Liderazgo de la mujer en medios

Ayer la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) celebró el evento de kick-off del Grupo Balcony, una asociación de mujeres periodistas que trabaja para potenciar el desarrollo profesional femenino en el mundo de la comunicación y que tiene un acuerdo de colaboración firmado con AmChamSpain, en concreto su Comité de Gender Diversity & Inclusion.

 

El evento, que tuvo lugar en el Instituto Internacional Boston-Madrid y fue moderado por Ana Romero, periodista y cofundadora del Grupo Balcony, contó la participación de tres panelistas de primer nivel: Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy de la Cadena Ser y la única conductora de un matinal, Ana Pardo de Vera, directora de Público y la única directora de un medio digital en España y Encarna Samitier, directora de 20minutos y la primera directora de un periódico nacional en la democracia española.

 

Durante el debate, en el que se analizó el estado de la diversidad de género en el cuarto poder, el más masculino de España, las ponentes se mostraron muy orgullosas por el reciente nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País, así como el de Montserrat Domínguez como directora de El País Semanal (ambas miembros del Grupo Balcony), sin embargo todas estaban de acuerdo con el hecho de que todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

El 47% de los periodistas en España son mujeres. Sin embargo, sólo el 11% de los directores de periódicos lo son. La clave está en las palabras de Pepa Bueno: “Desde la Transición, los periodistas hombres entendieron el oficio como una forma de acercarse al poder, no de controlarlo“. Balcony mantiene que más mujeres en periodismo equivaldría a una “vuelta a los orígenes” y por tanto a la regeneración del periodismo.

 

Ana Pardo de Vera, por ejemplo, quiso señalar el hecho de que hay muchas mujeres preparadas para puestos de alta dirección y hay que darles una voz, pero como advirtió Pepa Bueno, “si no las nombramos, no existen”. También invitó a sus compañeras del oficio a ayudar a impulsar el cambio, afirmando que “hay que pedir representación en los comités de dirección sin complejos“. Sin duda, seguramente todas las ponentes se sumarían a las palabras de Encarna Samitier, quien aseguró que “el cambio social es imparable“.

 

Al acto asistieron más de 100 personas, entre ellas Hannah Buchan, la consorte del actual Embajador de EE.UU. en España, Duke Buchan, y Presidenta de Honor del Comité de Gender Diversity & Inclusion de AmChamSpain.

 

Galería de fotos

Ver vídeo

Leer versión en PDF