Entrevista a Juan Carlos Gil, Director General de Moderna

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Juan Carlos Gil, Director General de la empresa farmacéutica, Moderna. 

Cuéntenos brevemente sobre su trayectoria profesional y rol en la empresa

Mi carrera profesional empezó en el sector farmacéutico y, después de 30 años, sigo dedicado a ello. Me siento honrado de ser testigo de los avances e innovaciones que se consiguen en esta industria. Además, formar parte del equipo global de Moderna es para mí una ilusión y un reto profesional, ya que, en mi opinión, esta compañía está destinada a transformar la medicina. Lo veremos en un futuro no muy lejano.

Previamente a mi incorporación en Moderna, ocupé el cargo de director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD, siendo responsable de la estrategia y ejecución de los programas de acceso de las vacunas en España. También ocupé el cargo de Director Comercial y de Expansión de Mercados en Sanofi MSD para todo el portfolio de vacunas.

Anteriormente formé parte de Merck Serono, compañía en la que he desempeñado cargos de dirección durante más de 11 años, aportando mi experiencia y conocimiento en las áreas de operaciones, ventas, mercado y estrategia para Europa, Canadá y Australia. Y anterior a esto, durante 10 años aproximadamente, formé parte del equipo de Novartis Consumer Health, con responsabilidades en las áreas de marketing y ventas.

¿Cuál es la misión y visión de Moderna? ¿Cómo os definís como compañía?

En 2010 dos ingenieros y un biólogo molecular decidieron iniciar un proyecto basándose en la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos centrados en la tecnología ARN mensajero (ARNm). Se trata de una tecnología que permite desarrollar vacunas en pocos meses, algo que rompía con los esquemas de lo que hasta entonces se conocía sobre la I+D de vacunas. Cuando llegó la Covid-19 Moderna llevaba ya seis años realizando investigaciones con coronavirus del catarro, así que disponían del conocimiento y la tecnología ARNm necesaria para desarrollar una vacuna de forma rápida y segura, y la disponibilidad de la vacuna frente a la Covid-19 fue nuestro primer hito.

Aprovechando el poder del ARNm, tenemos una misión clara de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes. Nuestra cartera de productos muestra el progreso que estamos logrando en los programas clínicos actualmente en desarrollo para crear medicamentos de ARNm con potencial para prevenir y/o tratar enfermedades respiratorias, el cáncer, las enfermedades raras y virus latentes como el VIH, el CMV o el EBV.

En cuanto a cómo nos definimos, la crisis sanitaria del coronavirus nos situó en el centro de un escenario muy complejo, uno al que supimos responder rápidamente gracias a la ciencia. Hemos contribuido con nuestras vacunas al control de una de las peores pandemias acontecidas en los últimos años y esto, indudablemente, ha marcado nuestra identidad. Pero Moderna es más que la vacuna. Somos sello de innovación, de medicina personalizada y, en definitiva, una alternativa real para mejorar la salud y la vida de millones de personas, una “marca” que queremos mantener por mucho tiempo.

¿Cuál es el elemento diferencial o del cual os sentís más orgullosos en Moderna?

Sin duda, nuestra plataforma de tecnología ARNm. Como ya he comentado, desde hace más de una década Moderna trabaja en la investigación y producción de diferentes medicamentos a través de su plataforma de ARNm. Es esta misma tecnología lo que nos está permitiendo una gran flexibilidad y agilidad a la hora de crear y ofrecer soluciones eficaces en tiempo récord para luchar, ahora y en un futuro, contra las enfermedades, algunas de ellas sin ninguna opción terapéutica disponible.

Como plataforma, la tecnología del ARNm es increíblemente versátil. En algunos casos, como en el de la Covid-19, estas proteínas pueden entrenar al sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad. En otros, como en el caso de las deficiencias enzimáticas, pueden sustituir a proteínas defectuosas o ausentes que son fundamentales para la supervivencia. Nuestro objetivo es utilizar la plataforma para prevenir o tratar una amplia gama de enfermedades, desde las infecciosas al cáncer, pasando por las autoinmunes o las raras.

La tecnología del ARNm tiene el potencial de resolver problemas imposibles para las plataformas tradicionales de desarrollo de fármacos. La velocidad es un factor diferenciador claro: si tenemos la secuencia de un virus, podemos crear una vacuna comprobable en días en lugar de meses o incluso años y administrarlas contra múltiples virus en una sola inyección. Además, con las terapias de ARNm, podemos dar a las personas instrucciones para fabricar diversos medicamentos con su propio cuerpo en lugar de depender de proteínas extrañas fabricadas en células animales.

¿Qué rol tiene la innovación dentro de la compañía que representa?

La innovación es el pilar de nuestro trabajo. Es lo que impulsa a nuestros científicos a investigar y desarrollar nuevas vacunas y tratamientos, y a la compañía en su conjunto a poner al alcance de la comunidad médica y de la sociedad soluciones terapéuticas eficaces que puedan prevenir y tratar algunas de las enfermedades que más impacto tienen en la población.

Además, y para que la innovación no se detenga y potenciar nuevas vías de investigación, desde Moderna hemos lanzado “mRNA Access”, un programa que ofrece a los investigadores el uso de nuestra tecnología de ARNm para explorar nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes o desatendidas. Este programa también permitirá a los investigadores explorar nuevos diseños de vacunas contra familias víricas prototipo en preparación para la "Enfermedad X".

La OMS dio este nombre a la Enfermedad X para representar el conocimiento de que una grave epidemia internacional podría estar causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas.

Es innegable que, en los últimos años, Moderna ha tenido un importante rol en la contención del virus COVID-19. ¿Cómo definiría el impacto social de su compañía?

Estamos muy contentos de que la sociedad nos perciba como una compañía puntera que ha traído grandes soluciones. Ahora mismo somos una “firma” casi tan conocida como otras grandes dentro de la industria farmacéutica, a pesar de tener una trayectoria menor.

Por otro lado, es evidente que la vacuna contra la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para nosotros. Ha sido nuestra ventana al mundo y nuestra carta de presentación, pero necesitamos que la población descubra que somos mucho más y conozca más de nuestra actividad y las posibilidades de nuestro pipeline.

Actualmente, estamos desarrollando una vacuna panrespiratoria que incluya covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS). Asimismo, tenemos un proyecto global muy ambicioso que es tener en 2025, al menos en fase de ensayo clínico, las vacunas contra los 15 patógenos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de mayor gravedad para la salud pública a nivel mundial. Se trata del VIH, la tuberculosis, la malaria, el chikungunya, el zika, el dengue, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el ébola, la fiebre hemorrágica de Marburg, la fiebre de Lassa, el MERS, el Nipah, la fiebre del valle del Rift y la fiebre severa con síndrome trombocitopénico.

Y otro de los desarrollos más prometedores es la vacuna personalizada contra el cáncer. Vamos a conseguir la primera vacuna contra el cáncer, una enfermedad que es diferente para cada ser humano. Recientemente hemos anunciado los resultados en fase 2b de desarrollo en melanoma, que son muy prometedores ya que hemos demostrado que la vacuna es capaz de educar al sistema inmunitario para reconocer el cáncer.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Desde Moderna estamos continuamente buscando compañeros de viaje que nos aporten valor y que nos ayuden a impulsar nuestra actividad y cumplir con la misión de mejorar la vida de la persona. Por su experiencia y prestigio sabemos que AmChamSpain es una garantía para conseguir todo aquello que nos propongamos.

La Cámara de Comercio de EE.UU. en España es sin duda un gran aliado para continuar potenciando las innovaciones y oportunidades de negocio de nuestra compañía, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y para fortalecer y dar a conocer la apuesta e inversión que, desde Moderna, se está haciendo en España por su acceso al talento, la calidad de las infraestructuras, así como la inversión destinada a la ciencia y la innovación.

Compartir