Entrevista Amazon Web Services

Esta semana hemos tenido el placer de charlar con nuestro nuevo socio, Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services, la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. Conoce más sobre su trayectoria profesional y lo que ofrece AWS:

Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de AMAZON WEB SERVICES

Amazon Web Services (AWS) se constituye en el año 2006 con el objetivo de ofrecer servicios ágiles, escalables, fiables y seguros en la nube. Su nacimiento responde a la propia experiencia de Amazon, que se enfrentaba al reto de responder a picos de demanda en momentos puntuales del año. Éstos requerían una capacidad de computación mucho mayor de la aprovisionada hasta entonces, pero una vez eran satisfechos, la inversión realizada no se usaba regularmente. Conscientes de que esta circunstancia no era algo exclusivo de Amazon y de que muchas otras empresas debían hacer frente al mismo problema con respuestas ágiles, asequibles y seguras, Amazon decidió escalar las oportunidades que ofrece la nube, ofreciendo el acceso a la solución que había construido para sí misma, con la misión de democratizar el acceso a la tecnología y ayudar a empresas y organizaciones a innovar, crecer, ser más eficientes y ahorrar costes.

La llegada del cloud supuso una auténtica revolución en sí misma. Previamente a su existencia empresas y organizaciones o bien realizaban inversiones masivas de capital para construir su propia infraestructura, o bien contrataban la cantidad fija de capacidad en centro de datos que estimaban iban a necesitar. Tener que tomar una decisión anticipada sobre cuánto espacio iban a necesitar conducía a que, o bien no se utilizaba el servicio contratado en su integridad, incurriendo en costes innecesarios o bien, la capacidad prevista resultaba insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento, sin tener posibilidad de iterar de forma inmediata. Con la llegada de la informática en la nube y con servicios como los que ofrece AWS, las organizaciones ya no necesitan hacer grandes inversiones en infraestructura para desarrollar, lanzar y ejecutar sistemas TI flexibles, fiables y escalables.

Durante 14 años, Amazon Web Services ha sido la plataforma de servicios en la nube más completa y con mayor adopción del mundo. Actualmente AWS ofrece más de 175 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), servicios móviles, seguridad, servicios híbridos, realidad virtual y aumentada (RV y RA), desarrollo y aplicación de medios, despliegue y gestión desde 77 Zonas de Disponibilidad (Availability Zones, AZs) situadas en 24 regiones con planes anunciados de seis nuevas regiones AWS en Australia, India, Indonesia, Japón, España y Suiza. Millones de clientes, incluyendo las startups de mayor crecimiento, organizaciones líderes y agencias estatales de referencia, confían en AWS para impulsar su infraestructura, facilitar su agilidad y reducir costes.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en AMAZON WEB SERVICES

Mi formación educativa está ligada a la física. Llevo más de 25 años de trayectoria en tecnologías de la información, trabajando en diversas compañías tecnológicas en varios países, incluyendo Bélgica, Francia o Singapur. Desde hace 7 años lidero equipos en Amazon Web Services en Europa, Oriente Medio y África. En estos momentos soy Managing Director de AWS para la región de Iberia. Mi misión es liderar un equipo cuya misión es contribuir a la innovación de empresas de cualquier tamaño, demostrando que todas ellas pueden ofrecer un mejor servicio a sus clientes e impulsar sus negocios a través de la tecnología ofrecida por la computación en la nube.

¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en AMAZON WEB SERVICES?

La misión de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo y es algo de lo que me siento especialmente orgulloso. Tanto en Amazon como en Amazon Web Services nuestra prioridad es el cliente. En todo momento pensamos  primero en el cliente y trabajamos de acuerdo con este principio. Todo lo que hacemos está basado en las necesidades y peticiones de nuestros clientes y ponemos todo nuestro empeño en ganarnos su confianza y mantenerla. Nuestro principal trabajo en AWS es ayudarles a innovar, ser eficientes, reducir costes y continuar siendo relevantes en su sector. De hecho, el 90% de los nuevos servicios y funcionalidades que AWS lanza al mercado están basadas en el feedback que nos dan nuestros clientes y el 10% restante se basa en necesidades que identificamos en nuestras reuniones con ellos y que nos permiten ofrecerles servicios que necesitarán de manera anticipada.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain

AmChamSpain es una gran oportunidad para demostrar la apuesta que las empresas de origen estadounidense –aunque muchas seamos ya globales- hacemos por España. Es el caso de Amazon Web Services, nacida en Seattle, para ofrecer servicios de computación en la nube sin fronteras. La Cámara de Comercio de EE.UU. en España es un gran aliado para dar a conocer la gran oportunidad de innovación que tienen las empresas en nuestro país, en el que invertimos y creamos empleo de alta cualificación.

Un consejo, una buena práctica o alguna aportación especial de AMAZON WEB SERVICES de cara a la actual situación mundial.

Es indiscutible que los últimos meses han sido un gran reto para empresas y organizaciones de todo el mundo, pero esta situación también es una gran oportunidad. En el último año hemos visto cómo la transformación tecnológica ha avanzado a pasos agigantados impulsada por la necesidad del teletrabajo y de ofrecer nuevos servicios a los clientes acordes a la situación. En estos momentos, cobra más importancia que nunca la necesidad de innovar de manera continua y para ello, los servicios en la nube, como los que ofrece AWS, son claves.

#Entrevista