Se pone fin a la histórica disputa por las ayudas a Airbus y Boeing
El encuentro de hoy entre el Presidente Biden y los líderes europeos recupera la senda de la colaboración entre ambos bloques, la más importante del mundo con unos intercambios comerciales que superan los  554.000 millones de euros. Los líderes de EEUU y la UE también han puesto fin a la disputa comercial por el caso Boeing-Airbus. 
 
La Representante de EE.UU. de Comercio, Katherine Tai, expresó que tanto EE.UU. como Europa han acordado ser claras sobre lo que es "un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles" y entablar un proceso de cooperación. 
 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Hoy, con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante para resolver la disputa comercial más larga de la historia de la OMC. Me complace ver que después de un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración de los Estados Unidos, nuestra relación transatlántica está en camino de alcanzar la velocidad de crucero. Esto muestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y los EE.UU. y que podemos resolver los demás problemas en nuestro beneficio mutuo. Juntos podemos cumplir con nuestros ciudadanos y empresas".
  
La disputa tiene su origen en 2004, momento en que Estados Unidos se retiró de un pacto multilateral de 1992 sobre subvenciones a la aviación, alegado que Airbus había igualado la cuota de mercado de Boeing con la ayuda de subvenciones públicas. Como respuesta, la Unión Europea calificó de "ayudas injustas" a la I+D e incentivos fiscales subvencionados para Boeing. La disputa se intensificó durante la presidencia de Donald Trump cuando la OMC autorizó la imposición de aranceles a las exportaciones de la UE por parte de EE.UU. y la consecuente autorización a la inversa, con gravámenes sobre 4.000 millones de dólares de productos estadounidenses.
 
En marzo de 2021, EE.UU. y España decidieron suspender aranceles mientras negociaban un acuerdo a esta disputa, que hoy ha llegado a su fin. 
 
Esta decisión permitirá recuperar las exportaciones a EE.UU. de los productos españoles afectados, especialmente los agroalimentarios.
 
 
 
Compartir