Entrevista a Javier Casas, Director General de Alliance Healthcare

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a nuestro socio Javier Casas, Director General de Alliance Healthcare. Durante la entrevista pudimos conocer más acerca de Alliance Healthcare y la trayectoria profesional de su máximo responsable en España. 

Cuéntenos sobre la misión de Alliance Healthcare.

La misión de Alliance Healthcare es ofrecer soluciones innovadoras a todos los agentes de la cadena de suministro farmacéutico y sanitario para mejorar la calidad de la salud. Así, durante más de 100 años, hemos ido desarrollado un portfolio integral de servicios y productos, que abarca desde el apoyo a las actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos o productos farmacéuticos, en el marco de los ensayos clínicos, hasta la venta del medicamento final y la promoción de estrategias para mejorar la gestión y rentabilidad de las oficinas de farmacia, pasando por la realización de manipulaciones secundarias para la industria farmacéutica, healthcare, cosmética y sanitaria. La distribución farmacéutica sigue siendo nuestro core business, pero estamos desarrollando con fuerza los servicios para el desarrollo de investigaciones clínicas o el uso de la telemedicina como valor añadido de las farmacias.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Alliance Healthcare.

Asumí la dirección general de Alliance Healthcare en 2012, tras 12 años en la compañía, en la cual había desarrollado diversas funciones. En 2005, como responsable de administración y, posteriormente, tras una breve etapa como director financiero interino, en 2009, asumía la dirección de integración y, a finales de 2011, fui nombrado national supply chain director. Mi objetivo ha sido y es seguir fortaleciendo la relación de la compañía, por un lado, con la industria farmacéutica, y, por en el otro extremo, con las farmacias, así como trabajar codo con codo con todos los agentes de la cadena de suministro sanitario para contribuir al desarrollo sostenible del sector y responder a los desafíos que su naturaleza cambiante y dinámica plantea, como ha quedado patente con la pandemia por la Covid-19. Todo ello llevando a cabo una acción sustentada en una firme apuesta por la innovación continua, imprescindible en el sector.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Alliance Healthcare?

Alliance Healthcare es mucho más que una empresa de distribución. Es un proveedor global de servicios y productos para el sector salud con foco en el paciente. Apostamos por ámbitos complementarios de alto valor añadido, como los logísticos para la industria o los ensayos clínicos. Asimismo, trabajamos en estrecha colaboración con los farmacéuticos para facilitar su labor con el doble objetivo de posicionar al farmacéutico como un profesional de la salud, cercano al paciente, y garantizar la rentabilidad de las farmacias, a través de unos estándares de gestión profesionales. Para ello, proporcionamos soluciones creadas y diseñadas para reforzar la competitividad de la farmacia comunitaria. Y vamos más allá. Alphega Farmacia, perteneciente a Alliance Heatlhcare, está desarrollando servicios enfocados a potenciar el papel asistencial de las farmacias comunitarias, con el desarrollo de herramientas como el servicio de telemedicina Alphega Salud, que permite, a través del farmacéutico, realizar video-consultas de salud con profesionales sanitarios y médicos especialistas.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

En primer lugar, porque desde Alliance Healthcare promovemos la apertura, la transparencia y la proximidad a nuestro entorno y organizaciones como la Cámara de Comercio de EE.UU en España abren espacios de diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento que son interesantes para empresas de ambos países. Además, la identidad global de Alliance Healthcare, consolidada por la entrada de nuestro principal accionista hace un año, Amerisourcebergen, conecta a la perfección con el carácter internacional de AmChamSpain.

¿Cómo contribuye Alliance Healthcare a transformar nuestra sociedad?

En Alliance Healthcare, partimos de la convicción de que, más allá de la pandemia, el sector salud seguirá reforzando su posición central en la sociedad y reforzando su valor como sector productivo estratégico, debido a las implicaciones ligadas a la mayor longevidad de la población, con las necesidades sanitarias que ello conlleva, y por tratarse de un sector estrechamente ligado a la innovación y, por tanto, de mayor valor añadido que otros ámbitos. Contribuir con nuestra labor a reforzar la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro sanitaria es una forma de mejorar la salud colectiva y, por ende, de nuestra sociedad y sistema productivo. Además, en Alliance Healthcare siempre hemos considerado que las 22.000 farmacias españolas pueden y deben convertirse en centros de salud, complementando al resto de agentes del Sistema Nacional de Salud muy tensionado, especialmente a partir de la pandemia de la covid-19.

Compartir