El estado de la relación comercial transatlántica

El pasado 24 de octubre, celebramos el seminario titulado “El estado de la relación comercial transatlántica” en Madrid.

 

En el acto, cuya apertura la llevó a cabo Irene Lozano, Secretaria de Estado para España Global, participaron: Christy Agor, Consejera Económica de la Embajada de EE.UU. en España, Ruben Kubiak, Encargado de Asuntos Comerciales de la Comisión Europea, Joseph Quinlan, co-autor del informe anual The Transatlantic Economy y Chief Market Strategist en U.S. Trust Bank of America Private Wealth Management y Federico Steinberg, Investigador Principal de Real Instituto Elcano.

 

La Secretaria de Estado, puso énfasis en el peso importante de la relación transatlántica en términos económicos y políticos, haciendo referencia al nuevo Protocolo de modificación del Convenio de Doble Imposición que «reforzará los datos positivos» e impulsará la internacionalización de las empresas españolas.  Sin embargo, existen factores de riesgo como las «sanciones duras por parte de EE.UU.» -que afectará principalmente al sector agroalimentario español- y otros retos como la regulación de la economía digital y el desafío que presenta el lanzamiento de la tecnología 5G.

 

 

El panel mixto, moderado por Jorge Andreu, Director de Desarrollo Digital de ICEX, se estructuró en torno a 4 asuntos principales: las negociaciones de un tratado de libre comercio entre EE.UU. y la U.E., la disputa sobre las subvenciones a Airbus-Boeing y los aranceles impuestos por EE.UU. a productos europeos, la «guerra comercial» entre EE.UU. y China, así como la reforma de la Organización Mundial de Comercio.

 

 

Los ponentes ofrecieron distintas perspectivas acerca de todos los temas abordados, pero hubo consenso con la calificación de ‘disputa’ y no ‘guerra comercial’ del asunto Boeing-Airbus. «La única guerra comercial existe entre China y EE.UU.» afirmaba Steinberg para quien el efecto de los aranceles para la economía no es tan preocupante como es la incertidumbre que esta presenta para la inversión.  En opinión de Quinlan, a la U.E. le falta liderazgo y le preocupa que estos aranceles lleguen para quedarse. Por su parte, Kubiak destacaba que el Presidente Trump «utiliza las políticas comerciales para otros objetivos» y defendía que la relación comercial entre EE.UU. y la U.E. se trata de una relación «entre iguales».

 

 

Según Agor, los aranceles «no se diseñaron para perjudicar la relación transatlántica» sino para acabar con los subsidios y de alguna forma compensar, aunque no totalmente, las pérdidas que ha sufrido EE.UU. a raíz de los subsidios europeos a Airbus. La Consejera Económica apelaba además a una posición más coordinada y fuerte hacía China cuyas prácticas difieren de los demás países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

Durante la conversación entre ponentes, quedaba patente que «mientras EE.UU. y Europa sigan discutiendo, los únicos ganadores serán los abogados» y que una postura unida ante la amenaza al orden económico mundial que presenta China es necesario y urgente.

 

 

Ver galería de fotos

Escuchar en Youtube

Leer en PDF

 

Medios de comunicación:

EuroEFE