La Junta de Gobierno de AmChamSpain se reúne con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno

Una representación de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, AmChamSpain, se ha reunido esta mañana con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La representación de AmChamSpain estuvo encabezada por su Presidente, Jaime Malet, acompañado por los principales ejecutivos de 13 empresas multinacionales en representación de las 280 empresas asociadas.

Estuvieron presentes los principales directivos de AECOM, Amazon Web Services (AWS), AT&T, Atlantic Copper, Blackstone, Boeing, Cosentino, Costco, Eurosemillas, Hewlett-Packard Enterprise, IBM, McKinsey & Co., y MSD.

En el transcurso de la reunión se han trasladado las prioridades de los socios de AmChamSpain en la región de Andalucía y los objetivos de la entidad para la mejora de la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial. Por su parte, el presidente Moreno, ha compartido con los miembros de la Cámara las prioridades y planes económicos del Gobierno de Andalucía.

En particular:

  • Se ha analizado la situación de la economía andaluza actual en el contexto de la pandemia.
  • Se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la visibilidad de Andalucía en los mercados internacionales para atraer inversión directa y apoyar la exportación de bienes y servicios.
  • Se han analizado los clusters de crecimiento de la región, en especial los sectores turístico, industrial y agroalimentario.
  • Asimismo, se ha analizado en detalle la colaboración público-privada en el contexto de los fondos Next Generation. Dentro de este apartado se ha señalado la importancia de invertir en digitalizar e internacionalizar a las Pymes y en la transición ecológica y la economía circular, especialmente mediante la puesta a punto de los grandes polos industriales de la región.

Por último se ha analizado la relación comercial con EE.UU. tras la suspensión por cinco años de los aranceles impuestos a muchos productos agrícolas producidos en Andalucía, incluido el aceite de oliva, tras la resolución de la OMC contra las subvenciones a Airbus.

“Andalucía tiene la oportunidad de reinventarse gracias a los fondos NextGeneration EU, sobre todo si se complementan con inversión de calidad. Sectores como el agroalimentario, el sector de la industria química y el minero pueden aspirar a una época dorada si se apuesta por la digitalización y la economía verde, se abren mercados a la exportación y se atrae inversión extranjera” ha señalado el Presidente de la Cámara, Jaime Malet, durante la reunión. Algunas de las mejores empresas andaluzas, como Atlantic Copper, Cosentino, Eurosemillas y muchas otras, son socias de la Cámara y pueden servir como ejemplo para atraer nuevas inversiones”, ha dicho Malet.

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones mantenidas este año por la Junta de AmChamSpain. La primera en Zarzuela con su Majestad el Rey en febrero, seguida por otra en Moncloa con el Presidente del Gobierno acompañado por la Vicepresidenta de Economía, en abril.

#amchamspain