Women in Tech: Empowering the next generation

El pasado lunes 2 de octubre, la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) y su comité Women in Leadership celebró la 3ª edición de su serie de eventos titulada Women in Leadership Series, dedicada en esta ocasión a Women in Tech. Este evento forma parte de una serie de encuentros que nació el año pasado con el fin de crear foros de discusión y networking a través de ponencias de mujeres influyentes de diferentes sectores.

 

Esta nueva edición contó con la presencia de cuatro grandes ponentes en la mesa de debate: Irene Cano, Directora General de Facebook España, Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal, Helena Herrero, Presidenta de HP España y Portugal, y Marta Martínez, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Además de liderar grandes empresas tecnológicas en España, tres de ellas forman parte de la junta de gobierno de AmChamSpain. 

 

Durante el interesante debate moderado por Mireia las Heras, Profesora Asociada dl IESE, las cuatro líderes hablaron sobre las diferentes facetas que han atravesado a lo largo de sus carreras, haciendo referencia entre otros, a sus clientes, sus jefes y la gente joven. Todas ellas coincidieron en la importancia de hablar del talento en lugar del género y de tener una visión mucho más amplia que englobe no solo a los hombres, sino a toda la sociedad, desde edades tempranas.

También destacaron varias claves del éxito, que para ellas han sido fundamentales, entre las que citaron, la importancia de ser flexibles, saber delegar, renunciar y elegir. Como señaló Irene Cano, “conciliar es la principal barrera de entrada para las mujeres a los consejos directivos” y por ello es tan importante buscar estrategias para optimizar la logística y saber decir que no.

 

Respecto a cómo preparar a las próximas generaciones para el futuro laboral que les espera, insistieron en “acercar la tecnología a las niñas mucho antes” para que se den cuenta de que las carreras tecnológicas también pueden ser para ellas. Explicaron que el modelo educativo conduce a las niñas a querer ser perfectas y a los chicos a tener éxito. Por eso las niñas tienden a evitar carreras difíciles donde sienten que corren el riesgo de no hacerlo bien. Además, para ellas es fundamental que la carrera que elijan tenga un importante componente social, con lo cual es esencial enseñarles desde muy pequeñas para qué sirve la tecnología y qué impacto social puede tener. Las cuatro ponentes dejaron claro que el futuro laboral pasa por el ámbito tecnológico. Como declaró Helena Herrero, “la tecnología es el nuevo inglés” y las niñas tienen que afrontar este nuevo mundo laboral con muchísima ilusión y sobretodo, sin complejos.

Leer comunicado en PDF