Declaraciones de Jaime Malet sobre la próxima presidencia de Joe Biden

Actualmente, la sociedad americana está más dividida que hace cuatro años. EEUU había sido el país de los consensos “pero ya hace dos décadas que no es así” dijo nuestro presidente, Jaime Malet, en una entrevista publicada en El Mundo el pasado 10 de noviembre. La polarización ha sido una estrategia electoral utilizada tanto por el partido demócrata como el republicano para reforzar a sus seguidores y animarles a salir a votar. La radicalización ha ido en aumento con el empleo de la inteligencia artificial en las redes sociales. En este contexto, y tras unos días electorales de gran intensidad, el nuevo presidente electo apela a la unidad y pretende acabar, al menos en lo que pueda, con la polarización política en el país.

 

Durante los próximos cuatro años de legislatura, Malet prevé que EE.UU. invertirá más en el ámbito social y menos en el militar. También se puede esperar “más economía verde, más regulación bancaria, y más límites a la libre fijación de precios por parte de las empresas farmacéutica”. Las relaciones comerciales con Europa, y concretamente con España,  nuestro presidente asegura que “se mantendrán fuertes” aunque algunos aspectos no se verán alterados. Biden seguramente siga trabajando para reducir los casi 200.000 millones de dólares que tiene de déficit comercial anual con Europa, y seguirá “exigiendo una mayor contribución de los países europeos al gasto militar”.

 

Al mismo tiempo, España tiene que hacerse más visible en EE.UU. Es fundamental atraer capital estadounidense y para ello España “tiene que dotarse de un mercado de trabajo más flexible y reforzar la seguridad jurídica”. En definitiva, necesitamos realizar un giro de 180 grados para atraer inversión de calidad y volver a la senda del crecimiento. Desde AmChamSpain seguiremos trabajando para reestablecer el equity story de nuestro país y nuestras empresas.

Compartir