Entrevista con Eliza Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestra socia, Eliza Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera.

En Ribera Salud trabajan para mejorar la salud y el bienestar de la población con un modelo de gestión que aporta valor a la sociedad y contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de RIBERA SALUD.

Ribera es un grupo empresarial fundado en 1997, proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. Nuestra misión es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria para mejorar la salud y bienestar de la población. Nuestro modelo sanitario se estudia como caso de éxito en reconocidas universidades internacionales como Harvard Business School o Berkeley. Contamos con más de 6.500 profesionales en los diferentes proyectos en los que participamos. En España estamos en cuatro Comunidades Autónomas con ocho hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. En Europa tenemos una empresa de radiología y medicina nuclear, líder en Eslovaquia, y una clínica especializada en cirugía de alta complejidad en la República Checa. Participamos en los dos primeros hospitales con modelo PPP de América Latina que están en Perú, además de una central de compras, Ribera B2b, una división de laboratorio, Ribera Lab, y una filial tecnológica, futuRS. Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%) y Banco Sabadell (10%).

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en RIBERA SALUD.
Soy licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina por la Universitat de València y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, tengo formación en Gestión sanitaria por la Universitat Politécnica de València, ESADE e IESE. Comencé como médico adjunto en Unidad de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario la Fe y, posteriormente fui directora de Atención Primaria en el Área sanitaria de la Fe. En 2003 me incorporo al grupo sanitario Ribera como Adjunta a Gerencia en el Departamento de Salud de la Ribera (Alzira) y en 2008, ocupo la Dirección Asistencial y de Organización del grupo y posteriormente la Dirección de Operaciones e Integración de Proyectos. Desde octubre de 2020 soy la consejera delegada (CEO) del grupo Ribera, en un momento especialmente intenso y lleno de retos, con el progresivo crecimiento de la compañía y la ampliación y diversificación de servicios sanitarios, como las nuevas unidades de Laboratorio y Radiodiagnóstico, y los servicios médicos privados, con un objetivo básico: seguir facilitando a los ciudadanos una atención integral, para un mejor cuidado de su salud y bienestar.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en RIBERA SALUD?
En el grupo Ribera somos y nos sentimos responsables de la salud de los ciudadanos. Por eso, la población a la que atendemos es siempre nuestra prioridad. Hemos vuelto a demostrarlo con la gestión de esta pandemia en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria, apostando por la gestión clínica, la anticipación en la toma de decisiones y la coordinación entre nuestros centros y también con las administraciones. Con los ciudadanos como eje de cualquier decisión que tomamos, apostamos por la innovación y la tecnología, para facilitarles el acceso a los resultados de pruebas diagnósticas y teleconsultas. Pero también trabajamos en la puesta en marcha de aplicaciones que hoy ya nos permiten telemonitorizar, por ejemplo, a pacientes con insuficiencia cardiaca o adelantar la toma de decisiones clínicas con pacientes Covid, gracias a un modelo que predice cuáles de estos pacientes puede acabar en la UCI.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?
El accionista mayoritario del grupo sanitario Ribera es Centene Corporation (90%), una de las compañías líderes en el sector asegurador sanitario estadounidense, incluida en la lista Fortune 50. Centene cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos y es uno de los principales proveedores de los programas Medicare y Medicaid. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España es un puente más que conecta a Ribera con el país de nuestro principal accionista y con todas aquellas empresas e instituciones que, como el grupo Ribera y Centene, quieren transformar e innovar con sus proyectos y generar oportunidades y empleo a ambos lados del océano.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de RIBERA SALUD de cara a la actual situación mundial.
En Ribera nos gusta decir que trabajamos hoy para la Sanidad de mañana, y que con nuestro modelo contribuimos a la sostenibilidad de los servicios sanitarios a largo plazo. Apostamos por una medicina basada en las 5ps: personalizada, poblacional, participativa, predictiva y preventiva. El gasto sanitario sigue creciendo de un modo imparable, y la pandemia ha incrementado las listas de espera, lo que tiene un gran impacto en los servicios de salud; además de las consecuencias de la pandemia que todavía están por venir. En esta situación, creemos que es necesario contar con todos los recursos, incluir a las empresas y apostar por la colaboración público privada, para gestionar la salud de un modo responsable, como defendemos desde el grupo Ribera.

Compartir