La Junta de Gobierno de AmChamSpain, recibida en la Moncloa por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ver galería de fotos

 

Una representación de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, AmChamSpain, ha sido recibida esta mañana en el Palacio de la Moncloa por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La Junta de Gobierno de AmChamSpain estuvo encabezada por su presidente, Jaime Malet, acompañado por los principales ejecutivos de 20 empresas multinacionales que representan a las 280 empresas asociadas.

Estuvieron presentes los principales directivos de American Express, Atlantic Copper, Bank of America, Banco Santander, Blackstone, Coca-Cola, Costco Wholesale, Citi, Facebook, Gilead, HP, Hotusa, , IBM, Microsoft, Morgan Stanley, MSD, Pfizer, McKinsey & Co. y Walt Disney.

En el transcurso de la reunión se han trasladado las prioridades de AmChamSpain para apoyar la recuperación económica y fortalecer la relación transatlántica. En concreto:

  1. Reforzar el equity story de la economía española en los mercados internacionales, proyectando una nueva imagen país para atraer inversión directa e inversión de cartera y apoyar la inversión exterior española y la exportación de bienes y servicios.

 La Cámara propone aprovechar este momento de disrupción global para redefinir la imagen de España e identificarla con los valores de excelencia, economía sostenible, avance tecnológico y respeto medioambiental.

 AmChamSpain propone fomentar la cultura de un capitalismo inclusivo, ético, responsable en España como pidió la Business Roundtable en el 2019, utilizando como referentes los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI en inglés) y los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG en inglés), que ya utilizan en sus decisiones una gran parte de los grandes inversores internacionales.

 AmChamSpain se ha puesto a total disposición del Gobierno para dar visibilidad a ese esfuerzo en los foros globales, señalando que España, en un momento de gran liquidez, mantiene intacto su atractivo para los inversores internacionales. 

  1. Reformas estructurales para mejorar la competitividad tras la pandemia.

 La Cámara le ha pedido al Gobierno una revisión a fondo del ordenamiento jurídico para acometer reformas estructurales que permitan aumentar la competitividad del país tras la pandemia. En este sentido, AmChamSpain ha señalado la necesidad de dotarse de un marco laboral flexible que favorezca la creación de empleo masivo y de calidad; una estructura tributaria estable y atractiva para la inversión; un sistema educativo de calidad, meritocrático y competitivo, que atraiga talento; una administración eficiente, con control ex ante y ex post de cada euro gastado; mayor protección a la propiedad industrial e intelectual; e incrementar el apoyo fiscal a la inversión privada en I+D+i.

 En especial, los miembros de la Junta de la Cámara han destacado la urgencia de reforzar legislativamente el concepto de re-skilling, que permita una rápida re-educación de la fuerza laboral y su adaptación al nuevo contexto económico, incluyendo una mayor flexibilidad a la movilidad funcional.

  1. Digitalización y Transición Ecológica

 También se ha señalado la importancia de digitalizar e internacionalizar a las Pymes, utilizando las capacidades de las grandes empresas españolas e internacionales como fuerzas tractoras de la totalidad del tejido productivo.

 La estrategia de digitalización (conectividad, seguridad, capacitación) tiene que ir de la mano de la transición ecológica, bajo el concepto Green & Blue.

 La Cámara ha señalado la importancia de potenciar la emprendeduría tanto en el ámbito digital como en el de la transición ecológica. En este sentido, los miembros de la Cámara han reiterado al Presidente del Gobierno su voluntad de colaboración para avanzar rápidamente en la ejecución de los planes de digitalización de la economía.

  1. Fomentar la colaboración público – privada para absorber en tiempo los fondos europeos.

 La Cámara le ha trasladado al Presidente del Gobierno la necesidad de articular los instrumentos necesarios para fortalecer una relación de confianza entre el sector público y el sector privado que permita absorber en tiempo los fondos europeos NextGeneration EU. En particular, los miembros de la Junta abogan por una revitalización de los grandes centros industriales del país mediante su adaptación a la agenda del Pacto Verde Europeo y digitalización (sostenibilidad, energía renovable, eficiencia energética y economía circular).

  1. Aprovechar la ola de innovación en el sector salud.

 AmChamSpain ha remarcado el compromiso de los socios de la Cámara del sector sanitario en la lucha contra la pandemia y el valor de la colaboración público-privada. En particular, se ha puesto énfasis en fomentar el acceso de la innovación sanitaria al sistema nacional de salud.

  1. Fomentar diversidad y el liderazgo inclusivo en las empresas españolas.

La Cámara le ha trasladado al Presidente la necesidad de reforzar, sin necesidad de cuotas, mecanismos de meritocracia que fomenten la diversidad de talento y la inclusión de todas las personas, sea cual sea su género, en puestos de dirección y consejos de administración.

  1. Reforzar el vínculo trasatlántico con la nueva Administración Biden

La Cámara cree que es un momento único para reforzar la relación entre la UE y EEUU, y que España – que comparte otros intereses geoestratégicos con Estados Unidos, como Latinoamérica y la cuenca sur del Mediterráneo – tiene mucho que aportar en esa relación.

Además, han señalado que la economía de Estados Unidos saldrá reforzada de la pandemia con enormes planes federales de infraestructura (trasporte, energía y telecomunicaciones) que pueden ser de gran interés para muchos de los socios españoles de la Cámara. En este sentido, AmChamSpain se ha puesto a disposición del Gobierno para apoyar el vínculo entre España y Estados Unidos e impulsar, asimismo, un clima de colaboración entre la Unión Europea y los EE.UU. que permita avanzar hacia estándares regulatorios compartidos que faciliten la utilización de tecnologías como el 5G, la computación en la nube o la inteligencia artificial, así como la lucha frente al cambio climático, contribuyendo todo ello a una recuperación económica sostenible e inclusiva.

Durante la reunión el presidente de la entidad, Jaime Malet, también ha pedido “reformas para reforzar las instituciones, alargar las legislaturas y aumentar la seguridad jurídica, que serán muy bien vistos por los socios de la Cámara”.

España tiene la oportunidad de convertirse en un cluster para la atracción de talento e inversión en economía digital y en economía verde, y nosotros como institución queremos apoyar a la Administración en ese intento. Creemos también en la importancia de apoyar decididamente a los sectores exteriores, el turismo y la exportación, que ya han demostrado ser fundamentales para resurgir con fuerza de anteriores crisis” ha señalado el presidente de la Cámara, Jaime Malet, durante la reunión.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte de AmChamSpain:

Jaime Malet, presidente, AmChamSpain

Joaquín Arenas, presidente, Bank of America (VP AmChamSpain)

Alejandro Beltrán, presidente, McKinsey & Co. (VP AmChamSpain)

Helena Herrero, presidenta, HP (VP AmChamSpain)

Simón Amselem, presidente, Walt Disney

Ana Argelich, presidenta, MSD

Claudio Boada, senior advisor, Blackstone

Irene Cano, director general, Facebook

Aida Casamitjana, directora general, AmChamSpain

Juan Ignacio Elizalde, presidente, Coca-Cola

Andrés Esteban, presidente, Morgan Stanley

Ignacio Gutiérrez Orrantia, presidente, Europa Citi

Luis Isasi, presidente no consejero, Santander

Pilar López, presidenta, Microsoft

Amancio López, presidente, Hotusa

Horacio Morell, presidente, IBM

Juan Orti, presidente, American Express

María Río, presidenta, Gilead

Sergio Rodríguez, presidente, Pfizer

Javier Targhetta, presidente, Atlantic Copper

Diane Tucci, directora general, Costco Wholesale

 

Ver galería de fotos

Compartir