Entrevista Fundación Universidad Carlos III

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los socios nuevos de la Cámara, Ignacio Sesma Sánchez, Director Gerente de la Fundación Universidad Carlos III para conocer la historia y misión de fundación su trayectoria profesional y rol en la misma, y cual es el elemento diferenciador de la Fundación Universidad Carlos III.

1. Cuéntenos brevemente sobre la historia y misión de la Fundación Universidad Carlos III.

La Fundación Universidad Carlos III, creada en 1990, es una institución docente de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción y financiación de actividades de interés social de carácter educativo, científico y cultural, canalizando las relaciones entre la sociedad y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Además, la Fundación colabora con la UC3M en la promoción y gestión servicios y actividades que la complementan, destacando la construcción y gestión de residencias universitarias, la gestión de la oficina de Salidas y Carreras Profesionales (gestión de prácticas en empresas, feria de empleo, estudios de inserción,…), la oficina y programa Alumni UC3M, el Centro de Idiomas, la secretaría del Círculo de Amigos de la UC3M, la captación de financiación para actividades de la universidad, la concesión de Becas y la formación continua, de forma especial, la formación in-company.

2. Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y su rol en Fundación Universidad Carlos III 

Tras veinte años de carrera profesional en banca (BBVA, Banco Atlántico) y consultoría (PWC), comencé a trabajar en la Fundación, en 2005 como Director Gerente.

Como principal directivo de la institución, formulo el plan estratégico y planes de actuación y me responsabilizo de su ejecución reportando al Presidente, que es Rector de la UC3M y al Patronato.

3. ¿Cuál es el elemento que os diferencia o del cuál os sentís más orgullosos en Fundación Universidad Carlos III?

La Fundación Universidad Carlos III integra un conjunto de actividades bastante diverso y que, por tanto, cuenta con diferentes stakeholders(estudiantes, empresas, antiguos alumnos, residentes,….). La Fundación imprime a su actividad agilidad, flexibilidad y soluciones innovadoras, con un claro enfoque a los ‘clientes’ a los que presta servicio, complementando con eficiencia la oferta educativa y actividad de la Universidad. 

La vocación de calidad de servicio, de mejora y de trabajo en equipo son los factores clave que están detrás de nuestros logros y trayectoria.

4. ¿Por qué eligieron ser socios de AmChamSpain?

Nuestra actividad se centra en fomentar la conexión entre el mundo académico y la empresa. Dicha conexión es necesaria y fuente de ventaja y enriquecimiento mutuos, como lo demuestran los países que más han logrado avanzar en dicha colaboración. 

Precisamente por ello, AmChamSpain es un foro privilegiado para buscar nuevas colaboraciones, aprender de socios con trayectorias muy consolidadas e interesantes y buscar nuevos enfoques a nuestra actividad.

5.  Un consejo o una buena práctica de su empresa de cara a esta emergencia sanitaria o a la próxima reapertura de la economía.

La actual emergencia nos ha obligado a cambiar en cuestión de días la forma en que trabajamos y ha replanteado el escenario de nuestra actividad actual y futura.

Dichos cambios han unido a nuestro equipo y nos han descubierto una capacidad de adaptación organizativa, tecnológica y personal de la que no éramos del todo conscientes.  Nos han permitido incluso experimentar con alguna nueva iniciativa como la campaña de fundraisingpara el diseño y la fabricación de Respiradores de UCI de cuyo éxito estamos muy contentos.

Nuestro consejo es por tanto aprovechar al máximo dicha capacidad de cambio para innovar y repensar nuestros proyectos y organizaciones para abordar un futuro próximo que será más difícil e incierto.

 

Compartir