Entrevista FTI Consulting

Este año hemos tenido el placer de dar la bienvenida a FTI Consulting como socio de la Cámara. Hablamos con su Senior Managing Director, Juan Rivera que lidera el segmento de comunicación estratégica de la empresa.

 

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de FTI Consulting

FTI Consulting es una firma independiente de asesoría de negocios cuyos orígenes se remontan a 1982 en Estados Unidos. Hoy en día FTI cotiza en el Nasdaq y cuenta con más de 5.700 empleados en 82 ciudades y 27 países.

FTI tiene como misión ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio, mitigar el riesgo y resolver disputas, enfocando su trabajo con expertos desde diferentes perspectivas o ángulos: legal, financiera, operacional, transaccional, política, regulatoria y reputacional.

Estamos organizados por segmentos que atienden una o varias de estas perspectivas. Así nuestros equipos de Forensic y Litigation Consulting trabajan en mandatos de contabilidad forense y con firmas legales de todo el mundo en el desarrollo de informes periciales que sirven de apoyo a demandas en las cortes de justicia. FTI es reconocida como una de las firmas líderes en reestructuraciones corporativas, habiendo asesorado a compañías y entidades financieras en procesos de reestructuración o liquidación. Igualmente, en comunicación estratégica somos una de las firmas más reconocidas en el soporte a transacciones financieras o asuntos regulatorios.  

FTI promueve una cultura basada en el respeto, la diversidad y la empatía.

 

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en FTI Consulting

Mi formación es en comunicación y gestión empresarial. Cuento con más de 25 años de experiencia profesional ayudando a compañías a navegar situaciones complejas desde un punto de vista reputacional, motivadas por disputas o transacciones financieras, y trabajando en Europa y América fundamentalmente. En FTI lidero el segmento de comunicación estratégica en España, con el foco en tres áreas:

Lobby, Regulación, Asuntos Públicos y Relaciones institucionales: ayudamos a las compañías a navegar el cambio regulatorio; influir y reivindicar su posición en ese contexto y promover la defensa de sus intereses frente al estado y los poderes públicos.

Situaciones especiales: cuidando de la reputación de las compañías que enfrentan una reestructuración, disputa o litigio, y sirviéndoles activamente en la defensa activa de sus intereses y posiciones.

Mercados de Capitales: apoyando desde el punto de vista reputacional y regulatorio la ejecución de transacciones financieras (M&A) o de mercado.   

 

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en FTI Consulting?

El elemento diferenciador de FTI es la especialización de sus expertos en las diferentes áreas que componen los servicios de la compañía. Tenemos varios premios nobel que testifican en temas de competencia y regulación ante órganos o instancias administrativas. Esto se complementa con la formación de equipos multidisciplinares para ofrecer respuestas efectivas desde diferentes puntos de vista. Nos sentimos especialmente orgullosos de trabajar de manera interconectada con los diferentes equipos globales y áreas de la compañía y de no tener ningún tipo de silo ni limitación geográfica y jurisdiccional.

En FTI se trabaja transversalmente por lo que un cliente puede requerir experiencia del área de comunicación estratégica y de asesoría financiera a la vez,  por ejemplo. Varios profesionales de oficinas de FTI en diferentes países pueden estar involucrados en un mismo proyecto simultáneamente.

 

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Elegimos ser socios de AmChamSpain porque somos una empresa americana que es un miembro activo del entorno empresarial español, lo que casa perfectamente con los postulados de Amcham. Creemos en la colaboración entre empresas, en ejercer activamente la defensa de nuestra libertad para operar y nuestro interés comercial y en que la acción conjunta de los socios de AmChamSpain redunda en contribución al crecimiento de la economía española.

AmChamSpain hace una gran labor por conectar a las empresas de ambos países y por aunar intereses. En este sentido son muy interesantes los eventos y reuniones con figuras relevantes de la política y empresa española y estadounidense en las que AmCham ejerce de anfitrión.

 

5. ¿Cuáles considera que son los retos más importantes para su industria ante la nueva normalidad?

La post-pandemia ha acelerado dos de las cuestiones que ya estaban en la agenda Europa: digitalización y cambio climático. La digitalización es capital a la hora de entender la necesaria transformación de la economía española, al igual que los principios del Green New Deal que abogan por la sostenibilidad medioambiental. El futuro es verde y digital.

 

Compartir