Entrevista a Miguel Ángel González, Vicepresidente de Appian Iberia & Latam

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Miguel Ángel González, Vicepresidente de Appian Iberia & Latam.

Cómo fue el inicio de Appian en España y cuál es su rol en la compañía

Appian es una compañía que tiene 20 años de historia en el mercado americano y en España llevamos seis años con oficina local. Yo me incorporé junto con Ramón Riquelme para la región de Iberia en septiembre de 2016 por el potencial que vi en la compañía. En ese momento éramos dos personas y, hoy en día, la compañía en España tiene más de 100 empleados.
En este período de tiempo, pasé de asegurar la llegada y el correcto asentamiento de la compañía en España en 2016 a liderar su transformación en una empresa de business process management (BPM), case management y low-code de referencia en el mercado español, portugués y cada vez más con cuentas globales en Latinoamérica.
Trabajamos sobre todo con grandes empresas (IBEX, cotizadas en el mercado continuo...) aunque también hacemos cosas para empresas más pequeñas, ya que es una tecnología muy adaptable a cualquier tipo de negocio.
En Iberia, contamos con dos sedes (Madrid y Sevilla), somos la única compañía del sector que tiene soporte local en español, lo cual ofrece una gran diferencia con respecto al resto de los competidores y estamos muy contentos de tener presencia aquí.

La compañía está también en las principales ciudades de Europa y cotiza en el Nasdaq. De hecho, salimos a Bolsa en 2017 y fue el debut más exitoso en ese año para una tecnológica. Somos además la primera compañía low-code que ha salido a Bolsa. Este año, 2023, nos enfrentamos a grandes retos con ilusión, a pesar de las dificultades que presenta la economía a nivel mundial, el equipo de España liderará la apuesta por otras regiones como son Portugal o Latinoamérica.

¿Qué es Appian y cuáles son sus piezas centrales?

Appian es una plataforma low-code que combina las capacidades fundamentales necesarias para hacer el trabajo con mayor rapidez (Process Mining + Workflow + Automation) en una plataforma unificada. Appian descubre, diseña y automatiza procesos, con lo que consigue resultados muy positivos que suponen un beneficio empresarial cuantificable para sus clientes. Además, es una plataforma abierta de nivel empresarial y cuenta con la confianza de los responsables de las empresas del sector.Appian acelera los negocios de los clientes descubriendo, diseñando y automatizando sus procesos. Lo hacen combinando minería de procesos, flujos de trabajo y automatización en una plataforma low-code unificada que hace que el trabajo de cualquier empresa sea más eficiente y que sus procesos puedan ajustarse a los cambios del mercado mucho más rápido.

Una de las piezas centrales para Appian es el “flujo de trabajo” (o workflow), que está profundamente arraigado en la compañía desde el inicio. Appian entiende el flujo de trabajo como puente entre la minería de procesos y la automatización, situándolo en el centro del servicio a sus clientes, lo que les otorga una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Identificar el flujo de trabajo y ordenar las tareas digitales y humanas en una compañía consigue que ésta sea más eficiente, ofrezca mayor calidad y sus procesos sean escalables. Además, especialmente en los últimos años, Appian ha puesto el foco en la automatización para incluir en el flujo de trabajo de una determinada compañía los software y asistentes basados en IA necesarios en los que delegar determinados trabajos repetitivos.

Esos elementos son la automatización robótica de procesos (RPA), el procesamiento inteligente de información (IDP) y la inteligencia artificial (IA) que, correctamente ligados al resto de actividades empresariales o de negocio, resultan mucho más eficientes.En esta combinación, la minería de procesos juega un papel fundamental para desenterrar procesos empresariales que deben ser optimizados mediante la automatización. En el pasado la minería de procesos era considerada una herramienta aislada, pero Appian toma la información obtenida de la minería de procesos y actúa sobre ella más rápido que nunca al combinarla con la automatización y los flujos de trabajo.

¿Cuál es el elemento diferencial del que os sentís más orgullosos en Appian?

La minería de procesos es la parte más novedosa en la oferta de Appian y lo que les hace realmente destacar, porque se ofrece integrada en su plataforma junto con el flujo de trabajo y la automatización. Esto aporta un valor adicional significativo al reducir el número de pasos que se dan desde la obtención de información hasta la acción. Puede aplicarse para descubrir procesos, así como para optimizar los ya existentes.

Por otra parte, es destacable la garantía que Appian da a sus clientes, que se basa en la filosofía de que hay que ir de la idea a la aplicación lo más rápido posible. Las peticiones de empresas para crear aplicaciones de software nuevas y transformadoras se están multiplicando exponencialmente, pero el 50% de esas solicitudes fracasan.

Por ello, la Garantía Appian ofrece un plazo de entrega de 8 semanas para su primera aplicación por una tarifa fija. La simplicidad y potencia de la Plataforma Low-Code de Appian garantiza que cualquier persona con conocimientos técnicos puede formarse como desarrollador de Appian en 2 semanas.

¿Qué rol tiene la innovación dentro de Appian?

La innovación juega un papel central en Appian ya que gracias a ella conseguimos desarrollar las soluciones que nuestros clientes necesitan. Existe un consenso entre los profesionales TI, que creen que tecnologías como el low-code, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning serán clave para abordar los retos empresariales a los que se enfrentan los departamentos de TI, al tiempo que ayudan a las organizaciones a adaptarse al cambio y agilizan el trabajo. La Plataforma Low-Code de Appian permite dar rienda suelta a la innovación digital e impulsar el crecimiento.
En este sentido, la industria está de acuerdo en que se necesita un amplio conjunto de tecnologías de automatización para impulsar los flujos de trabajo en toda la empresa, y la automatización completa de Appian es un gran diferenciador. La capacidad de automatización de Appian no se limita a una tecnología, sino a un conjunto de tecnologías unificadas y nativas que permiten a los clientes utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo.

¿Cómo ayuda Appian a sus clientes?

Appian resuelve las diferentes necesidades de cada cliente y se adapta a los requerimientos de cada sector. La plataforma se adapta con facilidad porque conecta personas, datos y sistemas en un flujo de trabajo sin fisuras. Esto ayuda a los clientes a sacar el máximo provecho de sus recursos existentes. Appian ofrece de forma nativa una importante amplitud de capacidades, todas ellas incluidas en la plataforma, de modo que los clientes pueden elegir la combinación adecuada de tecnologías para su caso de uso específico. Ofrece una selección de combinaciones “preempaquetadas” con capacidades de la plataforma que abordan casos de uso específicos. Y si las necesidades de un cliente cambian, se pueden añadir, eliminar o configurar fácilmente según se desee. Appian empodera a los clientes para que seleccionen lo más apropiado para su caso de uso específico.

¿Cómo aplica Appian sus soluciones en sectores regulados?

Al ser una plataforma abierta, con Appian es más sencillo respetar las decisiones empresariales de los diferentes sectores con los que se trabaja, cumpliendo con los estándares más estrictos de fiabilidad, rendimiento y seguridad exigidos por las principales empresas y agencias gubernamentales del mundo.
A Appian le va muy bien en los mercados regulados porque tiene un gran sentido de la gobernanza de los datos y proporciona los límites de seguridad que los CIOs de las compañías necesitan para tener plena visibilidad y control sobre sus sistemas.

Con las economías en recesión, es habitual que aumente el escrutinio sobre los controles de procesos y una mayor aplicación regulatoria por parte de los gobiernos. Las compañías enfrentan muchos desafíos relacionados con la transparencia financiera, la visibilidad de los sistemas en las cadenas de suministro y la supervisión de las políticas medioambientales. Para cumplir con estos requerimientos, sectores altamente regulados tienen que garantizar el control de procesos de principio a fin. Plataformas abiertas como Appian proveen de soluciones lo suficientemente versátiles que ya se están aplicando en sectores tan dispares como el financiero, seguros, sanidad, producción, telecomunicaciones, logística y cadena de suministro, etc.

¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Appian nació y es una compañía estadounidense, pero con una clara aspiración global. Consideramos que ser socios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España es clave porque nos proporciona herramientas necesarias para hacer crecer nuestro negocio en el país. Vemos la AmChamSpain como un punto de encuentro entre el panorama empresarial español y el americano, lo cual se alinea perfectamente con nuestro origen y con nuestra apuesta por el mercado español y en español. Creemos que, con sus programas, eventos, publicaciones, etc. genera un intercambio de ideas, proyectos innovadores y acceso a recursos para promocionar Appian de la forma adecuada.

Compartir