Entrevista a Mariola Martínez, Presidenta de Xerox

Esta semana, hemos tenido el placer de conversar con Mariola Martínez, Presidenta de Xerox España. 

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de Xerox

Durante más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia en el lugar de trabajo. Aprovechando nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión de oficina y producción, hemos expandido nuestras operaciones hacia el software y los servicios digitales para impulsar de forma sostenible la transformación en la que estamos actualmente todas las empresas. Desde la oficina hasta los entornos industriales, nuestras soluciones empresariales y servicios financieros están diseñados para hacer que el trabajo diario sea más productivo, independientemente del lugar donde se lleve a cabo. En la actualidad, los científicos e ingenieros de Xerox continúan con nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, Internet Industrial de las Cosas y tecnologías limpias.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su actual rol en Xerox.

Comencé en el departamento de ventas de Xerox y después de 25 años me encuentro al frente de la compañía en España. Soy licenciada en Derecho, algo muy poco habitual en la alta dirección de las TI. Sin embargo, mi inquietud por aprender y las oportunidades de formación interna que siempre me ha brindado mi compañía han ayudado a ir dando forma a mi perfil directivo.

Me ocupé de la Dirección del Canal para el Sur de Europa, fui VP de Channel Expansión y MPS Europa. Hace 8 años lideré un área a nivel mundial y desde hace dos años tengo el orgullo de dirigir Xerox en España en un momento de transformación crucial para la humanidad a todos los niveles, no solo desde un punto de vista tecnológico y social. Recientemente he asumido también el rol de VP de Canal para EMEA.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cual os sentís más orgullosos en Xerox?

Xerox es una empresa de cantera y diversa. Ya en los años 60, se premiaba a los empleados que tuvieran buenas ideas, que fuesen creativos. Decía Joe Wilson que no querían hacer las cosas como siempre se habían hecho y esto ha quedado grabado a fuego en los valores de la empresa. Esta compañía asume riesgos y te anima a probar con nuevas ideas. Si nos remontamos a los últimos 50 años podemos observar las invenciones innovadoras que surgieron de Xerox PARC y revolucionaron el Mercado. Actualmente seguimos desarrollando tecnologías que tienen y tendrán un gran impacto en el futuro.

La responsabilidad social, el compromiso con la transformación digital, la capacidad de conectar con sus empleados y la disposición a la formación continua son las nuevas skills de liderazgo más demandadas. Sin embargo, todas ellas se contemplaban en Xerox antes de que todas las organizaciones se hayan subido a este carro.

¿Qué papel juega la diversidad dentro de vuestra empresa?

En Xerox la diversidad forma parte de la cultura y los valores corporativos. Defendemos la diversidad porque es un concepto esencial, que va más allá del género. Sin lugar a duda, uno de los mayores aprendizajes que yo he tenido en mi carrera es el hecho de trabajar con equipos diversos, diferente procedencia, bagaje cultural y edad. Todas me han aportado y la gran mayoría han sumado su granito de arena a mi crecimiento profesional.

Considero esencial contar con políticas de conciliación. En Xerox impulsamos estas políticas para que ningún trabajador paralice su progreso profesional por tener una familia. La empatía es comprender las necesidades de un empleado y no puede quedarse en buenas intenciones.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Ser socio de AmChamSpain te brinda la oportunidad de conectar con profesionales de diferentes organizaciones. Relacionarte y compartir ideas con colegas de diferentes sectores hace que favorezca la generación de nuevos conocimientos aprendiendo de las experiencias y buenas prácticas de otros socios. También favorece el desarrollo del talento, lo cual es fundamental para que las organizaciones avancen.

Compartir