Sanciones económicas de EE. UU. a la Unión Europea (Section 301)

Después de años de disputa, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó el pasado 2 de octubre la imposición por parte de Estados Unidos (EE. UU.) de aranceles a productos de la Unión Europea (UE) valorados en 7.500 millones de dólares.

 

El objetivo es compensar la pérdida económica que ha sufrido EE. UU. por ayudas al lanzamiento de ciertos modelos y la concesión de créditos que dieron los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España a Airbus, con unos intereses por debajo del disponible en el mercado, dándole una ventaja comparativa frente a su contraparte americana, Boeing.

 

De acuerdo con el Departamento de Comercio Exterior de EE.UU., a partir de mañana, 18 de octubre, entrará en vigor un arancel del 10% a los aviones de Airbus y un arancel del 25% a un grupo extenso de productos de muchos países de la UE, entre ellos el aceite de oliva, el vino, el whisky, los quesos, las frutas, los embutidos, las prendas de punto…

 

Como consecuencia, las exportaciones españolas a Estados Unidos de aceite de oliva, aceitunas y vino, pueden sufrir a partir del 18 de octubre un aumento anual de un 25% sobre su valor de exportación. Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) las exportaciones de estos productos fueron valoradas en 700 millones de euros en el año 2018, respecto un total de exportaciones españolas a EE. UU. de 12.791 millones de euros. El impacto en estos sectores de la economía española sería por lo tanto de unos 175 millones de euros anuales aproximados si se mantuviera el mismo nivel de exportaciones anuales.

 

Por su lado, la Unión Europea también tiene un pleito desde hace muchos años ante la OMC, contra los EE.UU. por las ayudas que EE.UU. haya podido conceder a Boeing en detrimento Airbus. La resolución a este pleito llegará durante el segundo semestre del año 2020. Es probable que en ese momento, EE.UU. y la UE negocien un acuerdo sobre las ayudas a ambas compañías que evite la imposición de nuevos aranceles, elimine los que relata esta nota y evite así una escalonada guerra comercial entre ambos bloques.

 

Compartir