Entrevista a Felipe Fernández de Aramburu, Director General de Uber España y Portugal

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Felipe Fernández de Aramburu, Director General de Uber España y Portugal.

Cuéntenos brevemente sobre su trayectoria profesional y rol en la empresa

Inicié mis estudios en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, y posteriormente realicé estudios de postgrado sobre finanzas en ESCP Business School y me gradué en The Wharton School tras finalizar mi MBA. Antes de Uber, mis experiencias previas en consultoría, consumo minorista, finanzas, banca de inversión y marketing en compañías como McKinsey y Deutsche Bank me ayudaron a desarrollar una amplia experiencia profesional con fuertes habilidades de gestión y liderazgo.

En 2016 me uní a Uber con el objetivo de construir las operaciones de la compañía en Argentina y ayudar a convertirlo en uno de los países de más rápido crecimiento de Uber en el mundo. Más adelante, pasé a ocupar el cargo de director general de la compañía para la región del Cono Sur, liderando las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde septiembre de 2022, soy director general de Uber en Iberia, supervisando el crecimiento y la rentabilidad de los mercados español y portugués.
Soy un apasionado de la tecnología y de las organizaciones innovadoras, siempre enfocado a lograr un crecimiento sostenido del negocio.

¿Cuál es la misión y visión de Uber? ¿Cómo os definís como compañía?

Nosotros trabajamos por la movilidad de las ciudades del futuro. Una movilidad basada en un modelo multimodal, en el que el usuario podrá hacer uso de una amplia variedad de alternativas de transporte, incluyendo la VTC y el taxi, las opciones de micromovilidad como bicicletas eléctricas y patinetes, y por supuesto los servicios de transporte público como metro, autobús y tren de cercanías. A través de la combinación de todas estas alternativas, avanzaremos hacia la eliminación del coche privado, mientras contribuimos de manera clave al desarrollo de ciudades más sostenibles en las que exista una movilidad fiable, segura y respetuosa con el medioambiente.

¿Cuál es el elemento diferencial o del cual os sentís más orgullosos en Uber?

El hecho de que seamos la plataforma líder en movilidad en todo el mundo, con presencia en más de 10.000 ciudades y 70 países, unido a que por el lado del delivery trabajamos con casi 900.000 partners, nos convierte en una compañía única. Adicionalmente, nuestra tecnología y nuestra especial atención a la seguridad y la sostenibilidad nos diferencia de la competencia.
Teniendo todos estos factores en cuenta y con la idea explotar al máximo el poder de nuestra plataforma ofreciendo así a nuestros usuarios todas las ventajas de uno y otro negocio, a finales de 2022 lanzamos Uber One en España, un programa de suscripción que ofrece descuentos y ventajas exclusivas a los consumidores, tanto en trayectos de Uber como en pedidos de comida a domicilio y compra en supermercados en Uber Eats.

¿Qué rol tiene la sostenibilidad dentro de la compañía que representa?

Sin duda el mayor reto que tenemos por delante es el de convertirnos en una plataforma de cero emisiones en todos los mercados en los que estamos presentes en el mundo. Para lograr este objetivo, en septiembre de 2020 presentamos nuestro plan estratégico de sostenibilidad y nuestro compromiso global para convertirnos en una plataforma de movilidad de cero emisiones para 2040 en las 10.000 ciudades y seis continentes en los que operamos. De cara a alcanzar esta meta, el objetivo que perseguimos es que el 100% de los viajes se realicen en vehículos de cero emisiones, transporte público y micromovilidad en toda nuestra plataforma a escala global.
Como parte de este compromiso, en enero de 2022 lanzamos Uber Green en Madrid, el servicio de movilidad 100% eléctrico de Uber que permite a los usuarios de la plataforma viajar en vehículos de cero emisiones al mismo precio que el producto más popular de Uber en todo el mundo, UberX. Además de presentar Uber Green, Uber también anunciamos acuerdos con dos de las mayores empresas españolas para fomentar la electrificación de los sectores del taxi y la VTC: cerramos un acuerdo con Repsol para ofrecer a los conductores de taxi y VTC que trabajan con nuestra plataforma un descuento de hasta el 21% en las 77 estaciones de recarga públicas de Repsol, de cara a superar el obstáculo que supone el acceso fácil y asequible a las estaciones de recarga eléctricas. Por otro lado, nos aliamos con Santander para ofrecer condiciones financieras especiales para la adquisición de vehículos eléctricos para los conductores de taxi y VTC que trabajan con Uber en España. A finales de 2022 anunciamos nuestro acuerdo con Wallbox para apoyar a los conductores a la hora de dar el paso hacia el coche eléctrico, proporcionándoles descuentos para la compra de cargadores domésticos.
De manera paralela, en marzo de 2021 y septiembre de 2022 integramos en nuestra aplicación la información del transporte público de Barcelona y Madrid, respectivamente, permitiendo a los usuarios consultar la mejor ruta para llegar a su destino y dando un paso más en nuestro objetivo de desincentivar el uso del vehículo privado con el fin de reducir la contaminación en las ciudades.
A nivel global, a día de hoy hemos integrado la información del transporte público en 50 ciudades en todo el mundo, entre las que se encuentran Londres, Sydney, París, Ciudad de México, San Francisco, Nueva York, Delhi, Lisboa, Roma, Buenos Aires, Barcelona, Berlín y, desde hoy, también Madrid.
Adicionalmente, en diez ciudades entre las que se encuentran Las Vegas, Denver o Cleveland en Estados Unidos, además de Londres en Europa, hemos ido un pasó más allá, permitiendo a los usuarios adquirir sus billetes de tren, autobús, ferry, tranvía o metro directamente a través de la aplicación de Uber.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

La decisión de unirnos a AmChamSpain viene motivada por varios factores. El primero de ellos, la gran relevancia y prestigio de AmCham como institución a nivel internacional, que consideramos contribuye de manera muy positiva a la percepción de la marca Uber como compañía internacional que presenta un compromiso clave con España. En segundo lugar, porque, como compañía procedente de Norteamérica, consideramos que AmCham es la cámara de comercio que mejor representa los intereses de las empresas de origen americano. Por último, porque ya somos socios estratégicos de esta institución en casi todos los países donde operamos en el mundo.

Compartir