La Economía Española ante la Geopolítica

El pasado 22 de abril, celebramos en Barcelona la conferencia “La Economía Española ante la Geopolítica”, con la participación de las principales escuelas de negocios, los presidentes de la CEOE, Cámara de España, y AmChamSpain, y la intervención del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Durante el acto, que estuvo patrocinado por Atlantic Copper, se analizó en dos mesas de debate cómo el nuevo escenario geopolítico está afectando a la economía de nuestro país. 


La mesa académica estuvo presidida por Fátima Báñez, Ex Ministra de Empleo y S.S. y compuesta por Koldo Echebarria, Director General de ESADE, Pedro Gete, Profesor de IE Business School y Pedro Nueno, Profesor de IESE Business School. En ella, se abordaron la cooperación militar entre Europa y Estados Unidos y los cambios en los bloques de alianzas provocados por el marco internacional actual. En palabras de la Presidenta de la mesa, la conclusión fue clara: la invasión de Ucrania por parte de Rusia está cambiando el presente y futuro de Europa y EE.UU. y debemos asegurarnos que España tenga un papel relevante en ambos.

La mesa empresarial, presidida por Trinidad Jiménez, Ex Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, contó con la participación de José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España, Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE y Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain. El debate tuvo varios ejes de desarrollo. Entre otros, se centró en la importancia de incrementar la cooperación entre España y Estados Unidos, de bajar los niveles de inflación, y en cómo las empresas españolas pueden ayudar a nuestro país a incrementar su influencia a nivel internacional. Los tres Presidentes coincidieron en marcar la estabilidad política como uno de los principales requisitos para la prosperidad económica, así como en la importancia de invertir en digitalización y sostenibilidad para asegurar la competitividad de las empresas a largo plazo. 


Finalmente, la clausura del acto corrió a cargo de Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. En su intervención, marcó como prioridades del gobierno el control de la inflación, la bajada de los precios del mercado energético y la protección de los colectivos más vulnerables. 


Trasladamos nuestro agradecimiento a los patrocinadores oficiales de la Cámara de 2022: Bristol Myers Squibb, Damm, Gilead, Nippon Gases y Banco Santander.

Ver galería de fotos

Compartir