Entrevista a Luis Roca, Presidente de Kyndryl España y Portugal

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Kyndryl 

Kyndryl diseña, construye, gestiona y moderniza los complejos sistemas tecnológicos de los que el mundo depende hoy en día. “Somos el corazón del progreso de grandes empresas mundiales. El sistema vital tecnológico de nuestros clientes está en manos de nuestros profesionales y nuestra responsabilidad es hacerlo cada día mejor, buscando nuevas soluciones y anticipándonos a lo que pueda ocurrir”.  Nuestra misión sería entonces acompañar a nuestros clientes en su transformación digital.  Somos 90.000 empleados que atienden con pasión y dedicación a personas y organizaciones de más de 60 países de todo el mundo. Lo hacemos orgullosos, mejorando día a día y poniendo siempre al cliente por delante.

Respecto a nuestra historia, os contaré que Kyndryl nace como nueva empresa independiente oficialmente en NYSE en noviembre del 2021, pero tiene más de 30 años de experiencia en el sector tecnológico y nacemos líderes en el sector con un volumen de negocio que dobla a nuestro siguiente competidor.  Tenemos 19 centros de innovación y gestionamos más de 450 centros de datos en todo el mundo.

Pero si algo nos caracteriza es nuestra inversión continua en investigación e innovación y para dar soluciones exclusivas que aporten valor añadido a todos nuestros clientes. Kyndryl tienen más de 3.000 patentes en vigor y más de 800 patentes en proceso.

En cifras de negocio podemos afirmar que somos líderes mundiales en lo que hacemos y tenemos por clientes a las mayores empresas del mundo, en concreto, 4.000 clientes entre los que están el 75% de las empresas del Fortune 100 y al 45% de las empresas del IBEX35.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Kyndryl

He tenido la enorme suerte de tener una carrera muy sólida y en continuo aprendizaje dentro de una gran empresa que ha sido IBM y en concreto en Kyndryl desde su origen en 2021. Mi área de responsabilidad ha sido siempre en el área de los servicios de infraestructura tecnológica y he tenido responsabilidades nacionales e internacionales formando parte de equipos europeos en algunos años de mi carrera.

Hoy en día tengo el orgullo y el honor de ser el presidente de Kyndryl para España y Portugal.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en Kyndryl?

Nuestro valor y nuestra ventaja competitiva está, sin duda, en el talento de nuestros profesionales.

A esto hay que sumarle nuestra experiencia, nuestro equipo profesional, nuestros datos y nuestra propiedad intelectual. 

Pero quiero destacar de nuevo a nuestras personas, a los hombres y mujeres que forman Kyndryl. Este es el verdadero valor diferencial de Kyndryl

Además, contamos con un nuevo modelo de gestión y estrategia que está enfocado en tres premisas: ser rápidos, horizontales y centrados en los clientes. Es decir, hemos eliminado muchas capas operativas para hacer que Kyndryl sea una compañía ágil y ligera, con una toma de decisiones rápida que nos permita responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes, en todo momento.

En una empresa tan grande como Kyndryl y con presencia en muchísimos países de mundo, ¿cómo de importante es la diversidad en vuestro día a día?

Para Kyndryl la Diversidad no es importante, es innata e imprescindible. Supone apreciar y reconocer a cada uno de nuestros profesionales por lo que son y valorar sus diferencias. Tener una perspectiva diversa forma parte de nuestro ADN, lo hemos hecho siempre y es pilar crítico de nuestra cultura.

¿Por qué es importante?

Porque es bueno para nuestro negocio. Fomentar la diversidad es nuestra razón de ser en el desarrollo del Talento, y el talento está en todas partes. Pero más allá de la Diversidad, nosotros promovemos la Inclusión y la Equidad. No solo apreciamos las diferencias, sino que trabajamos por garantizar que todos estamos incluidos, que tenemos una cultura integradora y que velamos porque todos tengamos las oportunidades de desarrollarnos y crecer, entendiendo que cada uno es diferente y requiere distintos medios para ese desarrollo. Desde el nacimiento de Kyndryl, hemos establecido unas prioridades y estamos trabajando específicamente en los siguientes colectivos: Mujeres, GLBTI+ y Personas con Discapacidad y Neurodiversidad. Cada uno de estos colectivos tienen unas necesidades distintas y tenemos comités de trabajo para cada una de ellas.

¿Hablar de talento es hablar de Kyndryl?

Totalmente, Kyndryl no existiría sin el talento de nuestros profesionales. Es nuestra razón de ser, nuestro valor ante nuestros clientes. El conocimiento, experiencia, y forma de trabajar de nuestros profesionales es nuestra ventaja competitiva. Nuestro talento se diferencia en que no lo basamos sólo en el conocimiento que tienen nuestros profesionales, sino que además tenemos una forma de hacer las cosas que nos diferencia en el mercado. Somos empáticos, estamos dedicados en cuerpo y alma a nuestros clientes y somos Inquietos, curiosos, siempre enfocados en innovar y aprender.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Pertenecer a AmChamSpain es un honor y un privilegio. Sin duda, es la organización referente para las empresas americanas que se establecen en España. Admiramos su capacidad de generar conexiones profesionales y culturales y queremos formar parte de este ecosistema.  Es un lugar de reflexión, trabajo e inspiración que hace que nos sintamos perfectamente acompañados a la hora de invertir en España que es un país muy estratégico para Kyndryl y un referente de digitalización en Europa.

Compartir