos menos representados a nivel global, y aumentar el número de líderes de color, hispanos, entre otros grupos, hasta llegar como mínimo al 30% del total de directivos.

En Youtube cuentan con equipos de trabajo dedicados de forma específica a cuatro áreas de actuación: el reclutamiento, la retención, y la progresión del talento diverso dentro de la compañía. En la cuarta área de trabajo, la concienciación, Maite Gómez subrayó la formación como acción clave dentro de la empresa. Hasta el momento, más del 85% de los managers de Google ha realizado formaciones dirigidas a sacar a luz sus sesgos inconscientes.

Por su parte, Angel Sáenz de Cenzano destacó como la diversidad y la inclusión actúa como ventaja competitiva para todas las empresas y cómo en LinkedIN cuentan con programas específicos para potenciar el talento diverso internamente.

Los ponentes dieron numerosos ejemplos de creadores de contenido que ayudan a crear comunidades más inclusivas y tolerantes en sus plataformas. Destacaron cómo sus plataformas colaboran con personas de la comunidad LGTBQI+ o de color para dar un impulso a la repercusión de sus contenidos.

En referencia a la accesibilidad, Elena habló sobre el Consejo de Productos Inclusivos de Facebook, un grupo de trabajo que colabora estrechamente con los equipos de desarrollo de soluciones para que todos los desarrollos que se produzcan sean lo más accesible posible para personas con problemas visuales o auditivas.

Maite mencionó las continuas mejoras a los subtítulos automáticos de sus vídeos y, a nivel local, puso como ejemplo la colaboración con un profesor de física y matemáticas que ha ayudado a muchos jóvenes a aprobar selectividad para llevar a cabo la inclusión de una ventana con una persona transmitiendo sus contenidos en lenguaje de signos.

Desde LinkedIN, Angel enfatizó que en el diseño de las soluciones, intentan tener una visión más a priori de la accesibilidad de la plataforma. Hizo mención a la solución ‘Dark Mode’ y el cuidado que tienen con que su plataforma no genere una necesidad de wifi muy potente, en consonancia con las desigualdades que existen en el acceso al Internet.

Por último, al hablar de los discursos de odio que se producen por usuarios de estas plataformas, todos los ponentes estaban de acuerdo en que era un problema en cierta medida inevitable que exigía una respuesta pro-activa por parte de sus empresas. Por este motivo, Youtube, LinkedIN y Facebook cuentan con mecanismos para la curación de contenidos en los cuales se emplea la inteligencia artificial, la respuesta y toma de decisiones por personas humanas así como mecanismos y sistemas de denuncia a disposición de los usuarios.

 

"Es un camino largo y estamos en la buena dirección. Se trata de seguir avanzando."

- Maite Gómez, Responsable de Youtube en España

Compartir