Entrevista: Johnson Controls

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Ricardo Arroyo, director general de Johnson Controls BT&S Iberia y director senior de Ventas de BT&S en Europa continental.

En Johnson Controls diseñan edificios automatizados, soluciones energéticamente eficientes e infraestructuras integradas que funcionan como una unidad para poder disfrutar de ciudades y comunidades más inteligentes. Su objetivo último es innovar para mejorar la vida de las personas y el mundo en el que habitan.

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Johnson Controls

En Johnson Controls nos dedicamos a transformar los lugares donde las personas viven, trabajan, aprenden y disfrutan de su tiempo libre. Somos líderes mundiales en tecnologías y soluciones para edificios inteligentes, saludables y sostenibles. Nuestra misión es reinventar el funcionamiento de los edificios para servir a las personas, los espacios y el planeta.

Nuestra compañía cuenta con más de 135 años de innovación donde ofrecemos un plan de futuro para sectores como la sanidad, educación, centros de datos, aeropuertos, estadios, fabricación etc., a través de nuestra plataforma digital integral OpenBlue.

El grupo cuenta con un equipo global de 100.000 expertos en más de 150 países (en España somos más de 700) y contamos con la mayor cartera del mundo de soluciones tecnologías y software para edificios, además de dar servicio a otros sectores:

Tras culminar con éxito la fusión entre Johnson Controls y Tyco en 2018, ambas compañías se unieron bajo la identidad de Johnson Controls. De esta manera, se ha conseguido crear una combinación de los mejores productos y tecnologías para edificios, almacenamiento de energía, sistemas integrados de seguridad y protección contra incendios, además de soluciones de inteligencia de negocio para distribución minorista. Actualmente, las unidades de negocio de la compañía actúan en 5 mercados principales a través de las siguientes marcas:

· Control de edificios: Metasys®

· Refrigeración y climatización: YORK®

· Fuego y Seguridad: Zettler®/Tyco®

· Retail: Sensormatic®

· Residencial: ADT®

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Johnson Controls

Empecé mi andadura en la compañía en enero de 2000, y a lo largo de los años he ocupado diversos puestos de alta dirección operativa en España. Más recientemente, como vicepresidente de Retail EMEA, ayudé a impulsar con éxito la transformación de la división, haciendo crecer significativamente esta parte del negocio y expandiendo la posición de liderazgo de Johnson Controls como proveedor de soluciones integradas y líder experto en el mercado minorista.

Durante esa etapa, nos centramos en impulsar las innovadoras soluciones de prevención de pérdidas e inteligencia de inventario de la división Retail de Johnson Controls, Sensormatic Solutions, en toda la región.

A finales de 2019, fui nombrado nuevo director general de Johnson Controls BT&S Iberia y director senior de Ventas de BT&S en Europa continental, con el objetivo de liderar el proyecto de Johnson Controls y seguir generando crecimiento en toda la región.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Johnson Controls

Sin duda nuestra nueva oferta digital OpenBlue. Una plataforma digital abierta, que se integra con los sistemas de edificios de Johnson Controls creando Smart Buildings más seguros, ágiles y sostenibles.

Johnson Controls OpenBlue es la culminación de años de investigación y desarrollo por parte de nuestros ingenieros y científicos para crear el ‘plan de futuro’ en el sector de los edificios inteligentes y sostenibles.

Este nuevo conjunto de soluciones conectadas permite experiencias para los ocupantes de los edificios previamente inimaginables, una seguridad respetuosa y mayor sostenibilidad, impulsada por una tecnología conectada de vanguardia.

A través de OpenBlue, nuestros clientes pueden administrar las operaciones de manera más sistemática, creando edificios con memoria, inteligencia e identidad única. La plataforma integra el conjunto de soluciones y servicios de OpenBlue a través de inteligencia artificial (IA) que combina datos tanto del interior como del exterior de los edificios.

Al combinar sistemas que tradicionalmente funcionan de manera independiente, OpenBlue permite la conexión de cada parte de un edificio para crear espacios más inteligentes, eficientes y sostenibles.

Dentro de las soluciones de OpenBlue, destacan las centradas en la generación de aire limpio en interiores (Clean Air). Para ayudar a minimizar la transmisión del virus en los edificios, hemos desarrollado tecnologías para supervisar y mejorar la calidad del aire interior en cumplimiento de las directrices establecidas por organizaciones expertas a la vez que ayuda a reducir el consumo de energía, a través de métodos de ventilación y tasas de cambio de aire que se centran en el aumento de la circulación de aire exterior para mitigar los potenciales aerosoles, opciones de filtración para aumentar la captación de partículas y ajustes óptimos de temperatura y humedad.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra asociación con AmChamSpain viene dada por su esfuerzo por mejorar la competitividad, la productividad y la internacionalización de la economía española. Fortalecer los lazos entre nuestra economía con un aliado tan fuerte como Estados Unidos a la vez que favorecer las mejores prácticas en el sector empresarial es importante. Como empresa de origen norteamericano presente en España es esencial apoyar y afianzar esos lazos.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de Johnson Controls de cara a la actual situación mundial

Si algo nos ha demostrado la actual crisis sanitaria a nivel mundial, es la importancia de reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. Desde Johnson Controls nos centramos desde el día uno en ofrecer servicios adaptados a la nueva realidad pandémica en todos nuestros sectores.

A medida que las empresas se preparan para recibir de manera más habitual a sus empleados, nos hemos centrado en ayudarles a que sus edificios cuenten con herramientas y protocolos para evitar la propagación y reaccionar en caso de contagio, con especial foco en la salud y tranquilidad de sus ocupantes.

Para hacer frente a la situación mundial actual, en Johnson Controls hemos creado soluciones innovadoras que cumplen con nuestra visión de crear espacios que ayuden a crear Personas, Espacios y un Planeta saludables”.

Por esta razón, nuestras tecnologías OpenBlue Healthy Buildings han reinventado el panorama de los edificios, creando instalaciones inteligentes y dinámicas que ayudan a las empresas a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad, al tiempo que generan espacios saludables, experiencias enriquecedoras y ahorro de dinero.

#Entrevista