Entrevista: Afiniti

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestra nueva socia, Alicia Richart, General Manager para España y Portugal de Afiniti.

 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AFINITI.

Afiniti es una start-up fundada por Zia Chisti en 2005. Zia es un emprendedor en serie que fundó Align Technologies, la exitosa empresa de ortodoncia Invisalign. Luego fundó un venture capital y esta es su tercera aventura emprendedora. Afiniti es una empresa de inteligencia artificial y data analytics. Tiene presencia en 18 países, tenemos más de 300 patentes y somos 2600 empleados, de los cuales más de 1000 son científicos de datos.

El objetivo de Afiniti es maximizar el valor de las interacciones entre clientes y empresas, predecir el comportamiento humano de forma que las empresas pueden mejorar sus ventas y retener clientes para maximizar sus métricas de negocio. Entre nuestros clientes se encuentran las principales operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, compañías eléctricas o empresas de distribución.

 

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en AFINITI.

Soy ingeniero industrial. Me incorporé a Afiniti en enero como General Manager para España y Portugal, mi rol es desarrollar este mercado. Tengo un equipo fantástico de 20 personas que me ayudan en esta misión.

Tengo 23 años de experiencia en tecnología, digital, telco (TMT). He desarrollado mi carrera en estrategia, desarrollo de negocio y en regulación.

Esta experiencia la he adquirido en Total, Accenture y Cellnex donde participé en su salida a Bolsa. También trabajé en el Gabinete del Ministerio de Industria, Energía y Telecomunicaciones, donde impulsé la nueva Ley General de Telecomunicaciones de 2014 que ha conseguido que España sea el 3º país con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo después de Japón y Corea. Diseñé la Agenda Digital para España en 2012.

Además, he fundado y dirigido una start-up, Digitales, que pretende promover la transformación digital de España y hacer advocacy para el sector tecnológico.

 

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AFINITI?

Del equipo, del producto, del modelo de negocio y sobre todo de la transparencia de nuestros algoritmos y que somos muy GDPR compliance. Todo esto me encanta. 

 

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos ser socios de AMCham porque somos una empresa fundada en Washington, porque en Amcham hay muchas empresas tecnológicas y queremos compartir debates con ellas. Y sobre todo porque el equipo de Amcham, con Jaime Malet a la cabeza, está haciendo una magnífica labor para promover la competitividad de España. Queremos contribuir a conseguir un cambio de modelo productivo en nuestro país.

Vivimos en un mundo de cambios acelerados. Al incesante ritmo de innovaciones tecnológicas se unen otras circunstancias como la eclosión de una pandemia que ha cambiado los usos y costumbres del planeta entero, elevando, por ejemplo, los niveles del teletrabajo a cotas ni siquiera imaginadas hace ahora trece meses. Y sin embargo nos regimos por un modelo económico y social apuntalado en el siglo XX, poco después de la segunda guerra mundial, en un escenario que nada tiene que ver con la realidad globalizada en la que viven ahora millones de personas.

Durante casi 200 años, hemos construido pilares sobre lo que asentar la forma en la que trabajamos, vivimos y consumimos. Pero ahora ya nada es igual. Vivimos de pleno en una Era Digital y la Edad Industrial queda ya atrás.

España tiene capacidad empresarial para despegar, sin necesidad de esperar más. La salida de la crisis debe venir por las ideas de innovación y digitalización. Insisto, tenemos las bases, solo debemos apostar por ello y reenfocar nuestra economía hacia lo digital, sin olvidar lo sostenible.

Pero para ello es necesario contar con herramientas: flexibilidad, celeridad en la toma de decisiones, una fiscalidad que atraiga la inversión extranjera, la eliminación de trabas burocráticas, una formación acorde con lo que demanda el mercado laboral, …pero también mejorar la seguridad jurídica. Todo ello es un “antídoto” contra la incertidumbre y la mejor vacuna contra la inacción. 

Es cambiar, o el cambio nos arrollará a todos para siempre.

 

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de AFINITI ante la actual situación mundial. 

Estamos orgullosos de no haber perdido el ritmo durante la pandemia. Hemos estado trabajando tan duro como siempre desde casa, creciendo rápidamente durante el confinamiento. Continuaremos esta trayectoria de crecimiento después de la pandemia. La Inteligencia Artificial facilita la transformación de muchos negocios y se acelerará a medida que las empresas busquen aumentar la eficiencia para impulsar el crecimiento después de COVID.

 

 

Compartir