Comunicado conjunto de las AmChams en Europa ante la Cumbre UE-EE.UU.

La Cumbre UE-EE.UU.: Una oportunidad de cooperación transatlántica para hacer frente a los retos globales

Las Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Europa (AmChams in Europe), pedimos a través de un comunicado conjunto que se aproveche la Cumbre UE-EE.UU. que tendrá lugar el próximo día 15 de junio en Bruselas para impulsar una nueva Agenda Transatlántica ambiciosa que fortalezca los lazos comerciales, impulse la recuperación económica y busque nuevas áreas de cooperación y liderazgo conjunto para afrontar los retos compartidos a nivel global.

Durante el siglo pasado, la asociación transatlántica ha sido la columna vertebral de la economía mundial. Consumidores y productores, trabajadores y empresas, ciudadanos y sus gobiernos se han beneficiado de las profundas fuerzas integradoras que unen a los Estados Unidos y Europa. Por sí misma, esta relación económica crea 16 millones de puestos de trabajo, genera la mitad del consumo mundial total y representa más de un tercio del PIB mundial.

Sin embargo, el liderazgo hasta ahora indiscutible de Estados Unidos y Europa en el sistema internacional se ha vuelto más precario en los últimos tiempos, a medida que el contexto geopolítico ha cambiado. Además, la pandemia mundial que hemos sufrido, la recesión económica generada y la emergencia climática se han sumado a los desafíos que afrontan los dirigentes transatlánticos.

En este contexto, la Cumbre UE-EE. UU., que se celebrará el 15 de junio en Bruselas constituye un hito fundamental. Desde que la Administración Biden asumió el poder, hemos visto un nuevo impulso alentador en la relación transatlántica. La Cumbre representa una oportunidad para que, como socios estratégicos, construyamos un programa positivo y proactivo basado en estos primeros indicios alentadores. Al identificar áreas sustantivas de cooperación, la UE y los Estados Unidos pueden garantizar que la relación transatlántica siga marcando un ritmo de prosperidad, estabilidad, bienestar y liderazgo a nivel mundial.

Como comunidad empresarial, pedimos a la UE y a los Estados Unidos que aprovechen la Cumbre para impulsar una agenda triple mediante la reducción de las barreras al comercio, asegurando la recuperación económica y convergiendo a un futuro más centrado en la sostenibilidad y en la digitalización. 

 

Reduciendo barreras al comercio:

 

  • La comunidad empresarial desea que ambas partes aprovechen las primeras medidas positivas adoptadas para resolver las diferencias arancelarias en curso, trabajando juntos para superar los problemas de fondo en la OMC.
  • También pedimos a ambas partes que trabajen para eliminar las barreras comerciales mediante la búsqueda progresiva de acuerdos sectoriales para reducir los aranceles, así como desarrollando una cooperación reguladora más profunda que genere un marco de certidumbre para las empresas que trabajan a ambos lados del Atlántico.

 

Asegurando la recuperación económica:

 

  • A medida que avanzamos más allá de la pandemia COVID-19, es fundamental que ambas partes utilicen plenamente el poder fiscal y monetario de que disponen para fomentar una recuperación económica equilibrada que aborde las deficiencias estructurales existentes en sus mercados.
  • "Reconstruir mejor" debe consistir en reforzar la resiliencia de los mercados, las empresas y los trabajadores para hacer frente a futuras crisis económicasLos viajes entre los Estados Unidos y la UE deben restablecerse lo antes posible. Muchas industrias dependen del movimiento de personas a través del Atlántico –el futuro de estas industrias y de las empresas y los trabajadores corren un gran riesgo si se retrasa el levantamiento de las restricciones de viaje.

 

Convergiendo en un futuro digital más ecológico:

 

  • Cuestiones emergentes como la emergencia climática y la transformación digital serán fundamentales para el futuro. Necesitamos un liderazgo transatlántico en estas cuestiones para garantizar que los valores que ambas partes defienden estén profundamente arraigados en el modelo económico del futuro.
  • La comunidad empresarial desea que se adopte la propuesta de la UE de crear un Consejo de Comercio y Tecnología, como foro para promover la cooperación en materia de reglamentación y el reconocimiento mutuo de las normas, y para evitar posibles conflictos futuros entre ambas partes.”

 

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU. en España destaca la importancia de esta cumbre: “la Comisión Europea, los Estados miembros y la nueva Administración estadounidense deben sentar las bases de una cooperación fortalecida para los próximos años, a partir de valores compartidos y retos comunes. La comunidad empresarial desea un enfoque transatlántico ambicioso que retome la senda de la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones”.

Malet considera que los EE.UU. y la UE se encuentran en un momento muy importante de su historia. “Las decisiones que tomemos ahora como aliados estratégicos tendrán un impacto duradero en el futuro. La Cumbre es una oportunidad para sentar las bases que refuercen la cooperación internacional necesaria para hacer frente a los desafíos sociales de nuestro tiempo. Los próximos pasos para poner fin a la pandemia, fomentar la recuperación económica y acelerar las transiciones verdes y digitales deben darse ahora en Bruselas, el 15 de junio”.

 

Compartir